Versión estenográfica del mensaje del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, durante la conferencia a distancia con la JUCOPO, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila.

 

Gracias.

 

Primero, bien decía el senador Monreal, la primera finalidad es agradecerles a ustedes la confianza que depositan en la universidad, para generar acciones que ayuden a paliar esta pandemia.

 

Sé muy bien del esfuerzo del señor coordinador y Presidente de la Junta de Coordinación Política, senadores y coordinadores parlamentarios, del esfuerzo que ustedes hacen de austeridad, para poderse sumar a este gran proyecto que representan, de poder combatir la pandemia.

 

Déjeme decirles también, que la universidad ha hecho un plan de austeridad, realmente de apretarse; y lo hemos hecho ya retornando parte de nuestros recursos para disponerlos en ayudar a los demás.

 

Tenemos como país, y ustedes lo saben muy bien, grandes retos. Lo he conversado con el senador Monreal, hemos hecho ya algunos donativos, 400 mil kits a los médicos, a través de un donativo que hicimos parecido al de la Cámara de Diputados, para que puedan estar seguros y evitar que el sistema de salud colapse.

 

Que hay todavía grandes necesidades, que no tengo que decírselas, todos ustedes la conocen muy bien, hay una gran fragilidad todavía del grupo de las enfermeras, es de las cosas que podemos discutir, es probablemente parte de este donativo el ayudar a ellas que en alguna medida están y se sienten desprotegidas.

 

Hay que recordar que el grupo de la enfermería es aquel que está en contacto directo con los infectados. Son aquellos que atienden, les ayudan a veces a comer, cambian sus ropas, hacen sus camas y, bueno, están expuestas. Y, en ese sentido, creo que valdría la pena que algo que consideremos en conjunto sea apoyarlas.

 

Pero vienen muchos más retos: el tema ahora de regresar gradualmente a la realidad de nuestra cotidianeidad universitaria, va a ir cambiando y tendremos que generar acciones de limpieza, de sanitización y de enfrentar la nueva realidad, porque esto no va a ser sencillo ahora que regresemos pronto a las actividades escolares.

 

En nuestra población de la UNAM, el 64 por ciento de las familias, el ingreso promedio familiar es menor de dos salarios mínimos.

 

Esto indica que muchos jóvenes no tienen acceso a la comunicación y a las tecnologías de la información y el aprendizaje. Tendremos que apoyarlos y algo que podríamos generar también como parte de este donativo, es proporcionarles los elementos tecnológicos para que su regreso sea lo más sencillo posible y sea lo más eficiente.

 

Hemos recaledarizado, hemos estado trabajando en prácticamente todos los ámbitos del conocimiento.

 

La coordinación de la investigación científica ha generado modelos nuevos de respiradores, biosensores, nuevos isopos, medios de transporte, pruebas virológicas para detectar el virus, y estamos en el trabajo de unas nuevas pruebas serológicas, porque parte de lo que tendremos que hacer es confirmar, de alguna manera, que aquellos que regresen no estén o ya hayan sido expuestos y sean relativamente inmunes, dentro de lo que cabe, a esta gran pandemia, a este virus del COVID-19.

 

Hay muchísimas cosas por delante, por hacer, y este esfuerzo que hace la Cámara de Senadores se los agradece profundamente la universidad.

 

Cuenten ustedes que cualquiera que sea el destino que determinemos en esta conversación, actuará la universidad con toda responsabilidad social y transparencia, y entregará las cuentas a la Cámara de Senadores, puntualmente y con toda claridad.

 

Muchísimas gracias, señores senadores, a todos ustedes, por ese esfuerzo; al senador Monreal por esta iniciativa.

 

Y por favor transmítanlo, no la veo en este momento, a la Presidenta del Senado, a la senadora Mónica Fernández, por el apoyo a esta gran labor.