Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia a distancia de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, con el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM.


SENADOR RICARDO MONREAL: Como todos saben, esta es una sesión especial de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, cuyo principal propósito y único propósito es conversar con nuestro amigo, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el compañero y doctor Enrique Graue.

Doctor, bienvenido a esta conferencia virtual, digital, a distancia que hemos estado implementando para seguir trabajando por México, con toda prudencia y con toda energía.

Le quiero comentar, doctor Graue, que están conectados a esta red digital los senadores Mauricio Kuri, coordinador del PAN, con la senadora Josefina Vázquez Mota, también de ese partido.

Está el senador Osorio Chong, que es coordinador del Grupo Parlamentario del PRI. Y, también lo acompaña el senador Manuel Añorve, senador por Guerrero.

Está también el senador Dante Delgado, senador de la República y coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano. Y está también el doctor José Ramón Enríquez, que hoy nos acompaña como invitado a esta reunión de evaluación con usted.

También está el senador Manuel Velasco, él es senador por el Verde, y lo acompaña Raúl Bolaños Cacho, también senador del mismo partido.

Y, está el senador Mancera, Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

Está la senadora Geovanna Bañuelos, que es la coordinadora del Grupo Parlamentario del PT.

Y está también acompañándonos el senador Alejandro Armenta, que es el presidente de la Comisión de Hacienda.

Y, está el senador Eduardo Ramírez, senador por Morena, miembro de esta Junta de Coordinación Política, y la senadora Villegas, senadora por Quintana Roo y también integrante de esta Junta de Coordinación Política.

Y, la senadora Sasil de León, del Partido Encuentro Social, también coordinadora de este grupo parlamentario.

Nos acompañan además de este grupo destacado de senadores, los principales funcionarios de la Cámara de Senadores.

El secretario general, Mauricio Farah. El secretario de Asuntos Parlamentarios, Arturo Garita; y el coordinador de Comunicación Social, Abelardo Martí.

Y, también están pendientes el Canal del Congreso, integrantes del Canal, y funcionarios, están pendientes del desarrollo de la gestión.

No sé si ya llegó la Presidenta de la Mesa Directiva, no se conectaba todavía, tenía varias dificultades, pero ella también estará participando, Rector. De ese tamaño le damos la importancia de su presencia.

Le quiero comentar como la introducción, estimado Rector, que la Junta de Coordinación Política de manera unánime, decidió respaldar a la UNAM con un donativo, que ya recibieron, y que hay otro pendiente.

Este donativo es producto del esfuerzo de todos los senadores, de todos los grupos parlamentarios. Es decir, es nuestro presupuesto, sin embargo cancelamos viajes internacionales, cancelamos foros internacionales y nos introdujimos a un plan de austeridad duro, para poder ahorrar una cantidad importante y entregársela a la institución de salud y a la UNAM, lo que ya hemos hecho.

Como lo compartimos usted y yo hace unos días, tenía el deseo de agradecérselos personalmente, y esa es la razón de esta convocatoria y de esta reunión que hoy tenemos. Y, sobre todo, si pudiera usted comentarnos sobre los planes que tiene la UNAM.

Usted sabe que muchos somos parte de ella y nos sentimos muy identificados con la institución y estamos muy pendientes de ella. Por esa razón, le expreso de nueva cuenta nuestra felicitación por su trabajo, cuente con nosotros, con esta institución del Senado y, me parece que su presencia es muy importante para todo el país y para el sector educativo.

Vamos a hacer la siguiente mecánica: usted tendrá la palabra enseguida. El Secretario Técnico moderará y luego, de menos a más, hablarán los representantes de los grupos parlamentarios y volverá usted a hablar, si usted lo considera pertinente, si hay alguna pregunta, alguna duda. Y luego cerramos la sesión, si le parece bien.

Entonces, licenciado del Río, que es el Secretario Técnico, le pido modere y conduzca la reunión.

Bienvenido, estimado Rector.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5