Versión estenográfica de la reunión de trabajo a distancia de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, con líderes del Consejo Coordinador Empresarial.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Empecemos.

 

Saludo a mis compañeros y compañeras del Senado. A la senadora Mónica Fernández, no sé si ya se conectó o está por conectarse, la Presidenta de la Mesa Directiva.

 

INTERVENCIÓN: Ya contamos con su presencia, señor Presidente.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Al senador Mauricio Kuri, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

 

Al senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

 

Al senador Dante Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

 

Al senador Manuel Velasco Coello, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde.

 

A la senadora Geovanna Bañuelos, senadora del Grupo Parlamentario del PT.

 

Al senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD.

 

A la senadora Sasil de León, coordinadora del Grupo Parlamentario del PES.

 

Al senador Óscar Eduardo Ramírez, del Grupo Parlamentario de Morena.

 

A la senadora Marybel Villegas, del Grupo Parlamentario de Morena.

 

A la senadora Josefina Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario del PAN.

 

Al senador Manuel Añorve, del Grupo Parlamentario del PRI.

 

Al senador Raúl Bolaños, del Grupo Parlamentario del Verde.

 

También nos acompaña el senador Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda.

 

Nos pidió participar también el senador Guadiana, que es el presidente de la Comisión de Energía.

 

Doy la bienvenida a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, que nos acompañan.

 

Saludo, con afecto y respeto, a Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

 

A Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Coordinación de Cámaras Industriales.

 

A José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicio y Turismo.

 

A Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.

 

A Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México.

 

A Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

 

A Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

 

A Sofía del Mar, presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

 

A Nathan Poplawsky Berry, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la Ciudad de México.

 

A Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

 

A Álvaro García, presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles.

 

A Valentín Díez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología.

 

A Vicente Yáñez Solloa, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.

 

Saludo a todas y a todos los que participan en esta conferencia virtual, incluyendo a quienes nos ayudan en asesoría y nos acompañan en el trabajo cotidiano que realizamos.

 

Hace ya casi medio año, el mundo empezó a enfrentar una crisis, en un principio se entendió como algo aislado y lejano; pero muy pronto, todos y todas nos dimos cuenta de que esta sería una situación difícil para todos los países.

 

Hoy, los pronósticos (falla de audio de origen), tenemos que decirlo con toda claridad, no son alentadores para ningún país.

 

En materia de salud pública, los fallecimientos causados por el COVID-19, dejarán una cicatriz en nuestras sociedades, que difícilmente se podrá olvidar.

 

En lo económico, también tenemos que ser muy objetivos, el panorama es adverso; al menos en el corto y en el mediano plazo.

 

El Fondo Monetario Internacional, pronostica que la economía mundial crecerá en un porcentaje distinto, pero muy significativo en cada país; difícilmente podrá salir ileso.

 

En Dinamarca y en los países nórdicos, o en Alemania, una de las economías con un sistema de bienestar bastante consolidado, se esperan contracciones económicas por encima del 6 por ciento del PIB.

 

En Estados Unidos el porcentaje es similar, y hasta el momento ese país ha perdido más de 33 millones de empleos, de los cuales no se sabe cuántos seguirán existiendo después de que el encierro termine.

 

Y, aunque los efectos económicos son diferenciados, de acuerdo con las condiciones de cada país, hoy existe un consenso, que los que más sufrirán serán los que menos tienen, y que el porcentaje de personas en pobreza en el mundo aumentará.

 

México no está aislado y no es inmune a estos efectos, como ya todas y todos los presentes sabemos. Tenemos que prepararnos para una recesión económica y el Fondo Monetario y organismos internacionales han calculado en un 6.6 por ciento.

 

Pero también tenemos que ser conscientes que en una economía como la nuestra, el número de personas vulnerables por la desigualdad es mucho mayor que aquellas que puedan sortear la crisis en otros países más avanzados.

 

Sólo por poner un ejemplo, de acuerdo con el CONEVAL, la pandemia podrá provocar que hasta 9.8 millones de personas entren en pobreza, dejándolas por debajo de las líneas de bienestar en el país y uniéndose a los más de 60 millones que ya se encuentran en pobreza o pobreza extrema.

 

Por esta razón, todos debemos de coincidir con la unidad, con la cohesión y con la búsqueda de alternativas que nos permitan enfrentar con éxito a esta poderosa pandemia.

 

Las etapas que nos va a tocar enfocar, de contención y de recuperación, son complejas, por eso la reunión, a eso obedece, porque lo que intenta el Senado de la República es ser interlocutores de buena fe, eficaces y confiables, de todos los sectores de la sociedad.

 

Esta reunión es un ejemplo de que podemos dialogar y que podemos encontrar caminos de coincidencia.

 

El hecho de que estén aquí los empresarios, fue un acuerdo de la Junta, de todos, de todos los partidos y de todos los grupos parlamentarios.

 

No dejo de mencionar, porque así es y así fue, que la propuesta surgió del senador Dante Delgado para reunirnos con ustedes, y todos la avalamos.

 

Durante la etapa de contención, la importancia de los empresarios, de los generadores de empleo, de los microempresarios y pequeños empresarios, es más importante y evidente que nunca.


De su responsabilidad, de su conciencia, de su sensibilidad depende que el número de personas desempleadas en México no alcance niveles exponenciales.

 

Y también, la sensibilidad de los bancos, de las instituciones financieras, incluso del Gobierno y del SAT, también tendrían y tendrán que actuar con sensibilidad y con corresponsabilidad frente a esta pandemia.

 

Durante esta etapa del Gobierno de la República, durante la misma, el Gobierno del Presidente López Obrador ha dispuesto ya de diferentes mecanismos para contener la caída de la economía, sin descuidar en ningún momento la protección de la vida de las personas.

 

El día de hoy lo vimos, la mayoría de los que aquí estamos u otros lo hemos escuchado, se anunció la estrategia de reapertura a las actividades sociales, educativas y económicas, para dar paso a lo que se ha llamado la nueva normalidad.

 

Esta estrategia se llevará a cabo en forma virtual, ordenada y cauta, según expresiones textuales de la Secretaría de Economía, con la finalidad de que sea segura y duradera.

 

La primera etapa de la estrategia iniciará el 18 de mayo, con la reapertura de actividades en los municipios donde no hay contagio o es mínimo el contagio o la vecindad no pone en riesgo la apertura total de actividades.

 

Del 18 al 31 de mayo, se llevará a cabo la segunda etapa, en la cual se realizarán las preparaciones necesarias para realizar la reapertura, sobre todo en construcción, en minería y la fabricación de equipo de transporte, que ahora son consideradas de actividades no esenciales a actividades esenciales.

 

Y en la tercera etapa, que iniciará el 1º de junio, se implementará el sistema de semáforo sanitario por regiones, para la reapertura de actividades sociales, educativas y… (falla de audio de origen).

 

Durante esta estrategia se buscará encontrar un equilibrio entre proteger la salud y el bienestar social y económico, en un plan que se va a imponer y que va a ser voluntario, no de manera coercitiva en todo el país.

 

Y un anuncio importante, los gobernadores tendrán la libertad, de acuerdo con su facultad, de aplicarla y de acuerdo con las condiciones de sus estados, respetando libertades y derechos humanos.

 

Bajo esta coyuntura, las ideas que escuchemos de ustedes y que han logrado alcanzar con tanto trabajo, son fundamentales para poder entrar a esta nueva normalidad.

 

Para lograrlo, considero que la coordinación es fundamental, es clave. La debida coordinación entre los sectores de nuestra sociedad, podrá fortalecer nuestra superación de la pandemia.

 

Y, por ello, creo que es correcta esta reunión en la que podamos coincidir con los planteamientos que ustedes nos expresan, en los cuales tendremos o no coincidencia.

 

Ustedes conocen que cualquier exceso puede poner en riesgo nuestro país.

 

Por eso, me parece pertinente esta reunión. Celebramos que el Consejo Coordinador Empresarial esté realizando un esfuerzo de propuestas y establecer medidas de recuperación económica que beneficien a todo y a todos los mexicanos.

 

Yo soy de los que creen en los extremos, cuando hay crisis como ésta, no son afortunados. Es mejor encontrar un consenso que nos permita avanzar a soluciones conjuntas y por ello agradezco la voluntad de cada uno de ustedes para celebrar esta reunión.

 

Gracias, Carlos, y gracias a todos.

 

El Senado de la República, a través de la Junta de Coordinación Política, siempre estará abierta al diálogo y siempre recibirá, con gusto, propuestas que busquen el bien común.

 

Cierro, porque ahora he estado leyendo, con el confinamiento, más de lo usual, y estaba releyendo a Roosevelt, quien, durante su discurso inaugural en 1933, en medio de la gran depresión del 29-30, dijo “en cada hora oscura de los países o cuando hay una hora oscura que los países enfrentan, los liderazgos de franqueza y vigor se encuentran, y el apoyo de la gente, el apoyo de todos es esencial para la (falla de audio de origen)…”.

 

Hoy tenemos que recurrir al entendimiento de buscar el consenso para salir adelante.

 

Muchas gracias a todos quienes hoy, en esta instancia virtual, están participando.

 

Hemos hecho un orden del día, que a través de la propia CCE -Consejo Coordinador Empresarial-, se ha acordado.

 

Le pediré al Secretario Técnico lo desahogue. En primer término estará su presidente, Carlos Salazar; y luego desarrollaremos todo el orden del día, en el que participarán todos los que deseen hacerlo.