Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la videoconferencia del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, luego de la reunión virtual de la misma.

 

 

Qué tal, buenas tardes, en esta conferencia de prensa.

 

Acabamos de concluir la reunión de la Junta de Coordinación Política, asistieron todos.

 

El Senado no puede sustraer ni se puede sustraer a las actividades en la emergencia sanitaria, tiene que cumplir con su función constitucional.

 

Fue una reunión agradable, amable, respetuosa, en donde quedamos en varias cosas:

 

Una tregua política para que todos actuáramos en unidad frente al COVID-19, hacer un exhorto, un llamado a todas las fuerzas políticas, empresariales, partidos políticos, a que privilegiemos la lucha por la pandemia. Incluso Morena se ofreció a que una vez transcurrida la pandemia, podremos exigir rendición de cuentas a quien sea, a quien resulte señalado o quien resulte en la comisión de irregularidades.

 

Muy buen ánimo, de todos. Me parece que es en el Senado, un ambiente de camaradería, de amistad y de respeto por el trabajo de cada uno. Entonces, una tregua política, sin renunciar a sus posiciones partidistas, en su momento las tendrán que hacer valer y nosotros las respetamos.

 

Pero también acordamos hacer una comparecencia virtual con el gobernador del Banco de México, para saber las acciones que ha llevado a cabo, la perspectiva económica del país frente a esta pandemia y los planes de esta institución autónoma del Banco de México.

 

Y también reunirnos con el Consejo Coordinador Empresarial, es un acuerdo de los grupos parlamentarios en los próximos días, reunirnos con el Consejo Coordinador Empresarial, y con otros funcionarios de manera virtual, de manera digital.

 

También hemos acordado tener reuniones, a pesar de que ya la Permanente está instalada y que bastaría con que la Permanente desahogara sus temas, hemos decidido seguir reuniéndonos los próximos días, cada semana, cuando menos una vez a la semana.

 

Entonces, vamos a hacerlo.

 

Ahora, fue una buena reunión, interesante, repito, respetuosa, normal, que tiene que ver con todo el desempeño de la emergencia sanitaria.

 

Ahora voy a contestar:

 

Víctor Mayén me dice que si no es egoísta la postura del Gobierno, de que no habrá rescate para los empresarios y que si una empresa quiebra, el empresario debe asumir su responsabilidad.

 

“¿El Gobierno está subestimando la pandemia, maquilla cifras para no afectar la imagen de AMLO?”.

 

No lo creo, Víctor, creo que el Presidente a nadie ha engañado y yo lo he acompañado en los últimos 21 años, y su posición siempre fue en contra del FOBAPROA y en contra del endeudamiento irracional; dado que en este caso, siempre los que pagan o los que pagamos somos todos.

 

El hecho de estar en contra de la socialización de pérdidas y de la privatización de ganancias, es una posición que le conocemos los que lo hemos acompañado desde hace más de 20 años.

 

No es así. Pero también creo que para este sector del 30 por ciento de empresarios grandes, está diseñado un plan de apoyo y respaldo financiero. Por eso nos interesa hablar con el Consejo Coordinador Empresarial los próximos días, seguramente la semana que entra, con todo el Consejo, con Carlos Salazar y con los que ellos decidan, en la Junta de Coordinación Política, para conocer las conclusiones de sus mesas de trabajo los pasados días, que se celebraron once mesas.

 

Entonces, no, yo creo que el Gobierno no está subestimando la pandemia. Está muy claro en sus predicciones, los grupos científicos y de proyeccionistas, han sido muy puntuales en establecer la emergencia sanitaria, pero también el grado de dificultad que tendrá México en materia sanitaria y económica en los próximos años.

 

Mayolo López: “¿Por qué corre tanto la versión de que Monreal se va a Bucareli?”.

 

Mayolo, yo estoy muy tranquilo, debo de decirlo con todas sus palabras.

 

Me he reunido mucho con el Presidente, de hecho me reúno cada diez días, platicamos él y yo a solas, tenemos un trato, un acuerdo de que cuando hay un interés de la República, del Ejecutivo, normalmente conmigo no usa mensajeros ni interlocutores ni intermediarios, siempre lo vemos de manera directa los temas que se plantean en el interés del Ejecutivo y también en la colaboración con el Legislativo.

 

No me ha planteado nada, y yo quiero decirle que la Secretaria de Gobernación, en su actitud cuidadosa, eficaz y talentosa, está haciendo muy bien las cosas en Gobernación; no debe de haber movimientos ahí.

 

Y yo, la verdad, me siento muy tranquilo en el parlamento, en el Congreso. Toda mi vida he sido parlamentario, la mayor parte de mi vida, salvo la de gobernador y la de delegado de la Cuauhtémoc, pero en su mayoría he estado muy tranquilo.

 

He estado conversando con el Presidente de varios temas, he estado sobre la necesidad de reestablecer una relación más de consenso, más de acuerdo, más de acercamiento con sectores que es conveniente hacerlo, y nunca me ha planteado nada, y yo estoy muy tranquilo en el Poder Legislativo, que te da autonomía y te puede dar un margen de este movimiento mucho más amplio.

 

Pero siempre he sido un cuidadoso de las formas y yo deseo permanecer en el Senado, siempre; cumplir mi mandato los seis años para el cual fui electo.

 

Estaré siempre en la disposición de respaldar al Presidente, porque además lo respeto, lo reconozco como dirigente de un movimiento histórico; no se va a repetir pronto, la fortaleza, la fuerza y la lucidez de un dirigente, no creo que haya tan rápido sustituto o una persona que sea similar, entonces el liderazgo de Andrés es insustituible, creo yo.

 

Yo seguiré actuando con responsabilidad, como parte de un movimiento, pero cuidando el ámbito legislativo en un equilibrio de poderes justo.

 

De mi parte no hay nada, en ese sentido, de Bucareli; y creo que la Secretaria de Gobernación está haciendo muy buen trabajo.

 

Dulce Ojeda, Sin Embargo: “En concreto, ¿la bancada de Morena piensa impulsar iniciativas para regular las redes sociales para que atiendan prácticas de transparencia sobre (inaudible)o bots?

 

Este es el contexto de lo que señala esta semana el Presidente y con el antecedente de que se han impulsado varias iniciativas orientadas a la renovación del sector de aspectos del (inaudible)”.

 

Dulce, no tenemos en este momento ninguna iniciativa de regular redes, se lo digo con toda honestidad; no hay ninguna iniciativa ni interés de Morena, en este momento, de impulsar iniciativas para regular el uso de las redes sociales. No hay y no creo que en el corto plazo se vayan a presentar.

 

Creo que todos tenemos mucha claridad en el actuar de las redes y su peso cada vez es más fuerte y de una presencia más significativa.

 

Cuatro. Gerardo Cedillo: “Sobre las críticas de José Narro a Hugo López Gatell, ¿tiene cara para hacerlo, dado que el sistema de salud que dejó?

 

¿Por qué ahora la guerra del Gobierno y ustedes contra las benditas redes sociales? ¿Es parte de lo mismo?”.

 

No. Yo respeto las redes sociales, son lo más libre; siempre las he considerado así.

 

No estoy de acuerdo con los bots, obviamente, no estoy de acuerdo con la mecanización y automatización de cuentas, pero yo estoy totalmente convencido de que las redes son las que están propiciando transparencia, democracia y calidad de vida, en el sentido de combatir la corrupción, de ser vigilantes del actor público, de estar atentos siempre de la actitud de los servidores públicos.

 

A mí me parece que está bien y así deben de continuar, Cedillo.

 

Luciana Rita Cerón: “Algunos de sus senadores han cerrado filas a favor del subsecretario Hugo López-Gatell, aunque las cifras de muertos y contagios del Covid-19 no cuadra y además de las críticas del exsecretario de Salud, José Narro, ¿cuál es su postura?”.

 

Es lo mismo, más o menos, Luciana. Yo respeto mucho al doctor José Narro, lo conozco, es un buen técnico, un buen científico. Sin embargo, las condiciones en que quedó el sector Salud ahora están evidenciándose.

 

Grave, porque no había ventiladores, no había equipo, no había médicos, no había especialistas y ahora el Gobierno actual ha tenido que improvisar, equipar de manera urgente y atender el sector Salud que durante muchos años estuvo en la ruina.

 

Son hechos, son actos, son datos concretos de cómo quedó el sector Salud en la entrega a este nuevo Gobierno que encabeza el licenciado López Obrador.

 

Creo que no tiene razón y creo que debería ser cuidadoso. Él siempre es muy prudente, no entiendo por qué su postura respecto de confrontarse con Hugo Gatell, no lo entiendo, él siempre fue, López Gatell, siempre fue un hombre prudente, un hombre sensato.

 

Ahora me parece muy extraño que haya sumido esa actitud reciente, pero lo respeto. Seguramente él tiene sus motivos y tiene sus propias motivaciones, no sólo motivos sino su propia estrategia.

 

“Ante la pandemia, el Fondo Monetario Internacional está recomendando una reforma fiscal para garantizar apoyos a empresarios y salarios. ¿Lo ve viable? México necesita una reforma fiscal”.

 

Sí, yo sí creo en que debemos estar pensando en la progresividad fiscal. Incluso, yo no soy de los que niegan totalmente la posibilidad de los empréstitos.

 

Yo digo que si está acompañada de una política de progresividad fiscal donde se grave el capital, en donde se grave el patrimonio, me parece que es correcto, es progresividad fiscal gravar a los que más tiene y siempre es un sector del 10 por ciento de los grandes capitales.

 

En todo el mundo sucede. Cuando la Primera y Segunda Guerra Mundial concluyeron, los países nórdicos, en la socialdemocracia o en Alemania, se recurrió a este tipo de medidas fiscales, la progresividad fiscal.

 

Para poder cubrir los déficits provocados por las guerras, también por pandemias, terremotos o fenómenos naturales que afecten a la humanidad, se recurre a este tipo de políticas como la progresividad fiscal y por eso estoy de acuerdo con ella.

 

También, eso para Verónica Méndez, de W Radio.

 

María Fernanda Navarro, de Forbes: “Diversos especialistas empresarios advierten la necesidad de integrar medidas como una renta básica universal para las personas más vulnerables durante esta crisis sanitaria, así como un apoyo para el pago de nóminas de empresas y con ello salvar empleos.

 

¿Morena va a generar una propuesta en ese sentido o alguna propuesta en materia económica?”.

 

Sí, Morena está haciendo propuestas. Este ingreso básico universal se aplica en muchos países socialdemócratas, pero, repito, está acompañada de una política de progresividad fiscal.

 

De hecho, es lo que se aplica en México y quien lo aplicó primeramente fue López Obrador en el Gobierno de la Ciudad de México, porque todos, en ese momento, lo catalogaron de populista, incluso de loco, al estar dando dinero a los adultos mayores. Ahora todos lo están intentando retomar.

 

Ahora, Andrés Manuel López Obrador tiene ideas, mucha lucidez, están siendo tomadas en cuenta en muchos países del mundo, el no endeudarse, el apoyar a los sectores más vulnerables y en ello se inscribe el ingreso básico universal.

 

No es malo, me parece que es una buena decisión, pero tendría que sustituirse toda la política fiscal por uno solo, porque de lo contrario no tendría recurso suficiente el Estado Mexicano dado que su recaudación fiscal, comparativamente con otros países del mundo es muy baja, debe de andar entre el 14, 16 por ciento mientras en otros países del mundo anda hasta el 39 por ciento de recursos fiscales, de ingresos fiscales, es decir, estamos en los peores países de recaudación y de pago de impuestos.

 

Por eso me parece que es una propuesta importante que no hay que desestimar y que no hay que descalificar

 

Karina Aguilar, de 24 Horas: “¿Por qué no hay un mensaje unificado entre el Ejecutivo y la Secretaría de Salud en cuanto a tiempos y cifras y sólo confunden? ¿Por qué el pleito con las benditas redes sociales?”.

 

Yo creo que es normal, yo creo que el señalamiento es simplemente por el uso automatizado del whats.

 

Creo que ahí han sido tres preguntas de esto, pero a mí me parece que no hay que no hay que regularlas, que no hay que legislar en esa materia, que hay que dejarlas y libres y que son instrumentos de interlocución y de manifestación social, que en mucho ayudan al comportamiento del ciudadano y del servidor público. Yo así creo Karina.

 

Luis Lucía Calderón: “Una vez enviada la iniciativa del Ejecutivo a Comisiones para reasignar el presupuesto, ¿qué sigue? Porque mientras los legisladores no se ponen de acuerdo, la gente tiene necesidad de cubrir el sistema de salud, está llegando a su capacidad. ¿Qué va a pasar y en cuánto tiempo se destinarán recursos para atender los efectos de la pandemia?”.

 

Mira, Luis Lucía Calderón, la propuesta de modificación a la Ley de Presupuesto y de responsabilidad hacendaria, no está tan fácil aprobarla en el mediano plazo, porque no se reunió la Permanente.

 

¿Cuál es el procedimiento que sigue, luego de presentar la iniciativa? Se presenta la iniciativa y se turna a la Comisión Dictaminadora, que en este caso es la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

 

Luego, tiene que convocarse a un periodo extraordinario, y, para convocarlo, se requieren dos terceras partes; dos terceras partes y en ese sentido las dos terceras partes no las tiene Morena y sus aliados, no las tenemos.

 

Los cuatro partidos distintos a la alianza nuestra, que es PRI, PAN, que están en la oposición, PRI, PAN, MC y el PRD, ellos no quieren periodo extraordinario.

 

Por tanto, mientras no lo voten no tendremos periodo extraordinario, es decir, estaremos reuniéndonos, si esto no ocurre, si no se aprueba, hasta el 1° de septiembre, cuando ya haya pasado la pandemia.

 

El Ejecutivo tiene otros instrumentos de qué hacer, echar mano, otros instrumentos, pero él quería que se terminara la facultad discrecional del Ejecutivo que le faculta la ley, me refiero al Ejecutivo Federal, el Presidente de la República, pero si no se puede, también tiene otros caminos para poder reasignar recursos en el momento de la pandemia sanitaria.

 

Juan Arvizu, de El Universal: “El grupo COVID, senadores, no se ha reunido desde su instalación. Se han acumulado decenas de proposiciones y la emergencia les pasa de noche. ¿Por qué tienen prioridad de esa instancia en el Senado?”

 

Hoy precisamente, Juan, estuvo presente, lo invitamos, al doctor Navarro, presidente de la Comisión de Salud y presidente de la Comisión Especial COVID-19, y planteamos un relanzamiento de la Comisión COVID-19.

 

Así es que va a haber más trabajo, se van a atender todas las propuestas, incluso la Junta de Coordinación Política, como lo dije en un principio, va a citar a comparecer no sólo al Banco de México, al Consejo Coordinador Empresarial, sino hipotéticamente también, una vez superado esto, al sector salud. O sea, no vamos a detenernos frente a nada.

 

Hemos hecho una tregua para que trabajemos desde el Senado y ayudemos a enfrentar el COVID-19, Juan. Así es que ya va a funcionar mejor; ha estado funcionando, pero el doctor Navarro se reunirá pronto con los miembros de la Comisión, en ponerse de acuerdo.

 

Víctor Ballinas, de La Jornada: “¿Qué pasó con esos ventiladores que envió el IMSS a institutos nacionales, que no servían?” “¿Hay responsabilidad de quién se investigará?”.

 

Sí, Víctor. En la tregua que planteamos y que fue aceptada, en su mayoría o por todos, no escuché un razonamiento en contra, es no ser tapadera de nadie; la mayoría legislativa no va a cubrir impunidades.

 

Lo que hicimos es una tregua estas dos, tres semanas, para dar paso a que se atienda prioritariamente el COVID-19, y luego vendrá, después de esto vendrá el tema de la rendición de cuentas y de solicitar el Senado, como instancia, la investigación (falla de audio de origen) … presuman, se cometieron en la adquisición de bienes, muebles o en el desvío de recursos o en compras alteradas.

 

Todo eso, la mayoría del Senado lo pedirá, no tenemos por qué asumir una actitud distinta a la de la transparencia y la de rendición de cuentas.

 

Israel Aldave, de Grupo Fórmula: “En un ejercicio de autocrítica ve bien que se le otorgaran por adjudicación directa, sin licitación en el IMSS al hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett? ¿No es un caso de corrupción o tráfico de influencias que la 4T afirmó combatir?”.

 

Ya lo dije ahorita, Israel, pero te repito, la mayoría legislativa no será tapadera de nadie y nosotros estamos planteando atender ahorita la emergencia y enseguida, una vez superada ésta, exigir rendición de cuentas y transparencia. Te lo digo así, con todas sus letras, la mayoría legislativa va a solicitar las investigaciones.

 

¿A qué instancia le corresponde? En este momento, a la Secretaría de la Función Pública y más adelante, al Auditor Superior de la Federación, que depende del Poder Legislativo; y si hay delitos o conductas antijurídicas, entonces a la Fiscalía General de la República, dado que se trata de recursos públicos federales.

 

Rolando Ramos, de El Economista: “Suspendido por la Junta de Coordinación Política y debido a la pandemia COVID-19, el proceso de elección de los comisionados del INAI, ¿cuándo continuará dicho proceso?”.

 

Va a tardar. Hasta que se supere la pandemia vamos a solicitar la comparecencia.

 

Nos quedan varios procedimientos pendientes y los vamos a agotar una vez que se supere esta emergencia sanitaria; lo primero es la vida de todos, y ya después retomaremos el trabajo institucional del Senado de la República en el que tenemos pendientes, entre otros, nombrar a los consejeros del INAI, porque el presidente del INAI ya concluye su mandato como presidente del INAI.

 

Angélica Mercado: “¿Qué disposición hay para discutir en breve la ley de emergencia que pide la oposición y el mismo Muñoz Ledo?

 

¿Ya le respondió el secretario Jorge Alcocer a la petición de incluir a la industria textil en el calzado como industria esencial?”.

 

Sí, estamos en eso. Se están señalando plazos para ir incorporando actividades.

 

Ayer fue la primera reunión y yo estoy en comunicación permanente con los secretarios para ir avanzando, secretarios y empresarios que me han visto y que estoy avanzando con ellos.

 

Están varios empresarios preocupados, y creo que debemos atenderlos.

 

¿Cuáles son? La industria textil y del calzado; la industria automotriz, que ya hemos avanzado en los trabajos de gestión para la reapertura, sin poner en riesgo la salud; pero también la industria de alimentos y bebidas, que también está muy avanzada.

 

Varios rubros, creo que podrían abrirse después de la primera quincena de mayo.

 

Sí estoy hablando con todos y estoy intentando ser interlocutor y ayudar para que los planteamientos tengan eco de las cámaras de la industria de la construcción y de la cámara de alimentos y bebidas, así como de otras.

 

Estamos trabajando, de hecho, cuidando las medidas de precaución, estamos atendiendo a todos en distintas partes.

 

Esto es lo total, gracias, no sé si tengan alguna otra. Me mandaron estas 15 preguntas, no sé si.

 

Miren, por cierto, muchas gracias a todas las redes, a todos los respeto, algunos están de acuerdo, otros no, pero es parte de la calidad de servidor público, no todos están de acuerdo con lo que hacemos, con lo que decimos o con lo que intentamos transmitir, pero al menos damos la cara, no nos ocultamos y creo que es un momento muy complicado.

 

Por eso yo celebro mucho el tono de la Junta de Coordinación Política de siempre, particularmente de hoy, que planteamos una tregua política por razones obvias.

 

No puedes, en el clímax de la pandemia, estar en un proceso de rispidez, de encono, de polarización creciente. O sea, crece el mito, crece la polarización política y me parece que no es afortunado.

 

Por eso el llamado del Presidente de la Junta de Coordinación Política a dejar a un lado las diferencias partidistas en este momento, hacer una tregua política, sumarnos todos a atender los efectos de la pandemia y a cuidar las vidas de las personas y luego de superada en las dos o tres semanas, volver a nuestra actividad cotidiana de diferencias, de ideologización o de señalamientos políticos.

 

No quiere decir esto que se olviden los señalamientos de ahora, en la adquisición de respiradores, de insumos, de compras directas, no, eso tiene que seguir su curso y tiene que seguir su investigación, pero me parece que no es el momento de pedir renuncias, de establecer responsabilidades.

 

Miren, los países que han acudido a eso les ha ido muy mal, por la división. En cambio, los países que se han sumado todos, Dinamarca, que es un régimen parlamentario, los diez partidos políticos del Parlamento se sumaron al gobierno y los diez establecieron una agenda común con el gobierno.

 

No hay sino en este momento coincidencias y es uno de los países que mejor ha reaccionado frente a la pandemia, en cambio hay otros que es pésimo desenlace, Brasil, o Estados Unidos, o España, en donde ha habido mucho desencuentro; Polonia, mucho desencuentro y con resultados fatales para el país, para la población, para las personas enfermas o para los que mueren esos familiares, lamento mucho eso.

 

Y yo por eso convoqué a una tregua política, al menos estos días, en los que podamos situarnos en una buena condición de colaboración, nunca de subordinación, de colaboración con el Ejecutivo para atender la emergencia sanitaria COVID-19.

 

Eso es lo que tengo. Muchas gracias a todos, mañana tendré reunión con la industria del calzado; tendré reunión también con la industria automotriz; tendré reunión también con la industria de bebidas.

 

Estoy intentando ser interlocutor y ayudar para que esto pueda salir adelante, en beneficio de todos.

 

Muy buenas tardes, son las 3:30 ya, empezamos a las 12:00 ahora la reunión, de la Junta de Coordinación Política, son cuatro de la tarde ya. Así es que buenas tardes y buen provecho a todos.

 

Nos vemos mañana, que tendremos esta reunión con la Cámara de la Industria Textil y del Calzado.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31