Versión estenográfica de la videoconferencia del senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, al término de la reunión virtual de la Junta de Coordinación Política.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Qué tal. Me da gusto saludarlos.

 

Bueno, les comento los acuerdos, algunos de los acuerdos que logramos hoy en el grupo, en JUCOPO, en el grupo de legisladores que integran la JUCOPO.

 

Voy a comentarles de manera breve, lo que acordamos, qué se logró en esta segunda reunión. Primero los acuerdos y luego, después les respondo, si les parece bien.

 

Fue la segunda reunión, virtual, de la JUCOPO. Se aceptó por unanimidad, el acuerdo de austeridad y solidaridad propuesto la semana pasada, y el Senado aportará la cantidad de 250 millones de pesos para enfrentar la pandemia COVID-19.

 

Estos 250 millones de pesos no afectará a los trabajadores, pero sí toda la función del Poder Legislativo, de tal suerte que ni siquiera remodelaciones mínimas se harán este año.

 

También logramos que este recurso se entregue o se oriente, se dirija al Consejo de Salubridad. Claro, con una vigilancia de la JUCOPO, que se aplique a medicamentos, instrumentos, batas, mascarillas, respiradores; y que se vea la posibilidad de que se redistribuya en el país a través de los estados.

 

Fue un buen acuerdo, de todos y de todas, y muestra un gesto de solidaridad para con quienes están enfermos, sus familiares, quienes han padecido ya la ausencia de sus seres queridos.

 

También se logró que se respetara y se generara la pluralidad de la comisión COVID-19, en su sentido plural. Conversé con el doctor Miguel Ángel Navarro, para que intentemos llevar a cabo las reuniones con el cuidado posible, pero todos juntos.

 

Es muy importante la Comisión, y le dimos ese sentido a la misma.

 

También, otro de los acuerdos, tercero, se condenaron de manera unánime las agresiones que ha sufrido recientemente el personal médico en el país. Se acordó emitir un pronunciamiento público a favor del sector salud nacional.

 

También señalo, como era para mí de advertirse, me parece normal, que como era de esperarse los grupos parlamentarios ubicados en la oposición, a los que les envió un mensaje el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre el cambio de fecha de la revocación de mandato se recorriera un año o menos de un año, de marzo a junio, de marzo 2020 a junio del 21, fecha en la que se celebran las elecciones: no lo aceptaron, ningún grupo parlamentario lo aceptó. Lo rechazaron.

 

Debo decir también que se está buscando un pronunciamiento, una convocatoria de acompañamiento a las tareas sanitarias del Presidente.

 

Sería un buen mensaje que el Senado de la República acompañe de buena fe al Presidente de la República, a las instituciones, para que juntos enfrentemos esta pandemia que se ha convertido en una pesadilla.

 

Se están revisando los términos de la redacción y vamos a ver si lo logramos.

 

También se discutió sobre la Comisión Permanente y su instalación el 1º de mayo.

 

Estuvieron de nueva cuenta todos los integrantes de la JUCOPO, todos, sin excepción. Ahora sí, son los cuatro grandes acuerdos.

 

Ahora sí voy a ir a las preguntas, si les parece bien.

 

Israel Aldave, del Grupo Fórmula: “Se desmorona el proyecto político de Morena con las…”.

 

No, Morena es un proyecto ideológico y político. Los que estamos ahí es por convicción, pero, con honestidad, debo decir que quienes se ausentan, amigas, amigos que caminamos compartiendo un proyecto político, siempre es lamentable, es doloroso.

 

Yo tengo un respeto y una estimación por la senadora Téllez, pero sus decisiones personales no las puedo evitar, y ella tomó su decisión; y en esta agrupación, en este grupo parlamentario se tiene libertad.

 

Recuerden que hará unos cuatro o cinco meses, la dirección de Morena solicitaba su expulsión y nosotros la defendimos; acudimos al Tribunal Electoral y le restituyeron sus derechos de pertenencia al grupo parlamentario y revocaron la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia.

 

Hoy, ella de manera voluntaria ha decidido, pero nosotros seguimos firmes, porque es una lucha larga, no está tan fácil aguantar resistir, pero cuando se tiene convicción se logra llegar hasta el final; así estamos todos, o la inmensa mayoría.

 

Lamento mucho que se vaya ella.

 

Le puedo decir con sinceridad, aunque trato de nunca mezclar a Dios, ninguna expresión de tipo teológica o religiosa, en esta ocasión sí, que le vaya bien, no le deseo ningún mal; que Dios la ayude.

 

Karina Aguilar: “¿Está dispuesto el Senado a modificar la fecha de la consulta para revocación de mandato, como pidió el Presidente López Obrador?

 

¿Va el Senado a apoyar iniciativa para reducir prerrogativas a partidos políticos?

 

¿Donará el Senado a las instituciones…?”

 

Bueno, ya se los dije, todo eso se platicó ahora; lo que Karina Aguilar dice, ¿donará el Senado a las instituciones de salud? Ya lo dije, el equipo de protección que adquirió nosotros lo compramos, sólo quedan cinco mil mascarillas, todas se han usado. Nosotros previmos, qué bueno que así lo previó la Mesa Directiva, son cinco mil y se dejó a disposición de que si se quiere donar no hay problema.

 

Eran 25 mil, se repartieron entre todos los senadores, hoy nos informó el Secretario General. A cada senador le correspondieron cuando menos 10, personal de seguridad, personal de empleados, se les entregaron y yo creo que fue correcto, a pesar de que se ha emitido alguna descalificación, no nos vamos a meter en eso.

 

Creo que el Senado actuó de manera oportuna y correcta para cuidar a sus trabajadores y cuidar a los senadores. Ojalá pudiéramos cuidar también a toda la población, pero no nos alcanzaba el dinero para prever, sólo 25 mil mascarillas se compraron y se han distribuido ya cera de 20 mil, según nos informó el Secretario General, que es el responsable de eso.

 

Nosotros estamos de acuerdo en que se reduzcan las prerrogativas, el 50 por ciento de las partidas presupuestarias para partidos políticos, pero ellos son los que deciden.


Ya les dije, en uno de los acuerdos, no aceptaron, la oposición, la revocación de mandato, ningún partido y obviamente esto, bueno, el bloque, porque la revocación de mandato, el cambio, la mayoría estaba de acuerdo: Morena, PES, PT y Verde estaban de acuerdo en la revocación de mandato.

 

Pero sin los cuatro, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano y PRD, sin estos cuatro partidos no alcanzamos la mayoría calificada y, por tanto, la mayoría calificada no se construiría, porque es una reforma constitucional.

 

Entonces, no se aceptó, esa es la respuesta formal que se le ha dado al Presidente de la República en su propuesta de hoy por la mañana.

 

Luciana Cerón, de IMER: “El Presidente López Obrador insiste en hablar de temas electorales cuando el país enfrenta una emergencia sanitaria. Un día acaricia a la iniciativa privada, por sus acciones, y al día siguiente ofrece a conservadores adelantar la revocación de mandato, ¿qué opina usted?”.

 

Ya lo dije, es una expresión. Sí hay sectores, yo lo he visto en las redes, que han pedido hasta su renuncia anticipada, su separación del cargo, he visto solicitudes de revocación de mandato anticipadas.

 

Yo creo que fue prudente, el Presidente no se aferra al cargo de Presidente y dice que la población decida, la población, el pueblo me puso y el pueblo que me quite.

 

Para él es una oportunidad histórica que en la elección se vote, en la elección de junio, de renovación de diputados, se vote por si se mantiene o no en esta revocación de mandato, pero no lo aceptó la oposición. Nadie de la oposición, de estos cuatro, no lo aceptaron.

 

Gerardo Segura: “¿es necesario replantear posponer obras como Santa Lucía, Dos Bocas y Tren Maya y destinar esos recursos a atender la pandemia? Gracias, saludos”.

 

Sí, Gerardo, no, para nosotros, los proyectos continúan, según lo ha expresado el Presidente, tiene ahorros para enfrentar la pandemia y yo tengo seguridad de que la conducción del Presidente es correcta, es firme, que hay timón y que hay también piloto, es lo que creo de manera convencida y de manera seria, Gerardo.

 

Juan Arvizu: “¿Volverá a instituir el Senado las sesiones virtuales o hasta que se levante la emergencia? ¿Podrá poner las reglas que faltan para llevar a cabo el trabajo legislativo a distancia? ¿Volverán a votar reformas y leyes hasta septiembre? ¿Cuál es su opinión sobre el acuerdo del Consejo de Salubridad, que se abre una saturación de servicios, que tendrán prioridad la atención de los jóvenes sobre adultos mayores y enfermos de algún mal crónico?”.

 

Primero, Juan, atentos al principio de legalidad, no podemos celebrar, no se puede, de acuerdo con la ley, celebrar sesiones a distancia en el Pleno para aprobar leyes, modificar reglamentos o ejercer actos de autoridad, serían fácilmente combativos, o sea, no tendrían sustento ni fundamentación, ni motivación jurídica.

 

Entonces sí se requiere modificar la Constitución y la Ley, esa es mi posición, hay dos principios, el de legalidad y el dispositivo, que hoy fue un debate precisamente.

 

El dispositivo, que se aplica a los ciudadanos, a particulares, dice, expresa, que todo lo que no está prohibido está permitido, se aplica a particulares, no a la autoridad.

 

A la autoridad, se le aplica estrictamente el principio de legalidad, que dice que la autoridad sólo debe de hacer lo que la Ley le faculta, por escrito, eso es todo lo que puede hacer.

 

Si al Senado, la Ley no nos faculta para celebrar sesiones virtuales con validez jurídica, no se puede hacer, aunque se quiera, aunque se tenga la voluntad.

 

Tenemos la voluntad en el Grupo mayoritario, de legislar sobre la materia, nadie sabe de estas emergencias sanitarias o emergencias de catastro, fe o de excepción. Estamos dispuestos a legislar.

 

Cuándo inicia, ¿hasta septiembre?, no. Levantada la pandemia, el 1° de mayo empieza la Permanente a sesionar y en cualquier momento, el 1° de mayo pueden citar a Periodo Extraordinario y revisar, Periodo Extraordinario y revisar los temas legales legislativos que se quieran.

 

O sea, no es hasta septiembre; en cualquier momento a partir de mayo, junio, julio, agosto, cualquier mes, cualquier día de estos cuatro meses se puede convocar a Periodo Extraordinario.

 

Y, la última, sobre los jóvenes, del Consejo de Salubridad, el Acuerdo, de que abre su saturación; que, frente a la saturación, la atención de los jóvenes sobre adultos mayores. Hay que cuidar eso para que no sea discriminatorio contra los adultos mayores, creo que debe de ser abierto y tener cuidado con discriminar, eso es lo que creo. Se revise esta parte, por parte del Consejo de Salubridad General, y que se revise la guía básica que se aplica en escasez de recursos.

 

Angélica Mercado: “¿Considera que es oportuno una modificación al federalismo fiscal, como plantean los gobernadores del norte?”.

 

En cualquier momento se puede hacer una revisión. Lo que no es correcto son que en estas épocas de pandemia se discutan aspectos secesionistas, no es afortunado, porque cuando se hace mucha política en etapas de pandemia, mucha política, muchos virus y muchos contagios.

 

Cuando se deja la ciencia a los científicos conducir la pandemia y se separa, cero política, también hay menos virus y menos contagios. Eso es lo que creo, Angélica. No creo en el secesionismo, no creo en la separación, no creo en que la República se deba de cercenar.

 

El parte fiscal en su momento lo vamos a ver, hay momentos para discutirlo, no me niego a que se discuta, pero en el momento oportuno, no en el centro de la pandemia, me parece no sólo inoportuno sino obtuso, con intereses muy claros, pero no son los intereses sanitarios.

 

Gerardo Cedillo, de Enfoque Noticias: “¿Por qué Morena y sus aliados se resisten a sesionar virtualmente?”.

 

Ya lo expliqué, no es un asunto de voluntad, es un asunto de legalidad, todo lo que hiciéramos sería debatido en los tribunales y fácilmente perderíamos cualquier acto de autoridad que ejerciéramos, Gerardo.

 

Alejandro Páez, de Crónica: “Vemos que hay una confusión en fecha sobre la contingencia. Por un lado, AMLO dice que podría levantarse el 10 de mayo, Sheinbaum advierte que el pico será a mediados de mayo y López-Gatell que a mediados de junio. ¿Esto no genera una confusión de la población?”.

 

Sí, sí genera una confusión, deberíamos de unificar criterios y que nos atengamos a la ciencia.

 

Hoy leí, escuché la mañanera y según afirmó el Presidente, es que el jueves se dará una proyección más o menos científica de dónde estará el alto de la pandemia, cuándo empezará a descender y cuándo se podría iniciar la reactivación de actividades, según escuché hoy.

 

Espero el jueves que se haga esa proyección y podamos tomar decisiones de manera uniforme, y no de manera dispersa y con distintas fechas, Alejandro.

 

Jennifer Alcocer, de Publimetro: “Me interesa saber qué pasó con el pago de los apoyos para boletos de avión y viáticos que normalmente perciben los senadores…”.

 

Todo eso es parte del ahorro que vamos a tener de los 250 millones. Es un esfuerzo extraordinario del Senado, de verdad, es un esfuerzo extraordinario, pero vale la pena hacer este sacrificio, todos, para que se destine a la adquisición de material.

 

Todo eso de los aviones que no se ha usado en viajes internacionales, hoteles, viáticos, van a ese fondo, así se hizo el cálculo para los 250 millones, Jennifer.

 

Mayolo López, de Reforma: “¿La bancada de Morena estaría dispuesta a suscribir un acuerdo político nacional, que permita mantener a flote la economía?”.

 

Hoy lo dijimos, Mayolo, nosotros queremos ser coadyuvantes. Hoy se planteó en la JUCOPO la posibilidad de una convocatoria, de un llamamiento, de un acompañamiento del Ejecutivo Federal para poder lograr un acuerdo nacional.

 

Y, dijimos que la mayoría legislativa tenía disposición, apertura, y que el contenido del acompañamiento de la convocatoria, sería la que nos motive a saber si lo suscribimos o si lo encabezamos o no.

 

En momentos de crisis, como este que vive México, no hay que regatear nada. El Senado debe de ser un instrumento coadyuvante de búsqueda de consensos nacionales.

 

El Senado, por su naturaleza misma, tiene que ser un órgano de vinculación y de solución, así lo concibo y así lo concebimos la mayoría legislativa en el Senado.

 

Si no hay raja política, si no hay descalificación, si no hay el interés estrictamente electorero o político-partidista, podríamos nosotros avanzar en un sentido de consenso y de acuerdo nacional; planteárselo al Presidente de la República como órgano legislativo, pero siempre y cuando tenga estas características de buena fe, una convocatoria, un llamamiento y un acompañamiento a sumarse a las tareas que se están implementando en materia de COVID-19.

 

No hay que descartar nunca la posibilidad. Si se introduce otro interés, obviamente no lo acompañaremos; si hay un interés faccioso, electorero, de diatriba, no lo vamos a acompañar, por supuesto que no. Somos parte de un movimiento y este movimiento, ahora tendrá que fortalecer el liderazgo del Presidente de la República.

 

La mayoría legislativa respalda las acciones del Presidente de la República, sin duda, sin duda, y por eso me parece que es pertinente lo que está aconteciendo, verlo con mucha claridad.

 

Yo, como coordinador del grupo mayoritario, veo con mucha claridad lo que está pasando en el país y estoy preocupado por la pandemia y los efectos devastadores que tendrá la misma al término, cuando recobremos la normalidad.

 

La economía estará devastada, creo yo, y se requerirá de un esfuerzo supremo en el mundo.

 

En el mundo están afectados mercados, empleos, economías, pero yo confío en que nos vamos a levantar; confío en que vamos a salir adelante, Mayolo.

 

Lucía Calderón, de Notimex, repite pregunta sobre modificar fecha para consulta de revocación.

 

Ya lo expliqué, obviamente Morena está de acuerdo con la propuesta del Presidente y sus aliados, pero la oposición ya lo rechazó hoy en esta sesión de la JUCOPO.

 

Gabriel Xantomila, de El Sol de México: “La reducción del 50 de prerrogativas de partidos”.

 

Ya lo dije. Nosotros estamos de acuerdo en la disminución del 50 por ciento; apoya la iniciativa de adelantar la consulta, pero, repito, ya se rechazó por el grupo opositor que componen cuatro partidos: PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD.

 

Claudia Flores, de Televisa: “Usted, senador Monreal, ¿qué opinión tiene de insistir en la revocación el día de los comicios intermedios?

 

¿Le parece que es una propuesta que provocará serenidad? Para como vemos en las primeras reacciones ha causado rechazo inmediato.

 

¿Qué beneficio le vería usted y cualquier reforma electoral que sea vigente en los primeros comicios federales deberá aprobarse durante los días previos al inicio del proceso?”.

 

En este caso será en septiembre, por lo tanto tendría que aprobarse en el Congreso a más tardar en junio y además para que a esa fecha deba estar aprobado por la mayoría de los congresos locales, es ese escenario.

 

“¿Habría condiciones de sesionar en el Senado?”.

 

Mire, Claudia, es muy importante, la pregunta y la voy a complementar.

 

Mire, ¿qué pienso? Creo que, como dice una expresión, hay mucho ruido en la red. Las redes, los medios alternos y los medios convencionales han tocado este tema de manera frecuente. Hay un movimiento en contra del Presidente muy enérgico; no, yo no lo minimizo, quizá no sea del tamaño que algunos piensan pero sí es significativo. Bueno, es un movimiento fuerte.

 

Yo creo que el Presidente de la República afirmó y dijo: Es el momento de adelantar los comicios para que termine toda esta fiebre de inconformidad, se organicen, se agrupen y voten anticipadamente en menos de un año la revocación de mandato, el mes de junio, el primer domingo de junio.

 

¿Qué sucede en la práctica, Claudia? Que tenemos muy poco tiempo para poderlo aprobar.

 

Es una reforma constitucional que deberá aprobarse, no en junio, no, tiene que ser tres meses antes de 1º de septiembre. Es decir, sólo nos queda este mes de abril.

 

Mayo, junio y julio, ah sí, es mayo, junio, julio y agosto; agosto, tres meses antes, dice la ley, de iniciar el proceso, tres meses antes, 1º de mayo, nos quedaría abril y mayo, junio no, agosto no, tres meses antes, porque inicia el 1º de septiembre.

 

Entonces, primero ya los partidos políticos decidieron no aprobarlo, rechazaron la propuesta del Presidente, para mí está muerto el tema, porque no lo aceptaron.

 

Si hubiera la seguridad de que están haciendo mucho daño electoral al Presidente con el Covid-19, seguramente lo hubieran aceptado, porque pueden quitar al Presidente en pocos meses, es decir, en junio del 2021, para no esperar a junio del 2022.

 

Pero así se decidió, tenemos muy poco tiempo y, repito, no veo las condiciones para ese propósito. Entonces, así está, me parece que es un momento clave de la vida del país y vamos a ver.

 

Ah, de Víctor Mayén, me dicen que me brinqué. “Parece que sobre el Gobierno de AMLO se avizora la tormenta perfecta, decrecimiento económico por el Covid-19 y una mala medicina de la crisis de parte del Ejecutivo Federal, que se niega a dar apoyos a los empresarios, a las empresas, que sí ha sucedido en otros países. Los pronósticos apuntan a que viene la debacle económica para México”.

 

Mire, el mundo está en debate. Yo no creo, claro, dicen que mal de muchos, consuelo de tontos, no, no es así. Yo no creo que se salve ningún país del mundo de esta pandemia. Algunos la enfrentarán de una forma, otros de otra.

 

Estados Unidos ya destinó 2.2 billones de dólares a atenderla, que representa para México cerca de 50 billones de pesos, eso sería como, no sé, 9 años del presupuesto nacional. Otros más han acudido a préstamos, a deuda de los organismos internacionales, hay distintas medidas, la mayoría ha acudido a deuda.

 

Otro país, no recuerdo si fue en Perú o en Colombia, en alguno de los países de América se está aplicando un impuesto de solidaridad para determinados niveles de riqueza, determinado monto de recursos, a partir de un millón de pesos, gravarle una cantidad de recursos, un porcentaje, pero son medidas que cada país está tomando.

 

Déjeme decirle, porque me da pie a decirle lo siguiente: el mundo está en colapso económico, Estados Unidos también va a colapsar, ya no digo Europa, Italia, España, Francia, Reino Unido, América, Asia, menos daño hace, pero creo que el concierto de naciones pronto, después de superada la pandemia, se va a poner de acuerdo para establecer políticas de carácter internacional, fíjense lo que les digo, políticas de carácter internacional.

 

Claro, hay leyes internacionales que no obligan al país a observarlas, pero el comportamiento económico va a ser similar y va a requerir de mucha imaginación, de innovación y de progresividad, progresividad fiscal.

 

Por eso creo que, apenas está empezando, ayer estaba leyendo, porque he estado muy metido en la lectura de lo que pasa en el mundo, el Presidente del Banco londinés, de los más antiguos del mundo, está planteando emitir billetes sin respaldo en las reservas del tesoro, es decir, poner a funcionar la maquinita de hacer billetes y después de superada la crisis retirarlas de circulación.

 

Es contra la ortodoxia económica y ortodoxia de manejo de recursos fiscales en el mundo, pero ya está llegando a ese nivel la exasperación y la desesperación de sectores en el mundo.

 

México va a salir adelante, Víctor, yo tengo mucha confianza, tengo mucha confianza y el Grupo mayoritario acompañará al Presidente de la República en las decisiones que tome.

 

Faltaría más, faltaría menos que siendo compañeros de viaje ahora lo abandonemos, es incongruente sólo estar en las buenas y abandonarlo en las malas, ¿no?

 

Vamos a seguir firmes con el Presidente, hasta el final, la mayoría, no sé cuántos puedan resistir, no sé, pero estoy seguro que la mayoría nos vamos a mantener luchando al lado del Presidente de la República, que es un hombre honesto y que es un hombre con capacidad y talento, ya lo verá, vamos a esperar.

 

Eso es lo que les quería decir. Creo que hay más. Bueno, gracias, saludos y gracias por sus preguntas y comentarios en redes.

 

Patricia Lara, Vanesa García, Alejandro Rosas, Enrique Álvarez, Blanca Benítez, Juan León, Lety Robles.

 

Lety: sí, le voy a pedir a Mauricio que hable con ustedes para los detalles, con mucho gusto Lety.

 

Pues fue una buena reunión, de buen nivel, en donde el Senado está recobrando, o está asumiendo, bueno, más que recobrar asumir, está asumiendo su rol que le corresponde como un órgano de la República.

 

A pesar de estar aislados, esta es la casa de ustedes, estamos en la cocina; a pesar de estar aislados podemos hacer trabajo, aportaciones.

 

Yo les pido una cosa: tengan confianza, no todo está perdido, eso no es cierto, no, no, no, no vamos a naufragar en una tormenta perfecta, como dice Víctor, no, no vamos a naufragar. A pesar de que se presente la tormenta perfecta, vamos a salir adelante, ya lo verán, ya lo verán.

 

Y muchas gracias a todos, estaré atento.

 

Y si quieren otra conferencia de prensa, en algún día, aunque no sea después de la JUCOPO, también estoy dispuesto, nada más háblenlo con Abelardo, pónganse de acuerdo, sea alguna noticia o algo que quieran que hagamos una conferencia virtual, estoy en disposición de atender cualquier requerimiento.

 

Muchas gracias a todos.