Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la videoconferencia del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Estamos haciendo esta conferencia de manera virtual, aquí desde el domicilio en donde estamos siguiendo todas las noticias, pero además también en comunicación constante con el Gobierno.

 

A todos los medios de comunicación, que son los que me pidieron transmitirles este mensaje y contestarles algunas preguntas, les saludo con afecto y con respeto.

 

Y, a todos los compañeros que me siguen en las redes, en Instagram, en Facebook, en Twitter. A todos, un saludo respetuoso y pedirles que sigamos las recomendaciones al pie de la letra.

 

Ayer se declaró emergencia sanitaria. El Consejo de Salud, Consejo Nacional, que tiene esa facultad constitucional, ha decretado una emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor.

 

Ya saben ustedes lo que esto significa. Un aislamiento de hasta cuando menos el día 30 de abril, se suspenden todas las actividades no esenciales y además se prohíben reuniones mayores a los 50 miembros, 50 personas y, una obligación para que el aislamiento sea más estricto en el caso de adultos mayores con enfermedades de diabetes, hipertensión o madres embarazadas o embarazadas o personas con algún problema de salud delicado.

 

Estas medidas que se han tomado ayer, vienen a complementar lo que ya se había venido haciendo. Aunque también vienen a endurecer más la situación de las recomendaciones frente a la pandemia COVID-19.

 

Es un momento clave el que estamos viviendo, es un momento importante que estamos atendiendo y es indispensable, muy indispensable y muy importante que todos atendamos la emergencia sanitaria.

 

Se antojan momentos difíciles. Debo de decir con toda entereza, he hablado con el Gobierno, tengo comunicación con el Canciller, hace unos minutos hablé con él; he hablado con el Presidente de la República, tengo comunicación con él.

 

Estoy hablando con los senadores de la mayoría legislativa de Morena, de mis compañeros senadores y senadoras.

 

Pero también estoy hablando con los coordinadores de grupos parlamentarios y legisladores de otros partidos políticos, para atender la emergencia.

 

Es un momento de unidad, es un momento que la patria nos exige dejar a un lado diferencias ideológicas y políticas, y todos unirnos para enfrentarnos al COVID-19, que yo por la información que tengo, va a escalar y va a crecer de manera inexorable, por eso las medidas.

 

Tenemos que ser muy claros. La emergencia sanitaria se declara por circunstancias científicas, no políticas. Es decir, se espera un crecimiento exponencial del contagio, ya estamos en la fase 2 de la pandemia de contagio comunitario, y nos obliga a tener más cuidado y no minimizar las medidas, no confiarnos nadie, de las medidas para asumirlas con toda responsabilidad.

 

También quiero decirles que, por acuerdo del Grupo Parlamentario mayoritario, hemos expresado nuestro respaldo, nuestro apoyo integral para las medidas que ha tomado el Presidente de la República.

 

Creemos que hay líder en el país, que hay conducción política prudente, adecuada, correcta, y que el Presidente de la República, con su actitud y su autoridad, puede encabezar esta salida de esta crisis.

 

También el propio aislamiento y la comunicación obligada en nuestra familia, nos ayuda a reconstruir el tejido social, a regenerar nuestra convivencia familiar y analizar y reflexionar en dónde estamos.

 

Será un duro golpe para la humanidad, en el mundo. Es un duro golpe ya para el mundo, globalmente, pero también para la economía, en la que tardaremos varios años para recuperar el proceso que estábamos llevando a cabo en México y en el mundo.

 

Por eso queremos decirles, confiamos plenamente. La mayoría legislativa confía plenamente en el Presidente de la República. Hemos decidido cerrar filas con él, atender las recomendaciones del sector salud y del Consejo y actuar, desnudados de cualquier actitud política, partidista, electorera, de tipo ideológica, y sumarnos con el Presidente para atender todas las medidas que nos indiquen en esta pandemia tan delicada y tan profunda que estamos viviendo.

 

Por eso les pido a los mexicanos, les exhorto a los mexicanos que nos sumemos, que cerremos filas con nuestras autoridades, con el Presidente de la República.

 

Yo he platicado con él, entiendo muy bien lo que está pasando y lo entiendo a él en la toma de decisiones, que han sido oportunas y que ha frenado en un, me dicen los científicos, casi en un 50 por ciento los contagios que pudieron haberse presentado.

 

Es decir, estas medidas de aislamiento, estas medidas de sana distancia, estas medidas que se han tomado los últimos 15 días, han evitado que se propague mucho más el virus del CONAVID-19.

 

Por eso hagamos caso; no nos confiemos, no minimicemos los efectos que se pueden producir y actuemos con toda responsabilidad social frente a ese virus.

 

A los empresarios, les pido la solidaridad para que no haya despidos; eso nos agrava la situación y todos tenemos que hacer un esfuerzo mayúsculo de solidaridad.

 

Como nunca, México nos necesita a todos; como nunca, México nos exige a todos estar unidos y dejar a un lado cualquier tipo de diferencia, aunque sea temporal, pero de momento atendamos esta emergencia sanitaria que nos azota en el mundo.

 

Y ahora sí, como es un programa inicial, trataré de dar respuesta a las preguntas que me han hecho y que llegaron de los distintos medios de comunicación.

 

Voy a decirles, por ejemplo, a Angélica Mercado de Milenio, me dice: Yo quiero saber si se regresa a sesiones de la Cámara o sería de otra manera, virtual o a distancia. ¿Con qué temas? ¿Para cuándo se necesita sesionar?

 

De hecho, nosotros, al considerarse al Senado y al Poder Legislativo como una actividad esencial, estamos presentes; no suspendimos ni levantamos ni clausuramos el periodo de sesiones. Estamos en el periodo de sesiones ordinarias, Angélica, y en cualquier momento podemos retornar.

 

Pero, de acuerdo a las indicaciones, no pueden ser reuniones más de 50; nosotros somos 128 senadores.

 

Como nuestra actividad es tan estricta, de acuerdo al principio de legalidad en la propia legislación y en la creación de leyes y normas, tenemos que ser puntuales con el Estado de derecho, no podemos legislar a distancia y no podemos en cada casa emitir un voto desde la casa; lamentablemente la legislación no está actualizada.

 

Nunca esperábamos esta pandemia y, si se hiciera eso, una sesión a distancia o virtual, cualquier persona, cualquier institución nos anularía la Corte la ley, porque no estamos siguiendo el principio de legalidad y no se fundamenta ni se argumenta jurídicamente las razones de la legislación.

 

Tenemos que estar in situ, tenemos que estar presentes en el salón de sesiones para aprobar una norma, pero no quiere decir esto, Angélica, que no vayamos a sesionar.

 

En cualquier momento, hasta el 30 de abril, podemos reunirnos.

 

Después del 30 de abril, que es el fin del periodo de sesiones ordinaria, inicia la Comisión Permanente. Ya están nombrados los representantes de la Permanente y el 1º de abril o el día 30 tomarían protesta para iniciar sesiones en la Comisión Permanente, con las restricciones que en el caso existan.

 

Por eso, Angélica, estamos pendientes, yo estoy aquí a unos minutos del Senado; voy, pero con cuidado, para no alterar las debidas recomendaciones. 5La mayor parte me la paso aislado, pero soy cuidadoso e intento actuar con responsabilidad social para con toda la sociedad.

 

Esa es mi respuesta.

 

Víctor Mayén, de Capital, me pregunta que si habrá acuerdos para que los senadores donen un mes de dieta y esos recursos se queden en Hacienda para paliar la emergencia.

 

Concretamente sí, actor, hace unos seis días la senadora Citlali Hernández, de la Ciudad de México, me planteó por el chat, me escribió que cómo veía, qué opinaba, no un mes, los meses que dure la contingencia.

 

Ella me hablaba de tres meses, la senadora Citlalli, es decir, si la contingencia duraba marzo, abril, mayo, junio, los cuatro meses pudiera atenderse esta recomendación si hay acuerdo con el Pleno.


La mayoría legislativa está de acuerdo en que se descuenten las dietas, obviamente, si no se trabaja, me parece lógico que no se cobre. La mayoría estamos de acuerdo, yo estoy de acuerdo, nada más que habrá compañeros senadores que tengan otra opinión.

 

No se ha consultado con los partidos, no es acuerdo parlamentario, es una propuesta que surge de la senadora Citlalli, no sólo en el caso de senadores y diputados federal, sino también va más allá: diputados locales, secretarios de Estados, partidos políticos, dirigencias de los mismos y prerrogativas, para que sumemos una bolsa de dinero y se entregue a Hacienda para paliar la emergencia, como dice Víctor.

 

Pero sí hay esa propuesta y yo la exploraré con los coordinadores de grupos parlamentarios y con los senadores y senadoras de otros grupos parlamentarios.

 

En el Grupo de Morena la mayoría está de acuerdo en que esos tres o cuatro meses la dieta se done o un porcentaje de la dieta se emplee para atender la contingencia provocada por la pandemia Covid-19-

 

La otra. Karina Aguilar, de 24 Horas, me pregunta si impulsará que el Gobierno haga un plan emergente para empresarios, que sea real y no de buenas intenciones, esta es la pregunta de ella.

 

Sí, Karina, estoy enterado porque me he comunicado con el Presidente de la República y con el Canciller. Están preparando un plan de emergencia económica que, entiendo, se va a presentar el día 5, con motivo del Informe Trimestral del Presidente de la República.

 

Ese día él, como responsable del Ejecutivo, hará la propia gestión al anuncio y a, no sé si mediante decreto o mediante un plan de emergencia económico, él hará el anuncio de acuerdo con sus facultades que le concede la Constitución, pero sí, va a anunciar en los próximos días.

 

El otro es el relativo, la otra pregunta me la hace Claudia Flores, me dice que si luego, esto es muy importante, dice que si luego de que el coordinador del PAN anunció que inicia aislamiento por ser sospechoso de Covid-19.

 

Yo hablé ahora, hace un rato, con un auxiliar de él y déjenme decirles que el senador Mauricio Kuri, coordinador del PAN, parece que en los últimos días convivió con el gobernador de Querétaro de manera frecuente; y el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, por su trabajo, convivió con nosotros, con los senadores y senadoras el pasado martes.

 

Recuerden que el martes de hace ocho días hubo la última sesión ordinaria presencial y él estuvo en la reunión de la JUCOPO, de la Junta de Coordinación Política y más tarde estuvo en el Peno.

 

Yo lo vi en dos o tres ocasiones porque estábamos construyendo el acuerdo para poder lograr atender las recomendaciones de salud y siempre actuó él, ha actuado siempre con mucha seriedad y mucha responsabilidad, Claudia.

 

Obviamente los que estuvimos ahí, que somos los 128, obviamente los 128 somos susceptibles, y obviamente los 128 deberíamos estar en aislamiento, es lo que yo creo.

 

Yo lo he estado desde el miércoles. He tratado de no contagiar a nadie, sólo estoy con mi esposa y dos de mis hijas, porque mi tercer hijo vive en Guadalajara y mis nietos, dos nietos, y estamos desde el martes enclaustrados, encerrados, aislados.

 

No tenemos ningún síntoma, pero obviamente porque convivimos con el senador Kuri, queremos extremar precauciones y no exponer a nadie afuera.

 

Incluso, Claudia, le comento que íbamos a hacer reunión ahora martes, estaba convocada una reunión de la Junta de Coordinación Política; una reunión para revisar, semanal.

 

Y yo les dije, sin saberlo, el domingo hablé con todos los coordinadores, Dante Delgado, que se ha portado muy bien, con Osorio Chong, coordinador del PRI, también con mucha responsabilidad; con el senador Mancera, con el senador Kuri, con la senadora Geovanna, con el senador Velasco, del Partido Verde, y con la senadora coordinadora del PES, Sasil; y todos ellos me han pedido que tomemos precauciones.

 

Hoy nos íbamos a reunir y no sabíamos lo del senador Kuri, habríamos expuesto, porque nos reunimos además Josefina Vázquez Mota, Eduardo Ramírez de Chiapas, Maribel Villegas de Quintana Roo y el propio senador Añorve de Guerrero.

 

Añorve de Guerrero, también se reunió, entonces nos reuniríamos como 14 o 15.

 

Todavía se está insistiendo en reunirnos; yo creo que no es correcto, no es conveniente, para no exponer a nadie.

 

Esa es la respuesta, Claudia, es muy larga pero es importante decirle que todos tenemos que tomar precauciones; los 128 tenemos que tomar precauciones porque convivimos con el senador Kuri, aunque el senador Kuri simplemente se autoaisló, no tenemos noticias de que haya dado positivo como coronavirus.

 

Sí que el gobernador de Querétaro junto con el de Hidalgo y junto con el de Tabasco sí dieron positivo, y creo que tres diputados federales, dos de MC y una diputada del PES.

 

Silvia Arellano, de Milenio Tv; ¿cómo garantizarán desde el Legislativo para que se le pague a los trabajadores? Si la Ley del Trabajo no lo prevé.

 

Es cierto. Ya se explicó ayer que esta ley no se aplica en una emergencia, pero incluso este es uno de los temas que pudiera llevar a reunirnos, si es que no se quiere cumplir, se podría derogar.

 

Incluso hablé con el jefe del Jurídico, con el Asesor Jurídico, Consejero Jurídico Julio Scherer, hace dos o tres días, y estábamos pensando en una iniciativa que derogara este artículo, para no afectar a los trabajadores.

 

Todos los patrones, todos sin excepción, deben de actuar con responsabilidad social este mes y pagarles a sus trabajadores. Permitirles que se aíslen, que se recluyan en sus casas y pagarles su salario; no sólo es justo, estamos frente a una emergencia sanitaria y requerimos de la responsabilidad de todos.

 

Eso es lo que le podría decir, Silvia.

 

A Gerardo Cedillo, de Enfoque Noticias, me dice: Insisto en lo de la mamá de “el Chapo”.

 

No quiero dejar ninguna pregunta fuera, por eso las leo como me llegan.

 

Ahora, los familiares que estuvieron en el encuentro y que tienen órdenes de aprehensión, ¿no es una pésima señal? Dice él.

 

Yo diría que el Presidente ha señalado ya, con sobrada explicación, que se trató de un gesto humanitario, que se trató de un gesto para una madre. Y, todo lo que se ha dicho en torno a este asunto, está salpicado de descalificaciones, insultos.

 

No quiero meterme ahí. Me quedo con la explicación del Presidente; lo conozco hace mucho años, al Presidente, desde 1997, que la vida pública a la que me he dedicado ha estado muy vinculada con el Presidente. Es un hombre honorable, es un hombre de buenos sentimientos, no es una máquina.

 

Es un hombre que actúa en razón de su intuición y de su humanismo, humanismo, y me parece que él ha dado las explicaciones. Yo me quedo con sus explicaciones; es un hombre honesto, es un hombre vertical, que ha atendido a una madre de 92 años que quizá su deseo último, sea ver por última vez a su hijo, independientemente de quién sea.

 

Se inscribe en los cánones del humanismo, de la caridad y de la buena fe. Así me quedo, con esa explicación.

 

Rubén Faital, de Once Noticias: ¿cuáles serán las prioridades del Senado para enfrentar la crisis que se vive?

 

Bueno, la prioridad del Senado es, primero, somos una actividad esencial, no nos vamos a ir a ninguna parte.

 

Yo estoy en comunicación. El Senado de hecho está funcionando, la Oficialía de Partes; acabo de hablar también con la Presidenta de la Cámara, Mónica, y me dijo que la Cámara está funcionando, hay Oficialía de Partes, hay guardias, hay oficinas, cuidando la sana distancia y cuidando el que no haya evasión ni omisión a las recomendaciones de la concentración.

 

Entonces, sí está trabajándose.

 

¿Cuáles son las prioridades? Me pregunta Rubén.

 

Las prioridades son todo lo que tengamos que ver en estas materias para atender la pandemia, es nuestra prioridad.

 

Víctor, de la Jornada: ¿Qué opina del mes de tregua que pidió el Presidente López Obrador a conservadores? Y si hay un programa económico para enfrentar la pandemia.

 

Primero, a mí me parece un gesto correcto, de buena fe, del Presidente de la República, solicitar y emplazar a una tregua, dice él, hasta los conservadores.

 

Yo diría a todos los ciudadanos. No etiqueto a nadie, pero creo que todos merecemos cerrar filas con la autoridad.

 

Todos estamos obligados a cerrar filas con a autoridad, dejar a un lado toda actitud de defensa, de división, de raja política partidista, de raja electorera.

 

Es el momento de todos acudir al llamado del Presidente de la República y de que todos entremos (inaudible). Nosotros la aceptamos aun cuando somos aliados del Presidente, aliados razonables, aliados claros, porque surgimos de un mismo movimiento que proviene de Morena, nos aliamos y aceptamos el llamado del Presidente.

 

La mayoría legislativa está de acuerdo y señala con toda contundencia: es hora de apoyar y de respaldar a las instituciones encabezadas por el Presidente López Obrador para salir de esta pandemia COVID-19.

 

Víctor, sí hay un programa económico, el domingo 5 lo va a anunciar el Presidente.

 

Yo tengo alguna información que no la puedo filtrar ni transmitir, porque he tenido alguna opinión, pero será hasta que el propio Presidente lo exprese.

 

Él está diseñándolo con sus secretarios de Estado y está seguramente revisando los impactos que este plan económico puede tener, pero va a haber plan económico.

 

Rubén Rojas de UNO-TV: ¿Cuál es su opinión sobre la intención de senadores de Estados Unidos de diferir la entrada en vigor del T-MEC?

 

Este es otro tema, Rubén Rojas, muy importante. Nosotros al contrario, nuestra petición como Senado mexicano es que podamos adelantar la vigencia del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.

 

Hoy, este martes, hace unas horas, conversé con la senadora Claudia. Y la senadora Claudia me dijo que, ella es la presidenta del T-MEC, la presidenta de la Comisión especial del T-MEC…

 

Y, ahorita estornudó María, pero digo, estamos aislados. Nadie se escapa, ¿eh? Aquí no hay fuero, no hay nada que proteja el posible contagio, por eso me gustaría que hiciéramos caso.

 

No hay nada que proteja el que puedas infectarte. Nada, salvo atender las recomendaciones y atender escrupulosamente todas las medias de limpieza, de higiene, de sana distancia, de aislamiento. Recuerden, es un tema único.

 

Nosotros, les decía que hablé hace unas horas con Claudia Ruiz Massieu, y al contrario, no hay motivo para interrumpir ni posponer la entrada en vigor del T-MEC. Está aprobado por los tres países.

 

Está por implementarse las normas de operación del T-MEC. Todavía tenemos que hacer una actualización legislativa en materias secundarias, pero nosotros al contrario, queremos que se adelante la entrada en vigor del T-MEC.

 

Como Senado mexicano, como autoridad ratificadora del T-MEC, hacemos votos y expresamos nuestra voluntad política por que inicie la vigencia antes de lo señalado, y estamos trabajando en eso, por eso se nombró una Comisión de Seguimiento del T-MEC en el Senado de la República, que quizá instalemos virtualmente y desde nuestras casas sigamos las recomendaciones y sigamos, demos seguimiento a lo que está pasando en materia económica con el T-MEC.

 

Juan Arvizu, de El Universal: el desplome de la economía, de los precios del petróleo, la insuficiencia del sector salud, que será el calvario de la gente en la fase 3, dice, ¿son parte de un escenario catastrófico irremediable?

 

Yo diría, Juan, que debemos de prepararnos, si no para esta descripción que tú haces de un escenario catastrófico irremediable, yo diría un escenario de dificultad económica, sí, sí va a ser un escenario por los factores de la economía que están surgiendo y que se están presentando.

 

El petróleo en el nivel más bajo de su historia. Yo hoy salía, creo que en algún periódico, creo que en el propio Universal, donde decía que era más cara el agua que el petróleo en este momento.

 

Pero además, el desplome de la economía en el país, está parado todo, toda la industria y todo el comercio está semipalarizado, casi paralizados. Y, es un momento crítico, con una deuda que en el pasado se generó, impagable, de lo que es una obligación de estarla cubriendo año con año; y con unas leyes fiscales que no se han modificado y que obviamente no se van a modificar para cobrar o inventar nuevos impuestos.

 

Así es que se edifica, se avizora, se advierte, Juan, un escenario complicado en materia económica. Por eso, el Senado hará lo que sea necesario para atender las recomendaciones del Consejo de Salud y del Presidente de la República.

 

Creo que es el momento de mostrar altura de miras. Es el momento de mostrar unidad nacional. Es el momento de demostrar patriotismo, al margen de cualquier interés de grupo o personal.

 

Y, es un momento en el que yo avizoro, en lo personal creo que la espiral, la curva de COVID seguirá creciendo. Ahorita se detectaron, hasta ayer, 28 fallecimientos lamentables, 28 decesos.

 

En Estados Unidos, en España, en Italia, en Alemania, en Francia, sobre todo en Italia y en España y en Estados Unidos, los decesos oscilan entre 800, 600 o hasta mil personas, diariamente. No queremos llegar ahí, no debemos llegar ahí; y por eso las medidas que se han dictado son muy importantes.

 

Hay otra pregunta sobre el estado de toque o el estado de emergencia.

 

Recuerden que no se puede dar, aunque quisiéramos, nadie puede hacerlo. O sea, la suspensión de garantías que establece el artículo 29 constitucional, llamado también Estado de excepción, sólo lo puede decretar el Congreso, nadie más, sólo el Congreso.

 

Así es que para una suspensión de garantías o un Estado de excepción, donde tiene que ver toque de queda, la restricción militar, la prisión y todo este tipo de cosas, se requiere una declaratoria del Congreso. Mientras no haya eso, no puede hablarse de Estado de excepción.

 

Y, me parece muy sensata la expresión del Presidente de la República, de que no acudirá a que se declare Estado excepción; me parece muy sensata y está acudiendo a la solidaridad social, familiar, de redes, de amigos, para poder generar esta atención a la crisis provocada por el COVID-19.

 

Yo voy a estar atento, permanentemente, tienen mis teléfonos. Estoy aceptando entrevistas, estoy aceptando por teléfono; estoy escribiendo unos libros, estoy terminando dos libros y estoy leyendo, actualizándome, los libros; y también estoy preparando la clase de la UNAM, que la estoy dando virtualmente.

 

Así es que estoy dedicado a eso, aislado, sí, pero con mucha esperanza, mucha esperanza de que vamos a salir adelante.

 

Yo tengo mucha confianza, soy hombre de fe y creo que es un momento en donde no debemos minimizar la pandemia en la que nos encontramos.

 

Hoy escribí un artículo, en el Milenio, sobre lo que ayer se anunció. Tengo información más cercana a las decisiones, tengo comunicación con el Presidente, tengo comunicación con los secretarios, tengo comunicación con el sector gubermanental, por ser el coordinador del Grupo Parlamentario mayoritario, y por ser un hombre que esté actuando con responsabilidad y solidaridad social.

 

No se vale en este momento la discordia, no se vale la infamia, no se vale, de ninguna manera, la actitud partidista-electorera. No, no es el momento; intentemos todos sumarnos al llamado del Presidente, sin discordia y sin división e insidia o malicia, es un momento clave para la patria.

 

Te necesita. Sumémonos todos.

 

Buenas tardes. Y estaré atento, le pediré a Abelardo, a Paris, que cuantas veces quieran este mecanismo, lo podemos hacer.

 

Muchas gracias. Nos vemos.

 

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31