Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa al inicio de la Sesión Ordinaria de hoy.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …una reunión de la Junta de Coordinación Política. Estuvieron todos los coordinadores, para poder determinar, precisar y acordar los trabajos del Legislativo, los trabajos del Senado de la República.

 

Y, hoy vamos a tratar, por acuerdo, cinco temas, cinco temas: reforma constitucional al 4º, onde se incorporan los programas de bienestar social a la Constitución y se elevan a rango supremo. El tema de plataformas digitales, que va a celebrarse y a reponerse el procedimiento a las 2:00 de la tarde en las Comisiones dictaminadoras.

 

También, estaremos revisando una ley de reconstrucción mamaria, una modificación a la Ley de Salud, y una más a la Ley de Salud Mental, una nueva Ley de Salud Mental que está en proceso de revisarse. Y, un acuerdo de constituir una Comisión de seguimiento al T-MEC, y un acuerdo general de la Junta de Coordinación Política que aún no se aprueba, está en consulta con los grupos parlamentarios.

 

Estos son los seis temas que hoy discutiremos.

 

Está también la posibilidad de comentar el tema del maíz, que ya es minuta y que lo tiene el Senado. Entonces, sería el total de temas que trataremos el día de hoy, con las precauciones y recomendaciones que se han hecho por le sector salud, por el Gobierno Federal y de la Ciudad, y con las recomendaciones también del Senado y los grupos parlamentarios.

 

Creemos que podemos hoy lograr ese acuerdo. Pero si no se logra, continuaremos laborando, en la medida de las posibilidades, otorgando facilidades a los trabajadores para que trabajen desde casa y también adaptando las medidas sanitarias en el centro de trabajo.

 

Estoy es lo que hoy acordamos temprano y que estamos esperando que se construya el quorum para iniciar la sesión ordinaria de este martes.

 

Si tienen alguna pregunta, estoy a sus órdenes.

 

REPORTERO: Gracias, Ricardo.

 

¿El acuerdo estriba en la que la de hoy sería la última sesión? Y segundo, ¿se atoró de nueva cuenta outsourcing?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Primero, el acuerdo es un acuerdo integral entre todos los grupos parlamentarios, en donde ellos lo plantearon, que hoy pudiera ser la última sesión, que no se cierra el periodo, sino que se daría a conocer a la Cámara de Diputados la autorización para dejar de sesionar tres días, y esperar hasta el 30 de abril para instalar la Permanente.

 

Ese es el acuerdo que no se ha firmado, porque uno de los grupos parlamentarios al final estuvo en desacuerdo. Si no hay un acuerdo integral, entonces seguiremos trabajando.

 

Es decir, con menos de cien, que son las recomendaciones, si no hay acuerdo hoy, la Mesa Directiva convocará al próximo jueves; y al martes si no hay quorum; y al jueves si no hay quorum, de manera interminable.

 

Si hay acuerdo integral, entonces hoy será la sesión final del periodo y mantendremos abierta la posibilidad de convocarnos de aquí al último de abril, en el caso de ser necesario.

 

Los órganos de Gobierno se mantendrán trabajando, pero no hay problema si no hay acuerdo, cada uno asumirá su responsabilidad y me parece que en la medida en que no se junten más de cien, seguiremos cumpliendo al seguir reuniéndonos, tratando de cumplir nuestra labor legislativa aquí en el Senado de la República. Así es que no hay nada seguro.

 

Creo que lo seguro es que sigamos trabajando en la Cámara de Senadores, de manera ordinaria. Lo más seguro es que no se suspenda la sesión, dado que no hay acuerdo integral y cada uno asumirá su responsabilidad.

 

 

REPORTERO: ¿En relación con el outsourcing?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En relación con el outsourcing, hoy se iban a reunir las comisiones; parece que están en ese proceso.

 

Estamos intentando todavía lograr un acuerdo para el dictamen definitivo y turnarlo a la Comisión. Está en posibilidades de incorporarse.

 

Pero, en todo caso, con mayoría simple, en el caso de que no se suspendan las sesiones, puede el próximo jueves o el próximo martes seguirse trabajando en las comisiones y en el Pleno.

 

Con 65 senadores podemos trabajar, teniendo mayoría simple, que es el quórum legal para sesionar.

 

REPORTERA: Gracias, senador. Buenas tardes.

 

Preguntarle, ¿en dónde está el desacuerdo? ¿En los temas que quedarían pendientes, en que sería un periodo incierto para regresar después de esta crisis?

 

¿Qué está faltando en que todos estén de acuerdo en suspender sesión?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La mayoría de los grupos está de acuerdo, sólo uno de ellos quiere seguir sesionando.

 

REPORTERO: ¿Quiere seguir sesionando Morena?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no es Morena; más tarde sabrán, pero no lo sé, tendrían que preguntárselo a ellos.

 

Nosotros ya dijimos que, si es acuerdo integral, acompañaremos; pero si no hay un acuerdo integral, continuaremos sesionando.

 

REPORTERO: Entonces entiendo, senador, que ustedes van a desoír las indicaciones, las recomendaciones federales.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

 

REPORTERO: ¿Los van a desafiar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, en ninguno de los casos.

 

Nosotros vamos a aceptar las recomendaciones; nos vamos a reunir menos de 100 en el Pleno, siempre menos de 100.

 

REPORTERO: Pero eso es violentarlas también.

 

Se prohíben las reuniones masivas en lugares cerrados.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, dice mayores de 100; vamos a reunirnos menos de 100.

 

REPORTERO: Pero en este edificio tiene a más de 100 personas en sesión.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que contarlas, pero nosotros en el Senado sólo acudiremos menos de 100 en el caso de que no se logre el acuerdo.

 

REPORTERO: ¿Y el propósito para qué, si del otro lado no hay quien reciba ya nada?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No importa.

 

REPORTERO: La Cámara de Diputados.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero cumpliendo con tu función, algún día se van a reunir en la Cámara de Diputados.

 

REPORTERO: ¿Y por qué no algún día mejor ustedes se reúnen también para seguir sesionando y que la Cámara se reúna para hacer lo propio?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es buena la alternativa y la hemos planteado así.

 

REPORTERA: Senador, buenas tardes.

 

Quiero preguntarle qué está pasando con el tema de outsourcing.

 

El senador Napoleón Gómez Urrutia ya decía que desconocía el dictamen que estaba ya a votarse a unas horas; se canceló la reunión y él había mandado un documento con algunas especificaciones que él planteaba incluir en un nuevo dictamen.

 

Él dice que el que se respeta es el de diciembre y que se construyó ya con todas las opiniones de los empresarios.

 

Usted, en ese dictamen que dice que se está trabajando, ¿cree que se acerca más al que se construyó después de las reuniones de los foros y las reuniones especiales con los empresarios o se acerca más al que se había aprobado en diciembre y se echó para atrás?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que buscar la alternativa de solución, eso es lo que vamos a buscar y de momento, si no se logra, vamos a intentarlo más adelante.

 

REPORTERO: ¿Pero se respetarán entonces las opiniones de los empresarios que dieron en estas reuniones, se incluirán en el dictamen?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, se está intentando respetar todo lo que se aprobó.

 

REPORTERO: Senador, finalmente ya se declaró la Fase 2 y se supone que a partir de la fase 2 iban ustedes a suspender las sesiones, ese era el acuerdo previo.

 

¿Es un capricho, de quién es el capricho que se debe de insistir?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Todos los grupos parlamentarios están de acuerdo, sólo el PAN no está de acuerdo, está en contra del acuerdo.

 

Entonces, nosotros no tenemos problema en continuar trabajando.

 

REPORTERO: Pero entonces, ¿si continúan nada más va a salir outsourcing o también mariguana?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, todos los que estén, porque hay iniciativas.

 

Ahora hay como 15 dictámenes en el Orden del Día, en segunda lectura y hay más iniciativas y dictámenes que pueden salir en el trabajo. Nosotros no tenemos problema.

 

Vamos a respetar las medidas sanitarias, a reunirnos menos de cien, repito, con 65 senadores tenemos quorum legal.

 

REPORTERO: ¿Pero la mayoría de las bancadas no pueden desbancar así al PAN para que se suspenda o predomina?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo que intentamos es que sea integral el acuerdo.

 

REPORTERO: Senador, para conocer ¿en qué está en desacuerdo Acción Nacional?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En dejar de sesionar concretamente.

 

Ellos quieren seguir sesionando.

 

REPORTERO: ¿Pero ellos no querían suspender las sesiones?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ellos no querían el martes pasado, hoy sí quieren.

 

REPORTERO: ¿Y les dieron algún motivo, les dijeron por qué?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ellos tienen sus razones y yo las respeto, no quiero meterme a sus razones.

 

REPORTERO: ¿Hay un acuerdo mayoritario?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Prefiero que sea integral.

 

Porque es un tema tan delicado que tiene que ser el concurso total e integral del Senado.

 

REPORTERO: Finalmente, ¿qué reporte tiene acerca de casos sospechoso aquí, entre senadores? ¿Tiene algún reporte? ¿Hay algún senador que esté en casa por revisión?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hay compañeros que están en casa por recomendación de ellos, por su edad.

 

Hay en el Senado 39 senadores o senadoras que son vulnerables, ya sea por la edad, por alguna enfermedad, diabetes, obesidad o hipertensión o que son madres de niños menores de 8 años, en total 39 senadores, algo así. Y la idea es que se pueda exculpar a este sector de 39, en el caso de que se continúe y que no haya acuerdo.

 

Creo que es un momento clave para estar todos convencidos de la necesidad de respaldar todas las recomendaciones sanitarias, es un momento clave, pero vamos a ver de aquí a las próximas horas si se logra o no el acuerdo.

 

REPORTERO: Senador, ¿ustedes se han contemplado, como encargado de uno de los órganos de gobierno, el más importante, hacerles pruebas a sus senadores, a todos los senadores y al personal más cercano a ellos, que es sensible por los traslados al interior del país?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí, claro que sí Víctor. Nosotros queremos que el Senado no tenga privilegios, no se ubique en una casta, que el Senado se someta, como cualquier otro ciudadano, a las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

 

Si algún senador se siente mal, o una senadora tiene síntomas de la pandemia, se le hace de inmediato la prueba, o se le hará de inmediato la prueba y se le aislará.

 

No ha habido hasta este momento ninguno, había dos casos la semana pasada de una senadora y un senador, que tenían síntomas parecidos a la pandemia y ya se descartaron, salieron negativos, incluso aquí ahora andan ya. Pero salvo esos dos casos no hemos tenido ningún otro y si se presentara, como a cualquier otra persona, se le hará la prueba.

 

REPORTERO: ¿Y tendrán la misma garantía todos los que están aquí?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Todos, si, todos, incluyendo a usted si viene a cubrir el Senado, tiene mi palabra. Sí, por la edad quizá no podamos atenderlo.

 

Muchas gracias, estamos pendientes.

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5