Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

SENADOR RICARDO MONREAL:En lo individual me habían preguntado, por ejemplo este joven de La Razón y otros, sobre temas distintos, entonces prefiero que nos reunamos todos para que todos tengan la posibilidad de conocer mi opinión. Aunque La Razón es muy importante, todos son muy importantes.

 

REPORTERA: Senador, ¿va a haber sesiones vía remota?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: A ver, atento al principio de legalidad, no hay posibilidades, porque todos los actos de autoridad tienen que estar reglamentados, no por otra cosa, no es por capricho, no es por ánimo, no es por mayoría de razón, sino es por la ley.

 

Pero, yo en lo personal veo con simpatía poder modificar la ley y el Reglamento, y ver si técnicamente nos da para hacer ese tipo de conferencias y votaciones a distancia.

 

REPORTERA: ¿Pero no sería para esta emergencia o sí?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Si se aprobara la ley, sí. Pero si apenas se va a presentar la iniciativa, tiene que correr un trámite normal.

 

Incluso, yo estaría de acuerdo en que lo presentara, su iniciativa, y que viéramos técnicamente cómo poder resolver este tema, porque se presentó esta emergencia; pero deberíamos legislar para que en todas las emergencias que se presenten en el futuro, pudiera preverse este mecanismo de legislar a distancia.

 

Yo lo veo con simpatía, no lo descalifico. Que presente la iniciativa y luego la revisamos y la analizamos desde el punto de vista técnico-legislativo, y nos apartamos de lo partidista, para darle cauce a la discusión y a la aprobación de leyes a través de este mecanismo novedoso.

 

REPORTERA: Y si no, se… la Cámara también, ¿verdad?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es ley, es ley. Este es un proceso formal legislativo, pero no hay ningún problema, estamos dispuestos a deliberar, a discutirlo, incluso aprobarlo, en su caso.

 

REPORTERO: Hace rato, el PRI acusaba que están ocupando esta contingencia para dar…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ninguno. El PRI tiene derecho a decir lo que él crea, pero no es así.

 

REPORTERO: Sobre este tema de la reelección, senador, para que nos comente qué opinión le merece. Ya por la mañana, el Presidente dijo que no está bien que legisladores puedan usar, seguir cobrando mientras hacen campaña.

 

¿Morena estaría dispuesto a corregir la plana aquí en el Senado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, yo les diría que, hoy me perdí la mañanera porque anoche dormimos ya muy tarde, pero no supe lo que hoy dijo el Presidente.

 

Pero lo que sí puedo decirles, motu proprio, como una convicción, es que como presidente de la Junta de Coordinación Política y como coordinador de la mayoría legislativa, no vamos a precipitar ninguna minuta, ni ninguna reforma.

 

No voy a prejuzgar el trabajo legislativo de la Cámara de Diputados. Pero tampoco vamos a legislar bajo presión, y yo creo que es prudente, conveniente, que revisemos muy bien las minutas que nos envió la Cámara de Diputados.

 

REPORTERO: Eduardo Ramírez dijo que no era el momento político oportuno para aprobar este dictamen.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Eduardo Ramírez es muy buen parlamentario, pero les reitero, vamos a tomar con mucho cuidado y con mucha prudencia todas las minutas que nos lleguen.

 

Por lo pronto, hoy no se va a aprobar.

 

REPORTERA: ¿Hoy no, pero la semana que entra puede subirse, senador? Porque suena que si el Presidente les está diciendo que deben de revisarla cuidadosamente y corregir si tiene alguna cosa en la que se esté violando algún precepto constitucional, entonces no sería antes de la emergencia.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El Presidente siempre tiene una opinión puntual sobre las cosas, y lo respetamos. Pero nosotros tenemos que hacer nuestro trabajo, y les puedo decir que no se va a aprobar hoy.

 

REPORTERA: ¿Ni en este periodo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Y que no se va a aprobar mañana y el domingo tampoco, y que quizá no se apruebe en este periodo.

 

REPORTERA: …porque parece ser que traen prisa, hoy vimos que están dictaminando ya el tema de los programas sociales. En algunos temas sí le están dando prioridad a…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Uno de los puntos prioritarios sí es el 4º constitucional.

 

REPORTERO: ¿Por eso va a sesionar Puntos Constitucionales?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, no queremos tampoco ocultarles nada de información.

 

REPORTERA: ¿La sacan hoy mismo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Uno de los puntos prioritarios de la agenda, ustedes lo saben, son cinco puntos los prioritarios: amnistía, reforma judicial, outsourcing, marihuana y programas de bienestar.

 

Y, quizá de los cinco, el que interesa; los cinco interesan, pero vamos a intentar sacar la mayor cantidad posible, y por eso estoy intentando mediante acuerdo, ya sacar la reforma constitucional de modificaciones al 4º, que tiene que ver con elevar a rango constitucional los programas de bienestar.

 

REPORTERO: (Inaudible).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Incluso, esa es nuestra prioridad en este momento.

 

REPORTERA: (Inaudible).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

 

REPORTERA: (Inaudible).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No le hace, pero hay forma.

 

¿Cuál es el mecanismo? Como es reforma constitucional, se levanta esta sesión e inmediatamente se convoca a otra sesión. Hay tres eventos, ustedes que tienen muchos años en la Cámara, saben que ha ocurrido así.

 

Es decir, el mismo día se pueden realizar dos sesiones para cubrir la formalidad de primera lectura y segunda lectura, tratándose de reforma constitucional.

 

REPORTERA: ¿Y la de plataformas digitales?

 

REPORTERA: ¿Tiene quorum?

 

SENADOR RICARDO MONREAL:No sé si lo tengamos, porque hay ausencias. Vamos a ver.

 

Lo de plataformas digitales, yo estoy convencido de que deberíamos abordarlo, porque es respaldar momentos críticos la industria nacional, a los actores y artistas locales, y también a la industria cinematográfica local.

 

En todo el mundo, casi en todo el mundo desarrollado, se prevé en las legislaciones un porcentaje del contenido de las plataformas. Es decir, en este momento Netflix, Amazon, Prime y otras, pueden traducir el cien por ciento de películas extranjeras, nada los obliga a que pasen un porcentaje de artistas nacionales, de cine nacional, de cine local. Y, en épocas de crisis, por ejemplo en este momento, que no hay futbol, que no hay deportes, que no hay espectáculos, que no hay teatro, que no hay cine, la gente se refugia, ustedes mismos últimamente han visto todas las series de Netflix.

 

Pero nada los obliga a ellos. No se trata de impuestos, los impuestos ya están desde diciembre, porque por ahí han metido que se trata de impuestos. No.

 

Cuando una iniciativa tratara contribuciones, le corresponde a la Cámara de Diputados como Cámara de origen constitucionalmente tratarlo.

 

REPORTERA: ¿Pero así venía la iniciativa de usted, ¿no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Original, pero ¿se acuerdan de que se dividió en dos? Y una atendió a Cámara de Diputados por ser Cámara de origen tratándose de contribuciones, y aprobaron en diciembre en la Ley de Ingresos, sí van a pagar impuestos y ahí está contemplado todas las etapas para estas plataformas.

 

Esta iniciativa tiene que ver, la segunda parte, con el contenido nacional.

 

Es decir, obligar a todas las plataformas a que incluyan en su programación diaria un porcentaje de cine nacional, para que contraten a actores nacionales, películas nacionales y también fortalecer la cinematografía nacional. Creo que es justo.

 

Muchas de las empresas, incluso televisoras, van a tronar con esta crisis, y creo que sería muy bueno que, además no es nuevo ¿eh?, en todo el mundo existe; en todo el mundo se ha fortalecido el cine regional, el cine nacional por este tipo de medidas legislativas.

 

Sin embargo, hay oposición de que hoy se trate por un sector del PAN, por un sector del PRI y de Movimiento Ciudadano.

 

REPORTERO: Pero por la comisión de ayer.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Puede ser. O sea, se estima o se está criticando la forma en que se aprobó en comisiones; incluso ni siquiera hemos entrado al debate del contenido, pero yo creo que hay que buscarle salidas. Yo estoy dispuesto a que busquemos salidas.

 

REPORTERA: ¿Reponerlo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Puede ser, porque yo no voy, primero, nunca voy a aceptar yo que esté haciendo algo indebido o que es un (inaudible) y menos que haya otra cosa de por medio.

 

Es una iniciativa muy benéfica, aunque no quisiera retirarla, pero si es necesario y si la presión sigue así del PRI, del PAN, de Movimiento Ciudadano, veremos la salida.

 

No me cierro, pero solamente podría ser, una salida podría ser el que esta tarde o mañana se reponga el procedimiento y lo podamos discutir de inmediato.

 

REPORTERA: ¿Mañana?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, el martes.

 

Como es ley reglamentaria, bastaría con que la mayoría lo aprobara, si tuviera otra intención y si fuera inflexible, pero no lo soy y puedo llegar a un acuerdo; de tal suerte que se reponga y que se trate de inmediato en otra sesión este dictamen tan fundamental, para mí, para la industria nacional.

 

REPORTERO: ¿Descarta (inaudible)?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ya lo dije que no lo descarto; al contrario, lo veo con simpatía.

 

Vamos a llegar allá, ¿eh? El mundo digital y el mundo a distancia tiene que hacerse presente en el Senado y tenemos que llegar a ese tipo de innovaciones tecnológicas muy pronto, pero hay que reformar la ley.

 

Es decir, nosotros que somos hacedores de la ley, creadores de la ley, lo primero que tenemos que hacer es respetar la ley.

 

No sería bueno que en casa de herreros, azadón de palo.

 

REPORTERA: Senador, volviendo a la ley, la que estamos hablando de las plataformas digitales, sería que mañana se reponga el procedimiento y el martes…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: U hoy.

 

REPORTERA: ¿Hoy y el martes ya pasa al Pleno?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: De hecho es la idea; digo, porque me lo preguntan, pero no lo he acordado.

 

REPORTERA: ¿A qué hora toma la decisión?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues estoy bilateralmente con los coordinadores, que ahora están muy…

 

REPORTERA: Es que se impulsaría la industria y además genera empleos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo estoy convencido.

 

Esa iniciativa la presenté hace como un año, antes nos hemos tardado. Yo creo que es el momento.

 

Pero estoy dispuesto a flexibilizar, como autor de la iniciativa y como coordinador de la mayoría, no estoy cerrado a nada.

 

REPORTERA: Y ya ha dado resultados. Dos Oscares, por ejemplo, en cuanto a las producciones cinematográficas.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, sí; hay muy buenos cinematografistas aquí, hay muy buenos cineastas en México y creo que es de justicia que haya un contenido nacional que se difunda en todas las plataformas que en México hay.

 

Yo estoy convencido de eso y voy a seguir pugnando por eso.

 

REPORTERO: Senador, volviendo al tema de la reelección; usted en lo particular, a título personal, ¿está de acuerdo o ve con buenos ojos que los senadores puedan seguir cobrando mientras hacen campaña?

 

REPORTERA: Diputados.

 

REPORTERO: Perdón, diputados. ¿Considera que hay piso parejo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, yo soy de los clásicos. En su momento, voté contra la reelección, aunque ya es norma positiva y sigo pensando en que es una institución que no debería abusarse de ella.

 

Yo creo que en esta ocasión, respetando a la Cámara de Diputados, el Senado no se precipitará.

 

El Senado tiene la obligación, como Cámara revisora, de actuar con mucha cautela.

 

Hay que ver, en el proceso legislativo se tiene que ver la oportunidad y también la coyuntura y el reclamo social.

 

En este caso, no creo que sea un reclamo social y no creo que sea un momento oportuno.

 

No descalifico el trabajo de la Cámara, aunque puedo sufrir embates de los diputados, yo quiero amor y paz; simplemente, es nuestra obligación revisar lo que ellos aprobaron y darle el proceso formal de revisión de esta legislación, y vamos a ver más adelante, pero no creo que hoy o mañana se apruebe.

 

REPORTERA: Porque sería como revisar la Ley Bonilla, pero (inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Está a discusión, pero no, la Ley Bonilla está en un proceso de revisión, y esta también.

 

REPORTERA: Senador, en el tema de prevención, en la agenda mencionó la reforma al sistema de justicia, ¿(inaudible)?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, acuérdense que está presentada la reforma constitucional.

 

No lo sé, Angélica, si nos dé tiempo, pero vamos a intentar sacar las prioridades, y una de ellas es el cuarto constitucional; como grupo parlamentario y como grupo mayoritario.

 

Y las otras cuatro, pero sacaremos lo que sea posible y atenderemos la contingencia sanitaria.

 

REPORTERO: Senador, hablando de la contingencia sanitaria, están dispuestos a que les estén dando informes contantes la Secretaría de Salud para ver qué es lo que se requiere?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro.

 

REPORTERO: Porque se ha dicho que los hospitales están totalmente sin materia, faltan ventiladores, falta…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, estamos tratando de acordar un punto de solución para solicitar informes periódicos, la Junta de Coordinación Política, más tarde veremos si lo logramos.

 

Pero de parte de la mayoría legislativa hay mucha disposición y flexibilidad en todos los casos y nos alegra que hoy se hayan reincorporado los ausentes.

 

REPORTERA: ¿Y los que no? ¿No se han reportado enfermos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

 

REPORTERA: ¿Ya está completo…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nunca ha estado completo, pero siempre ha estado dispuesto.

 

REPORTERA: ¿Mañana habrá sesión, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, mañana no, vamos a convocar para el martes.

 

REPORTERA: ¿Será normal el martes y jueves?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que ya no hay normalidad.

 

REPORTERO: (Inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Martes y jueves.

 

Pero de momento a momento tenemos que estar revisando las condiciones sanitarias y recomendaciones, de momento a momento. Por eso no quiero expresar una opinión que resulte aventurada.

 

REPORTERO: ¿Pero ya no es seguro que haya sesiones la semana entrante?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, depende de la recomendación sanitaria.

 

REPORTERO: (Inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sabe que todos los días dicen muchas cosas.

 

REPORTERA: Los del PRI y el PAN están planteando que se destinen mayores recursos a esta emergencia sanitaria. ¿Morena se uniría a esto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ayer lo comentamos, un debate muy largo.

 

Ustedes recordarán que uno de los temas fue que Morena ha planteado mayores recursos para enfrentar la contingencia. Sí, Morena lo ha planteado.

 

REPORTERO: ¿Y qué dice el Gobierno Federal ante eso? ¿Ustedes ya han tenido contacto con…(Inaudible)?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El Gobierno Federal dice que sí, que debe enfrentarlo con recursos.

 

REPORTERO: Senador, ¿qué opinión le merece lo que dijo el senador Félix Salgado…(inaudible)?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Félix Salgado es un senador muy audaz.

 

REPORTERO: (Inaudible) el Senado puede seguir trabajando, hay muchos que se van a sus casas.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hablando tanto de aspectos religiosos, que Dios los ayude.

 

No, pues es que cada uno tiene su agenda. Nosotros vamos a seguir trabajando hasta que la Secretaría de Salud nos diga “ya no deben trabajar”.

 

REPORTERO: ¿Ahí qué procedería, senador? ¿Concluirían el Periodo Ordinario?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, el Periodo no se ha concluido, se concluye hasta el último de abril.

 

REPORTERO: …los integrantes de la Permanente.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Ah sí? Pues no sabía, qué bueno que me informa.

 

No, nosotros lo aprobamos por tres días, no para que se fueran.

 

Jurídicamente nosotros les aprobamos para que sólo tres días dejaran de sesionar.

 

REPORTERO: Pero si ya la hicieron Permanente.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero recuerden que nosotros autorizamos, la Cámara, la colegisladora tiene que autorizar la suspensión hasta tres días de la colegisladora.

 

Es decir, recuerden ustedes, si nosotros queremos irnos y ahora ya no vamos a poder, porque ya se levantaron y si nosotros quisiéramos suspender como ellos lo hicieron, tres días, según el permiso que nos pidieron, tendríamos que decirle al Pleno “autorízame al Senado para que yo falte tres sesiones”, si ya se levantaron quién nos va a autorizar.

REPORTERA: La Permanente, porque ellos ya tienen Permanente.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero la Permanente no se integra hasta que se clausuren las sesiones en ambas cámaras.

 

La Permanente se integra con diputados y senadores y además la Presidenta de la Permanente ahora es la Presidenta del Senado y aquí está sesionando.

 

REPORTERA: Pero ustedes tendrían que clausurar y hacer Permanente ¿no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero el hecho de que hayan aprobado Permanente, que a mí me parece inusual, no quiere decir que están terminadas las sesiones.

 

¿O clausuraron? No creo.

 

REPORTERA: Con Himno Nacional y todo, pues es que siempre se clausuran con el Himno.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, acuérdense que nosotros aprobamos ayer, vean ustedes la resolución que se les autorizaba.

 

REPORTERA: Pero la resolución dice que por la emergencia…

 

REPORTERO: Nada más levantaron sesión y ya.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: De hecho es cierta la interpretación de Mayolo, es cierta, aunque no hay clausura, de hecho funciona, ya no van a sesionar.

 

Pero si nosotros decidimos no sesionar antes de la terminación del periodo de abril, tenemos que solicitar la autorización de la Cámara de Diputados y si ya no está funcionando la Cámara, ¿quién nos va a autorizar?

 

Tienen que volver a convocar para ese simple efecto.

 

REPORTERO: (Inaudible)…que se precien de ser civilizados, pues están ya poniendo el ejemplo de que hay que hacerlo de alguna manera virtual.

 

¿Por qué actuar de manera…y no preventiva?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, estamos de acuerdo en buscar mecanismos modernos, no hay problema, no tenemos ningún inconveniente.

 

El tema de fondo es que cualquier resolución que nosotros podamos emitir en la aprobación de la ley, si no modificamos la Ley Orgánica y el Reglamento, cualquiera nos la puede impugnar.

 

REPORTERA: Todo lo que suceda pueden ser actos jurídicos no válidos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es, nulos, porque la ley dice que la autoridad debe hacer sólo lo que la ley le permita, son actos fundamentados y razonados jurídicamente.

 

Si no está en la ley que se legisle digitalmente a distancia, cualquier ciudadano nos tumba la ley, cualquiera, y la Corte le concedería la razón, porque no está fundamentado en la ley.

 

REPORTERO: ¿Se podría modificar, doctor?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso podemos hacerlo.

 

Tenemos que, o sea, todo el proceso formal legislativo, mandarlo a comisiones, dictaminarlo, someterlo al Pleno, aprobarlo y todavía enviarlo a la Cámara de Diputados, porque es ley.

 

Y si ya no está la Cámara de Diputados, ¿quién lo va a aprobar? Ahora sí, como el Chapulín Colorado. No, porque sale en las mangas del chaleco.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5