Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

SENADOR RICARDO MONREAL:La Junta de Coordinación Política nos reunimos hace unos minutos y, obviamente, cada uno transmitió su posición y la de su grupo parlamentario.

 

En el caso de Morena, por unanimidad, decidimos continuar la sesión. Continuar trabajando, porque no estamos en la fase 2, que es la recomendación del Subsecretario para la suspensión o cancelación de las sesiones.

 

Ayer, a pregunta expresa, él señaló que no tenía ningún sentido la suspensión o cancelación de sesiones.

 

Nosotros estamos pensando en que, lejos de suspender o cancelar, avanzar en la agenda legislativa mientras llega la fase 2, incluso…

 

REPORTERA: ¿Para cuándo la esperan?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En la segunda o tercera semana, según nos lo indicó el propio Subsecretario.

 

REPORTERA: De abril.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: De abril. Estoy pensando, él lo dijo entre el 12 y el 20 de abril.

 

Y, dijo una cosa, en la primera fase podrá haber decenas de infectados. En la segunda fase, que iniciará hacia el mes de abril, 12 al 20, puede haber centenas de infectados. Y en la fase 3, que es la más complicada, que puede iniciar hacia el mes de junio, puede haber incluso miles de infectados.

 

Pero dijo “estamos preparados”. Incluso, si es necesario tendremos hospitales improvisados o incluso, dijo él, hasta en lugares donde actualmente no son hospitales, podríamos habilitarlos.

 

REPORTERA: ¿Cómo qué?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Estacionamientos, por ejemplo, en los hospitales o en otros lugares, con las medidas de precaución y de higiene y de sanidad, se podrían implementar, pero incluso…

 

REPORTERA: Hospitales móviles.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hospitales móviles o inflables, estos que están surgiendo ahora recientemente.

 

Pero, nosotros -les repito- hemos pensado, en el grupo, que lejos de cancelar en esta etapa, estamos planteándole al Ejecutivo Federal y a los otros países, que pudiera adelantarse la puesta en marcha del T-MEC, por ejemplo, que no esperáramos hasta julio, fecha en la que tiene previsto implementarse.

 

Si ya se aprobó en Canadá, Estados Unidos y México, sería correcto para los tres países adelantar la puesta en marcha del T-MEC.

 

REPORTERA: ¿Se le planteó al Presidente?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, lo estamos viendo.

 

REPORTERA: ¿Pero no hay una cláusula legal de 90 días?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero se puede superar. Lo que sí se requiere, por eso no conviene dejar de sesionar, es aprobar una serie de leyes reglamentarias para implementar el T-MEC.

 

Que además tenemos que hacerlo, o ahora o en junio-julio, y si en este momento tenemos la capacidad para reunirnos, lo vamos a hacer.

 

REPORTERA: ¿Y tienen quorum, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL:No, son 59 senadores, nos faltarían 6 senadores para tener quorum. Pero tengo mucha confianza que en los próximos minutos pudiéramos tener el quorum.

 

REPORTERA: Senador, en la Cámara de Diputados se hablaba de pedir la anuencia al Senado de la República, conforme el 68 constitucional, para dejar de sesionar más de tres días consecutivos.

 

Parece que hay un diferendo ahí de pensamiento, entre lo que tienen en la Cámara baja y ustedes, ¿ya les llegó el comunicado? ¿Van a dar la anuencia?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya llegó el comunicado extraoficialmente. Parece ser que la Presidenta de la Cámara de Diputados se lo envió a la Presidenta de la Cámara de Senadores.

 

Es un comunicado para que esta Cámara autorice a no sesionar tres días consecutivos a la Cámara de Diputados. Pero si no tenemos sesión, el Pleno no puede autorizar. Tampoco puede autorizar el Pleno ninguna otra medida; si hoy no hay sesión, por falta de quorum, entonces la Presidenta tiene que convocar mañana a una nueva sesión.

 

Si mañana no hay sesión, entonces tendrá que convocar el martes a una tercera sesión.

 

Si a la tercera sesión no hay quorum, la Presidenta tendrá que comunicar a la otra Cámara que está en imposibilidad material de cumplir con su solicitud de autorizarlo tres días a la Cámara de Diputados no sesionar.

 

Es decir…

 

REPORTERA: Pero entonces estarían en falta constitucional aquí…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero a la Cámara de Diputados le interesa bastante, según sé, dos ordenamientos jurídicos fundamentales o dos actos de autoridad del Poder Legislativo, que se avalen por la Cámara revisora; ¿cuáles son esos dos actos?

 

Uno, una modificación a la Ley Electoral en materia de reelección de diputados. Y la otra, la conclusión del juicio político contra Rosario Robles.

 

Recuerden que, en el caso de juicios políticos, la Cámara de Diputados actúa como un órgano de acusación y la Cámara de Senadores como un órgano de sentencia.

 

Ellos quieren sacar esos dos temas.

 

Nosotros…

 

REPORTERA: Y lo de los diputados, si no lo sacan ahora, no puede ser aplicable para…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Y si no sacan nada los diputados, si no lo sacan en este periodo y en este plazo, entonces la norma jurídica será suplida por un acuerdo político del INE. Así, de ese tamaño.

 

REPORTERA: Pero se refiere a algo fundamental, que es la reelección, ¿no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En el cuarto constitucional, que es un tema prioritario para nosotros y que es reforma constitucional, puede entrar una vez que el quórum se complete.

 

Si no se completa, queda sub judice, pero no quiere decir que se elimine; queda pendiente de aprobarse para cuando tengamos quórum. Pero evidentemente es un asunto delicado; nosotros confiamos en que tendremos quórum en las próximas fracciones de decenas de minutos.

 

REPORTERO: ¿Cuánto esperarían?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Esperamos, son seis. Yo espero, démosle 10 minutos a cada uno, 60 minutos. Antes de las tres, espero que tengamos quórum.

 

REPORTERA: Senador, Movimiento Ciudadano dice que sí está dispuesto a darles el quórum, siempre y cuando la agenda del Senado se limite a temas vinculados con la emergencia por coronavirus.

 

¿Ustedes podrían dejar los temas que ayer mencionaba?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, Movimiento Ciudadano está actuando con responsabilidad y hay que honrar los acuerdos y los compromisos.

 

No hemos platicado de la agenda, pero por supuesto, nosotros estamos dispuestos a platicar sobre la agenda.

 

REPORTERA: ¿Sólo tema de COVID?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pueden ser algunos otros más que acordemos.

 

REPORTERO: ¿Cuántos sumas de tu bancada?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: De mi bancada sumo 60, pero de los 60 tengo bajas.

 

REPORTERA: Oiga, senador, quiero preguntarle: ¿hay senadores que se hayan reportado enfermos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, casi todos se han reportado con una posición de trabajo previo, compromisos contraídos con anterioridad.

 

REPORTERA: Lili Téllez, por ejemplo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, son varios. Miren, yo hablé con varios.

 

REPORTERA: Xóchitl Gálvez, por ejemplo.

 

REPORTERA: No, no, de Morena.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Xóchitl dice que estaba su hija infectada. Si estaba infectada su hija, entonces quiere decir que el Senado está infectado, porque ella estuvo aquí, conversamos el lunes, acuérdense que en la reunión que tuvimos por lo del espionaje para llegar a un acuerdo de esperar que la Fiscalía decidiera y mandarle un exhorto a la Fiscalía, quienes representaron al PAN fue Gustavo Madero y Xóchitl.

 

REPORTERA: Y lo vimos a usted hablar muy de cerca con Xóchitl.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo mantuve la sana distancia, pero no quiere decir, porque si estaba en esas condiciones y si Xóchitl me contagió, yo en este momento los estoy contagiando a ustedes, así es que estaremos en un proceso de cuarentena.

 

Pero yo me siento bien.

 

REPORTERA: ¿No sería mejor suspender, senador, y no esperar (inaudible)?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues yo, ahora me tocaron el filtro, me tocó y estaba en 33 de temperatura y he estado bien, me siento bien. Además, yo tengo la protección del Santo Niño de Atocha.

 

REPORTERA: ¿Ningún senador de su bancada se ha reportado enfermo o con síntomas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

 

Hablé personalmente con algunos senadores que no van a acudir, porque en algunos se cancelaron vuelos; por ejemplo, Chihuahua, de Cruz Pérez, iba a llegar, pero se suspendió, pero uno, Novelo de Baja California se suspendió el vuelo; y luego uno creo que de Durango; varios senadores…

 

REPORTERA: Trasviña no está.

 

REPORTERA: ¿La maestra Ifigenia?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ella no me habló. Pero ya ven que hoy estamos tomando un acuerdo de que los trabajadores de más de 65 años se pueden ir a su casa.

 

REPORTERA: ¿Se aprobó?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque no tenemos Pleno, pero somos mayoría y la mayoría lo está proponiendo, mujeres embarazadas y con niños menores de cinco años; y también algunos temas personales casuísticos los vamos a revisar.

 

La idea es que todo el mundo esté a salvo y que todo el mundo tome sus precauciones.

 

REPORTERO: Acaba de salir Dante.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pero Dante es un senador responsable; seguramente se quedará hasta el final.

 

REPORTERA: Oiga, senador, ¿y no sería mejor -digo, estuvo el Subsecretario de Salud ayer aquí, pero no esperar las etapas que señala del pico de la enfermedad o del número de contagios, sino desde ahora, como plantea la Cámara de Diputados?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Le comento, yo hasta ayer, digo, he estado conversando con el sector salud y ayer me quedó muy clara la explicación.

 

Él dice que si se entra a medidas de la segunda y tercera etapa, es desgastar el proceso. Que los senadores, como quiera, me parece que están en sus casas, os que no vinieron, protegidos, pero tenemos una responsabilidad con el pueblo.

 

Es muy fácil que uno se vaya y diga: yo me voy a mi rancho, a mi casa y protegido no me interesa y regreso cuando ya se superó la crisis. Pero qué pasa si tenemos que tomar decisiones de carácter legislativo emergentes o qué pasa si tenemos que asumir una legislación emergente.

 

No, yo creo que los senadores, mientras no se recomiende por la Secretaría de Salud la suspensión de labores, deben de mantenerse y deben estar al frente de la emergencia, no rehuirle a la emergencia.

 

REPORTERO: ¿Los coordinadores parlamentarios le avisaron que no se presentarían?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, en la sesión me comentó el senador Kuri que ellos no iban a asistir, Osorio, que no iban a asistir, desde ayer.

 

REPORTERA: ¿Tienen senadores enfermos y sospechosos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, sí, bueno no, sospechosos, pero no enfermos.

 

REPORTERA: ¿Sí hay senadores sospechosos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, pues los 128.

 

No, no hay ningún sospechoso. Los senadores no han presentado síntomas sino de agotamiento físico, pero no veo problemas de salud.

 

No quiero decir que no se presenten, todos estamos expuestos a eso, nadie está inmune a adquirir el virus Covid-19.

 

REPORTERA: ¿Por qué no integra el Consejo Nacional de Salubridad? ¿Tendría alguna implicación, como una especie de…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Le voy a regalar uno de esos que están mejores…Es como un…dáselos.

 

No, mire, lo del Consejo es una decisión del Presidente, sé que se han reunido. Ayer nos dijo el Subsecretario que se reunieron en el Consejo e incluso se reunieron con los gobernadores y con todos se han reunido, con la Iglesia Católica, con las ligas de deportes, con asociaciones civiles, con universidades, con rectores, o sea, que han tenido reuniones con todos, para un poco socializar el problema y la fase en donde estamos.

 

Entonces, yo confío en que sea afronte. Nosotros, como grupo parlamentario mayoritario, hemos decidido respaldar al Presidente de la República con todas las medidas que se han asumido y adoptado.

 

Vamos a acompañarlo a las medidas ejecutivas que se indiquen y en el momento en que se nos recomienden tomar decisiones más drásticas, mayores, profundas, vamos a tomarlas en cuenta.

 

REPORTERO: Senador, esto último, el Presidente Trump acaba de anunciar que va a cerrar parcialmente la frontera con México.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es normal, era la siguiente fase que se esperaba, a mí no me extraña.

 

Pero yo creo que si adelantamos el T-MEC, que es el intercambio de mercancías entre México, Estados Unidos y Canadá, ayudará mucho a paliar o atenuar la crisis económica que se viene.

 

O sea, es inevitable la crisis social de salud y acompañada siempre de una situación económica complicada.

 

REPORTERO: Senador, ¿quién gana, los senadores que están aquí, en sus escaños, o los senadores que decidieron no presentarse?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No veo yo quien gane.

 

Frente a esta circunstancia, la falta de unidad, todos perdemos, no gana nadie.

 

REPORTERO: ¿Requerirán medidas fiscales para enfrentar esta crisis?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Medidas fiscales, las van a anunciar en las próximas horas seguramente, el Presidente de la República, que es su facultad constitucional.

 

REPORTERA: Perdón, ¿Qué reformas tendrían que hacer?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Varias, en materia de implementación.

 

REPORTERA: ¿Pero son leyes secundarias?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Leyes secundarias, leyes reglamentarias.

 

REPORTERA: Las pueden sacar…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Por mayoría, pero lo más deseable es que se saquen por consenso.

 

REPORTERA: Oiga, yo sólo quiero precisar, para la reelección de diputados es era el dictamen a que se refería, es decir, ¿sería sustituible por un acuerdo del Instituto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, en el cas de que no se reglamentara esa disposición constitucional sobre reelección de diputados, entonces se cubre y se suple con acuerdos del Consejo General del INE.

 

REPORTERA: Dice que habló con el Presidente o que los presidentes están hablando del tema.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Con cuáles presidentes?

 

REPORTERA: Los presidentes de las…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah no, es una propuesta que tiene la mayoría para implementar antes de tiempo el T-MEC.

 

Nos ayudaría a enfrentarlo, a enfrentar la situación económica que está padeciendo el país.

 

REPORTERA: Senador, la Cámara de Diputados está pidiendo al Senado de la República, basados en el artículo 68 constitucional, permiso para dejar de sesionar más de tres días.

 

¿Ya llegó este comunicado? ¿Ustedes lo avalarían, de tener quorum?

 

¿Cuál es la lectura ahí?

 

SENADOR RICARDO MONREAL:Sí, en efecto, la Presidenta de la Cámara de Diputados ha enviado un comunicado a la Presidenta de la Cámara de Senadores, para que esta Cámara le autorice a la colegisladora dejar de sesionar tres días. Y, así lo previene la Constitución.

 

Nosotros no tenemos inconveniente, la mayoría legislativa cree que es correcta la solicitud y podríamos concederla. Pero no se puede, si no tenemos Pleno, necesitamos tener Pleno para que la Presidenta someta a la consideración del Pleno la autorización para que mediante tres días o durante tres días, deje de sesionar la Cámara de Diputados.

 

Vamos a esperar.

 

REPORTERA: Ahora, ustedes son de la idea de, en lugar de irse, mejor continuar con el trabajo parlamentario, seguir con las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nosotros vamos a cumplir con la ciencia y con la técnica.

 

Es decir, lo que se no recomiende por el sector salud, eso es lo que haremos. Todos tenemos que subordinarnos a los consejos científicos, en un momento de emergencia sanitaria o de crisis sanitaria, hay que hacer caso a los grupos de científicos, no a los políticos.

 

Por esa razón, nos vamos a subordinar a la recomendación y el consejo científico.

 

REPORTERA: Por último, el Senado de la República obviamente no estaría pensando hacer lo mismo, ¿verdad? Pedirle a la Cámara de Diputados tres días…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. El Senado de la República intenta continuar sesionando, hasta que llegue la fase número 2 o bien, que la Secretaría de Salud nos aconseje, nos recomiende que debamos levantar las sesiones y cancelarlas.

 

Estamos abiertos, pero mientras no llegue la fase 2 o la recomendación de salud, seguiremos trabajando en la agenda legislativa prioritaria para el país.

 

REPORTERA: Gracias, senador.

 

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5