Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

 SENADOR RICARDO MONREAL: Lo primero que debemos hacer es actuar con cautela, con prudencia, no generar terror ni pánico en la población, porque esto provoca las compras de pánico, el desabasto y la alteración en la vida comunitaria, sin tampoco exagerarle a la tranquilidad y a que todo está bien.

 

Yo creo que estamos en una emergencia sanitaria y que aun cuando no se ha ingresado a la Fase 2 estamos en un proceso difícil.

 

Hoy el Senado tiene que actuar con mucha responsabilidad. Tendremos mañana reunión de la Junta de Coordinación Política a las 10:30 para revisar los planteamientos que se tengan por los grupos parlamentarios.

 

Pero una cosa va a ser fundamental para la toma de decisiones: lo que la Secretaría de Salud y el equipo de científicos nos diga, es decir, hacerle caso a la ciencia, no al estigma, no al rumor, no al sesgo político, sino a lo que la ciencia diga.

 

Vamos a actuar en razón de los dictados de la ciencia, lo que le represente al país mejor para evitar la propagación del virus y el contagio de esta pandemia en un mayor número de ciudadanos en el país.

 

REPORTERO: Además de la interrupción de viajes y de visitas al Senado, ¿se está previendo hacer un impase en el Senado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En el Senado mañana lo vamos a determinar, pero lo que tendremos que hacer es reducir al mínimo.

 

Por ejemplo, hoy se acaba de suspender incluso la Interparlamentaria México-Cuba, la de Beijing, y algunas reuniones interparlamentarias que teníamos en el mundo. Ya se ha determinado no permitir ningún viaje al extranjero. Eso ya está definido desde la semana pasada.

 

Se cancelaron todos los foros nacionales e internacionales. Se suspendieron todas las interparlamentarias y las reuniones de comisiones que no sean indispensables y sólo sesionaremos en el Pleno exclusivamente los senadores, sin asesores y sin visitantes.

 

Se van a prohibir las visitas y al interior del Senado, para el ingreso se está también generando puertas sanitarias. Es decir, la pistola, algunos instrumentos que predeterminan el grado de salud aparente que tengas, si no tienes fiebre, si no tienes calentura por encima de lo normal y todas las medidas de tipo preventivo que se van a tomar.

 

Es decir, creo que el Senado no debe excederse en sus cuidados, pero también debe contribuir a que la alarma y el pánico no te paralicen al país.

 

Lo primero es la salud, la vida es lo más importante y en esas condiciones nosotros estamos atendiendo irrestrictamente las indicaciones de la Secretaría de Salud, del Gobierno de México, porque no queremos contribuir a la desinformación ni a las noticias falsas y por eso el Senado ha limitado en toda su función y su actuar.

 

Hay distintas voces de grupos parlamentarios que respeto. Ya se pronunció el PAN que quiere que se suspendan las sesiones, seguramente algunos otros senadores, pero vamos a ver qué es lo que vamos a representar.

 

Lo que sí es cierto y lo que sí conviene decirles es que el grupo mayoritario está evaluando, de manera seria, todo lo que está pasando. Sentimos que es la hora de la solidaridad, es la hora de la unidad nacional, es la hora de sumar esfuerzos con el Presidente de la República y de no partidarizar acciones de salud.

 

Entonces, por eso es que vamos a actuar con mucha prudencia. Mañana escucharemos a los coordinadores y vamos a citar a la Secretaría de Salud para que vengan aquí, al Senado, a decirnos qué es, cómo es, qué es lo que representa el avance del virus y la fase 2, a la que seguramente incursionaremos, iniciaremos en los próximos días.

 

Es inevitable y por esa razón creo que con el conocimiento y con la información podemos actuar con mayor sigilo, con mayor prudencia y con mayor responsabilidad.

 

REPORTERO: Senador, ¿puede cambiar la situación? Se habla que Estados Unidos ya está aplicando una vacuna y para que China y Cuba habían descubierto otra vacuna.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ojalá.

 

China ya contuvo el virus. Ayer, por ejemplo, sólo se presentaron 18 casos de los miles que diario se presentaron.

 

Cuba, China y Estados Unidos, Suiza incluso, estaban empeñados en buscar el antivirus. Yo creo que se va a lograr, yo tengo mucha confianza en que la ciencia se imponga al terror y que la ciencia prevenga y pueda resolver esta crisis provocada por esta pandemia del coronavirus.

 

Yo tengo mucha confianza en eso y esperamos ver los próximos días, pero ya los grupos parlamentarios me han pedido que convoque a una reunión emergente, urgente, al subsecretario, para que nos explique a la Junta de Coordinación Política el estado que guarda la situación del coronavirus en el país.

 

REPORTERO: La sesión pasada, PRI, PAN, Movimiento Ciudadano criticaron muy fuerte al Gobierno, por según ellos no tomar medidas adecuadas, no cerrar aeropuertos, nuestras fronteras, no dejar sin clases a los menores, ¿cómo ve eso?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El Gobierno de la República, el Presidente López Obrador ha actuado de manera correcta, avalamos todo su empeño y toda su estrategia.

 

La mayoría legislativa cree que la conducción de la crisis provocada por el coronavirus es la correcta y la apoyamos y la avalamos. Por eso es que estamos convocando al Subsecretario para que nos explique, en la Junta de Coordinación Política, esta reunión.

 

REPORTERO: (Inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …como algunos más de anticorrupción, nombramientos que son exclusivos de la Cámara de Senadores y leyes distintas, como es la conclusión de Ley de Amnistía, la conclusión de outsourcing en la Cámara de Senadores, la reforma a la Constitución en materia de justicia, la elevación a rango constitucional de los programas de bienestar que fueron aprobados en la Cámara de Diputados y cannabis índica, marihuana.

 

Entre los cinco prioritarios, tenemos plataformas digitales de contenido nacional, tenemos algunas leyes en materia de mundo animal, protección a los animales y tenemos otras reformas, doble remolque y otras que pueden también sacarse en este periodo.

 

Es decir, trabajo sí tenemos, pero vamos a actuar con mucha prudencia. En estos días vamos a actuar con mucha moderación para que logremos sacar adelante esto.

 

Lo que tenemos que hacer es actuar de acuerdo a la ciencia. En crisis como esta, coronavirus, tenemos que hacer caso a la ciencia.

 

No incurramos ni nos metamos al miedo social y tampoco hagamos caso de las voces estridentes, sino de los científicos.

 

Y, por esa razón, tomaremos decisiones que al país le convengan, pero siempre asistidos por la Secretaría de Salud y por el consejo de los científicos en materia de salud.

 

Mañana tendremos reunión.

 

Acabo de conversar con el Subsecretario, estará aquí él; lo he invitado  amablemente ha aceptado para intercambiar puntos de vista con la Junta de Coordinación Política.

 

Me parece prudente y correcto que se dé esta reunión mañana martes, previo a la sesión del miércoles.

 

REPORTERO: ¿Por los comentarios que hace el Subsecretario no prevé cierre del Senado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no quiero adelantarme.

 

Quiero tomar las cosas con prudencia y no quiero anticiparme a suspender sesiones del Pleno.

 

Ya tomamos medidas fuertes y yo creo que en la fase dos y en la fase tres del coronavirus, tendremos que ir aumentando las medidas de prevención, de precaución, de cautela; pero esas las dicta el Consejo de Salud, el consejo de científicos de la Secretaría de Salud.

 

Si eso mañana lo recomiendan, mañana lo haremos.

 

Es decir, no vamos a titubear por la salud de todos los mexicanos y  mexicanas a asumir y adoptar las medidas que se nos recomienden por el órgano de salud y por la Secretaría.

 

Entonces, no nos adelantemos. Nos va a explicar el estado que guarda el país y va a responderle preguntas a los senadores y senadoras miembros de la Junta de Coordinación Política.

 

Es una reunión sólo con la Junta de Coordinación Política.

 

REPORTERO: Perfecto. Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias a todos.

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31