Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política, previa a la Sesión Ordinaria.


REPORTERO: Hola, coordinador, buenos días.

Yo quiero preguntarle, ¿está tomando el gobierno las medidas correctas de no restringir viajes, no cerrar fronteras, no prohibir eventos masivos por esto del coronavirus?

SENADOR RICARDO MONREAL: El gobierno está tomando las decisiones correctas.

La Organización Mundial de la Salud y organismos internacionales de la salud, han señalado que México ha actuado de manera correcta. Como dijo ahora el Presidente, creo que ahí lo respaldamos, fue tema de la Plenaria, apegarse a la ciencia, hacer caso de la ciencia.

Y, me parece que el gobierno mexicano ha actuado con prudencia, preventivamente, sin generar pánico ni alarma excesiva.

El Senado de la República ha tomado ahora una decisión, el grupo mayoritario, que le plantearé a los grupos parlamentarios y a la Mesa Directiva, de que sólo se tenga reunión plenaria y las reuniones de comisiones indispensables.

Vamos a suspender actos masivos, foros nacionales o internacionales e incluso interparlamentarias en Europa y Asia o en México, que sean reuniones de carácter internacional. Por ejemplo, ya suspendimos Beijing, que iba a ser en mayo; ya suspendimos también una Interparlamentaria de jóvenes del Parlatino; ya suspendimos una Interparlamentaria con Asia; y vamos a suspender foros nacionales masivos.

REPORTERO: ¿Cuánto tiempo?

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que hasta que superemos la crisis, no puedo yo decir cuándo estará erradicado el virus o cuándo lograremos la normalidad en materia de salud, pero el Senado ya no va a permitir eventos en sus instalaciones y le pido la comprensión a todos los senadores.

Lo voy a plantear con los grupos parlamentarios. Ayer por la noche ya lo hice con el PAN, con el senador Kuri; lo hice con el senador Dante Delgado; lo hice con el senador Velasco; y lo hice con el senador Osorio Chong.

Me falta hablar con los otros tres coordinadores y vamos a plantearle a la Mesa Directiva que sea un acuerdo del Pleno para que no sea una medida aislada o tomada solo por una fracción o un grupo parlamentario.

REPORTERO: ¿Y económicamente qué debe hacer el Gobierno? Más allá de que el Presidente dice que la economía está fuerte, pero hoy el dólar…

SENADOR RICARDO MONREAL: Económicamente, la presencia del virus, del coronavirus, nos va a lastimar económicamente, hay que estar preparados.

Me preocupa, ya lo comentó el Presidente, pero no nos va a quedar otra. Él dijo una expresión de la austeridad republicana a la pobreza franciscana en el Gobierno.

Nosotros en el Senado estamos dispuestos a asumir también medidas más austeras para enfrentar la crisis. Todos tenemos que hacer un esfuerzo por enfrentar la crisis de la caída del precio del petróleo y la crisis que está provocando el coronavirus.

El Gobierno se está preparando económicamente y nosotros debemos de prepararnos en el Senado también para salir con éxito de esta pandemia, reconocida así ya por la OMC el día de ayer.

REPORTERO: ¿Es inminente un reajuste al gasto?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí. Se tiene que revisar por la Cámara de Diputados el presupuesto de egresos, ha quedado desfasado.

Y, frente a esta crisis, hay que prever la salud por encima de todo. Hay que priorizar la salud de los mexicanos y las mexicanas por encima de todo.

REPORTERO: ¿Abrir la inversión privada, nacional y extranjera sería otra opción?

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, seguramente será un paquete de medidas que anuncie el Ejecutivo y que nosotros respaldemos.

Lo decimos desde ahora.

El grupo mayoritario del Senado respaldará racional y razonadamente las políticas públicas que implemente el Presidente de la República para enfrentarnos con éxito a la pandemia del coronavirus, a la caída del precio del petróleo y a los problemas que se presenten en materia económica y social.

Vamos a cerrar filas con el Presidente López Obrador, que no les quede duda a nadie, porque es el momento de unidad nacional, es el momento de estar viendo por el país no por intereses partidistas ni personales.

REPORTERO: Y, en materia del espionaje, ¿ya están sanándose las heridas entre el PAN y Morena?

SENADOR RICARDO MONREAL: No hay heridas, hay simplemente algunos episodios que se superan con la política.

REPORTERO: ¿Coloquialmente se diría que cada quién su golpe, senador?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque la Fiscalía tendrá que determinarlo.

Yo confío en que la verdad aflore, pero no quiero profundizar más.

La verdad siempre aflora, nunca se mantiene en la oscuridad y yo confío mucho, mucho confío en que todo saldrá adelante.

REPORTERO: ¿Le ha dicho el Fiscal en cuánto tiempo podría tener las conclusiones?

SENADOR RICARDO MONREAL: No, una de las conclusiones de ayer, de la reunión del Grupo Plural, fue exhortar a la Fiscalía para que la mayor rapidez posible le sea imprimida a esta indagatoria.

A todos conviene y por lo pronto se restauró la confianza, no se trabaja bajo sospecha, se restaura la estabilidad y la gobernabilidad y todos honraremos nuestra palabra.

Porque siempre es mejor el acuerdo que la confrontación. Es mejor el entendimiento racional que ir a caminos sin retorno, del pleito insustancial y del pleito ciego, no vale la pena.

Si no, estaríamos renunciando a la política y estaríamos renunciando al quehacer de la buena política.

REPORTERO: ¿Cuál es su previsión de la sesión de hoy?

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy será una sesión larga.

Iniciamos ahorita una sesión que quedó pendiente la sesión pasada. Se tiene que cerrar, ya cerró, y luego se abre la Sesión Solemne de las Mujeres para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.

Luego viene el Informe del INAI, que va a ser también pesado y luego, por último, se cierra la Sesión Solemne, o sea, hoy tendremos tres sesiones: esa que se cerró, la Sesión Solemne y luego se abre la Ordinaria, en la que se estarán discutiendo y, en su caso, aprobando los dictámenes de equidad y de igualdad de género, entre las que se encuentran la violencia política de género.

Entonces, creo que va a ser una sesión larga.

REPORTERO: ¿Ocho horas, por ejemplo?

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, pero va a ser larga.

REPORTERO: ¿Menos?

SENADOR RICARDO MONREAL: Más o menos.

REPORTERO: Se quiere ir de puente Juanito.

SENADOR RICARDO MONREAL: Juanito se quiere ir de puente.