Versión estenográfica del mensaje de la Junta de Coordinación Política, que preside el senador Ricardo Monreal Ávila.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …para llegar a acuerdos, recobrar la confianza, generar estabilidad en el Senado, que la ciudadanía merece un órgano confiable. Y, toda la mañana han estado trabajando los grupos parlamentarios.

 

Por parte de Acción Nacional, estuvo trabajando Xóchitl y el senador Gustavo Madero, que está a la izquierda.

 

Por el PRI, estuvo trabajando el senador Añorve. Por el Verde, estuvo trabajando el senador Raúl Bolaños Cacho.

 

Por Morena, estuvieron trabajando Eduardo Ramírez y Lucy Meza. Por el Partido del Trabajo, estuvo la senadora Geovanna Bañuelos y por el PRD, el senador Mancera y por Movimiento Ciudadano, el senador Dante.

 

Todos ellos estuvieron trabajando toda la mañana para buscar soluciones. Tuvieron entrevistas con funcionarios y llegaron a acuerdos, que me parecen muy sensatos y de los que vamos a dar cuenta.

 

El secretario técnico dará cuenta y cierra el senador Madero.

 

Hemos decidido en esta ocasión, no haya preguntas, por favor, esta vez no va a haber ni preguntas ni respuestas, y cierra el senador Madero al final.

 

Le pido al secretario técnico, lea los acuerdos a los que llegaron por unanimidad esta mesa de trabajo.

 

SECRETARIO TÉCNICO: Gracias, presidente.

 

Este grupo se reunió bajo el principio de la confianza y de la buena fe.

 

En segundo lugar, es un ejercicio noble, que sirve para restaurar absolutamente la confianza y poder reiniciar los trabajos legislativos.

 

Los funcionarios que estaban en servicio en 2011, tanto el licenciado Enrique Limón como director general de Recursos Materiales, y el ingeniero Sergio Vázquez en el área de Audio y Digitalización, señalaron claramente que los diferentes micrófonos que se encontraron estaban ahí instalados, no conectados, lo dijo el señor Sergio Vázquez.

 

Y, también se comentó que habría un trabajo con todos los grupos parlamentarios, que permitiera que cada uno de los aquí presentes vaya a su grupo y explique lo que aquí se platicó y a los acuerdos que se llegaron.

 

También se solicitó que, para el efecto de no poder, se instaure un código de ética para que los trabajadores de las senadoras y los senadores, no alimenten las redes sociales, agraviando a senadoras y a senadores.

 

También, se quedó en el acuerdo que haya un barrido general en todo el Senado, para que se quite cualquier instalación que esté en desuso o que ya no sirva. Se le dio la instrucción al secretario general de la Cámara, al maestro Mauricio Farah, para el efecto de que lleve una auditoría en los equipos de cómputo, que permita verificar que los equipos están limpios y que no pudiera en este momento, pudieran servir como, de alguna manera, para otro interés de espionaje o que pudiera afectar algunos de los trabajos de los senadores; pero bajo el principio de que una auditoría resuelva este problema.

 

También se exhorta a la Fiscalía General de la República, para que acelere la investigación. Y, también se comentó aquí que las reacciones fueron de carácter político, en su momento, y que lo técnico obra en las carpetas que se han estado revisando.

 

Queda como acuerdo que el área del secretario Farah, entregará los planos de cómo estaban los grupos parlamentarios en el año 2011 y 2012, para poder llegar a un acuerdo de cuántos micrófonos quedaron instalados y en desuso en aquel momento.

 

Esos son algunos de los acuerdos.

 

Y, por último, el senador Manuel Añorve dijo: “este ejercicio sirve para que mañana reiniciemos los trabajos legislativos en absoluta paz y calma, como se han estado conduciendo este Senado.

 

Gracias, presidente

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

 

Voy a pedirle que cierre la reunión al senador Madero. Les reitero que no va a haber preguntas ni respuestas. Es un acuerdo entre nosotros y que mañana reiniciamos los trabajos de la Sesión Ordinaria, y trataremos de recuperar lo que el martes pasado no se realizó.

 

Como dijo hace rato Xóchitl, hasta morir vamos a concluir la sesión, porque tenemos INAI, el paquete legislativo de mujeres, paridad y justicia, y la conclusión de la sesión pasada, así es que será una sesión seguramente larga.

 

Tiene el uso de la palabra el senador Madero.

 

SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Gracias, Presidente.

 

Pues hemos tenido una serie de reuniones de trabajo; la del día de hoy, aquí en la Junta de Coordinación Política, contamos con la explicación del personal de cámara para documentar y esclarecer algunas de las dudas que se han generado en torno a los micrófonos encontrados en la Sala de Juntas del Partido Acción Nacional.

 

El ánimo es reestablecer una necesaria e indispensable confianza para avanzar en los trabajos del Senado.

 

Quedan los compromisos establecidos, queda el exhorto a la Fiscalía para que concluya sus investigaciones; queda el compromiso de la Secretaría Administrativa de complementar los trabajos para identificar posibles micrófonos en otras áreas y limpiar el Senado de esas instalaciones y dar la garantía de la privacidad que requieren todos los senadores y todas las personas en este Senado de la República.

 

Esos compromisos están signados, igual el avanzar en un código de ética para cuidar el ambiente y no caer en descalificaciones del trabajo de los senadores.

 

Quiero complementar esto con la rueda de prensa que el Grupo Parlamentario hoy del PAN en el Senado tuvo sobre el informe de una auditoría que cuando entró, cuando iniciamos los trabajos en esta Legislatura se mandó hacer y que nos informa que no existían estos micrófonos.

 

Aquí hay necesidad de aclarar qué es lo que está pasando para poder avanzar en esclarecer estos hechos, pero es necesario que el Senado recupere su dinámica de trabajo y no se afecten las sesiones, por lo que se continuarán por la vía administrativa, por la vía de la Fiscalía para que se aclaren todas estas dudas y, sobre todo, se reestablezcan las condiciones que se requieren para que no exista ninguna duda de las instalaciones eléctricas, de informática de ninguna especie que puedan subsistir a esta fecha.

 

Para esto, agradecemos mucho esta disposición y los compromisos que aquí se han asumido para su garantía.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Va a hablar el senador Dante Delgado.

 

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Perdón, Gustavo, solamente se omitieron dos cosas:

 

Primero, que en los planos está registrado que había 61 micrófonos. Segundo, que estaban ya concentrados 43 de ellos y que, además, con base en la distribución de los grupos parlamentarios, era como se había hecho el ejercicio a través de un fideicomiso que presidió el senador Guillermo González Morfín.

 

Y además acordamos, porque, tanto el senador Gustavo Madero, ustedes recordarán, que estuvo como presidente de la Mesa Directiva, nuestro amigo el senador Ricardo Monreal fue coordinador del grupo parlamentario y un servidor también fue coordinador del grupo parlamentario cuando se inauguró este inmueble, y por ahí han corrido versiones inadecuadas, y acordamos, el Senado de la República, testimoniarle nuestro reconocimiento al profesionalismo con que actuó y operó el fideicomiso el senador José González Morfín.

 

Y lo decimos porque el problema de la falta de información, es que genera desinformación y en ocasiones agravios de personalidades que requieren pleno reconocimiento, como es el caso del profesionalismo de González Morfín.

 

Y esto es cuanto.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vale la pena la aclaración.

 

Yo les quiero agradecer a todos.

 

Estamos en buen camino, estamos recobrando la estabilidad, la amistad y la gobernabilidad de la Cámara; y todos confiamos en que pronto tendremos el veredicto o la investigación, la carpeta de investigación de la Fiscalía.

 

Vamos a seguir trabajando y me parece muy bien todo, vamos caminando.

 

Gracias a todos.

 

No hay ni preguntas ni respuestas.