Versión estenográfica de la denuncia del Grupo Parlamentario del PAN de espionaje en sus oficinas, ante la Mesa Directiva y el Pleno del Senado de la República, en la sesión de este día.

 

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: El senador Mauricio Kuri, para hablar del mismo tema.

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ: Le pido disculpas, Presidenta, por lo que vamos a anunciar en este momento.

 

Me acaban de avisar, gente de mi… No, no, espérense, ahora les voy a decir qué es, por favor. Me acaba de avisar gente del administrativo, de mi grupo parlamentario, que estábamos siendo espiados y me acaban de entregar estos micrófonos.

 

Yo pensé que era algo que ya había sucedido hace muchos años y que nos habíamos olvidado de eso.

 

En este momento le estamos entregando señora Presidenta, una carta para que nos haga el favor de llamar al Ministerio Público Federal, que pueda entrar para que empiece a hacer las investigaciones correspondientes.

 

También viene un notario para dar fe de hechos y estaremos nosotros muy al pendiente de lo que está sucediendo.

 

Un país, en este momento, un país que tanto nos dijeron que iba a haber una verdadera democracia y un verdadero cambio, esto es más de lo mismo.

 

Esto no se vale.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Le ruego nos haga entrega de esto y de inmediato esta Mesa Directiva se procederá con el área jurídica a hacer las investigaciones pertinentes y atender la demanda de forma inmediata.

 

SENADOR MAURICIO KURI GONZÁLEZ: Verdaderamente, ahora nos explicamos lo que estaba ocurriendo.

 

Gracias.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias.

 

Sonido al escaño del senador Juan Zepeda.

 

SENADOR JUAN ZEPEDA HERNÁNDEZ: Gracias, Presidenta.

 

Sin duda, lo que está denunciado el coordinador del PAN, Mauricio Kuri, es algo sumamente grave.

 

El utilizar la tribuna para venir a denunciar un suceso de esta naturaleza, nos hace exigir también a nosotros en Movimiento Ciudadano, la investigación profunda, exhaustiva y que se deslinden las responsabilidades correspondientes.

 

Es grave lo que se está denunciando y por eso queremos nosotros pedir que se investigue y se deslinden responsabilidades.

 

Gracias, Presidenta.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Así será, senador.

 

He instruido en este momento a que nuestras áreas jurídicas del Senado de la República inicien de inmediato el trámite para las investigaciones pertinentes.

 

Sonido al escaño del senador Eduardo Ramírez.

 

SENADOR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR: Gracias, Presidenta.

 

En verdad, también nos solidarizamos.

 

Nos sorprende mucho esta denuncia, y le pedimos, a nombre del grupo parlamentario de Morena, que se investigue, que intervenga la Fiscalía General de la República y se esclarezcan estos actos que no avalamos.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Sonido, por favor, al escaño del senador Manuel Añorve.

 

 

Senador, permítame. Es una moción de procedimiento para terminar, pero creo que lo que acaba de suceder amerita la atención de este Pleno para que podamos dar una muestra y dar de inmediato atención a esta demanda, que es inaceptable que pase en el Senado de la República.

 

Permítanos continuar con esto y de inmediato procederemos a la votación tan importante que estábamos llevando a cabo.

 

Sonido al escaño del senador Añorve.

 

SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS: Muchísimas gracias, Presidenta, por sus consideraciones.

 

Y, por supuesto que nos estamos manifestando con una alta preocupación de lo que aquí se ha denunciado.

 

Nuestra solidaridad con el Grupo Parlamentario del PAN y con el coordinador Mauricio Kuri.

 

Lo que nosotros pedimos también no solamente es la investigación sino debe ser una investigación amplia, expedita, pronta, puntual y que llegue directamente la aplicación de la ley a los responsables.

 

Y pedirle a la Secretaría General, como la coordinadora administrativa de esta Honorable Cámara de Senadores, por supuesto que también intervenga en este tema, sobre todo por la compra de las cámaras que se hicieron, que obviamente lo que queremos es con mucha puntualidad un resultado puntual, como lo vengo diciendo a nombre de mi grupo parlamentario, porque esto es gravísimo lo que aquí se está denunciando en la tribuna del Senado de la República.

 

Es cuanto, Presidenta.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Claro que sí, senador.

 

Sonido, senador, han pedido la palabra otros y voy a estarla dando conforme la han solicitado. Está usted anotado.

 

Sonido al escaño del senador Emilio Álvarez Icaza, por favor.

 

SENADOR EMILIO ÁLVAREZ ICAZA: Gracias, Presidenta.

 

Lo que acá acaba de anunciar el coordinador del PAN es de una extraordinaria gravedad.

 

A mí, por supuesto que habrá que investigar, pero el sólo hecho me parece inadmisible, recuerda a una práctica política que creíamos erradicada, impensable en este tiempo.

 

Celebro que la presidencia, por su conducto, encabece la indignación del hecho, porque es un mensaje muy preocupante que en el Senado pasen estas cosas.

 

Habrá que investigar y deslindar responsabilidades, no hay manera para ahora hacerlo así y, por supuesto, acompañar lo que ha dicho en términos de investigación a la brevedad posible; pero creía que la sola manifestación de un hecho de esta magnitud es una gravísima señal en términos de la gobernanza política de este poder de Estado.

 

Por supuesto que me solidarizo con los compañeros del Partido Acción Nacional y con cualquier otro que, en algún caso o circunstancia parecida, son cosas que bajo ninguna circunstancia podemos aceptar; y por supuesto me sumo a la exigencia de una investigación.

 

Gracias, Presidenta.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias.

 

Sonido al escaño del senador Monreal.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ciudadanas y ciudadanos legisladores:

 

A través de la historia hemos reprobado y ahora reprobamos este tipo de prácticas ilegales, pero además prácticas inadmisibles. No debemos aceptarlas.

 

Y el Grupo parlamentario de Morena exige una investigación a fondo por la Fiscalía General de la República y que actúe con todo el rigor de la ley este tipo de prácticas que son no sólo ilegales, sino que son de la peor felonía y de la peor lacra que no podemos admitir.

 

Quien sea el responsable de la instalación de este tipo de micrófonos o de grabaciones, debe pagar. El Grupo Parlamentario de Morena se solidariza con el Grupo Parlamentario del PAN.

 

Es inaceptable, es reprobable y no podemos admitir en este parlamento ese tipo de prácticas que en el pasado fueron comunes. No lo vamos a admitir.

 

Y pedimos ahora, en este momento, que la Presidenta, como Presidenta de este órgano deliberativo, se comunique con la Fiscalía para que no se haga ningún movimiento en las oficinas de los grupos parlamentarios y envíen de inmediato peritos de alto nivel para deslindar responsabilidades, trátese de quien se trate, caiga quien caiga, no lo debemos admitir.

 

Lo reprobamos y nos parecen prácticas que en el pasado se usaron, pero que no podemos admitir en este Gobierno y en este Parlamento. No lo podemos admitir.

 

Entonces, le pedimos a la Presidenta que en este momento le solicitamos, de manera urgente, se comunique con el Fiscal, para que no muevan nada y que vengan los peritos a investigar, no sólo las oficinas del Grupo Parlamentario del PAN, sino todas las oficinas de todos los grupos parlamentarios y le pedimos a la Presidenta pueda hacerlo de inmediato y la cubra o el vicepresidente o, como usted lo estime pertinente, declare un receso.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Esta Presidencia reitera, una vez más, su compromiso ineludible con la transparencia, así como con el respeto a la integridad y seguridad de todas las senadoras y de todos los senadores, por lo que, por supuesto que vamos a llevar a cabo las acciones jurídicas necesarias para que se investiguen los hechos, cumpliendo con la responsabilidad como representante legal de la Cámara.

 

Quiero informar a ustedes que estoy ya solicitando la llamada con la Fiscalía, y les quiero pedir, de la misma forma que creo que me parece conducente e importante la propuesta de que se haga la investigación en todas las -ahorita, senadora Geovanna-, la propuesta de que se haga una investigación en todo el Senado de la República.

 

Se han anotado, han pedido la palabra, para referirse a este tema, la senadora Bañuelos, el senador Osorio, el senador Rementería y el senador Bolaños.

 

Le quiero pedir al Vicepresidente que conduzca, y la senadora Sasil de León. Le quiero pedir al Vicepresidente que… sonido al escaño del senador Osorio.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG: Gracias Presidenta, por permitirme hacer uso de la palabra, antes de que usted se retire, seguramente a hacer la llamada correspondiente.

 

Creo que todos repudiamos lo que ha señalado el Grupo Parlamentario del PAN.

 

Nosotros reiteramos nuestra solidaridad con ellos, pero creo que se ha trastocado la confianza de este Senado de la República.

 

Por lo tanto, creo que no podemos seguir en sesión, creo que se tienen que revisar todas las oficinas de este Senado, hasta recuperar la confianza que se tiene que tener para sesionar y trabajar por México, como estamos todos comprometidos.

 

No podemos permitir que con discurso se quiera hablar del pasado de lo que está sucediendo en el presente.

 

Es importante saber, es importante saber que se hicieron trabajos los últimos tres meses en el Senado, con la confianza de la JUCOPO y de todas las senadoras y todos los senadores.

 

Se compraron 600 cámaras, queremos saber dónde está cada una de las cámaras que se compraron en el Senado de la República, queremos verlas, queremos contabilizarlas, queremos ver todo el equipo que se compró con la confianza, el respaldo de la JUCOPO, de todos los coordinadores, absolutamente de todos los coordinadores y de las coordinadoras.

 

Por eso es que le pido que, antes de que se retire, yo creo que debemos de tomar una decisión como Senado, suspender esta Sesión; no, no receso, suspender, que venga la Fiscalía, que se haga el trabajo y que después seamos convocados por la Presidencia para reanudar una vez que se hayan deslindado responsabilidades y que se castigue a los culpables.

 

Muchas gracias Presidenta.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Hay varios senadores y senadoras que han solicitado la palabra.

 

Sin embargo, esta Presidencia considera que, dada la magnitud de este suceso y para poder estar en oportunidad de hacer las gestiones y las investigaciones de inmediato y que se tomen las decisiones conducentes, con fundamento en lo dispuesto por el Artículo 57 del Reglamento, esta Presidencia declara un receso hasta nuevo aviso.

 

Gracias.

 

(Receso)

 

-o0o-