Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

 

REPORTERA: …las leyes para proteger a las mujeres.

 

Es un tema de muchas aristas, pero desde su opinión.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El acceso de las mujeres a la justicia ha sido un camino largo, una larga travesía.

 

El próximo martes vamos a sacar reformas, a aprobar reformas en materia de equidad, de paridad y de acceso a la justicia de las mujeres.

 

Va a ser una serie de reformas importantísimas en materia reglamentaria y secundaria; son incluso varias decenas de normas jurídicas que se van a modificar.

 

La mejor forma de festejar el Día Internacional de la Mujer, es aprobando estos instrumentos jurídicos que queden permanentemente como derechos fundamentales de las mujeres en el país.

 

REPORTERA: Por último. El tema de los ministerios públicos, ¿habría que capacitarlos o hacer ministerios especiales para mujeres? Porque llegan, denuncian violencia, golpes y demás, y no les hacen caso, y eso deriva muchas veces en feminicidios.

 

¿Qué hay que hacer ahí?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Uno de los pronunciamientos fundamentales que haremos ahora en la sesión del 10 es este, hacer eficaces, fortalecer, reforzar el trabajo de las fiscalías en materia de feminicidio, pero también en materia de delitos cometidos contra las mujeres.

 

REPORTERA: ¿Violencia familiar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Violencia familiar, violencia intrafamiliar, violencia contra las mujeres, violencia contra los niños y niñas; es reforzar las fiscalías y los ministerios públicos y capacitarlos para poder ejercer el criterio de género en todos estos lugares de persecución de delitos.

 

 

 

-o0o-

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31