Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

 

 

REPORTERA: Senador, dos cosas, una, ¿de qué se está tratando la reunión con Esteban Moctezuma?

 

Pero dos, también, preguntarle qué está pasando con la reforma de outsourcing; no convocaron comisiones ayer, hoy no está en el orden del día. Pareciera que, según la presidenta de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, quieren hacerle cambios a los acuerdos que se lograron en la mesa interinstitucional.

 

¿Cuál es la posición de usted y qué es lo está realmente pasando en ese sentido?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, le respondo a la primera pregunta.

 

Esta reunión del secretario de Educación, es una reunión normal, de grupo parlamentario, en el que se están planteando asuntos de carácter educativo y que fue resultado de la plenaria de enero. Y, es normal, vamos a estar convocando a funcionarios para revisar políticas públicas dentro del grupo.

 

Hoy le correspondió al secretario y, todos los grupos también acuden a ello. Estuvo, creo que el de la UIF con el PRI y con el PAN; y otros secretarios con grupos. Así es que es libre y nosotros lo seguiremos haciendo como grupo parlamentario, que nos preocupan rubros como la educación, la salud, el desarrollo social, la economía, la seguridad pública.

 

Respecto de la segunda pregunta, les quiero decir que está todo bajo control. No hay problema…

 

REPORTERA: ¿Qué quiere decir eso?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Que es normal que se presenten a veces diferencias. Me refiero a que el Congreso es tan abierto, tan plural, que hay opiniones distintas; pero que nosotros vamos a cumplir con nuestra palabra.

 

La mesa de alto nivel que se constituyó va a respetar los acuerdos que ahí se tuvieron. Nosotros que somos mayoría legislativa, no vamos a ceder o a cambiar o a modificar o que piensen los empresarios o los funcionarios del gobierno, que se incumplió con el acuerdo que se llevó a cabo.

 

Sólo es de procesamiento y sólo es de trámites, e independientemente de que en el Pleno del Senado puedan surgir voces o votos distintos, no hay problema. El Parlamento así es.

 

REPORTERO: O sea, ¿no le van a dar atole con el dedo a los empresarios…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Vamos a cumplir nuestra palabra, porque me parece que sería una falta de respeto tomarles el pelo o haberlos invitado a que participaran en una mesa de alto nivel, y finalmente quede igual.

 

Es el gatopardismo, sólo escucharlos pero no enmendar ni aceptar lo que ya se aprobó. No.

 

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es probable, no nos corre la prisa, hay que dar los ritmos convenientes.

 

No nos corre la prisa, pero lo que les puedo decir es que al menos el grupo mayoritario va a sostener su posición, su palabra, y va a honrar su palabra, que en el seno de la comisión de alto nivel se mantuvo, y la presidió Eduardo Ramírez.

 

No varía nuestra posición, simplemente daremos paso al procesamiento y a la inquietud natural de legisladores, que seguramente no están de acuerdo o que han cambiado su posición original y que me parece que es un asunto de carácter personal, de cada uno.

 

REPORTERA: Pero los votos mayoritarios por el acuerdo de la mesa interinstitucional…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se mantienen.

 

REPORTERO: Se mantienen. O sea, es decir, las voces que están intentando modificar ese acuerdo, las voces que están intentando rehacer otra propuesta no son mayoría.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que no, y además, si nosotros constituimos mediante un acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por unanimidad, esta mesa de alto nivel, no sería correcto que se incumpliera con los acuerdos que se llevaron a cabo en ella.

 

Todos tenemos que honrar nuestra palabra. Lo único que nos distingue a los políticos es la palabra, si la palabra se pierde no se tiene nada.

 

REPORTERO: Pero la siguiente semana, Ricardo, entonces estaremos abordando sobre todo temas feministas, digamos, en el Pleno y todo esto…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

 

REPORTERO: Entonces, ¿outsourcing podría salir incluso después de la siguiente semana?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí. No nos corre prisa, es un tema fundamental y queremos sacarlo con toda seriedad.

 

La semana que entra, el martes de sesión, se va a dedicar sólo a temas de carácter femenino o feminista, que son reformas que tienen que ver con violencia política, paridad de género, quizá la tipificación y el aumentar la pena, en el caso de feminicidios, y la uniformidad en todos los estados, a través de una ley federal, que no es el Código Penal, sino la Ley Libre de Violencia; pero el martes se dedicará exclusivamente la sesión a tratar de aprobar reformas en materia de protección, acceso de la mujer a la justicia y paridad de género, igualdad.

 

El jueves pudiéramos sacar outsourcing y, si nos da tiempo, también podríamos sacar cannabis índica; o podría ser una u otra, primero cannabis, después outsourcing. Cannabis, ayer se aprobó en lo general, pero todavía hay temas.

 

Yo le pedí a los presidentes de comisiones no lo votaran en lo particular, sólo lo votaron en lo general y a partir de hoy están revisando lo particular para que el dictamen llegue al Pleno lo más pulido posible.

 

También en cannabis hay oposición, pero la mayoría se pronuncia por que regulemos esta materia y eliminemos el prohibicionismo y la despenalización ocurra en esta nueva ley de cannabis índica.

 

REPORTERO: ¿Para abril o para mayo, como dice el dicho?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tenemos hasta abril, el mes de abril como conclusión del periodo de sesiones, y les diría que nos concentraremos en cinco grandes temas esos últimos 40 días.

 

Es: cannabis, subcontratación, amnistía, programas de bienestar y reforma judicial. Los cinco grandes temas es a lo que nos dedicaremos.

 

El martes será clave, porque estamos intentando meter una serie de reformas indispensables para la mujer. Es decir, honrar a la mujer en los hechos, nada se gana con honrarla en el discurso o en palabras bonitas; ahora queremos honrarla en los hechos, trabajando con reformas legislativas que beneficien a las mujeres y que les permitan el acceso a la justicia y lograr la paridad en todos los niveles, incluyendo en órganos autónomos.

 

Tenemos mucho trabajo, pero estamos de buenas, estamos con optimismo, estamos con una actitud de buena fe y con una actitud de alegría porque podamos construir el andamiaje jurídico que necesita México, y de eso me parece que todos los grupos parlamentarios están en la misma posición.

 

REPORTERA: Senador, nada más porque hay mucha inquietud que se ha expresado en el sector privado en el tema de outsourcing, sólo para reiterar, aunque en las comisiones unidas el voto fuera contrario al acordado en la mesa interinstitucional, ¿el Pleno o su mayoría respetaría los acuerdos de la mesa interinstitucional?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

 

Ha tocado un tema clave, como todos lo han tocado. Les afirmo categóricamente: la mayoría, salvo algunos votos individuales, porque a nadie voy a torcerle el brazo, es de conciencia, pero la mayoría de legisladores de Morena respaldará los acuerdos que se llevaron a cabo y que se alcanzaron en la mesa de diálogo.

 

No vamos a engañar a los empresarios, no estamos pronunciándonos por un gatopardismo.

 

A los miembros del sector económico debemos tratarlos con respeto, sin simulación y sin mentiras; y el Grupo Parlamentario de Morena honrara su palabra para con ellos.

 

Si los invitamos a discutir una reforma, no los engañamos. Si los invitamos a sentarse a la mesa para dialogar, para discutir y para acordar, ahora los legisladores tenemos que honrar nuestra palabra, porque no podemos mentirle a la gente.

 

Yo me niego a simular o a mentir y al sector económico y al sector empresarial y al sector de trabajadores obreros y de grupos parlamentarios, les decimos: Morena, que es mayoría, honrará su palabra. Cumplirá con los acuerdos llevados a cabo en la mesa de alto nivel.

 

Creo que la palabra es lo que honra al hombre o a la mujer en política.

 

REPORTERO: Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias a todos.

 

 

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5