Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la sesión.

 

 

REPORTERO: ¿Qué han logrado las mujeres en México en materia de equidad de género?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Muchísimas cosas.

 

¿Qué hemos logrado en los últimos 30 años? Pues muchísimo. Hemos logrado reformas muy importantes en diferentes materias, en diferentes ámbitos, para lograr la igualdad de derechos de la mujer.

 

Hemos logrado reformas desde las leyes electorales, con las que empezamos buscando un espacio reglamentario, primero era un porcentaje mínimo, después un 30 por ciento hasta el 50 por ciento que tenemos hoy.

 

Hemos lograd reformas importantes en cuanto a los derechos políticos electorales de las mujeres. Hemos logrado la Ley General de No Violencia, para una vida libre de violencia; hemos logrado tipificación de delitos como el feminicidio.

 

Hemos logrado que las mujeres tengan las mismas oportunidades de educación, que las mujeres tengan las mismas oportunidades de trabajo; hemos logrado ser escuchadas.


Creo que el balance de los últimos 30 años es importante y nos falta mucho por hacer, por supuesto y cada día queremos más, además.

 

REPORTERO: ¿Qué les falta por conseguir?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Nos faltan, ahorita, por ejemplo, sanciones más severas para todos los delitos de violencia contra la mujer, las niñas, adolescentes, los niños, los grupos más vulnerables.

 

Nos faltan reformas al Sistema Judicial, nos falta poder hacer todas las reformas a las leyes generales, leyes nacionales, leyes secundarias para armonizar con la reforma constitucional que hicimos en materia de paridad.

 

Nos falta mucha atención para nuestras niñas, para nuestros niños y nos falta que nuestro sistema de justicia sea más eficiente y acabar de una vez con la impunidad.

 

REPORTERO: ¿Cuáles son los progresos más significativos que han conseguido y los principales problemas a los que se han enfrentado?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: ¿En este año o en los últimos años?

 

REPORTERO: En general.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Yo creo que uno de los más importantes, a mi parecer, fue la creación de la Ley para una Vida Libre de Violencia.

 

Tu servidora fue diputada en la LX Legislatura y nos costó mucho trabajo. Incluso se aprueban en comisiones todos estos temas y no publicaban en el Diario Oficial estas reformas y esta ley.

 

Se tuvieron que hacer acciones todavía un poco más intensas para obligar a que publicaran esto y que fuera delito la agresión y la tipificación de la violencia sicológica, económica, física, de todo tipo, contra la mujer.

 

Ese fue uno de los mayores logros, yo creo, que hemos tenido, porque a partir de ahí se ha venido, se ha desencadenado una serie de acciones afirmativas para ir en contra de la discriminación y de la violencia que sufren las mujeres.

 

Hemos tenido logros importantes como este de la paridad. Y creo que todo ha sido como que un proceso y este proceso de cuando logramos los derechos políticos electorales de las mujeres, que los partidos políticos tuvieran la obligación de postular el mismo número de mujeres que de hombres en todas sus candidaturas, hasta llegar ahora a la concreción de la reforma constitucional en materia de paridad.

 

Yo creo que ha sido un largo camino lleno de pasos muchos, o sea, no llegamos de un día para otro sino llegamos a partir de pasitos, pasitos, acciones afirmativas, acciones, salir a las calles, decir, trabajar, unir.

 

Entonces, yo creo que sí, ha sido un importante trabajo.

 

REPORTERO: ¿Y los principales problemas que se han enfrentado?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Los principales problemas es un poco la inercia de siempre.


Hemos encontrado en muchas partes, en muchos espacios y quiero hacer énfasis que no aquí, en este Senado, porque en este Senado los compañeros senadores hombres han sido muy solidarios y sensibles al tema de la búsqueda de derechos de las mujeres.


Pero pues en todo este camino hemos encontrado las resistencias propias, unas de una cultura machista, de una cultura misógina, de falta de educación y de valores en nuestra sociedad, enfocados al respeto a las mujeres.

 

Entonces, hemos tenido que luchar con todo eso, desde no te pongas minifalda y no hables y no estudies y no grites, hasta no trabajas bien, lo que dices está mal. Hemos tenido muchas, muchas dificultades, pero pues aquí estamos y vamos a seguir con todo.

 

REPORTERO: ¿Y cuáles son los desafíos que se tienen que enfrentar?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Estos precisamente, seguir ahora con los grandes temas nacionales, con esta política. Hoy está en el debate nacional el tema de los derechos de las mujeres.

 

Y creemos que esto es un parteaguas en la historia de nuestro país, los próximos movimientos y las próximas acciones de los próximos días también son determinantes en toda una cultura de un país que generalmente ha tenido a mujeres sumisas y calladas.

 

Y yo creo que esta oportunidad, este gran momento que estamos viviendo de poner en la palestra el gran debate sobre la igualdad de derechos, sobre la no violencia contra las mujeres, sobre las libertades, sobre simple y sencillamente que podamos tener voz, eso es muy importante y es un gran reto.

 

REPORTERO: Por último, de mi parte senadora, ¿qué le toca hacer a las autoridades, sociedad civil y empresas para lograr la equidad de género?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Yo creo que un poco lo mismo que les acabo de comentar.

 

Hace unos días tuve una reunión con las mujeres empresarias de México, con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias y ahí comentábamos varias cosas, que, efectivamente, a las legisladoras nos toca una parte importante del trabajo, al Gobierno le toca otra parte importante del trabajo, pero también a las empresarias, también a la sociedad civil le toca una parte importante porque tenemos que construir todas juntas, no pueden ser acciones aisladas.

 

¿Qué podemos hacer como sociedad? Pues bueno, cambiar nuestra educación, la educación desde nuestras casas, promover que en las escuelas y que desde muy chiquitas las niñas y los niños encuentren que hay igualdad, que hay paridad, que hay equidad, que no haya ningún distingo, ninguna división desde los valores iniciales, desde las enseñanzas de, ¿cómo dicen?, de enseñanza básica preescolar, desde ahí tendríamos que empezar.

 

Porque desde ahí tendríamos que empezar a decirles “hey, el rosa no es exclusivo de las niñas ni el azul de los niños”, o sea, todos los colores son para todos. Yo creo que desde ahí tendríamos que empezar ahí haciendo nuestro cambio como sociedad.

 

A las mujeres, ese día, con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, yo les recomendaba: promovamos entre nosotras. Si son empresarias, pues promueve que la mitad de tus empleados sean empleadas también.

 

Promueve que haya una igualdad salarias, porque esa es otra brecha, y otra discriminación, y otra división que no hay una igualdad salarial y que, las mujeres, haciendo las mismas tareas que hombres, ganan menos.

 

Hay que promoverlo, si nosotras tenemos la oportunidad de tener un espacio empresarial, de trabajo, académico y eso, pues promovamos también la oportunidad para las mujeres en torno a cada una de las actividades.

 

REPORTERO: Senadora, muchas gracias por mi parte.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Al contrario.

 

REPORTERO: Una cuestión nada más. Hoy, finalmente se da un paso importante para la creación de la Comisión que va a analizar toda la cuestión de los feminicidios. ¿Qué opinión le merece esto senadora?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Bueno, pues creo que fue un acuerdo aprobado por unanimidad, ya se instaló, se estaba instalando en la tarde, lo aprobamos nosotros hoy en la tarde y creo que es muy importante.

 

Es importante resaltar que no es una Comisión juzgadora, que no es una Comisión que va a absorber facultades que no le corresponden, pero sí es una Comisión que va a poder coadyuvar y que va a poder apoyar a los responsables de impartir justicia, a los responsables de atender todos estos asuntos tan graves que se han vivido últimamente.

 

Entonces en ese sentido coincidimos todos los grupos parlamentarias, todas, todos, y creemos que, si se actúa de buena fe, si se actúa con transparencia, si se actúa dejando a un lado cualquier tipo de interés que no sea el de la protección de estos grupos vulnerables de las niñas, de los niños, de las mujeres, pues va a ser un gran trabajo el que se pueda hacer.

 

REPORTERO: Muchísimas gracias senadora.

 

-o0o-

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5