Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL:Tenemos conocimiento de que el secretario general tiene ya un estudio, desde hace dos meses estamos revisando (inaudible), desde el año pasado. Lo vamos a resolver.

 

REPORTERA: ¿Cómo queda lo de (inaudible)?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Todo se resolvió. Le decía yo ahorita a Juan, se superó el desencuentro con el ejercicio de la política.

 

Quienes creían que no íbamos a lograr, lo logramos. Hay acuerdo y consenso entre empresarios, trabajadores, sindicatos…

 

REPORTERA: Mejor lo voy a grabar de una vez.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues ya no le voy a poder decir lo mismo.

 

REPORTERA: Ah bueno, entonces no.

 

REPORTERO: Le quedó más sabroso para El Universal.

 

REPORTERA: Senador, ¿cómo quedó el tema del outsourcing?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Por otra ocasión más se demuestra que con el ejercicio de la política y el ejercicio del diálogo se puede lograr el consenso general en la elaboración de leyes y normas que ayuden al país.

 

En esta ocasión, lo que se veía imposible de lograr, un acuerdo entre empresarios, entre sindicatos, entre el propio sector patronal y el sector gubernamental y el sector parlamentario, se veían como cinco posiciones distintas, distantes y hasta encontradas.

 

Pero con este ejercicio que iniciamos la semana pasada, las posiciones se acercaron y hoy se logró un consenso en todos los artículos. Nadie ganó todo, nadie perdió todo, sino es el consenso el que se logró.

 

Ahora, lo que sigue después de que la mesa de alto nivel ha concluido su análisis, es regresarlo a las comisiones dictaminadoras para que hagan suyas las enmiendas acordadas y subirlo al Pleno el próximo jueves. Esperamos que el jueves podamos dispensar la segunda lectura, la primera y la segunda lectura, y entonces aprobarlo.

 

Es decir, la política triunfó, hasta este momento. Esperamos no haya en el trayecto de las horas, ningún inconveniente.

 

REPORTERA: Había tres temas que le preocupaban al empresariado…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se superaron.

 

REPORTERA: …el tema de la penalidad por delincuencia organizada.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La penalidad se superó, se eliminó. Las tres se superaron, repito, se ganó parte y no se ganó parte, es decir, en todos los arreglos, en todos los acuerdos se cede y se gana.

 

En este caso hubo un consenso con todos, y a mí me alegra, porque finalmente he insistido que sí hay posibilidades de lograr acuerdos y que no vale la pena mayor confrontación, mayor polarización, mayor enfrentamiento. Y ahora todos, el sector gubernamental, que eran cinco funcionarios del Gobierno; Seguro Social, INFONAVIT, la Procuraduría Fiscal, la propia Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el SAT, todos estuvieron de acuerdo con las cámaras de empresarios del sector económico, junto con los sindicatos y las grandes centrales obreras, y también con el sector parlamentario y sus grupos que están representados en el Congreso de la Unión.

 

Es decir, es un esfuerzo mayúsculo que hay que felicitar y celebrar, y que esperamos de aquí al jueves, se mantenga. Pero de nueva cuenta triunfa la política y la buena fe de todos los actores para buscar soluciones a los problemas que tiene el país.

 

REPORTERA: Senador, y en otro tema, su iniciativa sobre penalizar el maltrato a los animales, el abandono.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La iniciativa se presentó ahora. Estoy convencido, porque hay 500 mil animales que cada año se abandonan, perros y gatos fundamentalmente.

 

Es una tristeza que estos animales de compañía estén siempre a la deriva, abandonados, muchos de ellos van a caer a mataderos clandestinos, y nos parece injusto. Por esa razón estoy proponiendo esta iniciativa y estoy proponiendo que las comisiones dictaminadoras pronto resuelvan otra iniciativa que plantee sobre la prohibición de ser utilizados para experimentos los animales o para algún tipo de belleza o de polvo artificial, o medicamentos, o más bien utensilios e instrumentos para experimentos de belleza.

 

REPORTERA: ¿Y entendí que también es para los animales de trabajo que están domesticados en casa?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: También, también los que están domesticados en casa.

 

Abarca, es una iniciativa muy novedosa y noble; la vamos a impulsar desde Morena.

 

Yo la presenté individualmente, pero voy a solicitar que todos los grupos parlamentarios puedan incorporarse para legislar rápido en esta materia.

 

REPORTERO: Senador, ¿sobre el tema del presidente del IFT?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tuvimos ahora dos representantes, dos comisionados que comparecieron.

 

Nosotros solicitamos a los comisionados quién quería participar como presidente y, sorpresa, todos quieren ser presidentes, no hay uno que no quiera ser.

 

Nuestra obligación es examinar sus puntos de vista y en comparecencia decidir.

 

Ahora se presentaron dos de los comisionados, nos falta el resto, que podrá salir en la próxima semana o en 15 días, y la Junta de Coordinación Política decidirá, a juicio de los coordinadores, cuál es quien garantiza el mejor desempeño, imparcialidad y profesionalismo en el cargo de presidente.

 

REPORTERO: ¿Pero entonces hoy solamente dos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sólo dos.

 

La semana que entra otros dos, y la otra semana el que resta.

 

REPORTERA: Por último, ¿si el Senado va a absorber a los trabajadores de limpieza?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

 

El Senado desde hace dos meses le pidió al Secretario General revisar la condición de los trabajadores; los que están trabajando mediante outsourcing, que son FONATUR, y estábamos esperando esto ahora que se ha destrabado para que veamos cómo legislamos en materia de outsourcing, pero desde hace dos meses estamos revisando su situación laboral, el pasivo laboral de la empresa y el costo para poderlo generar en la prevención presupuestal; pero no los dejaremos solos.

 

REPORTERA: ¿Sale muy caro?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, están los estudios desde hace un mes y medio, pero lo vamos a resolver; así es que no se preocupen los trabajadores, se los decimos con toda honestidad, el Senado responderá y responderá bien porque, una vez que legislemos sobre outsourcing, que será en los próximos días, ustedes estarán como beneficiados de la figura jurídica que se crea y además el Senado asumirá con toda responsabilidad este tipo de derechos para los trabajadores.

 

Así es que no se preocupen, vamos a actuar con toda responsabilidad con los trabajadores que a través de la historia han sido contratados mediante la figura de la subcontratación y del outsourcing.

 

REPORTERO: ¿Cuántos trabajadores son?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, pero deben ser varios cientos; pero lo vamos a hacer, lo vamos a resolver. Por eso nadie debe sacarse la medalla de que son ellos, es el Senado en su conjunto el que está viendo con preocupación la situación de los trabajadores del Senado.

 

REPORTERA: Y las trabajadoras y resguardo, ¿no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Trabajadoras y trabajadores.

 

REPORTERO: ¿La gente de resguardo está en similar situación, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Está en similar situación, aunque ahí son contrataciones diferentes por ser vigilantes de seguridad pública, son a través de otra vía.

 

REPORTERO: ¿Pero igual son outsourcing?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no lo sé. Se está revisando y en los próximos días, una vez que legislemos sobre outsourcing, vamos a actuar en consecuencia.

 

Adiós.

 

 

--o0o--