Versión estenográfica del mensaje de la senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores con el Sr. Miroslav Jenca, secretario general adjunto de Asuntos Políticos para las Américas, Europa y Asia Central de Asuntos Políticos de la ONU.

 

 

Muchas gracias.

 

Muy buenas tardes. Sea usted bienvenido, señor Mirslav Jenca, secretario general de Asuntos Políticos para las Américas, Europa y Asia Central de Asuntos Políticos de la ONU.

 

Este año legislativo, ha sido una de muchas interacciones internacionales y multilaterales; por lo cual, nos da un enorme gusto recibirlo el día de hoy en el Senado para ahondar en temas de crucial importancia para México.

 

Y digo, siempre es usted bienvenido, pero el día de hoy tenemos además, la presencia de varios compañeros parlamentarios y presidentes de Parlamentos de República Dominicana, de Belice, de Honduras y al secretario ejecutivo del Foprel, porque hoy hemos tenido una reunión, hace unos momentos, de hecho todavía no terminamos, de Foprel.

 

Y, los invitamos a estar también presentes en esta entrevista, porque creemos que siempre es muy importante estrechar los lazos no solamente entre los países de América Latina y el Caribe, sino estrechar los lazos de todos los países con ustedes, con la Organización de las Naciones Unidas.

 

Le quiero dar la bienvenida y agradezco que estén aquí la senadora Verónica Camino, que es miembro de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

A la senadora Beatriz Paredes también, que es la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

 

Y a la senadora Alejandra Reynoso, que también es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores.

 

A nuestro compañero, el senador Vasconcelos ya lo conocen ustedes.

 

Y, por supuesto, también le damos la bienvenida a don Antonio Molpeceres.

 

Bienvenido, señor Nicolás González; señor Eduardo Jaramillo y no veo a Roberto de León, no está, ¿verdad?

 

Bienvenidos todos.

 

Como bien saben los presentes, nuestro país es un miembro activo de las Naciones Unidas, que ha sido líder e importante promotor de muchas de las agendas más sustantivas del organismo; desarme, migración, derechos humanos, biodiversidad, igualdad de género, por nombrar algunas.

 

México ha jugado un papel destacado como un país comprometido con el avance de los derechos humanos, la cooperación internacional y, por supuesto, con la paz.

 

Es innegable que en el país tenemos situaciones delicadas tanto a nivel de seguridad y de violencia, como en las fronteras, pero eso nunca ha hecho que México se cierre ni se distancie de los organismos que buscan mejorar las condiciones de vida de todas las mexicanas y de todos los mexicanos.

 

Por eso agradezco la visita del señor Jenca, con quien nos interesa entablar un diálogo sobre las situaciones de conflicto y los focos de atención alrededor del mundo, pero sin duda con particular atención de aquellos aquí, en América Latina.

 

Vivimos en un región convulsa que ha vivido cambios radicales en las últimas décadas y en donde muchos procesos políticos nacionales han impactado en los procesos de gestión regional.


Desafortunadamente, esto ha causado que no podamos, en muchos espacios multilaterales, avanzar agendas prioritarias por las diferencias ideológicas que a veces encontramos con países hermanos.


Por eso hoy, más que ayer, la ONU es un espacio privilegiado y fundamental y agradecemos nuevamente su tiempo y su disposición de dialogar.

 

Para México, sumar la paz y sumar a la consecución de un mundo más pacífico, siempre ha sido un tema prioritario en la agenda.

 

Antes de darle la palabra y de que podamos entablar este diálogo, quiero hacer mención que el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, el senador Monreal, tenía mucho interés de participar en este encuentro con ustedes, pero estamos ahorita en un periodo un poquito de emergencias y de alertas por lo que está pasando en el tema de salud. Entonces, en ese sentido, tuvo que salir un momento, les dejó sus saludos.

 

Y quiero reconocer, también, ahorita que mencioné a nuestros invitados de FOPREL, que también está con nosotros el Embajador de Azerbaijan en México. Bienvenido, señor Embajador.

 

Muchas gracias y bienvenido nuevamente al Senado de la República.

 

--o0o--