Versión estenográfica de la XXXVIII Reunión Ordinaria del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca el Caribe (Foprel), con la participación de la senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

 

(INICIA SEGUNDA PARTE)

 

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Voy a solicitar, sin más preámbulos, al Secretario Ejecutivo, dar lectura al segundo proyecto de resolución de Foprel, relativo al fortalecimiento institucional del organismo.

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: Gracias, Presidenta. Con su venia, hago lectura del segundo proyecto de resolución de esta sesión de trabajo.

 

Fortalecimiento institucional de Foprel, reunión ordinaria trigésima octava-02-2802-2020. El Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica, la Cuenca del Caribe y México, Foprel, en el marco de la trigésima octava reunión ordinaria, celebrada en la Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, a los 28 días del mes de febrero del año 2020, emite la siguiente resolución:

 

Considerando. Reafirmando que el Foprel es una instancia fundamental en el marco de la integración regional, armonización legislativa y diálogo político interparlamentario, por lo cual, demanda un proceso de modernización institucional continuo para hacer frente a los nuevos desafíos y adaptarse a la dinámica de los contextos, para el cumplimiento de sus objetivos.

 

2. Tomando en cuenta que el Foprel tiene como misión contribuir al desarrollo del Estado constitucional, democrático, intercultural y social de Derecho, mediante el diálogo político y de armonización legislativa, para la emisión de normativas marcos encaminadas a construir escenarios económicos, sociales, jurídicos, humano-ambientales, culturales, tecnológicos y democráticos que impulsen la integración regional.

 

3. Recordando que el Plan Estratégico Institucional 2017-2021 del Foprel, establecen en la capite de sostenibilidad institucional, en su inciso 9), “ampliar la concentración de alianzas estratégicas con instancias vinculadas a temas priorizados en el Plan Estratégico Institucional de Foprel”.

 

Por lo anterior, resuelve:

 

Respaldar y avalar las gestiones realizadas por la Secretaría Permanente del Foprel y el Instituto Centroamericano y la Cuenca del Caribe, Estudios Legislativos ICEL, ante el Banco Centroamericano de Integración Económica, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización de los Estados Americanos, la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Organización Mundial para las Migraciones, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Cooperación, el Desarrollo de la Acción Humanitaria del Gran Ducado de Luxemburgo, la Cooperación Alemana, el Consejo de Europa y aquellas instancias de cooperación técnica y financiera; con las cuales se compartan prioridades estratégicas.

 

Reiteramos nuestro compromiso asumido en el marco de la XXII Reunión Extraordinaria de Foprel, de priorizar desde los Poderes Legislativos en nuestros respectivos países, la adhesión al Convenio de Budapest sobre Ciberdelincuencia, en aquellos países que no lo han suscrito. Asimismo, reconocemos el valioso trabajo realizado por el Programa Glassy Plus del Consejo de Europa, en el acompañamiento a las autoridades de Belice en el fortalecimiento de su marco normativo en materia de ciberdelito.

 

Respaldar y avalar los acuerdos de colaboración técnica y financiera, suscrito o por suscribirse, por el Foprel y el ICEL, e instruimos a desarrollar a la brevedad un plan de trabajo para dichos acuerdos, en pro del fortalecimiento de la agenda interparlamentaria.

 

En fe de lo acordado, suscribimos la presente resolución en la Ciudad de México, de los Estados Unidos Mexicanos, a los 28 días del mes de febrero del año 2020, en original, para su correspondiente archivo en Secretaría Permanente.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias, señor secretario.

 

Sometemos a consideración de ustedes, este segundo resolutivo relativo al fortalecimiento institucional de Foprel.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo. A mano alzada.

 

Gracias, queda aprobado el resolutivo.

 

Le pedimos al doctor Santiago Rivas, dé lectura al tercer proyecto de resolución, relativo a la armonización del marco legislativo en materia de migración con enfoque de derechos humanos.

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS: Con su autorización, Presidenta, vamos a (inaudible) el primer párrafo, que es (inaudible) y de los miembros plenos.

 

Armonización del marco legislativo en materia de migración con enfoque de derechos humanos RO3803-28022020.

 

Considerandos. Teniendo presente que en el marco de la Tercera Reunión de la Comisión Interparlamentaria Especial para las Migraciones de FOPREL, 100-FOPREL, celebrada en la Ciudad de México de los Estados Unidos Mexicanos, a los 19 días del mes de agosto del año 2019, los presidentes y presidentas miembros plenos del foro e integrantes de la Comisión Interparlamentaria Especial para las Migraciones, recibieron y aprobaron la Ley Marco Regional en materia de migraciones, con enfoque a derechos humanos.

 

Recordando que los presidentes y presidentas miembros plenos del FOPREL instruyeron a la Secretaría Permanente, realizar en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, la gestión de fondos y movilización de recursos para la socialización, divulgación, seguimiento, capacitación e implementación de dicha ley marco, con el fin de fortalecer el marco normativo en materia de migraciones.

 

Tres. Tomando en cuenta que la Secretaría Permanente de FOPREL y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el marco del Convenio de Cooperación suscrito entre ambas instancias, han elaborado de forma conjunta una iniciativa denominada “Fortalecimiento del enfoque de derechos humanos, en los marcos legislativos de Centroamérica, República Dominicana y México”, con la finalidad de dar seguimiento a los acuerdos y compromisos asumidos en el seno del Foro.

 

Cuarto. Que uno de los grupos en situación de vulnerabilidad durante las migraciones en todas sus fases, es el de las mujeres, niñas y niños, quienes enfrentan diversos riesgos potenciales a ser víctimas.

 

Por lo anterior, resuelve respaldar y avalar las gestiones realizadas por la Secretaría Permanente de FOPREL y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en el marco de la iniciativa sobre fortalecimiento del enfoque de derechos humanos en los marcos legislativos de Centroamérica, República Dominicana y México.

 

Dos. Reafirmamos nuestros respaldo y compromiso de realizar nuestros mayores esfuerzos, en pro de la respectiva adecuación a nuestras legislaciones nacionales de la Ley Marco Regional para las Migraciones con Enfoque de Derechos Humanos, en el caso de aquellos parlamentos que aún no lo han realizado y poder incluirlas en las agendas legislativas de nuestros respectivos países para su análisis, debate, proceso de formación de ley y aprobación respectiva.

 

Tercero. Incluir la igualdad de género de manera proactiva en las actividades a desarrollarse. respecto a los migrantes y sus derechos humanos, con el apoyo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

 

Cuarto. Reiteramos a la Organización Internacional para las Migraciones, nuestro agradecimiento por la valiosa colaboración técnica y financiera en el proceso de armonización del Marco Legislativo Regional en materia de Migraciones, con Enfoque de Derechos Humanos.

 

Y, a su vez, al Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de los Estados Unidos Mexicanos; a Save the Children, a la oficina regional de UNICEF en América Latina y el Caribe, a la oficina regional de ONU-Mujeres para América Latina y el Caribe y la Organización de los Estados Americanos (OEA), por su valioso acompañamiento técnico y alto grado de compromiso en dicho proceso.

 

En fe de lo acordado, suscribimos la presente resolución en la Ciudad de México de los Estados Unidos Mexicanos, a los 28 días del mes de febrero del año 2020, en ejemplar original para su correspondiente archivo en la Secretaría Permanente.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Someto a consideración de ustedes, en votación a mano alzada, la resolución descrita.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.

 

Aprobada, gracias.

 

Le pedimos ahora que dé lectura al cuarto proyecto de resolución de FOPREL respecto del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica.

 

DIPUTADO MARIO ANTONIO PONCE LÓPEZ: Resolución sobre el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica-RO38-04-2802-2020.

 

Considerando:

 

Tomando en cuenta que el FOPREL fue constituido para contribuir al desarrollo del Estado Constitucional Democrático Intercultural y Social de Derecho, mediante el diálogo político y la armonización legislativa, que promueva mecanismos ágiles de consulta e iniciativa, para concertar acciones solidarias en defensa de sus intereses legítimos, representativos de la evolución política, económica y social en Centroamérica, la Cuenca de El Caribe y México.

 

2.- Recordando que México conquistó su independencia en 1821 y, a su vez, en Guatemala en ese mismo año, algunos países de Centroamérica suscribieron el Acta de Independencia del Imperio de España y a su vez, por medio de la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas de Centroamérica, surge una primera expresión de la integración de la región, por medio del nacimiento de la Federación Centroamericana.

 

3.- Convencidos de que los parlamentos son el pilar de la democracia y que hoy más que nunca deben asumir un rol más protagónico y fortalecer, por medio de ellos, la institucionalidad y el Estado de Derecho en pro de la integración regional y el desarrollo sostenible de nuestros países.

 

4.- Teniendo en cuenta que la Resolución-70/1 de las Naciones Unidas del 25 de septiembre de 2015, en la cual se adoptaron los objetivos de desarrollo sostenible, ODS, los estados asumieron el compromiso de trabajar para conseguir la plena implementación de la agenda en el año 2030, razón por la cual valoramos primordial la función legislativa para generar marcos armonizados y sostenibles para su eficiente implementación.

 

5.- Convencidos de que el Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y México a conmemorarse en septiembre del 2021, constituye un hecho histórico de gran trascendencia en la región, que nos brinda la oportunidad única para reflexionar y mirar hacia el futuro con experiencia y avanzar hacia un desarrollo económico social y ambientalmente sostenible.


Por lo anterior, resuelve:

 

1.- Conmemorar los 200 años de la Independencia de Centroamérica y México, desarrollando un programa conmemorativo a implementarse entre el periodo 2020 y 2021, en coordinación con los poderes ejecutivos, integrando iniciativas innovadoras que permitan reflexionar y analizar sobre el camino a seguir, para alcanzar un desarrollo integral y sostenible regional.

 

2.- Se instruye a la Secretaría Permanente del FOPREL la elaboración e implementación de una agenda interparlamentaria para el desarrollo sostenible, misma que será aprobada en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y México, que el Foro realizará en el año 2021.

 

3.- Respaldar las gestiones de la Secretaría Permanente de FOPREL ante los organismos internacionales para la aprobación de fondos requeridos con el fin de desarrollar el Programa Conmemorativo del Bicentenario y la implementación de la Agenda Interparlamentaria para el Desarrollo Sostenible, a ejecutarse en el marco del Plan Estratégico 2021.2025.

 

4.- Invitar, en coordinación con los poderes ejecutivos de la región, agencias de desarrollo, organización del Sistema Naciones Unidas, instancias intergubernamentales competentes, sector privada, instancias multilaterales y las organizaciones nacionales interesadas, a que consideren la posibilidad de organizar actividades que contribuyan a visibilizar la conmemoración del Bicentenario, a fin de concientizar a la ciudadanía e incluir a las partes interesadas en la elaboración e implementación del programa que se apruebe.

 

En fe de lo acordado, suscribimos la presente resolución en la Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, a los 28 días del mes de febrero del año 2020, en ejemplar original para su correspondiente archivo en la Secretaría Permanente.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias señor Secretario.

 

Someto a consideración de ustedes, en votación a mano alzada, la aprobación de este Resolutivo.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.

 

Aprobado.

 

Muchas gracias.

 

Pedimos ahora al Secretario, dé lectura al Resolutivo número Quinto, relativo a la aprobación de informes y presupuesto del FOPREL.

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: Gracias presidenta.

 

Considerandos:

 

Teniendo en cuenta que según lo establecido en el Artículo 9, Inciso E, del Acta Constitutiva de FOPREL, en materia de Rendición de Cuentas, el Secretario Ejecutivo ha presentado el Informe de los Estados Financieros debidamente auditados, por auditores externos de la empresa SICFA, S. A., correspondiente al periodo que comprende del 1° de enero del año 2019, al 31 de enero del año 2020.

 

Dos. Tomando en cuenta que el Consejo Consultivo, conforme el Acta Constitutiva del FOPREL, en su Artículo Sexto, Inciso A y E, ha conocido y presentado el proyecto de presupuesto, acompañado de su correspondiente plan operativo, correspondiente al periodo que comprende del 1° de febrero del año 2020, al 31 de enero del año 2021.

 

Tres. Teniendo presente que según lo establecido en el acápite de sostenibilidad institucional del Plan Estratégico Institucional 2017-2021 del FOPREL, el Secretario Ejecutivo ha cumplido con la presentación del informe Operativo Anual, correspondiente al periodo del 1° de enero del año 2019 al 31 de enero del año 2020.

 

Cuarto. Tomando en cuenta que los informes financieros, operativos, proyectos de presupuesto y plan operativo anual, POA, antes mencionados, fueron debidamente revisados por el Consejo Consultivo del FOPREL, el cual lo recibió con tempo, encontrándolo satisfactorio para su debida aprobación por este Foro.

 

Quinto. Recordando que los presidentes miembros de este Foro recibimos trimestralmente informes financieros y operativos por parte de la Secretaría Permanente de FOPREL, y anualmente aprobamos dichos informes integrados.

 

Asimismo, se aprueba el Proyecto de Presupuesto y Plan Operativo, POA, los que contienen a detalle las actividades y montos asignados para cada uno de ellos.

 

Por lo anterior resuelve:

 

Aprobar todas y cada una de sus partes del Informe de los Estados Financieros auditados de FOPREL, y el Informe Operativo Anual, correspondiente al periodo del 1 de enero del año 2019 al 31 de enero del año 2020.

 

Dos. Aprobar el Proyecto de Presupuesto y de Ingresos y Egresos de FOPREL, y su Plan Operativo Anual, POA, correspondiente al periodo comprendido del 1° de febrero del 2020 al 31 de enero del 2021, conforme a cifras y rubros consignados en el Proyecto presentado que se adjunta a esta Resolución.

 

Tres. Autorizar la firma bancaria del Secretario Ejecutivo de FOPREL como firma A y el administrador financiero como firma B, en la cuenta Aportes número 14-00279-4, para el cumplimiento de la ejecución presupuestaria.

 

En fe de lo acordado, suscribimos la presente resolución en la Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, a los 28 días del mes de febrero del año 2020, en ejemplar original para su correspondiente archivo en Secretaría Permanente.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias Secretario.

 

Ponemos a consideración de todas y todos ustedes el resolutivo, los resolutivos antes mencionados.

 

Quienes, a mano alzada, quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.

 

Gracias. Queda aprobado.

 

Le pedimos ahora al Secretario Ejecutivo dé lectura al Sexto Proyecto de Resolución, Defensa y Promoción de los Derechos de las Mujeres.

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: Gracias Presidenta.

 

Resolución sobre la Defensa y Promoción de los Derechos de las Mujeres:

 

Quiero señalar algo muy importante, y esta es una iniciativa de la Honorable Presidenta Fernández, por lo cual pido un aplauso para ella.

 

Considerando 1. Recordando que el Plan Estratégico Institucional 2017-2021 del Foprel establece en el acápite de Diálogo Político, inciso 3), punto 9, “promover acciones e iniciativas que aporten a erradicar el maltrato, la explotación, la trata, la tortura y todas las formas de violencia contra la niñez y la mujer.

 

2. Recordando que el Foprel constituyó la Comisión Interparlamentaria Especial de la Mujer, con sede en Costa Rica.

 

3. Reconociendo que las mujeres continúan estando subrepresentadas en los altos cargos de decisión política, particularmente en los Parlamentos, lo que limita el ejercicio de sus derechos humanos y la participación en la toma de decisiones que afectan su vida.

 

4. Reconociendo la importancia de propiciar las prácticas afirmativas de género en nuestros Parlamentos.

 

Por lo anterior, resuelve:

 

Fortalecer la equidad de género como eje transversal de las actividades del Foprel, con la participación de los Parlamentos, para desarrollar herramientas que permitan el desarrollo político de las mujeres.

Respaldamos las gestiones orientadas a generar sinergias con la OIM, en el marco del proyecto Fomento de Inclusión Social de las Mujeres Migrantes en las Políticas Públicas en Centroamérica y República Dominicana; prevención de la violencia basada en género.

Adoptar para el periodo 2020, según lo establecido en su Plan Estratégico Institucional 2017-2021 de Foprel, como tema central de su agenda institucional la promoción y defensa de los derechos humanos de las mujeres, con especial atención a las mujeres y las niñas migrantes.

Hacer un llamado a los Parlamentos nacionales integrantes del Foprel, para generar las condiciones jurídicas que permitan combatir la violencia de género e incluir la promoción de los derechos de las mujeres en sus respectivas agendas, y a legislar para que un mayor número de mujeres acceda a los cargos de elección popular.

 

En fe de lo acordado, suscribimos la presente resolución en la Ciudad de México, a los 28 días del mes de febrero del año 2020, en el plan original, para su correspondiente archivo en la Secretaría Permanente.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Por supuesto.

 

Me da muchísimo gusto poner a consideración de ustedes estos resolutivos. Y, en votación a mano alzada, les ruego manifestar el sentido de su aprobación.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.

 

Gracias.

 

Creo que este es un paso muy importante que estamos dando todos los países de Latinoamérica, si impulsamos estos aspectos.

 

Le pido al secretario ejecutivo, que dé lectura ahora al séptimo proyecto de resolución, relativo a la situación política a la República en la República de El Salvador.

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: Gracias, presidenta.

 

Este proyecto de resolución ha sido presentado en tiempo y forma por el honorable presidente Mario Ponce, vicepresidente protémpore de Foprel, y al cual procedo, con la venia de la honorable senadora, a su lectura.

 

Resolución sobre situación política de la República de El Salvador. RO38-7-2801-2020.

 

Considerando que el Foprel tiene como misión contribuir al desarrollo del Estado constitucional, democrático, intercultural y social de Derecho, mediante el diálogo político y la armonización legislativa, para la emisión de normativas marcos encaminadas a construir escenarios económicos, sociales, jurídicos, humano-ambientales, culturales, tecnológicos y democráticos que impulsen la integración regional.

 

2. Teniendo presente que como países hermanos y representantes de Parlamentos electos democráticamente, respetuosos de la separación de los poderes del Estado como parte fundamental de un Estado libre y democrático, y conscientes de que no es a través de la coerción o amenaza, que se consigue la concertación, el diálogo o la negociación inter-órganos del Gobierno.

 

3. Los hechos acecidos en la Asamblea Legislativa de El Salvador el pasado 9 de febrero, por parte del órgano Ejecutivo, irrumpiendo de forma abrupta y militarizada en el Salón Azul, sede del Legislativo salvadoreño, son hechos inaceptables que causan preocupación a los parlamentos de la región.

 

Por lo anterior, resuelve exhortar al Poder Ejecutivo de la República de El Salvador a respetar el principio fundamental de independencia de los órganos del Estado, base de la consecución de una sana y moderna democracia.

 

Rechazar el uso de la fuerza, la intimidación y la coerción como método para someter a un Poder Soberano del Estado, legítimamente establecido en la Constitución Política.

 

Tres. Hacer un llamado a ala comunidad internacional, que se encuentre alerta y vigilante ante cualquier otra acción que pueda alterar el orden constitucional y el Estado de derecho.

 

Cuarto. Instar a los órganos del Estado salvadoreño a que resuelvan de manera pacífica y, a través del diálogo y el respeto a la separación de los poderes, sus diferencias, observando en todo momento el pleno acatamiento a la Constitución Política de la República de El Salvador.

 

En fe de lo acordado, suscribimos la presente resolución en la Ciudad de México de los Estados Unidos Mexicanos, a los 28 días del mes de febrero del año 2020, en ejemplar original para su correspondiente archivo en Secretaría Permanente.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias, señor Secretario.

 

Someto a consideración de ustedes los resolutivos antes mencionados.

 

Quienes estén por la afirmativa, en votación a mano alzada, solicito que lo manifiesten.

 

Aprobado el resolutivo, señor Secretario.

 

El vicepresidente de FOPREL y presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, nos ha pedido la palabra solamente para mencionar algunas cosas de este resolutivo.

 

Adelante.

 

DIPUTADO MARIO PONCE: Muy buenos días tengan todos ustedes.

 

Honorable Mónica Fernández Balboa, Presidenta del Senado Mexicano y Presidenta Pro-Tempore del FOPREL.

 

Honorable Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Cámara de Diputados de México.

 

Honorable Alan Rodríguez, presidente del Congreso de Guatemala.

 

Honorable Abdelhakim Benchamach, presidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos, obviamente que aunque ya se retiraron, agradecemos su presencia este día.

 

Honorable Marco Castillero Barahona, presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, diputados y diputadas que nos acompañan de la región.

 

Quiero agradecer infinitamente a todos los miembros de FOPREL por este respaldo al congreso salvadoreño.

 

Obviamente que es un momento difícil para el congreso salvadoreño. Lo que realmente sucedió fue grave, eran acontecimientos que los podíamos haber visto de los 70’s, en los años 70’s, en donde los golpes de Estado estaban a su merced en toda América Latina en aquellos momentos de los regímenes militares.

 

Obviamente vivimos un momento en el cual nosotros no creíamos lo que estábamos viendo y lo que estábamos sintiendo en ese momento.

 

El viernes 7 de febrero, a eso de las siete de la noche, concentran a las Fuerzas Armadas y concentran a toda la corporación policial; dan ordenes precisas de retirarle los guardaespaldas a cada uno de los diputados y diputadas a esa hora.

 

Patrullas recogiendo a los guardaespaldas de cada uno de los diputados y diputadas en ese momento, para dejarnos vulnerables y a merced de cualquier acción misma de lo cual estaba de alguna manera planificado.

 

El Estado Mayor conjunto de las Fuerzas Armadas se reúne, toman decisiones, dan mensajes de serle fieles al Presidente para ejecutar las acciones que ya tenían planificadas.

 

Lo grave de todo no solamente fue el hecho de retirarle los guardaespaldas o la seguridad que obviamente el Estado le pone a cada uno de los congresistas, sino la orden de capturar a los diputados y llevarlos amarrados al Congreso para hacerlos votar de forma forzada.

 

Fue una orden que fue abortada por oposición de jefes policiales, quienes han sido degradados de sus cargos por no cumplir una orden. Esa orden fue dada el día sábado, un día antes del acontecimiento del 9-F, en donde concentraron a mujeres miembros de la corporación policial para capturar a las diputadas, donde les sitiaron las casas de cada uno de los diputados, poniéndoles una patrulla lista para recibir la orden y capturarlos y llevarlos el día domingo al Congreso, para cumplir la convocatoria que el Presidente, a través del Consejo de Ministros, estaba ordenando.

 

Situaciones difíciles que pasaron muchos diputados, muchas diputadas, un día previo al 9-F, pero todos conocen hoy, con las redes sociales, los medios de comunicación conocen realmente lo que pasó el día 9-F.

 

Llegaron nada más por su voluntad a lo sumo 15 diputados de los 84, quienes de alguna manera o no entendían o no comprendían que la Constitución se entiende de forma integral, no de forma aislada.

 

Y es cierto que tenemos un artículo que es el 167, que dice, de forma textual, que el Consejo de Ministros podrá llamar a Sesión Plenaria Extraordinaria cuando existan temas de trascendencia nacional o de importancia nacional.

 

Es un artículo que, en los años 1950 y 1962, de la Constitución de 1950 y 1962, estaba plasmada en esas constituciones, pero era el simple hecho de que en aquellos tiempos uno se imagina los caminos, los tipos de carreteras que teníamos y el tipo de transporte, que eran, me imagino, difíciles para poder llegar al Congreso en tiempo rápido, ahora con carreteras de primer nivel.

 

Y es que tanto en el 50 como en el 62 había recesos para el órgano legislativo y en periodo de receso se llamaba a través del Consejo de Ministros para poder tratar un asunto de interés nacional, cosa que en estos momentos no procede.

 

Pero eran temas específicos. Pongo el ejemplo: el artículo 29 de la Constitución de la República dice que se puede llamar a Plenaria Extraordinaria, en este caso en particular, cuando el Estado salvadoreño sea invadido por un ejército extranjero, por tropas extranjeras. Ese es un tema de emergencia nacional.

 

Dice que se puede llamar a una extraordinaria cuando exista una situación de catástrofe, terremotos, ayudar a la población que fue afectada totalmente; huracanes, inundaciones, donde hay que darle todos los poderes al Presidente para poder hacer uso de los recursos necesarios y salir al encuentro de esas poblaciones vulnerables o cuando exista alguna situación de pandemia, como la que está sucediendo en China en este momento.


Para eso tiene ese mandato y quedó reflejado en la Constitución de 1983 para ese uso, pero no es para venir y discutir por emergencia para endeudar un país, cuando el punto de debate es un préstamos en el que tiene que darse la autorización con votación simple.

 

Era un préstamos de 109 millones, que obviamente parte de ese préstamo está cuestionado por los legisladores, que no voy a entrar al fondo, pero no ameritaba y en ese sentido el Congreso salvadoreño le mandó una respuesta inmediata al Ejecutivo y al Consejo de Ministros, aduciendo que no existía motivo alguno para tal sesión extraordinaria. En ese sentido, lo que pasó el 9F fue para nosotros un golpe de Estado fallido.

 

La Casa de la Democracia, como el Senado y la Cámara de Diputados de México, aquí se debaten ideas contra ideas, argumentos contra argumentos, aquí nadie disputa las diferencias con armas y está prohibido que obviamente alguien entre armado, igual en nuestro Congreso como en el resto de los congresos de los países democráticos, las ideas se combaten con ideas.

 

Ver a un ejército armado hasta, digamos con armas de grueso calibre, armas de guerra, tomándose el control de la casa del debate, de la casa de la democracia del pueblo salvadoreño.

 

Y en ese sentido queremos agradecer infinitamente en nombre de los 84 diputados que conformamos la Asamblea Legislativa, este Pronunciamiento que este día se ha aprobado, mismo pronunciamiento que agradecemos también al Parlamento Europeo y a todos los parlamentos del mundo, al Parlamento de Costa Rica, que está el Presidente de la Asamblea de Costa Rica, a quien agradecemos el haber impulsado ese pronunciamiento, rechazando y condenando ese tipo de actos que no van para un estado democrático.

 

Muchas gracias, muy agradecido por este gesto y por este respaldo al Congreso de El Salvador.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias diputado Ponce.

 

Y FOPREL no podía estar aislado y ser omiso de este problema y de esta situación global que nos está afectando a todos, como es el surgimiento del COVID-19.

 

Por ello, le pido al Secretario Ejecutivo, dar lectura al Octavo Resolutivo de FOPREL, relativo a la emergencia sanitaria, derivada del COVID-19.

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: Gracias Presidenta.

 

Resolución sobre Emergencia Sanitaria derivada del COVID-19, RO38-8-28-02-2020

 

Considerando:

 

Uno. Que, desde el mes de diciembre de 2019, la comunidad internacional ha tomado medidas de respuesta ante el surgimiento del COVID-19, el cual tuvo su origen en la ciudad de Wuhan, en la República Popular de China y que actualmente ha generado pérdidas humanas que sobrepasan los miles de personas y el cual se ha extendido a otros países, infectando a cientos de miles de personas.

 

Dos. Que, según la Organización Mundial de la Salud, OMS, la epidemia del COVID-19 se considera una amenaza grave para el mundo, debido a los impactos de salud económicos y sociales que se han observado por la expansión del contagio en diversas naciones y que podría propagarse a todos los países, convirtiéndose en una pandemia.

 

Tres. Que el FOPREL, a través de su Comisión Interparlamentaria de educación y Salud, con sede en Belice, atienda con prioridad los temas relacionados con el acceso a la salud pública.

 

Por lo anterior, resuelve:

 

Expresar las muestras de solidaridad a los diferentes gobiernos que a la fecha se han visto afectados por la situación de emergencia sanitaria, originado por el brote del COVID-19, que ha generado miles de pérdidas humanas y cientos de miles de personas infectadas.

 

Dos. Hacer un llamado a los organismos internacionales, indistintamente de sus funciones, a brindar su acompañamiento técnico y financiero para la atención de la emergencia sanitaria derivada del COVID-19 y que tiende a convertirse en una pandemia.

 

Tres. Hacer un llamado a la cooperación internacional, a coordinar entre sí la ayuda financiera, humanitaria y técnica, a fin de apoyar a nuestros países en la gestión de la inminente propagación del COVIT-19 en la región.

 

4. Instar a nuestros gobiernos a hacer públicas las medidas de prevención y respuesta ante el brote del COVIT-19, con la población en general. Asimismo, hacer un llamado a la no discriminación de las poblaciones afectadas.

 

5. Instruir a la Secretaría Permanente para que, en conjunto con la Comisión Interparlamentaria de Educación y Salud, inicie coordinaciones con la OMS, OPS y las instancias técnicas, para generar un marco normativo que a futuro permita establecer medidas preventivas y dar respuesta eficiente a otros potenciales eventos epidemiológicos.

 

En fe de lo acordado, suscribimos la presente resolución en la Ciudad de México, a los 28 días del mes de febrero del año 2020, en ejemplar original, para su correspondiente archivo en Secretaría Permanente.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias.

 

Someto a consideración de todas y todos ustedes, la aprobación a mano alzada, de este resolutivo.

 

Quienes estén por la afirmativa, favor de manifestarlo.

 

Queda aprobado, señor secretario.

 

Y, hacemos votos para que todos nuestros países y todo el mundo, entre todos, encontremos respuestas y acciones contundentes frente a estas amenazas de las que nadie está exento. Nuestra solidaridad.

 

Y, pasamos a la lectura del siguiente resolutivo, que le pedimos al secretario ejecutivo haga, que es respecto a un agradecimiento a la Cámara de Senadores de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Adelante, secretario.

 

DOCTOR SANTIAGO RIVAS LECLAIR: Gracias, presidenta.

 

Agradecimiento a la Cámara de Senadores de los Estados Unidos Mexicanos.

 

Considerando 1. Teniendo presente que la Cámara de Senadores de los Estados Unidos Mexicanos, por medio de la Presidenta de la Mesa Directiva, honorable senadora Mónica Fernández Balboa, ha sido anfitriona de la XXXVIII Reunión Ordinaria del Foprel.

 

2. Reconociendo que la hospitalidad y atenciones brindadas por la Cámara de Senadores de los Estados Unidos Mexicanos, y el personal de apoyo, en la realización de la XXXVIII Reunión Ordinaria del Foprel, ha sido determinante para el éxito en su desarrollo y culminación.

 

3. Reafirmando que es meritorio el empeño puesto por el personal del Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, el área de Relaciones Internacionales, Protocolo, Divulgación y Prensa, y otras dependencias administrativas de la Cámara de Senadores de los Estados Unidos Mexicanos; lo cual ha permitido imprimir mayor eficiencia a las tareas preparatorias y el desarrollo exitoso de este evento.

 

Por lo anterior, resuelve único, dejar constancia del agradecimiento de los participantes de la XXXVIII Reunión Ordinaria del Foprel, por la eficiente y esmerada labor de preparación y desarrollo legítimo de la Cámara de Senadores de los Estados Unidos Mexicanos, y su personal de apoyo, en la realización de este evento; quienes lo llevaron a cabo con entusiasmo, dedicación y buena voluntad, haciendo gala de la hospitalidad del pueblo mexicano.

 

En fe de lo acordado, suscribimos la presente resolución en la Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, a los 28 días del mes de febrero del año 2020, en ejemplar original para su correspondiente archivo en Secretaría Permanente.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias por la amabilidad.

 

Someto a consideración de ustedes, en votación a mano alzada, si es de aprobarse el resolutivo mencionado.

 

Quienes estén por la afirmativa.

 

Aprobado, señor secretario. Muchas gracias.

 

Felicito a los miembros del Foprel, por el trabajo diligente realizado, que permitió la aprobación de estas resoluciones.

 

Tomaremos ahora un breve receso de cinco minutos, para continuar con los trabajos de esta XXXVIII Reunión Ordinaria del Foprel en el Senado de la República Mexicana.

 

Gracias.

 

(RECESO)