Versión estenográfica de la entrevista de la senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

 

 

REPORTERO: Preguntarle, hoy ya el Gobierno de la República confirma un caso de coronavirus en México y el gobierno de Sinaloa otro más.

 

¿Estamos preparados para enfrentar esta enfermedad? ¿Realmente el Gobierno de la República tiene los mecanismos, las políticas públicas para hacerle frente a esto?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Yo creo que al igual que en el resto del mundo, el coronavirus es un reto para cualquier país, no solamente para México.

 

Precisamente, por eso estamos viendo la situación a nivel mundial que se ha dado. Se ha convertido esto en una pandemia, por la manera en como se ha propagado.

 

Estamos listos con los protocolos que se han venido siguiendo, que ha marcado la Organización Mundial de la Salud, México y del resto de los países del resto del mundo, está en esa misma dinámica.

 

¿Es suficiente eso para este virus nuevo? No lo sé, no lo sé. Pero creo que ni la Organización Mundial de la Salud ni todos los países de Asia ni los países europeos, estamos ciertos de que esta sea la solución radical.

 

Vamos a estar confiando y esperando en las normas que nos vayan indicando.

 

Aquí en el Senado de la República, como ustedes saben, desde hace ya un par de semanas hemos estado tomando medidas preventivas ante un eventual brote de alguien que llegue o que venga aquí al Senado de la República, y seguiremos alertas y seguiremos atentos a las indicaciones y a los lineamientos que, desde la Organización Mundial de Salud de nuestro propio país nos vayan indicando.

 

REPORTERO: Senadora, ¿hay la posibilidad de que el Senado entable algún diálogo con las autoridades de salud para conocer las medidas de mitigación?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Sí, por supuesto.

 

Incluso ayer ya se hizo algún llamado para poder tener un intercambio formal, porque quiero decirles que hemos tenido intercambio desde hace dos semanas que apareció este brote en Asia, antes incluso de que pasara a Europa empezamos nosotros a tener relación y comunicación inmediata con la Secretaría de Salud, y desde hace dos semanas ustedes son testigos que pusimos medidas en el Senado de la República en los ingresos, el gel antibacterial para todo el mundo.

 

Hemos estado poniendo campaña a todas las personas que visitan, con las senadoras, con los senadores, con los grupos de trabajo, con las medidas inmediatas emergentes que sabemos que pueden prevenir el riesgo de contagio.

 

REPORTERO: ¿El Gobierno tendría que implementar una campaña de información al respecto, usando los tiempos oficiales?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Creo que ya lo están haciendo, porque nosotros estamos retomando, desde esta semana hemos estado retomando la información que ellos han estado difundiendo.

 

REPORTERO: Gracias.

 

 

--o0o--