Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la Firma del Convenio General de Colaboración entre el Senado de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México, con la participación de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva y del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política; así como del Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

 

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

 

Agradezco la presencia en esta ocasión del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de este Senado de la República; a nuestro invitado especial, el doctor Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; a la senadora Beatriz Paredes Rangel, al doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM; a la senadora Eunice Renata Romo Molina, a la doctora Mónica González Contró, abogada general de la UNAM.

 

A la senadora Patricia Mercado; gracias a la senadora Camino Farjat; gracias a nuestros coordinadores de los grupos parlamentarios, el senador Dante Delgado, el senador Mancera y, por supuesto, a todas invitadas.

 

Estamos hoy con la presencia también de comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información; bienvenidos todos, compañeros de la Universidad.

 

Esta reunión tiene como objetivo llevar a cabo la explicación y la firma de diversos convenios de colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Senado de la República.

 

La Universidad Nacional Autónoma de México es una de las mejores universidades de América Latina y, como todos saben, es la máxima casa de estudios del país.

 

Es por ello que me congratula representar al Senado como su Presidenta, al consolidar esta alianza estratégica que beneficiará al personal de la Cámara de Senadores.

 

Estoy cierta que este tipo de instrumentos jurídicos otorgan beneficios mutuos entre las instituciones que lo signan.

 

Sean bienvenidos y bienvenidas todas.

 

Buenos días.

 

PRESENTADOR: Tiene ahora el uso de la palabra la doctora Mónica González Contró, abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

DOCTORA MÓNICA GONZÁLEZ CONTRÓ: Muy buenos días a todas y todos.

 

En primer lugar, quiero expresar el más sincero agradecimiento al Senado de la República, en particular a su Presidenta, la senadora Mónica Fernández Balboa, por invitarnos y acoger la celebración de estos convenios.

 

También es un placer acompañar en esta mesa al doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política; al doctor Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM, y a las senadoras presentes también en esta mesa, Verónica Nohemí Camino Farjat, Beatriz Paredes Rangel, Patricia Mercado y Eunice Renata Romo Molina, así como a los coordinadores de grupos parlamentarios, senadoras y senadores presentes en este acto.


La Universidad Nacional Autónoma de México tiene como fines sustantivos la docencia, la investigación y la difusión de la cultura. A partir de esta misión despliega día con día su tarea de formar mujeres y hombres profesionistas, investigadoras e investigadores, profesoras y profesores universitarios, y técnicos que abonen a atender y aportar soluciones a los retos y problemáticas que enfrenta nuestro país.

 

Hoy es un día particularmente importante para la Universidad, porque la suscripción de un Convenio Marco nos permite ampliar los alcances del mandato confiado a esta Casa de Estudios, en colaboración con el Senado de la República.

 

Este instrumento jurídico tiene como objeto el promover la profesionalización de legisladores y servidores públicos, realizar investigaciones en diversas materias, brindar asesorías en áreas que así se requiera, impulsar programas de servicio social para estudiante, celebrar congresos, conferencias, mesas redondas, coloquios, simposios, talleres y actividades similares, entre otros.

 

El Convenio Marco que hoy se firma, permitirá la estrecha vinculación entre dos importantes instituciones del Estado Mexicano.

 

El otro instrumento que hoy se suscribe, se refiere a la implementación del observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto.

 

Hasta hace no pocos años, escuchábamos hablar sobre Gobierno Abierto, como un concepto utilizado principalmente para hacer referencia a cuestiones relacionadas con la transparencia de los gobiernos y de sus agentes, y el acceso a la información pública.

 

Los retos que actualmente enfrenta nuestro país ponen en relevancia la importancia de entender aquel como nuevo modelo de relación entre la ciudadanía y los Poderes Legislativos, caracterizado por la existencia de un diálogo permanente, dinámico y colaborativo entre Gobierno y sociedad, y donde las tecnologías de la información juegan un papel relevante.

 

Como parte de la comunidad universitaria, agradezco la confianza depositada en la Universidad, para llevar a cabo los compromisos que se enmarcan en los contenidos de los dos instrumentos, cuya firma hoy nos convoca.

 

Y, como ciudadana, celebro la voluntad y apertura del Senado para asumir este compromiso tan significativo que, más allá de la inversión de recursos materiales y humanos, busca promover cambios profundos hacia un modelo más participativo y deliberativo, donde la ciudadanía juega un papel central.

 

Enhorabuena y muchas gracias.

 

PRESENTADOR: Agradecemos las palabras de la doctora Mónica González Contró.

 

Y antes de continuar, quisiera agradecer la presencia, a nombre del Senado, de los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información, acompañados de su presidente, el licenciado Francisco Javier Acuña, y las comisionadas Josefina Román Vargas y Blanca Lilia Ibarra.

 

Con el permiso del presídium, como siguiente punto en el orden del día, se procederá a realizar la firma de los convenios generales y específicos con la Universidad Nacional Autónoma de México, para crear el Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto en el Senado de la República.

 

 

(Firma de Convenios)

 

 

PRESENTADOR: Muchas gracias.

 

Queremos pedirle al señor rector, que emita un mensaje en relación con los convenios que se acaban de firmar. Por favor, señor rector, tiene el uso de la palabra.

 

RECTOR ENRIQUE GRAUE WIECHERS: Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

 

Señora Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.

 

Senador Ricardo Monreal. Señores senadores y coordinadores de las distintas fracciones parlamentarias.

 

Permítanme saludar, muy rápidamente a la mesa, compuesta de senadoras pumas. Hay que recordar que son ellas un perfecto ejemplo de que el puma es un nombre femenino. Muchas gracias por acompañarnos, en verdad.

 

Decirles que es un gran gusto para la Universidad, poder estar dándole formalidad a este convenio que, en mayo del año pasado lo hicimos como un convenio de intención.

 

Este convenio marco nos permitirá colaborar más estrechamente con el Senado, en aquellos estudios que nos soliciten y que dé motivo a convenios específicos, para poder colaborar de alguna forma desde la Universidad, a la misión misma que la Constitución le ha dado al Senado.

 

Es también en este convenio marco, que se contemplan el que todos aquellos funcionarios públicos y senadores que no hayan concluido sus estudios de grado, puedan, a través de este convenio, el que encontremos las formas dentro de nuestra normatividad y planes de estudio, para que finalmente puedan obtener el grado, a través de este convenio.

 

También establece la posibilidad de que aquí se hagan, en el Senado, estudios de especialidad, Maestría, eventualmente Doctorado.

 

Entonces yo celebro, pues, primero que este convenio se haya hecho y que veamos el fruto específico en este convenio, que también firmamos, para que podamos estar colaborando desde la Facultad de Ciencias Políticas y desde la FES Acatlán, en el mejor funcionamiento del Parlamento Abierto.

 

Muchas gracias y mil felicidades. Nosotros, como Universidad, nos congratulamos por este evento.

 

Muchas gracias.

 

PRESENTADOR: Muchas gracias, señor rector.

 

Agradecemos la presencia de la senadora Kenia López Rabadán, acompañándonos en este presídium.

 

Ahora, daremos el uso de la voz a la senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta del Senado de la República, para brindarnos un mensaje.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Otra vez les doy la más cordial bienvenida, a todas y a todos, a este evento, que para nosotros en el Senado de la República, reviste una importancia mayor, un significado mayor y es un aliciente poder estar aquí con todas y todos ustedes.

 

Senador Ricardo Monreal.

Doctor Enrique Graue.

Coordinadora y coordinadores de los grupos parlamentarios.

 

Senadoras, señoras senadoras, señores senadores. Amigas, amigos, académicos:

 

Los convenios que hoy hemos firmado con nuestra máxima casa de estudios, tienen como propósito fortalecer las actividades legislativas que hacemos en el Senado de la República, convirtiéndolo en un Senado más transparente, un Senado más profesional y cercano a la sociedad.

 

Se trata de nuevos instrumentos para institucionalizar el modelo de parlamento abierto que hemos adoptado en esta LXIV Legislatura.

 

La Firma de Convenio General, posibilita que la Universidad Nacional nos comparta estudios y análisis sobre la realidad mexicana.

 

De igual forma, nos acercaremos a los conocimientos de científicos y expertos en proyectos y en trabajos en materia de docencia, investigación difusión de la cultura y compartiremos las acciones, estudios, análisis y opiniones del propio Senado.

 

Reconocemos en la UNAM a una aliada indiscutible en la construcción del México que vivimos; la respetamos y agradecemos el gran legado que ha dejado en millones de mujeres y de hombres que han formado en sus aulas.

 

Por esto, hace apenas unos días, el Senado de la República refrendó de forma contundente su compromiso con el respeto a la autonomía universitaria, así como nuestro rechazo a cualquier intento político o legislativo que pretenda vulnerarla.

 

Ahora, este Convenio General confirma el interés de las y los senadores por seguir promoviendo la profesionalización del Poder Legislativo, tanto de sus integrantes como del personal que trabaja en esta institución.

 

Queremos a la Universidad Nacional en el Senado, compartiendo retos y proyectos; que juntos celebremos congresos, conferencias magistrales, mesas de análisis en las que participen las comisiones, los grupos parlamentarios, las y los senadores y la comunidad académica pertinente.

 

Todos tenemos mucho qué aportar a la confección de una mejor legislación nacional.

 

Queremos fortalecer la especialización y la formación posgradual de quienes laboramos como servidores públicos en el Senado de la República.

 

Buscamos que, con la participación y el apoyo de nuestra máxima casa de estudios, en el Senado se trascienda todo proceso de capacitación y caminar por la ruta de la formación continua.

 

Una acción inmediata es este convenio específico, el cual tiene como propósito principal generar el Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto Senado-UNAM.

 

El objetivo de este observatorio es vigilar, evaluar e incidir en asuntos de interés públicos, a través de la generación e intercambio de información, con la intención de que ésta sea considerada en la toma de decisiones.

 

Con la implementación del observatorio, el Senado estará iniciando un proyecto de colaboración interinstitucional, cuyo eje central lo componen la transparencia y la rendición de cuentas.

 

Esto es Parlamento Abierto.

 

Abrir la Cámara de Senadores significa transparentar, participar e influir en cada una de sus funciones. De esta manera, el Senado podrá adoptar y poner en marcha los principios del parlamento abierto en la elaboración y discusión de leyes, en las comparecencias, en las designaciones de servidores públicos, en las fiscalizaciones, entre otras acciones, con el acompañamiento académico y profesional de investigadores que nos permitan evaluar los alcances de esta apertura a la que nos comprometemos con la sociedad.

 

El modelo propuesto, se debe caracterizar por abrir nuestros procedimientos, por la permanente disposición para el escrutinio público y por el uso de nuevas tecnologías, todo ello con la adopción de altos estándares de ética y responsabilidad parlamentaria.

 

En la Universidad Nacional Autónoma de México, encontraremos asesoría para que el Parlamento Abierto sea una práctica cotidiana en el desempeño de nuestras funciones. Nos hemos propuesto que este sea un mecanismo de interacción y de trabajo colaborativo.

 

El Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión se encuentra fundamentado en el principio de acceso a la información pública, establecido en el artículo sexto de nuestra Constitución.

 

En esta Legislatura, desde su inicio, nos hemos propuesto ser punta de lanza en este tipo de ejercicios y hemos hecho esfuerzos para que la transparencia y la inclusión sean parte del día a día.

 

Nuestro portal de internet es actualizado de manera permanente para que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda conocer de forma casi inmediata las acciones que los senadores y las senadoras llevamos a cabo.

 

Ahí se pueden encontrar, sin limitaciones, las asistencias, las versiones estenográficas, las votaciones, los debates e incluso de forma particular pueden conocer el trabajo de cada comisión parlamentaria en sus micrositios, sus acuerdos, sus votaciones, sus discusiones.

 

Y apenas también, hace una semana, el Canal del Congreso lanzó un canal exclusivo para las actividades del Senado de la República y se ha dado a la tarea de diseñar una programación que nos permita conocer más de cerca a las y los legisladores, además de tener noticieros especializados y reportajes específicos de los grandes temas.

 

Un aspecto fundamental ha sido la transmisión en directo de los paneles y foros de Parlamento Abierto que se han llevado a cabo para la realización de reformas de gran calado que hemos tenido en esta Legislatura.

 

Destaco entre ellas la reforma constitucional que crea la Guardia Nacional. Los ejercicios realizados durante todo el año pasado y hasta la fecha en materia de regulación de cannabis y los que actualmente se realizan en materia de subcontratación laboral y que tienen la intención de retomar las consideraciones vertidas por distintos sectores de la sociedad, en el proceso de dictaminación de las iniciativas que les dan origen.

 

No sólo se ha utilizado la televisión sino las plataformas de streaming y de redes sociales para acercar día a día a más personas al trabajo legislativo.

 

De forma paralela a la construcción del Observatorio de Transparencia Legislativa y Parlamento Abierto, estamos aprovechando al máximo las capacidades del Instituto Belisario Domínguez, el órgano que tiene a su cargo el desarrollo de investigaciones sobre los temas de la agenda legislativa.

 

Con el Belisario Domínguez hemos iniciado la promoción de este tema, en vinculación con los congresos estatales y así estamos por iniciar la realización del foro Hacia una Ruta para la Apertura Legislativa.

 

Igualmente, próximamente, con el Belisario Domínguez y nuestro Centro de Capacitación y Formación Permanente, dará inicio el curso denominado Parlamento Abierto, conceptos básicos y experiencias nacionales.

 

En el Senado tenemos la convicción de que nuestros esfuerzos y el acompañamiento de instituciones como la UNAM se logrará ubicar al Senado Mexicano a la vanguardia en materia de transparencia y Parlamento Abierto, al instaurar una de las principales tendencias mundiales en su gestión de políticas públicas, que nos permita consolidar una red activa de apoyo al trabajo parlamentario y de información para la comunidad científica y académica.


Pero lo más importante es abrir los canales de comunicación y diálogo con la ciudadanía, escuchar, incluir y rendir cuentas de todas nuestras acciones.

 

Gracias rector Graue y espero y deseo que estas acciones sean el inicio de muchos trabajos conjuntos por y para México.


Muchas gracias.

 

PRESENTADOR: Muchas gracias, Presidenta.

 

Ahora vamos a escuchar la intervención del senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo quisiera darle, en primer lugar, la bienvenida al Rector de la Máxima Casa de Estudios, de la Universidad Nacional Autónoma de México, doctor Enrique Graue. Bienvenido y bienvenidos los funcionarios que lo acompañan.

 

Y, en este tenor, quisiera expresarle, a nombre de la mayoría que coordino, que sé que algunos otros senadores simpatizan, pero no hemos tomado el acuerdo, expresarle nuestra solidaridad, todo nuestro respaldo, porque son momentos aciagos, que no podemos admitir que pongan en riesgo a nuestra Máxima Casa de Estudios.

 

Sí es correcto aceptar y admitir reclamos legítimos de causas legítimas, el acoso sexual a mujeres es una bandera de reclamo legítimo. Lo que no podríamos admitir es que, so pretexto de esto, la violencia pueda hacer una práctica cotidiana en la Universidad, eso nadie lo puede admitir.

 

Hace unos días, Rector Graue, se enteró usted de que en el Senado hubo un pronunciamiento unánime, no hubo quien no apoyara un punto de acuerdo para exigirle a todos los actores sociales, políticos, el respeto a la autonomía de la UNAM, el respeto a sus autoridades y que nadie tenía el derecho, nadie, ajeno a ellas, a tener injerencia indebida en la UNAM, nadie, ni partidos políticos, ni organizaciones sociales, ni personas en lo individual.

 

Por eso, en el marco de la firma de este Convenio de Cooperación, de Colaboración Académica, vale la pena refrendar nuestra posición. Todos tenemos que exigir respeto a la UNAM, de donde nos hemos formado al menos todos los que estamos en el presídium, orgullosamente, y otros que están en los lugares somos parte de la UNAM, nos formamos en la UNAM, estudiamos en la UNAM y defendemos a la UNAM.

 

Por esa razón, yo quisiera decirle que este Convenio que hoy firmamos, de Cooperación, y que fue producto de la presidencia de la Mesa Directiva, su insistencia y su acierto, en donde ya hemos puesto en marcha estos procesos innovadores de Parlamento Abierto y ahora de Observatorio Legislativo, me parece muy importante para generar la transparencia debida y la rendición de cuentas a la que estamos sometidos en esta vertiginosa sociedad que ha cambiado bastante, mucho ha cambiado.

 

Por eso ahora el conocimiento, la inteligencia debe orientarnos en nuestros pasos, no la violencia.

 

México está en un proceso de transformación profundo, y obviamente México va a salir adelante, y la UNAM también va a salir adelante.

 

No queremos, sino decirle que cuente con nosotros, la perseverancia, la tolerancia, la prudencia que se le debe de imprimir en estos momentos a resolver los problemas en los doce planteles de la UNAM, tienen que estar por delante.

 

Y, usted es un hombre prudente, es un hombre cuidadoso y es un hombre inteligente; así es que estamos seguros de que pronto recobrará normalidad nuestra máxima casa de estudios. Y, nos alegra que esté aquí.

 

Era lo que les quería expresar y pedirle a los que simpatizan con la UNAM, y a los que no también, un goya:

 

TODOS: “México, Pumas, Universidad. Goya, goya, cachún-cachún, ra-ra, cachún-cachún, ra-ra, goya… ¡Universidad!”.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, muchas gracias.

 

PRESENTADOR: Hemos concluido la firma de los convenios y, por lo tanto, este evento.

 

Agradecemos a todos su presencia y les deseamos que pasen un feliz día.

 

Muchas gracias.

 

--o0o--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31