Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa a la Firma del Convenio General de Colaboración entre el Senado de la República y la UNAM.

 

 

REPORTERO: Ayer el Banco de México recorta las expectativas de crecimiento para este año, a 0.5 por ciento.

 

Es preocupante porque no hay inversión, no hay crecimiento, el INEGI corrobora que el año pasado tuvimos contracción, que estamos en recesión, cuatro trimestres sin crecer, senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, bueno, creo que es una etapa no fácil, complicada para el país. Pero déjenme decirles que yo no pierdo el optimismo.

 

Yo creo que México va a tener un proceso de crecimiento, más allá de las expectativas. Estamos en una etapa de transformación y el mundo está metido en una crisis económica; pero México va a salir adelante por toda la estrategia de combate a la corrupción, la estrategia de honestidad y la estrategia de no condonar impuestos y de actuar sin el amparo de facturas falsas y empresas fantasmas, recurso que se evadía.

 

Todo esto, estas políticas que se han implementado para la recaudación, van a ayudar al país. Yo tengo mucha confianza en que esos pronósticos que se han emitido como alertas del Banco de México y de instituciones, puedan ser superados con la realidad.

 

Tengo mucha confianza.

 

REPORTERO: La otra preocupación es que parece que no hay una política púbica para enfrentar lo que se avecina, que es el coronavirus. No hay campañas gubernamentales, no hay información a la población.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a convocar al secretario de Salud en los próximos días, a personal de salud, para revisar toda esta estrategia que están implementando y para saber si hay o no este tipo de enfrentamiento, de mecanismos para enfrentar la crisis que se está avecinando en el mundo, el coronavirus, y no lo podemos evadir ni tampoco podemos eludirlo, que pueda presentarse.

 

REPORTERO: ¿Resistirá la economía mexicana?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Va a resistir, México es mucho país, va a resistir.

 

REPORTERO: ¿Algún llamado de atención para la senadora Claudia Balderas, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, lo que le diré a la senadora Claudia Balderas, que hay que trabajar mucho y que tenga…

 

Es joven, y a veces lo que tenemos que hacer es conducirlas. No voy a recriminar nada, porque no soy así, no soy un hombre que se dedique a regañar a nadie, somos pares, pero voy a platicar con la senadora.

 

He platicado estos dos días con ella, yo la estimo y hay que orientarla, es muy joven, y la responsabilidad le llegó demasiado temprano. Así son los procesos democráticos; pero tengo confianza en que su actitud y su eficacia den un ejemplo en el futuro.

 

REPORTERO: Gracias, coordinador.

 

 

--o0o--