Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa al inicio de la Sesión Ordinaria.

 

 

REPORTERA: Se ha polarizado la situación de la convocatoria de las mujeres… (inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues no debería. Me parece una convocatoria normal frente a los acontecimientos de los últimos años.

 

Yo lo expresé ayer, hoy lo reitero, respeto y veo con un sentido positivo la convocatoria y la realización. En el Senado de la República, la mayoría legislativa opina que se debe de dejar libre a las mujeres que quieran expresarlo el día 9, y no habrá ninguna represalia de tipo administrativo ni descuentos ni contarán para su bitácora laboral.

 

REPORTERO: ¿Aquí en el Senado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí.

 

REPORTERO: Oiga, senador, pero lo que sí pasa es que el Presidente se ha encargado de polarizar esto con estas declaraciones de que detrás de este movimiento, que no es auténtico, está el PAN, está la derecha, están los conservadores.

 

Hoy su discurso es el mismo, que los conservadores no se vistan de feministas. Cuando el Presidente ha sido uno de los mandatarios que más presupuesto le ha quitado a las mujeres con las estancias infantiles, con las guarderías, con los programas sociales; pareciera que el Presidente es el principal provocador para que este movimiento no se dé el 9 de marzo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo difiero de esa opinión. Creo que el Presidente ha estado actuando de manera correcta y en razón de lo que ha sido él como luchador social, como un hombre que en los hechos ha respetado a las mujeres, las ha promovido e impulsado en su movimiento.

 

En los hechos, el Presidente ha honrado su carácter de ser un hombre justo. No creo que sea una actitud de estarle reclamando el que se defienda o el que exprese una posición política frente al 9 de este mes de marzo.

 

Yo soy de los que piensa que vendrá un proceso de armonización y de conciliación en los próximos meses, y también veo que el movimiento feminista nos está poniendo en alerta y nos está generando reflexiones colectivas de mucho nivel político y social.

 

Yo lo entiendo así, entiendo el momento político y veo con mucha claridad lo que el panorama nacional nos está provocando, nos está enseñando, nos está mostrando. Por eso no me asusta a mí ni lo descalifico, al contrario, lo dije ayer y lo reitero ahora, veo al movimiento como un asunto natural, como una respuesta natural y el Presidente sí, el Presidente está actuando en razón de su verdad.

 

No me meto con él, lo respeto, soy parte de un movimiento que él generó y que él creó. Y en ese movimiento que él generó y que él creó, vi siempre que en los hechos respetó a la mujer, vi siempre que en los hechos promovió a la mujer, vi siempre que en los hechos trataba con igualdad y con equidad a la mujer. De hecho, él fue el que impulsó a muchas mujeres en el movimiento.

 

Ahora en algunas expresiones, que además las conocemos coloquialmente, desde décadas atrás, a algunos no les gusta su lenguaje pero él ha sido así. A algunos no les gusta su forma de ser o su estilo de gobierno, pero él es así desde antes, desde que lo conozco hace 22 años, es un hombre auténtico, es un hombre honesto, es un hombre escrupuloso en su hacer y en su decir.

 

Y, me quedo con ese hombre congruente, que la historia nos ha dado a México, el licenciado López Obrador.

 

REPORTERO: ¿Puede decirse entonces que el Presidente sí es un hombre feminista?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo digo que sí, porque en los hechos es lo que más conviene. Nada ganas con tener un discurso y en tu casa actúas de manera distinta o en tu oficina actúas de manera distinta o en tu trabajo actúas de manera diferente a lo que expresas en el discurso.

 

Yo he visto a Andrés Manuel López Obrador un hombre congruente, con lo que dice y con lo que hace.

 

REPORTERA: Oiga, y sobre la comisión de feminicidios, que está hoy…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La vamos a constituir.

 

REPORTERA: En efecto, hay quienes dicen: bueno, si quieres que no se resuelva, ármate una comisión.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La historia parlamentaria lamentablemente nos dice eso, pero es una exigencia.

 

Anteriormente habíamos pensado un grupo de trabajo o una subcomisión, pero por el grado de complejidad y de reclamo se va a constituir una comisión proporcional a la fuerza que hay en el Congreso. O sea, la Junta de Coordinación Política está de acuerdo por unanimidad, en que se constituya esta comisión para que sirva como coadyuvante de toda la política pública y de la actuación del Ministerio Público y de las Fiscalías en torno a los feminicidios y a los delitos contra mujeres, delitos de odio contra mujeres y niñas y niños.

 

REPORTERA: Es decir, el objetivo es que ayuden a esclarecer lo que ya…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Eso le corresponde al Ministerio Público, pero el objetivo de la comisión siempre es de facilitar, de acompañar y de coadyuvar la investigación y las políticas públicas para evitar y atenuar, evitar si se puede, y si no, atenuar los efectos perniciosos que esta política o que en el pasado la delincuencia generó contra las mujeres, y que ahora está presente también,

 

REPORTERO: Senador, ¿mañana inicia ya la dictaminación de este proyecto de la marihuana?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mañana inicia en el transcurso del día, el proceso de dictamen.

 

Ya está un proyecto y las cuatro comisiones están convocadas para iniciar el análisis, discusión y en su caso aprobación del dictamen, que someteremos al Pleno. Mañana arranca.

 

¿Cuándo termina? Serán las comisiones las que vayan refiriendo, calculando, midiendo los ritmos y los tiempos, para tener un dictamen y una discusión y aprobación en el Pleno antes de abril de este año.

 

REPORTERO: Gracias, Coordinador.

 

 

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5