Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la conferencia de prensa del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la inauguración de la mesa de trabajo en materia de subcontratación.

 

 

REPORTERA: …parece que ahí hay una serie de diferencias que tienen que ver, sí, con modificarlo en la Comisión o modificar el dictamen en el Pleno.

 

¿Cómo van a resolver esto que, aparentemente se ha complicado al interior de esta Cámara?

 

Por un lado y, por otra parte, preguntarle también en el tema de la mariguana, ¿cómo se va construyendo ese consenso, hacia dónde apunta?

 

Será una legislación completa como la que se había planteado en el proyecto de dictamen o se va acotando hasta qué punto, ¿en qué punto van en este asunto de la mariguana para el cual, ahí sí tienen una fecha fatal?

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, no, no hay diferencias, Claudia. Ese es un acuerdo por unanimidad en el Senado, del Pleno, de hacer esta mesa de alto nivel.

 

Obviamente el consenso que se logre por esta mesa de alto nivel, tiene que incluirse en el dictamen de las comisiones, eso es todo. Lo que se logre de ampliación, modificación no adición a los artículos que contiene el dictamen, se propondrán por esta alta comisión y los recogerá la Comisión de Trabajo y Segunda de Estudios Legislativos. Y, luego ya votada por el Pleno.

 

No hay ninguna diferencia, no hay ninguna dificultad. Y, el plazo que usted nos solicita expliquemos, es no más de cuatro sesiones a partir de hoy. Las sesiones que se pueden realizar, pueden ser lunes, miércoles y viernes de esta semana; y concluir el lunes próximo, es decir, en ocho días.

 

Esa es la idea, de que no nos llevemos más tiempo, ese es el propósito planteado. Son 13 artículos, seis de la Ley Federal del Trabajo, dos de la Ley del Seguro Social, cinco transitorios. Y, esto es lo que contiene el documento, el dictamen.

 

A partir de este momento vamos a subir el dictamen en el micrositio, al que tendrán acceso todos. Y, yo sí tengo confianza en que logremos un acuerdo con el sector económico.

 

REPORTERA: ¿Van a aplastar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, sino para qué tendríamos que hacer esta reunión. Si hubiese algún ánimo de eso, no tendría caso escucharlos y después engañarlos.

 

No, no soy así, nunca he sido así y, como coordinador del grupo mayoritario, el hecho de invitarlos a participar, junto con el sector obrero, es un ejercicio de buena fe, de consenso.

 

Y, yo creo que lo podemos lograr. En México se requiere unidad y México reclama unidad, y eso estamos intentando hacer en esta ley tan importante, desde mi punto de vista, para el sector social pero también para el sector económico y para el erario público del país.

 

Yo creo que lo vamos a lograr, tengo mucha confianza y a partir de este momento tenemos toda la apertura para discutir todos los temas artículo por artículo, hasta que concluyamos vamos a levantar la mesa.

 

REPORTERA: Senador, buenas tardes…

 

REPORTERA: Perdón, no me contestó lo de la mariguana. Perdóname, Angie.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo de la mariguana va por buen camino.

 

REPORTERA: ¿Va a ser amplia? ¿Se va a tener que acotar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, Claudia, creo que ahora, este día también, se iniciaba una reunión de las cuatro comisiones. Recuerden que ahí la dificultad son cuatro comisiones las dictaminadoras.

 

Yo le había comentado a Julio Menchaca, que encabeza las cuatro, que hoy convocara para que iniciáramos la revisión del dictamen. No hay límite en el contenido, hasta donde podamos llegar.

 

A mí me gustaría una legislación amplia, no acotada, porque si fuéramos estrictos, bastaría con que reformáramos los tres artículos que la Corte ha declarado inconstitucionales; pero yo quiero ir más allá.

 

Creo que vale la pena aprovechar el momento político para poder legislar de manera amplia en este tema de cannabis.

 

REPORTERA: ¿Y se podrá?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo espero que sí. Construirlo también es el consenso en las comisiones en Justicia, Salud, Estudios Legislativos y Seguridad Pública. Creo que sí podemos lograrlo, tengo confianza.

 

REPORTERA: Senador, le quisiera preguntar sobre posicionamientos que escuchamos, que al parecer los empresarios van por esa ruta de que no quieren la criminalización, este tema de que el outsourcing se compare con la delincuencia organizada también que no haya esta retroactividad de las leyes, porque viene en el dictamen que dice que tienen que pagar aquellas empresas todos los años que se le deban a los trabajadores; si estos temas se van a atender en esta revisión que se haga del dictamen.

 

Y también preguntarle, ayer el Presidente habló ya de manera formal que se va a revisar el tema de pensiones de trabajadores con los sindicatos y los empresarios.

 

Si no es una carga estas reformas que se están haciendo al empresariado, una presión adicional en estas circunstancias.

 

¿Qué garantías habrá de que se cuidará la planta laboral?

 

Gracias, senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, el hecho de haber ahora instalado esta mesa, tiene el propósito de acercar las posiciones aparentemente encontradas entre el sector obrero, el sector empresarial y el sector gubernamental.

 

La idea de construir y de instalar esta mesa de alto nivel, tiene por objeto que logremos un acuerdo y que las posiciones extremas se vayan moderando para lograr todos, un acercamiento en esta materia.

 

Yo sí creo que lo podemos lograr.

 

Ahora bien, el anuncio del Presidente de la República sobre pensiones, me parece acertado.

 

Ya nos agarró, nos sorprendió, nos tomó del cuello la situación de las pensiones.

 

La primera generación de afores estará al 2021, 2022, y si no se corrige de aquí a esa fecha, los trabajadores recibirán el 30 por ciento de su salario.

 

Sí es un problema serio, aunque es una cuantía económica enorme para resolverlo.

 

No es tan fácil sólo legislarlo; hay que buscar de dónde salen los recursos para poder fortalecer los fondos de pensiones y que el Gobierno logre su propósito sobre darles pensiones dignas.

 

No es un tema fácil, me temo que será muy difícil desde el punto de vista económico, porque el país carece de recursos económicos para poder generar condiciones de justicia social en materia de pensiones.

 

No sé qué es lo que está planteando el Presidente, seguramente enviará una iniciativa y la revisaremos con cuidado, pero ahora no podría avanzar ni adelantar ninguna opinión, salvo alegrarme de que está muy consciente el Presidente del enorme desafío que implica el tema de pensiones.

 

REPORTERA: Porque ustedes no lo traían en su agenda prioritaria.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo lo he tocado como agenda de futuro, como una agenda de riesgos y de preocupación, pero no teníamos concretamente iniciativas.

 

Sí las hay de otros legisladores de manera individual, pero no como grupo lo habíamos contemplado en las prioridades.

 

REPORTERA: Si llega, ¿se tocaría en este periodo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, si llega por supuesto, es urgente.

 

REPORTERA: Senador, buenas tardes.

 

Sobre el tema de la reforma judicial, ¿ya han comenzado a ver cómo se va a progresar? ¿Y si ya tiene algunas propuestas de modificación de otros grupos parlamentarios? Por un lado.

 

Y, por el otro lado, la Auditoría Superior de la Federación reporta que hay 4 mil 500 millones de pesos al menos de 21 universidades públicas estatales que no han sido comprobados.

 

¿Qué mecanismos se tienen que hacer para que se deje de desviar - bueno, no anota como desvío, sino son aviadores, son obras que no fueron concretadas ni presentadas- qué se tiene que hacer para regular este tema?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Que todos tenemos que someternos a la ley y a la transparencia.

 

Independientemente de que sean entes autónomos, la Auditoría Superior de la Federación tendrá que solicitar la comprobación de esos gastos y si no, fincar responsabilidades, está dentro de sus atribuciones.

 

Nosotros respetamos la autonomía, pero todos tenemos que respetar la ley. En este caso, la auditoría puede hacer lo que corresponda para deslindar responsabilidades.

 

¿Cuál era la otra?

 

REPORTERA: Reforma Judicial.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Empieza también.

 

Ya turnamos, la Presidencia turnó las iniciativas del Poder Judicial a la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, esta semana empiezan las reuniones y foros.

 

Va a haber foros que se están organizando para avanzar también en consenso amplio.

 

REPORTERA: ¿Cuándo empezarán estos foros?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Creo que el mes próximo, los primeros días del mes de marzo.

 

 

REPORTERA: ¿Quiénes estarían en estos foros?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Los estarían organizando la Comisión de Justicia y Germán Martínez, que es el responsable de los foros.

 

REPORTERO: Entre las diversas iniciativas que hay para regular la subcontratación para que hay un consenso para crear un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, el sector patronal se ha pronunciado a favor de esto, sindicatos también, la misma autoridad laboral parece que ya tiene una iniciativa nada más para reformar la Ley Federal del Trabajo en ese sentido.

 

¿Podríamos ya dar por hecho que esto sí va, que sí vamos a tener un Registro Nacional de Empresas de Subcontratación?

 

Y en segundo, a los pocos días que se sacó aquí el dictamen, la Cámara de Diputados estaba discutiendo también el tema, ¿hay una carrera entre las cámaras por regular la subcontratación?

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no hay ninguna carrera, cada una tiene sus funciones y sus facultades y no tenemos ninguna dificultad de competir con la Cámara de Diputados, es nuestra colegisladora y le tenemos respeto.

 

Aquí se instaló desde hace mucho tiempo este tema y espero que salga de manera correcta. Incluso hemos invitado a diputados para que puedan participar en este ejercicio inédito de consenso, ojalá y acepten para ir allanando los puntos.

 

Y, en efecto, el Registro es uno de los temas, el registro de empresas que se dedican a la subcontratación es uno de los temas que aparentemente tienen consenso y que es parte de la mesa de trabajo que empezará, ya está ahorita en reunión, que definirá si el consenso abarca la posibilidad ya de proponer a modificación legislativa que contemple la obligación del registro de empresas que se dedican a la subcontratación.

 

REPORTERO: (Inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, creo que hay varias cosas, pero no me quiero adelantar, porque ese es el objetivo de la mesa.

 

REPORTERA: Sólo quiero preguntarle cómo ve usted este ambiente que se va creando respecto a la convocatoria del 9 de marzo que sería un paro de mujeres.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo veo con simpatía, me parece que está bien.

 

Yo siempre he coincidido con la lucha femenil. Tengo un libro que se llama “El Acceso de las Mujeres a la Justicia”, tercera edición, donde uno de los temas que comento es el feminicidio y la urgente necesidad de legislar.

 

He presentado iniciativas de ley, que no las hemos sacado, en materia de ampliar el tipo penal en la Ley General de no Violencia contra las Mujeres.

 

Espero que en los próximos días la retomemos, pero yo la veo normal, es una convocatoria amplia y lo que las mujeres decidan está bien.

 

REPORTERA: ¿Las senadoras vendrán a trabajar o será una decisión personal?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es libre, ya de por sí no…, digo, ya de por sí no dejan de trabajar, ya de por sí las mujeres son muy trabajadoras en el Senado. Entonces, un día que se tomen no altera la vida del Senado.

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no.

 

REPORTERA: ¿Su esposa se sumará al movimiento?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mi esposa no me ha dicho, pero probable; mis hijas, sí, son muy feministas. Mi hija Catalina y María son muy feministas.

 

En mi casa nos mayoritean tres contra dos, tres mujeres y dos hombres, y mis hijas tienen una formación muy liberal, muy progresista y seguramente ellas tomarán parte.

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No le voy a expresar una opinión personal hasta en tanto no se concluya porque este es el propósito, si no, invalido la mesa.

 

Yo creo que de los 13 artículos que se plantean, la mayoría tendrá consenso. Los efectos retroactivos en lo personal a mí nunca me han gustado por el 14 Constitucional.

 

El 14 Constitucional dice, entre otras cosas, que no se aplicará ley alguna para efectos retroactivos, en perjuicio de persona alguna, en la Constitución, y yo soy constitucionalista, doy clases de derecho, y no me voy a apartar de eso. Pero voy a esperar a que concluya.

 

REPORTERO: Senador, respecto a este tema que comentaban de la mariguana y esta intención de la Cámara, pues de tener justamente una iniciativa amplia, que no nada más se acote en dos, tres, cuatro artículos, sino que sea amplia, de alcance amplio, ¿ha podido conversar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre esta situación? Es decir, ¿que esta iniciativa justamente sea amplia?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Una ocasión; el día que nos reunimos con los senadores, antes de iniciar el periodo de sesiones, y él expresó su respeto, no tenía inconveniente en que el Senado realizara un ejercicio de legislación amplio, no tiene problema.

 

REPORTERO: Y si nos podría definir desde su perspectiva y de estas intenciones que tiene la iniciativa, ¿qué significaría ser amplio en específico?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Contemplar todos los rubros, lúdicos, medicinales, recreativos, venta, cultivo, comercialización, industrialización, todo, es lo que conviene, para mí, vamos a ver el consenso qué nos dice.

 

REPORTERO: Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias. Buen lunes a todos. Hoy, yo como que no tengo ganas de trabajar porque pensé que era el día de asueto.

 

 

--o0o--

Calendario

Marzo 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
26 27 28 29 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31