Versión estenográfica de la mesa de trabajo en materia de subcontratación, para revisar el dictamen en materia de regulación de outsourcing, convocada por el senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.


 

SENADOR RICARDO MONREAL: Le doy la bienvenida a todos y a todas.

 

Están con nosotros los representantes de los grupos parlamentarios y los coordinadores.

 

Está el senador Miguel Osorio Chong, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

El senador Dante Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

La senadora Josefina Vázquez Mota, integrante de la Junta de Coordinación Política y representante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Está Raúl Bolaños, del Partido Verde Ecologista de México.

El senador Miguel Ángel Mancera, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Y, el senador Eduardo Ramírez, integrante de la Junta de Coordinación Política.

 

Está también el senador Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Está también, a su vez, Germán Martínez, integrante de la Comisión.

 

Este grupo fue nombrado, los que voy a nombrar enseguida, son los que acreditaron los grupos parlamentarios en el Senado. Como saben, ya será una comisión de alto nivel y participarán sólo los acreditados, ya no es Parlamento Abierto, sino es una fase superior para intentar lograr el consenso.

 

Entonces, hablarán los que estén acreditados y estableceremos una mecánica de varios días para la discusión de artículo por artículo.

 

Por parte de los grupos parlamentarios, el senador Germán Martínez está acreditado por el Grupo Parlamentario de Morena.

La senadora Kenia López es la acreditada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

El senador Carlos Aceves, creo todavía no llega, es acreditado por el Partido Revolucionario Institucional.

 

Así es, ¿no? Senador Osorio. Sí es el acreditado.

 

La senadora Patricia Mercado es la propuesta y acreditada como integrante del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano.

El senador Israel Zamora Guzmán, es el acreditado y representante del Partido Verde Ecologista de México.

La senadora Marcela Mora es la acreditada por el Partido Encuentro Social.

 

Y hay otros senadores que están y que tienen interés de participar, como es… ¡Ah! Aquí está el senador del PRD, el mismo grupo lo acreditó como participante, el senador Mancera, como acreditado del Grupo Parlamentario del PRD.

 

Este es el grupo que trabajará todas estas horas en este ejercicio innovador de la Junta de Coordinación Política.

 

Por parte del Gobierno, el sector gubernamental, se han acreditado los siguientes funcionarios, que también tendrán voz en este ejercicio.

 

La maestra Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social.

El maestro Zoé Robledo, director general del IMSS.

El doctor Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

El licenciado Carlos Romero Aranda, procurador Fiscal de la Federación; y el licenciado Carlos Martínez, Director General del INFONAVIT. Ellos son los cinco acreditados, incluyendo a Raquel Buenrostro, que pudiera incorporarse a la mesa de discusión y trabajo.

 

De parte de los empresarios, han sido invitados el maestro Lorenzo Roel, de la Comisión Laboral de COPARMEX; Octavio Carbajal Bustamante, presidente de la Comisión de Trabajo de CONCAMIN; Fernando Illanes; Armando Guajardo; Raúl Maillard; Ricardo Cervantes; Antonio del Valle; Alberto Espinoza; Francisco Cervantes Díaz.

 

También de parte del sector económico, Adrián Sada, que también está con nosotros, de CAINTRA; también del sector social está el diputado Isaías González Cuevas, secretario de la CROC; Vicente Yáñez; Manuel Escobedo Conover; Nathan de CONACO, Ciudad de México, Nathan Poplawsky.

 

Javier Treviño; Jaime Bustamantes; Fernando Salgado; Ángel Celorio Guevara; Víctor Manuel Calleja; Elías Micha; René Campos y Jesús Reyes Gaona.

 

Saludo también a los representantes de la abogacía en México, que nos acompañan el día de hoy.

 

A todos, les ruego me disculpen si faltó alguien de mencionar; a todos y a todas les doy la bienvenida al Senado de la República.

 

La pluralidad de esta mesa, la composición de esta mesa, refleja la voluntad del Senado para alcanzar un consenso que beneficie a nuestro país. Por eso les agradecemos que estén aquí para discutir, analizar y resolver la mejor manera de regular la subcontratación en México.

 

Del respeto a la ley, depende que todos y todas podamos vivir en libertad e igualdad.

 

Por ello, cuando unos cuantos llevan a cabo comportamientos que se encuentran al margen de la ley o son solapados por las autoridades, nos alejamos del ideal de sociedad al que debemos aspirar.

 

La subcontratación, fue concebida como un vehículo para ayudar al desarrollo de los negocios, bajo la lógica de que éstos pueden identificar las partes de un proceso que podían ser desempeñados de manera más eficiente o efectiva por un tercero.

 

Así sucedió en México por décadas. Las leyes que se diseñaron, se desdeñaron, favorecieron a unos cuantos o simplemente se ignoraron por quienes se beneficiaron de una etapa que ha pasado a la historia.

 

Nosotros consideramos que el modelo económico que imperó en nuestro país desde 1982, dejaba de lado por completo el respeto estricto a los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, bajo una lógica meramente de obtención de ganancias.

 

La subcontratación en nuestro país pasó de ser un recurso valioso para las empresas, a la forma en que algunas empresas, algunas empresas –subrayo- simulan hacer uso de ella para evadir el pago de impuestos.

 

Está claro que la falta de atención al problema, hasta ahora, así como la tolerancia e incluso complicidad de autoridades anteriores, generó que cada vez sean más las empresas que utilizan los recovecos legales para violar la ley, en detrimento fundamentalmente del fisco y de los trabajadores.

 

Tampoco es del interés del Senado satanizar a nadie ni tampoco marginar o perseguir o aterrorizar a persona alguna.

 

Esta figura de la subcontratación ha cobrado mucha importancia en México. Hace unos días, seguramente aquí lo expresará, el maestro Zoé Robledo comentó que alrededor de 8 millones 200 mil empleos se encuentran bajo este esquema.

 

Si nos somos cuidadosos en la manera de legislar podríamos afectar no sólo a las personas que están subcontratadas, que queremos la reivindicación de sus derechos, sino también el empleo.

 

Sin embargo, sabemos también que quienes han hecho mal uso de la subcontratación han causado pérdidas anuales al erario de más de 21 mil millones de pesos anuales, afectación que al Estado le ha impedido poder atender circunstancias delicadas de desarrollo en el país y sobre todo los derechos de los trabajadores y las trabajadoras.

 

Por eso es que los objetivos del Senado que nos hemos trazado en el punto de acuerdo que por unanimidad firmamos los integrantes de la Junta de Coordinación Política es lograr una regulación de la subcontratación, que no castigue a quien lo hace cumpliendo con todos los requisitos legales, pero que sí sancione a aquellos que la utilizan para defraudar al erario y que no respetan los derechos de los trabajadores.

 

Con este objetivo en mente se realizó el primer Parlamento Abierto, se han escuchado muchas voces, el último de ellos el 12 de febrero, que presidió el senador Napoleón Gómez Urrutia y varios senadores en mesas de trabajo.

 

Hoy empezamos mesas de discusión. Esta mesa de alto nivel entre todos los sectores involucrados para transitar a una regulación lo más cercana a la justicia social que podamos.

 

El espíritu de estos ejercicios de diálogo es escuchar a las autoridades competentes, aquí están reunidos, al sector laboral, al sector empresarial, a todas las personas que formarán parte de esta mesa de diálogo.

 

Si trabajamos coordinadamente podremos alcanzar un consenso que nos permita construir este sistema de subcontratación, que permita, por un lado, proteger el derecho de los trabajadores, impulsar la economía formal de nuestro país, aumentar la productividad de las empresas y todos lograr propósitos que nos conduzcan a la armonía social.

 

Este esfuerzo, lo quiero reconocer, fue impulsado por todos los partidos, todos; todos firmamos el acuerdo político que se aprobó por unanimidad en el Pleno. Así es de que este ejercicio tiene una gran legitimidad.

 

Vamos a discutir artículo por artículo, no nos vamos a mover hasta que tengamos un acuerdo, todos juntos. Soy de los que piensa que sí podemos lograrlo y por eso este esfuerzo plural que realizamos es encomiable y a todos les agradezco que puedan hacerlo.

 

Tendremos una mesa sin límite de tiempo, nos declararemos en sesión permanente y estableceremos los días para la discusión hasta que agotemos los 12 artículos que contiene el Dictamen.

 

Recuerden que no partimos de cero, partimos de un Dictamen que ya está aprobado en la Comisión y que la idea es enriquecerlo y mejorarlo. Ese es el propósito de esta mesa de trabajo.

 

También invitamos a la Cámara de Diputados para que pudiéramos allanar los criterios, se le invitó a Mario Delgado y seguramente en las próximas horas volveré a insistir para que pueda la Cámara incorporarse, aquí está el diputado Isaías, y nos podrán ayudar algunos diputados a que podamos caminar juntos para avanzar en el diseño de esta subcontratación.

 

Los coordinadores, voy a dar la palabra al Orden del Día y después, los coordinadores que quieran, o la gente que quiera, ya ha pedido la palabra la senadora Josefina Vázquez, el senador Dante Delgado. Sólo vamos a agotar el Orden del Día y luego abrimos la discusión.

 

También le he pedido a Eduardo Ramírez, que es miembro de la Junta de Coordinación Política, me ayude a moderar las mesas que tendremos en los próximos días, en ausencia del Presidente, cuando pueda estaré, me interesa mucho el tema, pero él hará las veces de mi representación.

 

Voy a dar la palabra a la senadora, perdón, quiero hacerlo, pero le falta mucho tiempo, a la maestra Luisa Alcalde. Luisa Alcalde Luján, Secretaria de Trabajo y Previsión Social, va a hacer uso de la palabra.

 

Agotemos sólo el Orden del Día que tenemos previsto y luego después, si alguien quiere hacer uso de la palabra, lo hará con libertad de las mesas que están incluidas, por favor.

 

SECRETARIA LUISA MARÍA ALCALDE LUJÁN: Muchísimas gracias.

 

Bueno, pues decir que nos congratulamos de este espacio en el cual podamos participar desde diferentes ámbitos.

 

Creemos que este tema merece todos los puntos de vista, en nuestro caso, desde el Gobierno, desde las diferentes dependencias que hemos venido trabajando de manera pues muy coordinada en los últimos meses para atender esta problemática que es la subcontratación abusiva.

 

La verdad que celebramos que estén todos los grupos parlamentarios aquí también participando, el sector empresarial. Es un tema que merece la pena, pues toda la atención que podamos dar.

 

Como bien sabemos, y aquí nadie es ajeno a esta realidad, la subcontratación ha venido avanzando de manera muy acelerada, pero sobre todo esa subcontratación ilegal, esa subcontratación abusiva que ha venido, digamos, como generando un conflicto en el mundo del trabajo y en diferentes ámbitos.

 

Aquí sabemos que ha sido un mecanismo que han utilizado algunos empresarios, algunas personas para evadir de manera frontal con sus obligaciones laborales.

 

De eso podemos tener un abanico de opciones, desde evadir el pago de reparto de utilidades, no respetar la estabilidad en el empleo, la antigüedad, primas vacacionales. En fin, una serie de mecanismos utilizados para evadir responsabilidades laborales.

 

Y eso se suma, en esta especie de red ya más compleja, a la evasión a los institutos de seguridad social. Hemos hablado en los Parlamento donde hemos participado, aquí en el Senado y en la Cámara de Diputados, qué ha significado para los institutos de seguridad social el subregistro, la subdeclaración donde se inscriben por salarios muy por debajo de lo que realmente ganan los trabajadores.

 

Y con ellos, impactando no sólo los recursos de los institutos, sino obviamente los propios fondos de ahorro de los trabajadores, quienes una vez que se retiren verán muy por debajo lo que pudieron haber ahorrado y lo que realmente ganaron durante su vida.

 

Y, por el otro lado, este esquema que también se vincula y por eso han venido participando la Procuraduría Fiscal, la UIF y el SAT; porque también se mezcla con esta vinculación de defraudación fiscal y de lavado de dinero.

 

Entonces, hemos, a partir de que inició esta Administración y en el entendido de que esta era un cáncer que deberíamos atender de manera inmediata, nos hemos venido coordinando, compartiendo información, haciendo operativos conjuntos que nos permitan identificar en dónde están ese tipo de empresas que hoy utilizan ese tipo de subcontratación ilegal y abusiva.

 

Y es por ello que creemos importante que ahora en el seno del Congreso, que se están discutiendo posibles modificaciones, podamos participar compartiendo cuál ha sido nuestra experiencia y que creemos, puede ser modificado en las leyes que nos dan vida y regulan nuestro actuar; para poder ser mucho más eficientes.

 

Creo que esta mesa debe partir ya de una base y una realidad que nadie puede negar, que esta práctica la tenemos que desterrar de nuestro país.

 

Se entiende la subcontratación cuando se justifica, cuando en la propia actividad productiva, digamos, forma parte de una materia esencial, pero no podemos seguir tolerando estas prácticas que han venido a lastimar de manera fundamental y en el corazón de las relaciones laborales; y no solamente pensando en aquellos derechos individuales, también ha golpeado los derechos colectivos.

 

En un ánimo de poder compartir qué hemos hecho, qué creemos debemos modificar en las leyes para poder ser mucho más eficientes, es que agradecemos la participación en el seno del Congreso, entendiendo que ya hubo también un espacio de parlamento abierto, se escucharon diferentes voces, estuvieron de diferentes sectores, del sector social, de los empresarios, del propio gobierno, los legisladores. Lo mismo en la Cámara de Diputados, y ojalá que este espacio nos sirva para poder tener una legislación a la altura de las circunstancias que nos permitan erradicar de una vez por todas la subcontratación abusiva en nuestro país.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias, secretaria.

 

Le voy a conceder el uso de la palabra al maestro Zoé Robledo, Director General del IMSS.

 

MAESTRO ZOÉ ROBLEDO ABURTO: Muchas gracias, senador Monreal, Presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

A todos los senadores y senadoras, muchas gracias. A los coordinadores de los grupos parlamentarios; y, desde luego, de los medios de comunicación y a quienes representan al sector empresarial.

 

Yo sólo quiero decirles que celebramos y además, encabezados por la secretaria Alcalde, quienes estamos hoy aquí como titulares de alguna institución, de alguna dependencia, celebramos en gran medida este esfuerzo, porque a mí me tocó muchas veces reuniones similares durante seis años, aquí mismo en el Senado de la República, en donde el parlamento abierto se veía como un trámite, como una palomita que había que ponerse, abrir el micrófono y escuchar; pero no necesariamente en todos los casos los planteamientos que ahí se hacían, las opiniones que muchas veces contrastaban, llegaban a esta segunda parte, que era la posibilidad de incorporarlo a los textos normativos, a los textos que están discutiendo.

 

El día que recibimos la invitación del senador Napoleón Gómez Urrutia a participar en el parlamento abierto, venimos en ese ánimo y en esa intención; sabiendo que lo que estaba aquí no estaba escrito en piedra y que había una oportunidad para no solamente plantear una opinión, no solamente para decir cuáles son las afectaciones institucionales en el caso del Seguro Social, todo lo que perdemos por el subregistro y la subcontratación abusivas, las afectaciones que hay también a la competitividad económica y a las propias empresas.

 

Y, sobre todo, lo más importante, que eso no debe olvidarse jamás, las afectaciones a las trabajadoras y a los trabajadores, que es la principal motivación y estoy seguro y espero que siempre sea la razón por la que estos espacios son tan concurridos y generan tanta atención, porque estamos todos preocupados, nosotros, desde nuestra trinchera institucional, ustedes como patrones y, desde luego, los representantes populares.

 

Fue con el mismo ánimo con el que acudimos a la Cámara de Diputados a otro Parlamento Abierto y creo que es una gran fecha cuando la política puede servir para eso, justamente para que se puedan incorporar opiniones que parecían encontradas, para que las voces sean escuchadas y no sólo escuchadas, sino al emitirlas tenga una consecuencia, tenga una proyección.


Agradecemos de verdad muchísimo esa oportunidad que, en una república con plena división de poderes, se permita la opinión de quienes hoy representamos a otro de los poderes, a quienes formamos parte del Gobierno Federal.

 

 

Y, en ese sentido, pues enhorabuena. Creo que lo que queda es poner manos a la obra, arrastrar el lápiz y que este proceso justamente logre encontrarnos y en esa misma causa, que la voy a reiterar siempre que sea posible, la causa de la protección a los derechos de las trabajadoras y los trabajadores de México.

 

Muchas gracias Presidente y esperamos que de estas mesas florezca algo muy positivo para nuestro país.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se incorporó el Director del INFNAVIT, Carlos Martínez, y también asiste la senadora Xóchitl Gálvez.

 

Tiene el uso de la palabra el licenciado Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios.

 

LICENCIADO ANTONIO DEL VALLE PEROCHENA: Gracias senador Monreal.

 

Estimado senador, senadoras, senadores; maestra Alcalde, maestro Robledo; representante del Gobierno Federal, representante de la sociedad y del sector laboral; representantes de organismos empresariales.

 

Agradezco al Senado de la República la invitación a participar en este ejercicio de consulta y diálogo con los sectores de la sociedad, en un tema tan relevante para la competitividad y la creación del empleo en el país.

 

La subcontratación legal, según un estudio presentado recientemente por investigadores de El Colegio de México, representa casi el 25 por ciento del personal remunerado de las empresas y está muy arraigada en algunos sectores de la economía, como los servicios financieros, transportes, industria automotriz, electrónica, medios de comunicación, minería, aeronáutica, entre muchos otros.

 

Contrario al falso argumento de que la subcontratación en general es causa de la precarización del empleo, la realidad demuestra que la necesidad de las empresas de contar con prácticas modernas que son comunes en todo el mundo y que favorecen a sus empleados y colaboradores, así como la productividad, la innovación organizativa, la capacitación y la disponibilidad inmediata de personal técnico especializado.

 

La subcontratación, garantiza el respeto a los derechos de los trabajadores, a través de una correcta reglamentación e implementación. Así, esta práctica, tiene el potencial de seguir impulsando la economía formal y aumentar la competitividad del país al hacer más eficiente el funcionamiento del mercado laboral.

 

Hoy en día, las empresas necesitan modelos de capacitación que permitan disminuir las brechas entre las habilidades que los jóvenes adquieren en las escuelas y las que se requieren en el mercado laboral y generalmente a este tipo de trabajadores pueden acceder mediante las empresas serias, dedicadas a la subcontratación.

 

A través de ésta, se accede a personal calificado, de forma inmediata, y los empleados cuentan con esquemas de prestaciones laborales que resguardan su salud, su patrimonio, fomentan su desarrollo profesional y les dan seguridad en el empleo, disminuyendo así, de forma muy importante, la rotación laboral, un fenómeno que afecta a las empresas y reduce su productividad.

 

La subcontratación legal no es equivalente a bajos sueldos. En 2018, los empleados subcontratados a través de las compañías que participan en el Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano recibieron un salario promedio mensual superior al 68 por ciento de los trabajadores mexicanos.

 

Por otro lado, para las empresas extranjeras que deciden establecer operaciones en México, o bien para los nuevos empresarios, los servicios de subcontratación constituyen un medio para dar cumplimiento a todas las disposiciones laborales y fiscales en materia de contratación de personal, disminuyendo el riesgo de incumplimientos y sanciones, sobre todo considerando la Legislación tan complicada que existe en México.

 

Sin embargo, la regulación establecida actualmente en la Ley Federal del Trabajo no ha terminado de ser instrumentada a cabalidad. Por esa razón, no debería reformarse algo que aún no ha sido aprobado y medido con suficiente tiempo.

 

¿Qué se necesita?

 

Que el Gobierno, junto con las empresas formales de subcontratación y el sector patronal, colaboren para realizar una adecuada implementación de la legislación vigente. De hecho, se están instrumentando ya acciones en ese sentido y se cuenta, además, con legislación que abona al propósito de combatir las malas prácticas en esta materia.

 

En este sentido, se encuentra el grupo de trabajo interinstitucional que está integrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Sistema de Administración Tributaria, el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores, la Procuraduría Fiscal de la Federación y la Unidad de Inteligencia Financiera.

 

El sector privado coincide en la necesidad de que este grupo actúe conforme a la legislación vigente, y mediante inspecciones, auditorías e intercambio de información, detecte a quienes están utilizando de manera ilegal la figura de la subcontratación y, a partir de ello, a través de acciones concretas y en su caso medidas ejemplares; se inhiban las malas prácticas.

 

Estas operaciones de inspección laboral y las revisiones fiscales que se llevan a cabo, además de proteger a los trabajadores y sus familias, benefician también a las empresas cumplidas, que enfrentan competencia desleal por parte de quienes adoptan prácticas abusivas e ilegales.

 

Además, con base en las severas disposiciones de la reforma sobre delitos fiscales que ya se encuentra en vigor, se pueden generar sanciones para quienes incurran en estas prácticas ilegales.

 

Una regulación altamente restrictiva, conllevaría inevitablemente a efectos nocivos en la economía. No sólo se perderían empleos, sino también se pondrían en riesgo los ingresos por exportaciones, ya que como mencioné anteriormente, varios sectores prioritarios para el país hacen uso extensivo de esta forma de contratación legal.

 

Según las estimaciones mencionadas, existen más de 8 millones de trabajadores que en el 2018 se emplearon bajo este modelo en el sector formal de la economía. Cuando se apega a la ley, la subcontratación garantiza sin excepción todos los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores, así como el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

 

Por esa razón consideramos que, aun cuando no se requieren adecuaciones adicionales a la Ley Federal del Trabajo, podrían incluirse algunas modificaciones que permitan brindar una mejor protección a los trabajadores y dar seguridad a quienes subcontraten servicios.

 

Primero, establecer un registro de empresas de subcontratación. Segundo, especificar la responsabilidad subsidiaria que debe establecerse entre el contratista y el contratante, cuando se presten servicios de subcontratación. Tercero, fortalecer la inspección de trabajo como medio para verificar que se respeten los derechos de los trabajadores.

 

La tercerización y la subcontratación, deben estar permitidas y bien reguladas en actividades preponderantes, prioritarias, directas, indirectas o accesorias; permanentes y temporales. Restringirlas no sólo atenta contra la permanencia y generación del empleo en México, sino que emitiría señales negativas y de incertidumbre a los inversionistas nacionales y extranjeros.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene el uso de la palabra, el señor Francisco Cervantes, presidente de CONCAMIN.

 

SEÑOR FRANCISCO CERVANTES: Muchas gracias, señor senador. Y agradeciendo el espacio para llevar a cabo este ejercicio.

 

También saludo con afecto a todos los senadores, senadoras. A Santiago, a Zoé Robledo, a Carlos Martínez, a los compañeros empresarios y a los coordinadores también del Senado. Al señor procurador.

 

Quiero agradecer al Senado de la República por convocar y establecer la mesa de trabajo en materia de subcontratación, con participación de todos los interesados; para efecto de seguir dialogando para que se puedan conseguir acuerdos y lograr el consenso que mejor convenga al Estado mexicano en este tema tan importante que es la subcontratación.

 

Este ejercicio es una señal de madurez política y de apertura, ya que se brinda una nueva oportunidad para aportar y enriquecer el dictamen en materia de subcontratación.

 

Empezaré por decir que en la Confederación de Cámaras Industriales, la CONCAMIN, compartimos la preocupación e interés por eliminar los esquemas ilegales de subcontratación y las malas prácticas, conocidos como outsourcing ilegal, ya que se genera un menoscabo en los derechos de los trabajadores, en la debilidad financiera y en las instituciones de seguridad social; en las mismas finanzas públicas.

 

Es un cáncer que debemos de acabar, ya que parte de los problemas anteriormente, también representa una competencia desleal para todos aquellos empresarios que sí cumplen y son responsables.

 

Asimismo, reconocemos los diversos esfuerzos legislativos que se han llevado a cabo en varias Cámaras, con la presentación de diversas iniciativas para combatir este gran problema.

 

Y, claro, como lo expresé en la realización de todo ejercicio de diálogo y de reflexión, México está inmerso desde hace años en el comercio internacional, con mercados abiertos donde estamos ocupando los primeros lugares con socios comerciales, donde tenemos una economía dentro de los primeros 15 lugares a nivel mundial.

 

¿Y por qué las empresas mexicanas requieren ser muy competitivas para hacer frente a estos retos?

 

La nueva economía, la digitalización de las cosas, la industria 4.0, la robotización, así como las nuevas formas de trabajo de las generaciones de jóvenes que egresen de las universidades, con más de 236 mil profesionistas que salen cada año, en los politécnicos, en los tecnológicos y otros centros de estudios, obligan a las empresas a adaptarse a estas nuevas realidades, buscando flexibilidad para encontrar el mejor talento para todos los niveles de las organizaciones.

 

Es menester señalar que la figura de la subcontratación, permite hacer frente a los retos que representa la globalización que requiere, entre otros aspectos, flexibilidad en la contratación.

 

Bajo este marco, las empresas estarán en posibilidad de generar mayores oportunidades de trabajo formal, en mejores condiciones, con salarios y prestaciones adecuadas, y desde luego con seguridad social.

 

La generación de empleos formales debidamente remunerados que genera un estímulo positivo para desalentar que los trabajadores se vean obligados a contratarse bajo mecanismos de subcontratación ilegal, en el que, de acuerdo con cifras de INEGI, actualmente existen 4.2 millones de trabajadores; a lo que habría que sumar a todos aquellos que trabajen en la informalidad.

 

Hablando de informalidad, este es otro problema muy serio que afecta también a las empresas formales. Una regulación que quite la flexibilidad en la contratación del personal, pudiera obligar a las empresas a migrar a la economía informal o hacer más débil salir de ella.

 

Consideramos que antes de cambiar nuestra ley laboral, debemos de considerar lo siguiente.

 

Es necesario atacar las prácticas de elusión y evasión fiscal, a través de la aplicación de los recientes cambios al Código Fiscal de la Ley de Delincuencia Organizada y a la Ley de Seguridad Nacional, los cuales le otorgan herramientas suficientes a la autoridad para vigilar y sancionar a quienes han venido defraudando al Erario Público, afectando también a los trabajadores y a los patrones del país.

 

Todos sabemos que el uso de empresas fantasma o fachada, así como el uso de facturas falsas que está íntimamente ligado a la subcontratación ilegal.

 

Continuar aplicando estrictamente la Ley Federal del Trabajo, la Ley del Seguro Social y del INFONAVIT, de manera coordinada entre las diferentes autoridades para inhibir y castigar las prácticas ilegales en esta materia, es importante también que las autoridades, sobre todo la Secretaría de Trabajo, tenga los recursos y elementos suficientes para hacer debidamente las inspecciones correspondientes.

 

Sobrerregular la subcontratación, generaría un mercado para las empresas de subcontratación ilegal, considerando el número de micros y pequeños empresarios que hay en el país, que enfrentan enormes barreras para cumplir con los excesos de la normatividad.

 

Adicionalmente, se sumaría a los elementos que han venido generando una constante caída en los componentes que integran el índice de confianza empresarial que, de acuerdo con datos del INEGI, entre el Tercer Trimestre del 2019 y enero del 2020, han tenido un decremento del 4.4 puntos porcentuales; esto aunado a la reducción del 1 por ciento en las expectativas de crecimiento del PIB estimado por el Banco de México; y que ello implicaría para la economía una creación de empleos de nuestro país.

 

Los industriales de la Confederación de Cámaras Industriales consideramos que, si se decide necesario realizar alguna adecuación al marco legal vigente, se pudiera incluir el registro de empresas de subcontratación, tal como está en la iniciativa.

 

Es un elemento novedoso que se ha puesto en la mesa y el cual estamos de acuerdo que dará certidumbre a las empresas contratantes como a la contratista, así como a la autoridad y a los propios trabajadores.

 

Sugerimos que este registro se debe implementar a través del diálogo social y que no se convierta en un instrumento para legitimar actividades ilegales.

 

Cualquier otro cambio deberá para efecto de inhibir la subcontratación ilegal, para que la autoridad cuente con los instrumentos necesarios para resolver y desalentar dichas prácticas, pero siempre manteniendo la flexibilidad que las empresas requieren para afrontar la nueva realidad social y la economía y la competencia del mundo.

 

Recordemos que la subcontratación es una figura aceptada y en prácticas a nivel global y una restricción a la misma nos pondría en una fuerte desventaja que puede ocasionar graves consecuencias para nuestro país.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

 

Sólo les comento que se acaba de incorporar también el senador Carlos Aceves, quien hará uso de la palabra enseguida.

 

Les comento que a lo largo de las reuniones que a partir de hoy, de esta hora, llevamos a cabo con todos los secretarios o los representantes de los grupos parlamentarios y de grupos empresariales, se elevará en un micrositio todas las participaciones, a partir de este momento, micrositio en www.senado.gob.mxsubcontratacion.

 

Recuerden que también este micrositio incluirá una plataforma digital para la difusión del dictamen y la recepción de las sugerencias y opiniones de los sectores y actores.

 

Se intenta y se pretende que sea un ejercicio definitivo. No queremos dar mayor dilación a resolver este problema, así que este es el ejercicio definitivo en la mesa del alto nivel que hemos acordado en el Senado por unanimidad.

 

Son seis artículos de la Ley Federal del Trabajo, el 15, 15-b, 15-c, 15-d, 15-e y el 1004-c y dos artículos de la Ley del Seguro Social, la 5-a y la 12-b, así como cinco transitorios.

 

Este es el universo de artículos que vamos a discutir uno por uno, hasta en tanto nos pongamos de acuerdo nos levantaremos de la mesa. No será hoy el ejercicio total, sino se declarará en sesión permanente y le doy la palabra a Isaías y se prepara el senador Aceves.

 

ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Gracias senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.

 

Saludo a la maestra Luisa Alcalde, Secretaria del Trabajo, a los directores del Seguro Social, del INFONAVIT, al Procurador Fiscal, al señor director de la UIF, a senadoras, senadores, a los compañeros sindicalistas, a todos los representantes empresariales, que son muchos y pocos sindicalistas, pero bueno, es un diálogo importante.

 

Fíjense que hemos escuchado que lo que aquí han vertido y aquí está la maestra Luisa Alcalde, en 2012 escuchamos este mismo discurso, que hay que reglamentar el outsourcing, porque ya se venía haciendo y que había que reglamentar y que el outsourcing va a dar mejores salarios, mejores prestaciones, el trabajador se va a volver rico, va a tener casa, va a tener todo.

 

Y resulta que la maestra Alcalde, siendo diputada, se opuso a que esta subcontratación quedara en forma libre como lo estaban proponiendo y ahí lo que está hoy en el artículo 15 y 15-a, ahí me dijo, miren, si esto queda libre va a afectar a todos los trabajadores.

 

Por eso es que dice muy claramente aquí el 15, cómo debe funcionar el outsourcing o la subcontratación y resulta que la vienen violando, vienen violando el 15 y todos los 15, bueno, desde el 12, porque el 12 dice ahí se tiene que definir, ¿verdad?, que es subcontratación, el uso intermediario, terciario y no sé cuántas cosas y, bueno, todo eso se viene violando.

 

Pero, Presidente, desde 2012 nos dijeron casi el mismo discurso que hemos escuchado en todos los foros, de que nos iba a ir de maravilla a los trabajadores y por eso es que se tuvo una posición que había que terminar con el outsourcing o la subcontratación.

 

Pero bueno, atendiendo a las opiniones diferentes, ok, vamos a reglamentarlo, pero vamos a reglamentarlo, ¿verdad?, ¿para qué?, para que se cumpla la ley.

 

Hoy tenemos una gran ley, como ustedes saben, y se ha dicho esta ley es la mejor que se ha hecho en 89 años, es muy grande, pero si dejamos ahí como quieren los señores, el 15, el 15A, así como lo quieren el insourcing, no va a funcionar, van a anular los derechos de las y los trabajadores.

 

No se va a cumplir, ahorita no se cumple con el Artículo 2 de la Ley Federal del Trabajo, en el tema de Trabajo Decente, Digno Decente, que buen trato, salarios, no discriminación, esto, lo otro, no se va a cumplir.

 

Entonces, por lo tanto, en esta ley que tenemos, ¿verdad?, el 3-57 habla de la libertad sindical, pero así como quieren ellos no se va a poder cumplir la libertad sindical porque los trabajadores que están bajo este régimen, no les permiten organizarse, los cohíben y los frenan para organizarse y hay miles de empresas que están haciendo esto, que tienen contrato de protección y que la CROC (entre paréntesis), no ha estado de acuerdo con eso y lo estamos combatiendo, con buenos resultados, sin perjudicar a la empresa y sí favoreciendo a los trabajadores.

 

El 3-90 Bis, también. Ahí habla, establece de que ahí se terminan los contratos de protección, porque primero hay que tomar en cuenta la opinión representativa de los trabajadores, pero con esto no se va a poder hacer. Si queda así el Artículo 15, como está ahora, 15A, sobre todo como ellos lo quieren, pues se va a anular el 3-90 Bis.

 

Y el 3-90 Ter, que habla de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, igual, no han tenido la oportunidad los trabajadores de actuar libremente para revisar el Contrato Colectivo de Trabajo.

 

Y, la otra, legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo, que también está en el Apartado A-23 y los agregados éstos que hicieron y que al final de cuentas, si hay una queja sobre esto, la falta de democracia y la falta de participación de las trabajadoras y trabajadores en la revisión del contrato, los que van a ser multados van a ser los patrones de los señores, ¿eh?, ellos no; los patrones de ellos, ellos van a ser multados. Así que, bueno, esta situación pone en riesgo, ¿verdad?, el contenido de la Ley Federal de Trabajo.

 

Y aquí, el año pasado, ustedes ratificaron el Artículo 98, en la libertad sindical, y un convenio importante de la OIT, que también están vigilando a ver si se cumple este convenio, no solamente la OIT, sino también los sindicatos americanos, los demócratas, los sindicatos canadienses, los sindicatos europeos, a ver si están cumpliendo con los convenios de la OIT.

 

Y en las asambleas de la OIT, que es en julio, ahí nos ponen, a México, como en el banquillo de los acusados de que aquí no se cumple, ¿verdad?, con lo que establece la Ley Federal del Trabajo, ¿por qué?, porque una cosa es lo que está escrito y otra cosa es lo que pasa en la vida real en el tema laboral.

 

Así que yo traigo aquí un documento, que lo vamos a discutir de acuerdo al ejercicio que usted propone, muy fregón, bueno, muy adecuado, para artículo por artículo y discutir, y ver y todo y argumentar por qué.

 

Pero sobre todo, fíjense ustedes, en un artículo, en el 15-A, inciso e) “por ningún motivo podrá comprender actividades iguales o similares a las que realiza el resto de los trabajadores al servicio de la contratante, en el centro de trabajo o en otras instalaciones de la misma razón social”.

 

Eso es lo que defendió la maestra en 2012, y hoy no se cumple. Hoy tenemos adentro a estas empresas que tienen pagadores, manejan la nómina completa, no pagan utilidades porque no tienen ganancias, las ganancias se las lleva el contratante, ellos no tienen ganancias; entonces se anulan los derechos de los trabajadores, no hay permanencia en el empleo; ¿por qué? Porque con un salario bajo no tiene sentido de pertenencia de la empresa, se va.

 

Se van los trabajadores y ustedes pueden ver cuál es la rotación que hay en el país.

 

¿Por qué se van?

 

Por los bajos salarios, por el mal trato, por la discriminación. Todo esto es algo que los compañeros no van a tener derecho a la vivienda y a una pensión digna.

 

Así pues, compañeras y compañeros, bueno, señoras y señores, nosotros estamos muy puestos para entrarle a este dictamen, Napoleón, tratando de defender en lo mejor posible, porque veo muchos representantes de outsourcing y pocos representantes sindicales; pero aquí nos vamos a defender para tratar de sacar lo mejor para las trabajadoras y los trabajadores de México.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, diputado Isaías.

 

Se acaba de incorporar la Presidenta de la Mesa Directiva, tenía un acto formal por la mañana, que le impidió estar a las 10, que era la convocatoria, pero acaba de incorporarse.

 

Sólo, diputado Isaías, en la mesa ya de discusión que tendremos en corto, habrá representación paritaria, no habrá amontonamiento de nadie: dos representantes del sector social, dos representantes del sector económico, un representante de cada grupo parlamentaria, los representantes del Gobierno y usaremos también la posición ponderada, el voto ponderado.

 

Así es que no hay ningún problema, habrá ese cuidado. Hoy creo que había mucha emoción por asistir y en el Senado dejamos siempre las puertas abiertas.

 

Tiene el uso de la palabra el senador Carlos Aceves.

 

SENADOR CARLOS ACEVES DEL OLMO: Muchas gracias, Presidente. Buenos días a todas y a todos.

 

Una disculpa por la llegada tarde, pero ayer fue un día difícil y hasta ahora me estoy componiendo.

 

Yo creo que quienes estamos en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, pero que además nuestra actividad principal en el trabajo social es el trabajo, es la estabilidad en las empresas, es que los trabajadores estén mejor, es que haya más empleo para la gente que empieza; pero también haya buena disposición para la gente que se va.

 

Creo que de entrada, una discusión bizantina y ver todo lo que hicimos en la reforma laboral, que ya está hecha, todo lo que hacemos en cada una de las reuniones, independientemente de que sean en comisiones o no. Está visto ya, no hay una varita mágica que pueda resolver las ideas que tenemos todos.

 

Escuché, cuando llegué, que estaba hablando el señor presidente de la CONCAMIN. Estoy de acuerdo con algunos puntos. Escuché después también que estaba hablando mi compañero de CROC, y creo que sería larguísimo si este ritmo que se empezó a dar lo hiciéramos durante todo el tiempo que se va a discutir sobre el outsourcing.

 

Porque el outsourcing no es solamente algo que le haga daño a alguien, sino es algo a lo que se le debe sacar lo mejor de la propia solicitud que se hace, el sector de los trabajadores y las comisiones, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, para llevarlo a cabo.

 

Ni una ni diez sesiones como estas, tan grandes, y no porque no está bien que lleguen todos los que les interesa, va a ser suficiente para que nos pongamos de acuerdo todos; porque si esto lo lleváramos al Pleno, no nos pondríamos de acuerdo, habría quien sube y baja, sube y baja, sube y baja.

 

Y yo creo que ahora debemos enfocar todos nuestros instintos de dirigentes sindicales o de obreros que fuimos, o de la situación del país, el de que el empleo está en decadencia, de que la economía no está fuerte.

 

Tenemos que hacer un traje del outsourcing con las medidas de las condiciones que tenemos, porque de otra forma si esto se hace para hacer más negocios con los Estados Unidos, pues los que se benefician son ellos, no nosotros; nosotros simplemente o mandamos la mano de obra, o algo de lo que exportamos, que no es mucho, y todo lo demás lo importamos.

 

No debemos llegar a importar también la forma de que se manejen las relaciones laborales en México.

 

Hemos platicado mucho con el presidente de la Comisión, que es mi compañero y amigo, Napoleón Gómez Urrutia, con los coordinadores de cada bancada, con la propia Junta de Coordinación Política, con la secretaria de trabajo que está aquí, con el señor director del seguro social, que está aquí, con el director de Infonavit que está aquí, porque no se trata de hacer una mesa de cinco patas y que luego le sobren tres, y entonces así le vayamos cortando.

 

Se trata de hacer algo que sea funcional, que nos ayude a resolver, no que resuelva de inmediato pero que nos ayude a resolver los problemas de desempleo; que nos ayude a que sea posible hacerlo sin lastimar a tanta gente, porque sólo el Gobierno de la República yo creo que tiene fácilmente 600 mil trabajadores en outsourcing. Todos los trabajadores de (Inaudible) son outsourcing, y estamos hablando de todos los trabajadores del país, no solamente de los trabajadores de las empresas.

 

Y creo que es muy noble que pensemos en todos, que pensemos y venga los representantes de todos, porque no se nos va a hacer un traje a la medida.

 

Estoy seguro y veo con mucha satisfacción quienes participan y quienes van a quedar como moderadores de esto, para tener confianza en que las decisiones que se tomen se tomarán en conjunto.

 

No siempre ganará uno con su punto de vista, pero se sumará a los que sean mayoría.

 

Por eso yo creo que si cada uno de los que representamos a los distintos partidos, y además los funcionarios tomáramos el uso de la palabra en esto, nos lleva todo el día y al final no resolvimos nada, porque nadie va a decir que sí estuvo mejor lo que dijo el otro que lo que dijo uno.

 

Creo, señor Presidente, senador Ricardo Monreal, que debemos hacer esto no con un proyecto como se hace un traje, sino como un todo, con una serie de cosas, antes diría yo, con una masa para ver cómo va más o menos el pastel; hoy digo, porque así lo hago con mis nietos, con un Lego para ver cómo vamos acomodando las piezas, pero de otra manera no veo yo una solución.

 

Nos vamos a ir, se terminará este periodo de sesiones, vendrá otro y no hemos resuelto lo del outsourcing; y yo creo que es muy importante que lo resolvamos tratando de que todos estemos de acuerdo, aunque sea medianamente, pero que al final se demuestre con números, se demuestre con estados de la República que están muy bien, con otros que no tienen prácticamente nada qué hacer y con la cantidad de gente que es más o menos el 80 por ciento de quienes dan empleo en este país, son pequeñas y medianas industrias, y tienen tres trabajadores o cinco y que, si fijamos metas demasiado altas, desaparecerían y de inmediato tendríamos mucho más desempleo.

 

Entonces, es mi respetuosa propuesta para que nos centremos en lo que es. Después podemos ver con la Secretaria del Trabajo dónde no estamos de acuerdo, en algunas cosas de la reforma laboral, pero aquí es outsourcing y tenemos que hablar en ese idioma.

 

Gracias, señor Presidente.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Senador Carlos Aceves, muchas gracias.


Les comento que vamos a iniciar, en el Orden del Día, a quienes desean participar. Está inscrito en primer término el senador Dante Delgado. Aquí tengo también al senador Gómez Urrutia y la senadora Josefina, son quienes me habían pedido, senador German.

 

Le pido al secretario técnico si alguno de los participantes quiera hacer uso de la palabra nos o haga saber. Sólo les recuerdo que, de esta mesa de trabajo, luego de concluida la inauguración, se pasarán a trabajar.

 

Lo reitero, son, de parte de los grupos parlamentarios, quienes están acreditados son, por Morena, Germán Martínez; por el PAN, Grupo Parlamentario del PAN, la senadora Kenia López; por parte del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Carlos Aceves; por parte de Movimiento Ciudadano la senadora Patricia Mercado; por parte del Partido Verde Ecologista, el senador Israel Zamora; por parte del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera; por parte del PES la senadora Marcela Mora, y empezaremos a trabajar para que la coordinación de la Junta podamos avanzar.

 

Entonces, tiene el uso de la palabra el senador Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano.

 

SENADOR DANTE DELGADO RANNAURO: Gracias Presidente.

 

Senadora Presidente del Senado de la República, senador Presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinadores parlamentarios del Senado.

 

Ciudadana Secretaria del Trabajo y Previsión Social; ciudadano director general del Instituto Mexicano del Seguro Social; ciudadano Procurador Fiscal; señores funcionarios públicos; señoras y señores representantes de los organismos sindicales; señoras y señores representantes de los organismos empresariales; compañeras y compañeros senadores.

 

Para que México cambie el mundo del trabajo debe transformarse, debe voltear a ver los intereses de los trabajadores y poner en el centro su dignidad, sus derechos y su futuro.

 

No puede haber continuidad para esquemas que perpetúan la precarización del trabajo y que profundicen las desigualdades e injusticias, porque ahí está el caldo de cultivo de la descomposición del tejido social y de sus consecuencias negativas que todos conocemos.

 

Cambiar a México y recuperar la paz nos obliga a pensar en esquemas de trabajo decentes, con salarios dignos. Por eso reconocemos el esfuerzo en el incremento del salario dado en los últimos años a partir del nuevo gobierno.

 

Para cambiar a México, por cierto, planteamientos de Movimiento Ciudadano, para cambiar a México se requieren esquemas que procuren un equilibrio entre el reconocimiento de los derechos y el desarrollo de nuestra economía.

 

En esta mesa no debemos olvidar lo que significa la innovación tecnológica, que debe ubicarnos en un tema tan importante: la clase trabajadora puede ser rebasada por la robotización.

 

Por ello, reformar y regular el modelo de subcontratación es una tarea indispensable. Celebro la instalación de esta primera mesa de trabajo por parte de la Junta de Coordinación Política.

 

Celebro que exista voluntad para revisar a fondo, en una mesa plural, las distintas propuestas en esta materia y evitar imposiciones que abran paso a legislaciones regresivas o erróneas.

 

Movimiento Ciudadano, a través de la senadora Patricia Mercado, ha puesto sobre la mesa propuesta consistentes, equilibradas y necesarias para regular, de manera adecuada, el modelo de subcontratación.

 

En Movimiento Ciudadano, tenemos la convicción de que debemos legislar con evidencia, y en ese tema en particular, tenemos que legislar para acabar con las inequidades y las injusticias.

 

En ese tema, nuestro enfoque debe ser de derechos y de dignidad laboral, porque el problema de regatear derechos a todas las personas trabajadoras es que se genera un clima de desplazamiento y exclusión.

 

Regatear derechos significa segregar, y las malas prácticas en subcontratación lo que han hecho es generar mexicanos de primera y mexicanos de segunda.

 

Necesitamos cambiar esta realidad y reconocer lo que se ha hecho mal para corregirlo y, también, debemos conocer y aprender de las buenas prácticas para convertirlas en nuestro marco de referencia.

 

En Movimiento Ciudadano confiamos en que estas jornadas de trabajo servirán para construir soluciones duraderas, donde se escuchen las exigencias de los trabajadores y donde se logren equilibrios apropiados para los sectores productivos del país que hoy más que nunca son necesarios.

 

Así como no podemos seguir perpetuando modelos que regatean derechos a las personas trabajadoras, tampoco podemos seguir apuntando hacia decisiones que nos restan competitividad, que desincentiven la inversión o que le pongan freno al crecimiento económico imprescindible.

 

Este Senado de la República tiene una gran responsabilidad, porque frente a decisiones que desde nuestro punto de vista han sido errores del Gobierno Federal en materia económica, hoy podemos sentar las bases de un modelo de trabajo decente que le sirva a las y los trabajadores y que, al mismo tiempo, fortalezca la economía nacional.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias senador Dante Delgado.

 

Tiene el uso de la palabra la senadora Josefina Vázquez Mota, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, y, en seguida, el senador Gómez Urrutia, que también forma parte, por el Acuerdo, como Presidente de la Junta de Coordinación Política, tiene un asie4nto en esta mesa de discusión.

 

SENADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA: Muchas gracias Presidente.

 

Queremos, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, dar la bienvenida a este encuentro y a la mesa de trabajo que hoy formalmente se establece.

 

Apreciamos mucho la presencia de la Secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde; del Director del Instituto Mexicano del Seguro Social, que ha venido haciendo propuestas en esta y otras materias.

 

Por supuesto, del doctor Santiago Nieto, titular de la UIF; el Procurador Fiscal, el Director del INFONAVIT, todas las autoridades que se encuentran, nuestra Presidenta de la Mesa Directiva.

 

Y apreciamos también el esfuerzo del Presidente de la Junta de Coordinación Política, el senador Ricardo Monreal, para ejercer el gran valor de la política, que es sentarse, dialogar, escucharnos y construir una respuesta.

 

Quiero dar la bienvenida a todos los sectores que hoy estamos aquí con un solo propósito, al sector empresarial, al sector que representa a los trabajadores, que incluso no debiese estar dividido porque conviven en el mismo espacio, porque debemos buscar un propósito común, y evidentemente a los expertos y al Poder Legislativo.

 

Aquí en este Senado, sí nos hemos tomado muy en serio estos foros y estos parlamentos abiertos. Quiero decir que no han sido ni figuras decorativas ni diálogos infructuosos, en cada parlamento abierto hemos escuchado diferentes voces, todos los puntos de vista; con inclusión, con absoluto respeto y, con base en estas voces, se han modificado dictámenes.

 

Hoy tenemos el reto, me parece, y hago votos porque estoy segura de que así sucederá, lograr un dictamen incluyente, un dictamen que demuestre que es posible seguir teniendo en México la figura del outsourcing, la figura de la subcontratación, con apego irrestricto a la legalidad; que esta figura represente un incentivo a la creación de empleos, un incentivo al crecimiento de la economía y al desarrollo económico, hoy tan urgente, con mayor equidad y con mejores condiciones de trabajo, con un apego irrestricto a la defensa de los trabajadores y de las trabajadoras, porque el mundo del trabajo sin duda alguna, es el alma de la gobernabilidad, de la justicia y en gran medida, de la paz en cualquier país, y nuestro país no es la excepción.

 

Lograr este dictamen es el propósito de la mesa que hoy se instala, y nosotros confiamos plenamente en que el propósito y la conclusión de esta mesa, será darle a las trabajadoras y trabajadores, un mecanismo de contratación legal, justo, transparente, donde se cubran las obligaciones fiscales que, por cierto, hoy este Senado ha contribuido a dotar de herramientas más poderosas para combatir la evasión fiscal.

 

Hoy se tienen herramientas más poderosas a la autoridad, que no se tenían anteriormente. Entonces, me parece que el tema hoy de la evasión tiene herramientas para enfrentarse de mejor manera.

 

Pero también, quiero hacer un llamado para no estigmatizar esta figura de la subcontratación. Se habla de más de 8 millones de trabajadoras y trabajadores en esta figura, en el foro y en el parlamento abierto se dijo, y le decía yo al senador, a mi compañero senador Napoleón Gómez Urrutia: necesitamos un racero también parejo porque la ley es así, la ley no tiene excepciones.

 

Entonces, en donde tengamos una subcontratación como lo decía la secretaria del Trabajo, abusiva, no legal, sea en el sector público o sea en el sector privado, tiene que enfrentarse y resolverse con la misma ley, con el mismo racero y de la misma manera; porque la misma injusticia sucede en un ámbito, que en el otro.

 

Y llama la atención que en algunas áreas o de Gobierno, de sector empresarial, aparezca un solo trabajador contratado o no aparezca ninguno, y la pregunta es ¿dónde están todos los que están colaborando todos los días?

 

Entonces, estoy segura también de que en esta mesa y quien representa a nuestro grupo, es una senadora de quien nos sentimos muy orgullosos, que es la senadora Kenia López Rabadán, que hará un trabajo como siempre con nuestro acompañamiento y con todo nuestro respaldo.

 

Y, de verdad, terminaría diciendo que esta mesa es un buen augurio, Presidente, porque es una mesa que nos permite no solamente escucharnos sino resolver, no solamente debatir sino incorporar a los mecanismos de la ley al dictamen, lo que yo esperaría en este mismo periodo estemos trabajando y resolviendo en la Cámara de Senadores, porque las trabajadoras y los trabajadores no tienen tiempo que esperar.

 

Pero tampoco tienen tiempo que esperar las empresas y un sector productivo que hoy está en la necesidad de seguir creciendo y generando empleos con apego, como se ha dicho, irrestricto a la ley.

 

Y, terminaría solamente diciendo que hoy también tenemos un mundo desafiante. Hoy también el mundo laboral tiene que enfrentar un mundo tecnológico digital, una nueva generación, que ya no es la generación que nosotros tuvimos hace algunos años, y que demanda figuras más flexibles de contratación.

 

Es decir, hoy estamos por resolver un dictamen incluyente de la subcontratación legal, pero muy pronto estaremos aquí, estoy segura, para hablar de otras figuras de contratación de acuerdo al mundo cambiante, flexible, tecnológico, innovador; trabajadores digitales que hoy son una realidad en nuestro país y que urge también voltear a considerar.

 

Así que, enhorabuena, todo el respaldo de nuestro grupo a esta mesa de trabajo, y a demostrar que la política es capaz de ponernos de acuerdo, por encima de los partidos, y que el trabajo justo y con apego a la ley es posible también, con los incentivos correctos para una economía que crece, que se desarrolla con mayor equidad y justicia.

 

Gracias, presidente.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, senadora Josefina Vázquez Mota.

 

Tiene el uso de la palabra el senador Napoleón Gómez Urrutia y enseguida el senador Germán Martínez.

 

SENADOR NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA: Muchas gracias, coordinador.

 

Bienvenidos todos al Senado de la República, muchas gracias por su presencia.

 

Quiero iniciar señalando que esta es una mesa de trabajo muy importante, como ya se ha mencionado, pero que viene a sumarse a dos reuniones anteriores que tuvimos de parlamento abierto, dos foros, uno del mes de julio del 2019 que duró tres días intensos; otro del 12 de febrero de este año, en el que se recogieron una serie de propuestas desde el primer foro de tres días.

 

De hecho, el dictamen que se presentó a las comisiones unidas en diciembre, de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Segunda, recogieron y forman parte del texto de esta iniciativa.

 

Desafortunadamente y no creo equivocarme, pocos han leído completamente estas 62 páginas del dictamen completo que tiene para reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, y casi apostaría que no es así.

 

Ha habido muchas opiniones, comentarios, críticas, ataques, pero con un desconocimiento de la esencia misma de lo que contiene el dictamen que, vuelvo a repetir, ya fue aprobado por estas dos comisiones.

 

Creo que es muy importante que revisemos y analicemos todas las alternativas y propuestas, precisamente par ver que de ello se desprenda algún enriquecimiento que pueda mejorar este dictamen. Pero los invitaría, de inicio, a que lo leyeran completo las 62 páginas, lo circulamos, lo publicamos una y otra vez, y creo que es muy importante.

 

Yo quiero también mencionar que la subcontratación es un tema obviamente central para el futuro de la economía del país, de la clase trabajadora, de las relaciones laborales.

 

Ha habido muchas inquietudes desde que llegamos al Senado de la República, de muchas senadoras y senadores; incluso posiciones diferentes, lo he dicho abiertamente, algunos que han propuesto que se elimine completamente, otros que se regule y que se controle, otros que permanezca todo igual.

 

La verdad, hemos hecho un consenso importante de estas discusiones, con toda la madurez y responsabilidad posible, hemos llegado a ver y analizar estudios comparativos en otros países y la realidad es que efectivamente en muchos países existe, pero no he visto y no hemos encontrado ninguno como se ha deformado y pervertido como en México.

 

Este es un dictamen, es un sistema a la mexicana que verdaderamente se ha distorsionado completamente, donde más de ocho millones de trabajadores hoy ya trabajan bajo estas reglas, este sistema, donde ha habido una evasión fiscal creciente a nivel nacional, como lo hemos escuchado, de las diferentes autoridades, donde en los organismos públicos no se contribuye con lo que deberían aportar o porque no lo registran a sus trabajadores que tienen bajo este esquema o los registran con salarios muy bajos.

 

Hemos escuchado cifras del Director General del Seguro Social, de la Procuraduría Federal del Procurador Fiscal, de la Unidad de Inteligencia Financiera, en fin.

 

Yo lo que creo es que esto es muy importante, porque no puede crecer un país y una economía con un sistema que deforma y que no le permite tener recursos para resolver estos problemas diarios.

 

Todos los días discutimos en el Senado y en todos los lugares, que la falta de hospitales, de clínicas, de médicos, de vacunas, pero en el fondo es la falta de recursos. Son los 21 mil, nosotros habíamos calculado alrededor de 50 mil millones de pesos por año, que no le permiten al Seguro Social salir adelante en todos su programas, de clínicas, de hospitales, de atención a la ciudadanía.

 

Y, en materia de vivienda, y en materia de pensiones, y en materia de que los trabajadores no reciben sus salarios o los que, como correspondan, o sus prestaciones o su derecho al reparto de utilidades, es un tema grave.

 

Yo, la verdad, creo que difícilmente, difícilmente alguien pueda justificar que el sistema siga como debe estar y que no se haga nada; que el sistema deba continuar con esta evasión fiscal, con estas cuestiones.

 

Yo creo que ven detrimento en la imagen de todos, del mismo sector empresarial, de la misma imagen de las relaciones de trabajo que se tienen y, por lo tanto, creo que la regulación, el control, la certificación, el registro para convertirlo en actividades legales.

 

Debe de legislarse y de aprobarse, porque de otra manera vamos a seguir avanzando y el año próximos sean 9 millones de trabajadores y el siguiente 10 y vamos a tener a todos trabajando para el outsourcing, como se lo he dicho a muchas compañeras senadoras y senadores de la República.

 

Y además vamos a entrar a una fase efectivamente de industrialización y robotización y tecnificación, para la que no estamos preparados sobre estas bases, porque obviamente entonces la precarización del trabajo va a ser todavía mucho peor si entramos en un proceso así, que ya está iniciado desde hace rato.

 

Miren, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en febrero de 2011, recomendó que el outsourcing ilegal se declarara inmoral, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tengo la ficha de la Suprema Corte.

 

Yo creo que todos debemos trabajar para corregir en ese sentido, para eso están estos foros, estas mesas, qué bueno que la hemos convocado, yo creo que tenemos que analizar todas las propuestas y enriquecerlo.

 

También los invitaría a que pudiéramos todos revisarlo con cuidado, no a las interpretaciones solamente de abogados o de personas que quieren a lo mejor hacer tareas de acercamiento, de intermediación.


Las leyes son para cumplirse y hacerlas cumplir, no se negocian, se acatan en un país. Si no, entramos de nuevo en el caos y esta es la responsabilidad mayor del Congres de la Unión y del Senado de la República, como todos ustedes que han tenido experiencias anteriores en el sector legislativo.

 

Las leyes anteriores e incluso la ley actual han recibido adendas, modificaciones, ajustes, conforme va avanzando y evolucionando el país, se trata de corregir desviaciones que han sucedido, no hay Ley Federal del Trabajo, ni en México ni en ningún lado del mundo, perfecta o estática permanente. Todas cambian y se ajustan.


Pero yo creo que es el momento de que, en este sistema, en este cambio que estamos viviendo en México, en esta transformación hay una nueva propuesta que regule, control, registre y certifique, bajo la autoridad laboral, este mecanismo y evitar que se siga desviando y que se siga abusando de esta situación.


La precariedad del trabajo es real, la veamos o no, México sigue teniendo los salarios más bajos de América Latina y eso es algo que verdaderamente no nos debe de sentir muy orgullosos, sino debe ser una vergüenza nacional que, después de 30 años, cuando teníamos los mejores salarios, hoy estemos en los peores salarios de América Latina.

 

Por eso yo creo que todas estas propuestas de manera responsable, seria, madura, que vamos a recoger, pues las analizaremos, pero creo que no deberíamos de perder este esfuerzo de extender y extender y extender algo que debemos de entrar ya y ajustarlo como se requiera, con un nuevo modelo de legislación que nos permita reordenar el mundo del trabajo, actualizarlo y llevar una mejor relación, por el bien de todos.

 

O sea, al final se trata de que todos avancemos juntos, no unos cuantos, y que refleje el compromiso de todos por México, por os trabajadores, por los mexicanos, de eso es lo que se trata. Yo creo que eso es lo que queremos hacer y que sea congruente con los cambios que también se están dando en el mundo actual.

 

Yo tengo una síntesis de nueve puntos de este dictamen, es una hoja, no sé si valga la pena, ¿lo puedo leer o se las hago llegar? La leo, es muy concreta y creo que nos ayudaría un poco a ubicar.

 

Y los puntos principales de este dictamen por el que se reforma y adiciona la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social en materia de subcontratación, son los siguientes, son nueve:

 

La iniciativa tiene por objeto regular de manera más eficaz el tema de la subcontratación y con ello mejorar las condiciones de trabajo. No la prohíbe ni la criminaliza, como por ahí se ha dicho muchas veces, como se ha mencionado.

 

Está dirigida a generar una legislación que implique robustecer la actividad de la subcontratación cien por ciento correcta, ética y legal.

 

Dos, busca eliminar el efecto de impedir que los trabajadores se beneficien o participen de las utilidades y de tras prestaciones a que tienen derecho.

 

Tres, se establece un modelo de responsabilidad solidaria, compartida, para garantizar el pago de las contribuciones en materia de seguridad social.

 

Cuatro, obliga a suscribir un contrato donde se especifiquen de manera clara y precisa los términos de la subcontratación, que actualmente no conocen y los trabajadores menos seguramente.

 

Cinco, propone que la autoridad laboral pueda generar las normas necesarias para la certificación de las empresas contratistas que ya lo hemos platicado con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social en diferentes ocasiones, así como la creación de un sistema de gestión para verificar el cumplimiento de los requisitos para la subcontratación.

 

6.     Prevé crear el Registro Nacional de Empresas de Subcontratación, con el que se podrá advertir qué empresas dedicadas a este giro están en posibilidad de celebrar contratos de subcontratación, valga la redundancia.

 

8.     Señala que la subcontratación únicamente podrá realizarse respecto de aquellas actividades laborales que exijan una especialización.

 

Y, 9. Establece que aquellas personas empleadoras que hayan llevado a cabo actos de simulación o ilegales, tendientes a evitar el pago de las contribuciones y cuotas de seguridad social debidas bajo el régimen de subcontratación por afectar el FISCO y al Erario Público, son susceptibles de ser sancionadas de manera fiscal o de cualquiera otra que lo consideren las autoridades.

 

Son los nueve puntos básicos a manera de resumen. Pero yo lo haré llegar por supuesto a todos, Coordinador, creo que es importante, ayudaría, pero de todos modos mi sugerencia y mi propuesta es que lo revisemos completamente.

 

Y quizá una última propuesta que haría: yo no sé si sea esto el mejor método para conducir estas mesas de trabajo porque a lo mejor vamos a entrar en reiteraciones, en discursos largos, en propuesta, en partidizar también algunas de las propuestas.

 

¿No sería mejor enviar el Dictamen de nuevo y que se recojan las propuestas, qué quiere cada quién o qué propone cada quién, de manera precisa?

 

Reunirnos, evaluarlos, ajustarlos, a lo mejor avanzaríamos más rápido, y recibir de ustedes, de cada uno de los aquí presentes o de otros más, sugerencia y propuesta sobre el Dictamen, y decir “bueno, pues vamos a ver cuáles sí se ajustan”, lo volvemos a platicar y discutir en una segunda mesa de trabajo, cuando lo consideremos, quizá fuera un poco más ágil. Sería mi propuesta.

 

Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, se atiende, me parece bien que, aunque ya es parte de la materia de la discusión de la mesa estas nueve propuestas, me parecen atendibles, pero es precisamente lo que a mí me gustaría que se discutiera y vemos uno y otro ejercicio. Empecemos con el ejercicio, si no avanza eso buscamos otro, los coordinadores nos volvemos a reunir.

 

Lo que sí garantizo, al menos personalmente porque represento a la mayoría, es que no se trata de un ejercicio dilatador, nunca lo haríamos, ni siquiera los coordinadores de grupos parlamentarios se prestarían a eso, es un ejercicio serio, con plazos, intentamos que en no más de cuatro sesiones podamos resolverlo. Son 13 artículos, seis artículos de la Ley Laboral, cinco Transitorios y dos del Seguro Social, y del INFONAVIT.

 

Pero en Guardia Nacional analizamos cientos de artículos y además fue un ejercicio similar, aquí están todos los que participamos y aportamos, íbamos artículo por artículo y era muy ágil, encorchetábamos lo que no estábamos de acuerdo y avanzábamos en lo que estábamos de acuerdo, además nadie se prestaría a un acto de simulación, creo que eso no sería correcto.

 

Pero se atiende, senador Gómez Urrutia la propuesta, vamos a empezar inmediatamente la reunión y vamos avanzando en ese propósito de no generar dilación, todos estamos en ese propósito.

 

Ahorita seguimos la segunda ronda, no te preocupes Isaías. Lo que pasa es que en la Cámara de Senadores somos un poco más ordenados, no te preocupes, pero en seguida vamos.

 

Tiene la palabra el senador Germán Martínez, y en seguida ha pedido la palabra el encargado de la UIF, Santiago Nieto.

 

SENADOR GERMÁN MARTÍNEZ CÁZARES: Gracias Presidente, con autorización de la Presidenta.

 

Un saludo a todos los funcionarios, especialmente a la Secretaria de Trabajo y al Director General del IMSS, a don Zoé Robledo.

 

Muy breve. Hay que decir, el estatus parlamentario en el que está la Minuta que tienen en su fólder. Esa Minuta fue enviada a la Mesa Directiva, y la Mesa Directiva la regresó a la Comisión de Trabajo, está en la Comisión de Trabajo y en la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Toda modificación que se le haga debe pasar por estas dos comisiones, no llenemos de vicios del procedimiento legislativo esta iniciativa tan importante, porque luego están los abogados listos para los amparos para que el fondo del asunto no rinda frutos.

 

El asunto está radicado hoy por hoy, en la Comisión de Trabajo y en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, y son absolutamente bienvenidos, como es la instrucción para mí, del coordinador Monreal, las observaciones que aquí se hagan.

 

Pero quien autentifica jurídica, legítima y constitucionalmente cualquier modificación que se le haga a ese dictamen, es esa comisión, la Comisión del Trabajo y la Comisión de Estudios Legislativos Segunda. Ahí está radicado el tema.

 

Por supuesto que se necesita un consenso incluyente y que no simule, eso es claro, que no simule esos juegos contables, financieros de las cucas, esas declaraciones de utilidades falsas, ese juego facturero, esas empresas fantasmas.

 

Lo voy a decir claramente: esa evasión de ISR, esa evasión de ISR con empresas editoriales. Esa subestimación de cuotas al IMSS, esa contratación, recontratación, rotación, insourcing que se hace de trabajadores dentro de una misma empresa, ese financiamiento ilegal a las nóminas, que ya prestan desde el outsourcing.

 

Eso se llama, esas prácticas ilegales de subcontratación, no hay outsourcing legal ni outsourcing ilegal, son prácticas ilegales de subcontratación, son verdaderas estructuras de avaricia, de injusticia social.

 

Ahí hay un juego también cínico de algunos, que condenan al Gobierno de no generar empleos, pero por la puerta de atrás están sacando a sus trabajadores, porque el único que registra los empleos es el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Los desabastos de medicinas, encuentran parte, parte de la explicación, en el desabasto de las cuotas obrero-patronales. La verdad.

 

Consenso que prohíba y castigue esas prácticas ilegales, consenso que dé cobertura social, consenso que no aplaste, don Antonio del Valle, totalmente de acuerdo, que no aplaste a las empresas. Eso es a lo que yo me comprometo, sí consenso que no aplaste a las empresas, consenso que no aplaste tampoco la deuda social que tenemos con los trabajadores, que usted también está de acuerdo conmigo.

 

Competitividad sí, productividad sí, calidad sí. Lo digo desde Morena, en la relación laboral; pero también humanidad en la relación laboral, sí.

 

Mi propuesta es que todos los que tengan algo que decir, lo digan por escrito para que se sepa claramente qué quieren. Lo que queremos los que estamos en la Comisión del Trabajo, aquí está, es la minuta, no la vamos a defender a capa y espada, es la instrucción del coordinador, al menos la mía, que yo acato del senador Monreal, es cuidar a la empresa y cuidar la deuda social que sí tenemos con el trabajador y acabar con la práctica ilegal de subcontratación, que son ladronerías, que son sinvergüenzadas.

 

Por eso está aquí el señor de la UIF y por eso está aquí el señor procurador fiscal, si no, ¿por qué están? Vamos a acabar con eso de tajo. No es estigmatizar a las empresas, no es estigmatizar al outsourcing, sino estigmatizar la estructura de la avaricia que ahí se anida y que hay que desterrar.

 

Mi propuesta es que todos los que tengan algo que ver, lo den por escrito a la Comisión, a la Junta y lo hagan llegar, para saber qué quiere cada quien, qué quiere cada quien de cada uno de los temas que están en la minuta.

 

Y ya, con eso podemos nosotros válidamente, en la Comisión de Trabajo y en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, que ratificaron después del parlamento de febrero pasado, su dicho, el senador Napoleón Gómez Urrutia, aquí tengo la firma, y la senadora Ana Lilia Rivera.

 

Y creo que mi participación la comparten los otros miembros de la Comisión de Trabajo, la senadora Citlalli Hernández, el senador Ostoa, el senador Daniel Gutiérrez Castorena. Yo creo que comparten mi posición, entre algunos otros, pero esa es mi propuesta, la hago desde una, de veras, genuina, sincero compromiso con saldar la deuda social que tenemos con muchos mexicanos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, senador Germán.

 

Me ha pedido el uso de la palabra la Presidenta, y enseguida Santiago Nieto, enseguida Adrián y enseguida Isaías.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias. Muy buenos días.

 

Perdón que me adelante, Santiago, pero tengo mano, en esta tengo mano.

 

Muy buenos días. Es nada más muy breve, para darles la bienvenida a todos y felicitar este esfuerzo.

 

Creo que ya hicimos en el pasado, en los meses pasados un ejercicio muy importante para sacar adelante el tema de la Guardia Nacional, con un análisis minucioso de cada una, no solamente de las reformas a cada uno de los artículos sino de todas las repercusiones, todo lo que implicaba en nuestro país poder lograr esto.

 

Y por eso felicito mucho que desde diciembre la Junta de Coordinación Política, al mismo tiempo que las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos sacaron el dictamen, ese mismo 3 de diciembre lo enviaron a la Mesa Directiva; y el mismo 3 de diciembre la Junta de Coordinación Política hizo un acuerdo que fue aprobado en el Pleno, donde solicitaban que este tema se tratara con la mayor apertura, que este tema no fuera discutido ni votado de esa manera, sino que hasta que se oyera a todas las voces a los empresarios, a los trabajadores, a los sindicatos, a los legisladores, a las autoridades, a todos absolutamente para poder llegar todos juntos a tener la mejor solución en este sentido.

 

Y, en este sentido, felicitamos mucho a la Comisión del Trabajo que el 12 de febrero inició con una nueva etapa de foros de parlamento abierto.

 

Ese mismo día, en la Junta de Coordinación Política, en la Mesa Directiva, para sumarnos a este ejercicio de transparencia, de inclusión con todos y todas ustedes, hicimos un acuerdo en base a todo lo que acabo de explicar, para pedirle a la Comisión del Trabajo y a la Comisión de Estudios Legislativos que mantuviera el dictamen para poder estar en oportunidad de incluir, si hay algo que se tenga que incluir o no incluir y de tomar en cuenta este trabajo, y lo han hecho de la mejor manera.

 

Estamos seguras, estamos seguros que este ejercicio que arranca hoy con esta Mesa de Trabajo, solamente va a poder enriquecer la mejor solución que podamos dar a la subcontratación.

 

Yo les doy la bienvenida aquí al Senado de la República, a todos absolutamente, a todas absolutamente, y nos ponemos a sus órdenes en la Mesa Directiva para que siempre tengan las facilidades para hacer estas reuniones de trabajo y que el orden y la legalidad siempre prive en el trabajo de este Senado de la República.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, Presidenta Mónica Fernández.

 

Tiene el uso de la palabra Santiago Nieto, doctor Santiago Nieto.

 

DOCTOR SANTIAGO NIETO CASTILLO: Gracias, senador Ricardo Monreal; senadora Mónica Fernández.

 

Muy agradecido con la presencia y la posibilidad de todos los coordinadores parlamentarios, todas las senadoras y senadores aquí presentes por la posibilidad de dirigirme a ustedes, señores representantes de los grupos empresariales, de los sindicatos.

 

Yo quisiera llamar la atención respecto a dos elementos:

 

Primero, ya existe un diagnóstico, de acuerdo con la actuación que han tenido recientemente distintas instancias del Gobierno de México, del Estado mexicano, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaria; Zoé Robledo, del Instituto Mexicano del Seguro Social; el INFONAVIT, Juan Carlos Martínez; la Procuraduría Fiscal, Carlos Romero; y el Servicio de Administración Tributaria. Existe un trabajo ya desarrollado, que ha permitido detectar ciertas prácticas ilegales, por lo menos en tres temas: primer tema relevante, tiene que ver con la afectación de los derechos de trabajadores.

 

Encontramos prácticas como la negación del reparto de utilidades, la afectación a la antigüedad, con la afectación correspondiente al régimen de pensiones, la afectación a los derechos en materia de vivienda, que impide a los trabajadores tener, en el outsourcing ilegal, tener acceso a la vivienda de la misma forma y a la misma velocidad que los demás trabajadores.

 

La idea de la invalidación de contratos y la cancelación de contratos para efecto de evitar el cumplimiento de ciertas obligaciones de naturaleza laboral y por supuesto el registro con salarios inferiores, a lo que ya nos hemos referido.

 

Este sería un primer paquete de temas ilegales que es importante que se analicen en este foro y que pueda haber una decisión relevante al respecto.


Un segundo punto, una segunda corriente de temas de outsourcing ilegal, de afectación ilegal, tiene que ver con la defraudación fiscal. El Instituto Mexicano del Seguro Social ha señalado que 21 mil millones de pesos se han perdidos por estas prácticas del outsourcing ilegal.

 

Evidentemente estamos en presencia de que nadie está pensando afectar el outsourcing legal, lo que estamos pensando es que se generen condiciones para poder atacar los efectos negativos del outsourcing ilegal, como puede ser trabajo, como puede ser defraudación fiscal.

 

El Servicio de Administración Tributaria también lo ha reportado y esto tiene que ver con una tercera línea en materia de ilegalidad, que es el lavado de dinero.

 

Básicamente hay tres conductas que se relacionan, que pueden estar separada so juntas.  Primero la generación de empresas fachada, esto también ya ha sido denunciado y es uno de los objetivos centrales del Grupo de Acción Financiera Internacional, poder detectar a los beneficiarios finales cuando estamos en presencia de empresas fachada.

 

Segundo, la facturación simulada, que esto ha sido también ya y se ha planteado en esta mesa, la posibilidad de que con las reformas que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión se pueda combatir esta práctica.


Básicamente el SAT habla de 324 mil millones de pesos en defraudación fiscal por facturación simulada y recientemente ha alistado 977 empresas en la lista de 69-b.

 

Esta es una parte importante, hay que analizar que en cada uno de los casos clínicos para ver si aunado a la facturación simulada o a las empresas fachada, estamos en presencia de un tema de lavado de dinero.

 

La tercera conducta es precisamente el tema del outsourcing ilegal. Yo quiero llamar la atención cuando el outsourcing ilegal se relaciona con empresas fachada o factureras con empresas que facturan operaciones simuladas, porque esto implica violación a nuestros marcos normativos, no solamente en materia de delitos fiscales, sino también en delitos financieros, como es el lavado de dinero.

 

Tenemos la necesidad urgente de solicitar la recalificación de México ante el Grupo de Acción Financiera Internacional y uno de los temas centrales que ya se ha planteado tiene que ver con beneficiarios finales, con combate a estructuras financieras y por supuesto con construir mejores marcos normativos para evitar el lavado de dinero.

 

Creemos que esta es una gran oportunidad para poder revisar estos tres elementos negativos, la comisión de delitos fiscales y financieros, la afectación de la defraudación en materia fiscal, la evasión fiscal y finalmente la afectación de los derechos de los trabajadores.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

 

Tiene el uso de la palabra Adrián Sada, de CAINTRA Nuevo León, y enseguida el diputado Isaías.

 

ADRIÁN SADA CUEVA: Muchas gracias senadores, compañeros de Cámara, todos presentes.

 

Muchísimas gracias por su tiempo, por estar aquí, por dedicarle su tiempo a este trema tan importante para todos los mexicanos.

 

Yo quisiera compartir con ustedes algunas reflexiones, al escuchar las diferentes posturas que tienen y entendiendo que estaremos discutiendo posturas en los próximos días, tratando de llegar a una conclusión.

 

La primera, a mí me parece que una de las mayores contribuciones sociales que el país puede tener es precisamente la creación de mejores y más empleos. Como todos sabemos, necesitamos crear más de un millón de empleos al año, lo cual hoy, como mexicanos, quedamos a deber.

 

Entonces, yo quisiera que todos, dentro de nuestras posibles diferencias o acuerdos, tengamos esto en el centro del diálogo, que es que al final del día quisiéramos poder lograr tener una regulación que sí nos permita seguir caminando a tener un crecimiento económico y la creación de mejores empleos.


Para poder crecer y para poder otorgar más empleos para que los empresarios, los industriales inviertan más en este país, se requiere ser competitivos, se requiere tener flexibilidad.

 

Se ha dicho ya mucho, pero es una realidad, estamos en una economía global, nos guste o no, y tenemos que ser competitivos.

 

Es cierto, también, que tenemos que tener un sentido humano dentro de esto, como se ha dicho, y de responsabilidad social que muchos se merecen nuestros trabajadores y creo que mucho tendremos que dialogar, balancear y asegurar que dentro del diálogo no se pierdan todos estos elementos dentro de lo que queremos lograr.

 

Hace alguna semana me tocó, y comparto esta experiencia personal, visitar una fábrica en Estados Unidos, en donde hubo un caso de éxito, creo yo muy notable o al menos a mí me pareció, en donde se creció el empleo en 10 veces aproximadamente en un año.

 

Esta planta recurrió al outsourcing de manera muy importante, aproximadamente el 70 por ciento de la plantilla estaba contratada a través de un mecanismo de outsourcing, ya que la empresa contratante no tenía la capacidad, el recurso, la competitividad para contratar de manera efectiva, rápida, la gente que se requería, y entrenarla también, capacitarla.

 

Entonces, yo con este ejemplo lo único que quiero hacer es compartir con ustedes que el outsourcing no todo es malo, como ya se ha dicho, y creo yo que, si somos suficientemente inteligentes para definirlo bien, creo que puede ser incluso una herramienta muy positiva para impulsar nuestra economía.

 

Por último, yo quisiera también dejarlos con algunas reflexiones durante las sesiones, que a mí me gustaría ver al final o que se considerara.

 

Alguna de ellas pues es, como ya lo había dicho, el mantener en el centro de diálogo este noble objetivo de perseguir crecer el empleo en México.

 

El segundo es no caer en una sobrerregulación que al final termine por asfixiar a las empresas y hacerles muy difícil o imposible en muchos casos la vida, inclusive normalmente la vida más imposible se le genera a la empresa pequeña, que no tiene la infraestructura, no tiene los recursos para poder implementar una enorme cantidad de regulaciones y trámites que ya hoy en día son excesivos, desde nuestro punto de vista, para la pequeña empresa.

 

El otro punto que a mí me parece muy importante que debemos de considerar es la no retroactividad a cualquier acuerdo que tengamos, cualquier acuerdo que tengamos de buena voluntad todas las partes, porque creemos que es lo mejor para México, debemos de hacer un camino en el cual permitamos a la empresa caminar hacia esos acuerdos y que sea razonable.

 

Y, por último, yo pediría también enfocarnos en esos cambios y no criminalizar absolutamente todo lo que tiene que ver con el outsourcing, porque el outsourcing, como les comento, creo yo, bien manejado, es una gran herramienta.

 

Y, por último, quisiera expresarles a todos los presentes que cuentan con el apoyo y el compromiso del sector industrial en Nuevo León, para trabajar de la mano con total apertura, hasta llegar a un acuerdo que esperemos sea favorable y que logre crecer y crear muchos más empleos para todos los mexicanos.

 

Muchísimas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias licenciado Adrián.

 

Tiene el uso de la palabra el diputado Isaías González.

 

DIPUTADO ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Gracias senador.

 

Bueno, allá en la Cámara de Senadores también somos; a veces, a veces se nos pasa, pero somos ordenados.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En la de Diputados.

 

DIPUTADO ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS: Pero aquí, bueno, es cierto, tiene razón, aquí hay un orden y hay que ajustarnos a eso.

 

Yo quiero comentarle que el ejercicio que usted propone de discutir todo esto está bien, porque ahí también vamos a ver lo de la ley y necesitamos involucrarnos para la implementación de la ley, no ya la tenemos y ahí la estamos dedicando, no, tenemos que implementarla, ¿para qué?, para que lleguen los beneficios a las trabajadoras y a los trabajadores.

 

La ley tiene algunos plazos, pero pues ya está promulgada, ya la tenemos que llevar a cabo, ¿verdad? Entonces, bueno, es esa.

 

Y, por otro lado, yo quiero decirle que, a Napoleón, que sí leí su dictamen, aquí está, y que yo traigo la propuesta con base en el dictamen, traigo unas propuestas aquí que modifican mucho, porque tenemos una iniciativa en la Cámara de Diputados y que coinciden mucho con tu iniciativa y con el dictamen.

 

Pero sí lo traigo por escrito, y ojalá que todo mundo lo traiga por escrito, porque sí hemos escuchado discursos opiniones. Pero bueno, en total necesitamos ver qué es lo que opinan para poder comparar, como dicen aquí, sacar lo mejor.

 

Pero si uno se va con lo que dijeron, no tiene uno aquí todo lo que han manifestado. Entonces, por favor, si le hacen llegar allá al diputado Monreal.

 

SENADOR RICARDO MONREAL:  Muchas gracias.

 

No, he sido diputado y ha sido una labor digna. Ahora me toca esta parte, que es más digna. Las dos son muy dignas.

 

Tiene el uso de la palabra el licenciado Carlos Martínez, de INFONAVIT.

 

LICENCIADO CARLOS MARTÍNEZ: Muchas gracias, senador. Compañeros senadores. Secretaria del Trabajo, compañeros del Gabinete.

 

Simplemente, dejar claras algunas cosas. Desde el lado el INFONAVIT, 46 mil trabajadores no pudieron sacar un crédito, trabajadores que hacen el mismo trabajo, quienes están en un esquema ilegal tardaron cuatro años más en sacar un crédito para vivienda y quienes no utilizaron su crédito para vivienda, tienen menor captación de ahorro para el retiro, debido a un subregistro salarial. En el entendido, por supuesto, de que el INFONAVIT es parte del sistema de ahorro para el retiro.

 

Y, por eso es que esos efectos de la subcontratación nos interesa analizarlos desde el Instituto. Ya estamos trabajando, como lo decían mis compañeros del Gabinete, en el grupo de trabajo y herramientas que ya otorga la ley y que simplemente no se habían activado por una falta, claramente, de voluntad política.

 

Con la creación el grupo de trabajo y en la coordinación que tenemos en los operativos de fiscalización, por ejemplo, el INFONAVIT tuvo una recaudación por acciones de fiscalización, 17 veces mayor a la que tenía; pasó de 37 millones de pesos en el año 2018, a 662 millones de pesos en el año 2019.

 

Es decir, simplemente con la organización que hemos tenido entre los compañeros del Gabinete, con el cruce de información con el SAT, la Procuraduría Fiscal, la UIF y el IMSS, y por supuesto con el mandato de la Secretaría del Trabajo; hemos podido tener ya esta recaudación, mil 600 por ciento mayor que la que se tuvo en 2018.

 

También dejar claro que el dictamen del que se habla no incluye ninguna reforma a la Ley del INFONAVIT, sin embargo al ser un organismo fiscal autónomo, junto con el IMSS y con el SAT, se debe revisar lo que está en el 29Bis de la ley a la luz de las reformas que se hagan a la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del IMSS para evitar que un arbitraje legal simplemente por temas de concepto, y que es muy claro que abogados y demás les encanta usar que haya un tema de concepto distinto, para usar un arbitraje legal.

 

Y, por eso nos interesa que se homologue el lenguaje sobre todo entre la ley el IMSS y la ley del INFONAVIT que comparten, de hecho, lo que viene redactado en el 29Bis de la ley del INFONAVIT, y sería lo que dejaría sobre la mesa.

 

Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, director Carlos Martínez.

 

Tiene el uso de la palabra el senador Miguel Ángel Mancera. Y enseguida el licenciado Carlos Romero, procurador fiscal.

 

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA: Muchas gracias, Presidente. Saludo a mis compañeras senadoras y compañeros senadores.

 

Le damos la bienvenida a todos los representantes del Gobierno Federal, hombres y mujeres, y también de la clase empresarial, a todas, bienvenidas y bienvenidos.

 

Yo quisiera solamente dejar sobre la mesa una parte de metodología y otra parte de reflexión, en el sentido de la sobrerregulación. Y la sobrerregulación nada más para que la reflexionemos, nosotros tenemos una propuesta muy concreta; la advertimos en la parte penal, precisamente.

 

Se hace referencia en varias ocasiones a lo que vendrían a ser tipos complementados de los que ya existen, de lo que decía mi compañera Josefina Vázquez Mota.

 

En este momento ya se hicieron reformas mayores en materia de defraudación fiscal, de delincuencia organizada, de lavado de dinero; y aquí en el propio dictamen se están incluyendo otros elementos adicionales para estas conductas.

 

Lo que quiere decir es que va a haber mayor exigencia que si se quedaran solamente con las conductas que ya están descritas, en un ánimo, me imagino, de hacer un llamado de atención a los empresarios.

 

Pero el efecto va a ser contraproducente, porque si ustedes leen, cuando se habla aquí de la subcontratación, se dice que tenga por propósito y que sea con el ánimo.

 

Los ánimos y el propósito son elementos subjetivos adicionales al dolo de la mayor dificultad de comprobación en la práctica.

 

Solamente dejar esta nota, porque entiendo todo el ánimo de construcción, pero no vayamos a caer en algo que ya se mencionaba que sea una sobrerregulación.

 

Y, bueno, se habla del consenso, y yo aquí diría ojalá pudiéramos trabajar como lo hicimos con la Guardia Nacional, porque yo no conozco el documento del diputado Isaías González, que me gustaría conocer; no conozco la propuesta concreta de la parte empresarial, comparado bis a bis con el dictamen.

 

No sé qué sí está transitando y qué no está transitando, para poder discutir; porque si no, cada quien vamos a traer una propuesta de lo que ya decía Germán, de dictámenes que ya están concluidos.

 

Quizá sugerirle al presidente de la Junta de Coordinación Política que pudiéramos, y con Germán que tiene tan trabajado este tema, hacer un comparativo que nos permita avanzar de manera mucho más ágil.

 

Yo veo el tema centrado, y lo iba a comentar, a lo que aquí acaba de decir el director del INFONAVIT, a la fiscalización; porque se habla en todo momento de mayor fiscalización, mayor fiscalización y con la fiscalización ya se obtuvo mil 600 por ciento de incremento en la recaudación, pues lo que no veo es que estemos reforzando esta parte de la supervisión.

 

Me parece muy bien este otro tema del registro de las empresas, porque va a permitir, como son las empresas, por ejemplo, las importadoras, que el propio SAT esté en tiempo real verificando sus contabilidades y que no haya ninguna duda. A mí me parece que ese es un avance sustancial.

 

Tener el tema de metodología, proponerle al senador Napoleón Gómez Urrutia, que ha hecho un trabajo muy importante de consenso en esta tarea, que tuviéramos ese documento para que no nos perdamos, y como él decía, podamos avanzar de manera sustancial.

 

Es cuanto, Presidente, muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

 

Tiene el uso de la palabra el Procurador Fiscal Carlos Romero.

 

PROCURADOR FISCAL CARLOS ROMERO: Con su venia, señor Presidente.

 

Señora Presidenta de la Mesa Directiva, señores senadores, señores diputados; señores representantes de las cámaras empresariales, representantes del sector social y todos los aquí presentes.

 

Es muy emocionante, y sobre todo de gran responsabilidad estar en un foro donde se están discutiendo el futuro de muchísimos trabajadores que están en este tipo de subcontratación y sobre todo lo más importante y que alcanzo a escuchar como denominador común, es que queremos empresas y que se regule que estén en el marco de la ley.

 

Que no se permitan empresas que coticen indebidamente al Seguro Social, que coticen indebidamente al INFONAVIT, que no paguen las debidas contribuciones al Servicio de Administración Tributaria, que perjudiquen al trabajador, que perjudiquen al patrón; porque al final de cuentas, si son empresas simuladoras, va a llegar el momento en que les van a rechazar el deducible y cuando se voltea uno, el único que ganó fue el dueño del outsourcing.

 

Entonces, creo que lo que tenemos que cuidar es al patrón y al trabajador, pero sí, yo concuerdo con muchas de las opiniones que hay aquí.

 

Por un lado, sí es dejar muy claro y citando aquí al maestro Zoé Robledo, que en días pasados lo señaló, creo que este era el deporte nacional, era la manera de poder enriquecerse, por un lado, a los dueños del outsourcing, con estos esquemas que no se cubrían las cuotas de seguridad social ni los impuestos, quitando derechos laborales y, por otro lado, a los patrones que se veían también beneficiados con un costo mucho menos a lo realmente debía de haber sido.

 

Y también, aquí citando al doctor Santiago Nieto, con esta reforma y esta unidad que hay en contra de este tipo de prácticas, se acabó la fiesta.

 

Entonces, creo que estos son temas que tenemos que valorar. Quiero agradecer que, por toda la apertura, el compromiso, el patriotismo que hubo de diputados y senadores, para la reforma de empresas fantasmas, hoy podemos ya tener investigaciones de empresas que simulan este tipo de operaciones.

 

Independientemente de la defraudación fiscal que pueda haber para efectos del IMSS, el tener operaciones simuladas para efectos del Servicio de Administración Tributaria, tiene cierta implicación que, por un lado, para el dueño del outsourcing, da lugar a que se considere o se equipare a delincuencia organizada.

 

Y por el otro lado, al que ya consumió el producto, el que ya compró facturas, el que simuló operaciones para no pagar cuotas de seguridad social, no pagar impuestos, no pagar derechos laborales, ya en el primer mes del año, que es enero, que se presentó en febrero, ya se puede hablar de un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, que es el delito de defraudación fiscal por violación, un delito que viola la seguridad nacional.

 

Entonces, sí hay que tener en cuenta, aquí a lo mejor comentaría lo que mencionaba el senador Mancera, esta reforma tiene que ser por un lado fiscalizadora, pero también inhibitoria, que si tú ves que hay sanción y que te vas a ver emproblemado o incluso con prisión preventiva oficiosa, si consumes este producto ilegal, que te inhibas y que no consumas el producto, independientemente que te fiscalicen.

 

Entonces, sí agradezco el apoyo, agradezco la iniciativa por el bien de nuestros hijos y los mexicanos y cuenten con nosotros por parte de la Procuraduría Fiscal y la Secretaría de Hacienda, para apoyar en todo lo que sea necesario.


Muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

 

Respecto de, sólo una aclaración, respecto de la inquietud de varios senadores, expresada aquí, la última de ellas del senador Mancera, si esta Presidencia de la Junta de Coordinación Política va a intentar tener un cuadro comparativo de las propuestas.

 

Ésta última que nos ha dado el diputado Isaías, la propuesta de adición que tiene el senador Napoleón Gómez Urrutia y las propuestas que van surgiendo, le pedio a la Secretaría Técnica haga un cuatro comparativo para trabajo.

 

No sólo en Guardia Nacional, ese fue el más socorrido, pero lo hicimos para Fiscalía General, para delitos graves, para las cuatro leyes de Guardia Nacional, este ejercicio ha sido un ejercicio que hemos usado de manera casi invariable.

 

Así es que le pido al Secretario Técnico tenga esos documentos de trabajo para todos los integrantes, de tal suerte que estamos en la última parte.

 

Les comento cómo quedaría la integración de la mesa de trabajo de alto nivel, que ha sido acreditada por los propios coordinadores y acreditada por los grupos que aquí estamos, incluyendo al sector gubernamental.

 

Germán Martínez, integrante y representante del Grupo Parlamentario de Morena.

Kenia López, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.

Israel Zamora, integrante del Grupo Parlamentario del Verde.

Marcela Mora, integrante del Grupo Parlamentario de Encuentro Social.

Patricia Mercado, integrante del Grupo Parlamentario de MC.

Carlos Aceves del Olmo, integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

 

El senador Gómez Urrutia, asiste en razón del Acuerdo, como Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Por parte del Gobierno Federal me han acreditado para trabajar y en el análisis que se tenga:

 

Alejandro Salafranca, de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

De parte de Inteligencia Financiera: Ramsés Ruiz.

De parte de la Procuraduría: Gildardo López.

De parte de INFONAVIT: Luis Enrique Marín.

De parte del IMSS: Norma Gabriela y David Razú, uno de los dos va a encabezar.

De parte del sector obrero: Obviamente Isaías González Cuevas y Carlos Aceves.

De parte del sector empresarial: Lorenzo Roel.

 

Serán dos y dos.

 

Cada uno de estos integrantes podrá tener un asesor para que pueda estar ayudando o sustituyendo, solamente para hacer muy ágil el trabajo y no se interponga más allá de lo normal.

 

Me faltó el senador del PRD, no sé si esté aquí, ¿ya lo mencioné?, Miguel Ángel Mancera.

 

Y representante de la Presidencia de la Junta, a manera de moderador y participante también, el senador Oscar Eduardo Ramírez, que estará permanentemente en la conducción de los trabajos.

 

Entonces, esta sería la mesa de trabajo.

 

Les pido a todos que no tengamos más de esto para que pueda agilizarse y no tengamos muchas voces. Cada uno a través de esas voces, con un asesor puede estar aclarando, discutiendo, deliberando.

 

Si les parece bien, así lo hacemos e inmediatamente después Eduardo Ramírez los convocará en la otra salita, ya los puros representantes, para ver el método de trabajo que empezaremos a realizar.

 

Quiero expresarles a todos, sé que ya están muy cansados, deberían ser legisladores para que sepan lo que es el cansancio, pero quiero agradecerles a todos, son bienvenidos y bienvenidas.

 

Soy de los que piensa que siempre hay soluciones, y soy de quienes piensan que, decía y lo rescato, Carlos Aceves, a veces no se logra todo, pero lo que se pueda lograr en beneficio de todos, sería lo más correcto y lo más conveniente.

 

Pongamos por delante el interés del país, de la Patria, de los trabajadores. Ah, es Día de la Bandera, es un buen día para honrarla.

 

Entonces, a todos muchas gracias y buenos días. Estaremos atentos. Muchas gracias.

 

Se levanta la sesión.

 

 

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