Senado de la República

COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Versión estenográfica de la segunda entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa al inicio de la Sesión Ordinaria.

 


SENADOR RICARDO MONREAL: …y líneas de interlocución política con ella, como responsable de la relación entre los poderes.

 

La Secretaria de Gobernación estuvo muy bien, estuvo en un ánimo muy receptivo. Los senadores pronunciaron inquietudes sobre migración, seguridad pública y también la agenda pendiente de aprobarse en el Congreso de la Unión.

 

REPORTERO: Senador, ¿qué les pidió la Secretaria en particular?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Analizar, de ser posible, los temas que a juicio del Presidente de la República, son prioritarios.

 

REPORTERO: ¿Cómo qué?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bienestar, elevar a rango constitucional. Amnistía, outsourcing, cannabis, ley de estímulos y recompensas, algo de protección de derechos humanos y periodistas.

 

Es una agenda amplia, se las envío, está en mi correo, en una liga, está muy clara toda la agenda y el status o el estado que guarda cada una de estas iniciativas.

 

REPORTERA: En materia de feminicidios, ¿habrá algo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, también, está de acuerdo en que se pueda constituir una Fiscalía especializada para feminicidio, para niños y niñas que padecen la violencia. No tiene ningún inconveniente y podemos avanzar en ese sentido.

 

REPORTERO: Senador, supongo que el INE fue un tema central de esa reunión con la Secretaria de Gobernación, tomando en cuenta que va a haber renovación de varios consejeros en abril.

 

Y, hay de alguna forma, cierta incertidumbre en la oposición porque el órgano electoral sea secuestrado por perfiles que no cumplan los requisitos, aprovechando que Morena tiene la mayoría, total o casi absoluta en San Lázaro.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No tratamos el tema, Víctor, se lo digo con honestidad.

 

Fue una reunión larga, unas dos horas y media, empezamos a las 8 y fracción y terminamos a las 10:15, pero nadie trató, ni ella ni nadie tocó el tema del INE, porque es una facultad de la Cámara de Diputados y los senadores y senadoras no tocamos el tema. Esa es la verdad.

 

Sí se tocó lo de la agenda. Las prioridades, que son las que le digo: concluir amnistía, elevar a rango constitucional los programas de bienestar, cannabis, ley de estímulos y recompensas, migración, outsourcing también es un tema que tocamos, y una agenda muy amplia, de aproximadamente 30 puntos, que ya está en el portal del Senado para que revisen toda la intervención que tuvo la Secretaria.

 

Después de esa intervención, hubo intervenciones de los senadores y senadoras, concretos, sobre migración en el sur y sus aspectos perniciosos y los problemas a los que se están enfrentando los estados fronterizos, un problema de seguridad pública que en el país se sigue incrementando; el tema de la iniciativa de justicia el Poder Judicial y el sistema de justicia.

 

Todo eso se tocó en la reunión, pero en el INE, Víctor, no lo tocamos.

 

REPORTERO: Senador, ¿usted considera que sería ya momento de traer a la palestra la discusión para el debate en la sociedad, con expertos, académicos, imponer penas de muerte a delitos como el feminicidio?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo no creo eso, soy enemigo de Dracón, no soy draconiano.

 

Dracón era un personaje en Grecia, en la antigüedad, que creía que elevando las penas se disiparía el delito. Por eso siempre les llaman leyes draconianas.

 

Yo no creo en eso, soy garantista, no creo en la pena de muerte, está prohibida en la Constitución y prefiero que se mantenga así el país, sin pena de muerte.

 

Hay quienes lo están promoviendo, es un asunto de ellos, pero yo en lo personal, me parece una barbaridad. No conocen la historia, no puede uno, por la circunstancia y la crisis en la que ha vivido el país en los últimos años, establecer ese tipo de penas bárbaras, como la pena de muerte.

 

Yo me pronuncio en contra, siquiera de discutir, menos de reinstalar la pena de muerte en la Constitución. Actualmente se contempla en un artículo que nunca se ha aplicado, que procede la pena de muerte contra salteadores, fratricidas, todo este tipo, pero realmente nunca se ha aplicado en México la pena de muerte.

 

REPORTERO: …falta de efectividad de las leyes o la ineficacia del Sistema de Justicia, la gente comience a hacerse justicia por propia mano.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, eso tampoco es correcto.

 

Hay que confiar en las instituciones. Yo les pido confianza, nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo, no es con justicia de propia mano como vamos a resolverlo, con la ley del talión, ojo por ojo, diente por diente.

 

No, eso no. Vivimos en una sociedad organizada, con valores y con principios, con defectos y con virtudes y creo que después de tanto abandono, el país tiene que empezar un proceso nuevo de reconstrucción del tejido social y de regeneración de la convivencia social.

 

Es lo que creo, Víctor.

 

REPORTERA: Ya ve que entran hoy las reformas en materia de justicia, senador, la Mesa Directiva da el turno hoy, ¿qué prioridad se les va a dar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Urgentes.

 

Yo diría cuatro temas urgentes que tenemos que revisar rápido: cannabis, que, a partir del 26, es decir, el lunes próximo, empiezan las cuatro comisiones a analizar, discutir el dictamen, las cuatro comisiones dictaminadoras.

 

Outsourcing, que yo estoy convencido de que es un ejercicio que requiere un razonamiento y una discusión amplia, más profunda, soy de los convencidos.

 

Soy muy necio también en el sentido de que hay que escuchar a todos y estoy intentando hoy, estoy hablando con los coordinadores de grupos parlamentarios de que hagamos una mesa de alto nivel…

 

REPORTERO: ¿Otro Parlamento?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, otro Parlamento no, una mesa de alto nivel para un poco copiar el esquema de la Guardia Nacional.

 

Es decir, que podamos tener una mesa de redacción final, integrada paritariamente con un representante de cada partido, con voto ponderado, en el que estén los representantes patronales, las cámaras y que estén también los funcionarios del Ejecutivo Federal.

 

Podría estar desde Luisa Alcalde, Secretaria de Trabajo y Previsión Social; Zoé Robledo, del Seguro Social; Santiago Nieto, de la UIF, Unidad de Inteligencia Financiera; el propio Procurador Fiscal y los que quisieran agregarse que tienen que ver con esta materia tan delicada.

 

Lo que tenemos que evitar es que se siga cometiendo el abuso contra los trabajadores, que los patrones paguen lo que corresponde a los impuestos, pero también escuchar a los patrones.

 

Yo estoy convencido de que podemos lograr una iniciativa, o un dictamen de consenso; también invitaremos a Mario Delgado, como Coordinador del Grupo Parlamentario y a la Presidenta de la Cámara de Diputados, para intentar a llamar criterios y lograr un dictamen de consenso.

 

Quiero hacer este ejercicio dentro de los próximos días, quiero planteárselo a los coordinadores de grupos parlamentarios para que inmediatamente empecemos y no hacer interminable esta discusión, estoy hablando de tres semanas a lo sumo.

 

REPORTERO: Senador, ¿lo que quieren ver entonces es quitarle los puntos filosos a la iniciativa?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Lo que queremos es que no haya evasión fiscal, que haya justicia fiscal y que ya no haya abuso contra los trabajadores, eso es lo que queremos.

 

REPORTERO: En el tema de la Reforma Judicial, ¿por qué sólo llevó las modificaciones de la Corte?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Porque primero es la Reforma Constitucional, no puede haber modificación legal porque riñe con los principios constitucionales. Necesitamos, primero, modificar la Constitución, aprobada la Constitución viene en seguida la Legislación Secundaria.

 

Por eso es que, primero, es la Reforma Constitucional, y una vez que la aprobemos, que a partir de ahora la Comisión de Puntos Constitucionales estará discutiéndola, estaremos en el proceso de aprobación constitucional y esperar las propuestas de leyes secundarias.

 

REPORTERO: Senador, yo le quiero preguntar: su posición o su opinión sobre esta iniciativa que han impulsado desde ayer diversos organismos feministas, de “El nueve nadie se mueve” para que el 9 de marzo ninguna mujer asista a trabajar, compre algo, para una forma de mostrar al país el por qué se está haciendo así. Pero el PAN acaba de decir que ellos se suman, que ese día los trabajadores del PAN no vendrán, las mujeres no vendrán a trabajar. ¿Cuál es la posición de usted senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una decisión respetable, me parece que Morena debe sumarse, no le veo ninguna dificultad para hacerlo, creo que las causas a todos y a todas nos afectan, no es un asunto de carácter partidista sino de una expresión de inconformidad de las mujeres y ahí nosotros tenemos claridad en su acompañamiento, pero ya será una decisión de cada mujer, nosotros creemos que es correcto el llamado.

 

REPORTERA: ¿Es posible que el Senado, como institución, pueda dar ese día a las mujeres para que no se les tome como una falta?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo hemos decidido en la Junta de Coordinación Política y prefiero discutirlo antes de emitir una opinión. Al interior de la Junta no se ha tocado el tema.

 

REPORTERO: ¿Pero podría ser tema de debate de la próxima reunión?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Puede ser tema de la siguiente reunión.

 

REPORTERA: Senador, sobre la Reforma Judicial, lo que ha usted revisado de más, ¿hay algo que le falte a esta parte?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¡Uf!, para qué le cuento. Mejor vamos a agotar esta reforma. Seguramente en la Reforma Constitucional en materia del Poder Judicial, vamos a tener que ampliar los contenidos, y ya hay incluso algunas propuestas.

 

REPORTERA: ¿Cómo cuáles?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no quiero adelantársela porque primero vamos a recibirla, hoy, hoy se turna a la Comisión de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, empieza, inicia todo el proceso y ahí es donde van a admitirse y acumularse otras iniciativas que se han presentado en materia de Poder Judicial y que reforman la Constitución.

 

REPORTERO: Gracias Coordinador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …ya no puede ocultarse nada, y porque las propias ciudadanas y ciudadanos exigen transparencia.

 

Es mejor que esté en el portal y he indicado, como Presidente de la Junta de Coordinación Política, en lo que son mis atribuciones, que todo se transparente; incluso nóminas, incluso trabajadores, incluso el número de personas que laboral, todo, todo; y máxime lo que aquí se haga de arreglos, mantenimiento, quiénes son los proveedores.

 

Todo eso a mí no me preocupa, yo me encargo de eso, se encarga la Secretaría General y, si hay responsabilidad, pues tiene que responder la Secretaría General por lo técnico.

 

Yo hago política legislativa y trato de hacerlo bien.

 

REPORTERA: Senador, ¿el Senado no tiene nada qué esconder en materia económica o financiera?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, absolutamente. No, porque incluso solicitamos auditorías externas y auditorías internas.

 

Yo mismo solicité que se practiquen en tiempo real auditorías a nuestro gasto.

 

El que nada debe, nada teme. Hay que estar muy tranquilos con eso.

 

REPORTERA: Gracias.

 

 

--o0o--

Calendario

Abril 2024
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 1 2 3 4 5