Versión estenográfica de la segunda entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 


REPORTERA: Senador, ¿qué pasa con la reforma judicial que no llega? La presentaron hace ya más de una semana.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, se presentó, mañana van a ser ocho días.

 

Hablé con el Consejero Jurídico ayer y ahora acabo de hablar con él. Me dice que ya se envió a Gobernación y Gobernación formalmente es quien nos la envía.

 

Creo que faltaba un asunto técnico que todas las iniciativas deben de tener, que es el impacto presupuestal y por esa razón era la tardanza. Sin embargo, no varía, no se modifica y no debe haber ninguna sospecha, suspicacia de que la reforma se pueda modificar.

 

Yo la tengo, la reforma, de manera muy económica, tengo toda la propuesta. Incluso tengo un documento ya elaborado a manera de resumen del contenido de la reforma, así es que no variará.

 

REPORTERA: ¿No se le agregaría ningún otro tema relacionado?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, lo que a mí me gustaría tocar es precisamente el tema relativo a procuración de justicia, para complementar todo el sistema de justicia y vamos a elaborar una serie de foros, para que escuchemos a todos, a expertos, académicos, intelectuales, magistrados, ministros de la Corte y obviamente sociedad civil, ONG’s, legisladores locales y federales.

 

REPORTERO: ¿Cuándo empezarían estos foros y si los encabezaría la Fiscalía?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No es Fiscalía, esto es Poder Judicial.

 

Lo encabezaría esta comisión que yo la he denominado una Comisión de Alto Nivel, en donde participa un representante de la Corte y una Comisión Plural del Senado de la República.

 

Y se está viendo dónde poder realizar los foros, pero es muy importante para poder ampliar y para poder generar condiciones de un consenso muy amplio.

 

Aunque, repito, a mí me gustaría también incluir el tema de procuración de justicia, no quedarme sólo en el de administración o impartición de justicia.

 

REPORTERA: ¿Pero no debe ver el Fiscal esta parte?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No la ha enviado, pero recuerden que el Fiscal no tiene capacidad de iniciativa, tendrá que ser también una iniciativa del Ejecutivo Federal y eso es lo que estoy en espera.

 

De lo que sí estoy convencido es que nos tardaremos unas horas para que nos llegue la iniciativa del Ejecutivo Federal, sobre impartición de justicia, procuración de justicia estará pendiente, pero este es el tema técnico que les comento del impacto presupuestal que la reforma generaría, que además es necesario, es un requisito indispensable que acompaña a las iniciativas de ley que se presentan en el Congreso a través de alguna de las cámaras.

 

REPORTERO: Senador, sobre la creación de una Fiscalía Especializada para la atención de crímenes contra niñas, niños y adolescentes, dice el coordinador del PAN, el senador González Kuri, que le van a pasar la propuesta a la Junta de Coordinación Política.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, estamos revisándolo.

 

Obviamente lo vemos con no sólo sensibilidad, sino que es probable que se apruebe. Nosotros en Morena no tenemos ningún inconveniente. De hecho, la propuesta surge de manera plural entre los grupos parlamentarios.

 

Esto que ha acontecido en el país con el caso tan lamentable, la tragedia de la niña Fátima, es muy doloroso, es una tragedia que enluta al país y que nos obliga a reflexionar y que el Estado Mexicano debe aceptar su responsabilidad, incluyendo la Fiscalía, el Poder Judicial y también el Legislativo.

 

Todos tenemos que asumir el reto, el costo, el dolor y lo único que en este momento puedo expresar es una pena y una expresión de pésame para las familias de estas niñas, que ahora el país se ha enlutado con la tragedia tan dolorosa para ellos.

 

No me meto a otros temas y el tema fundamental que yo considero es que tenemos que tener con toda claridad el costo y asumir con plenitud, como Estado Mexicano, la responsabilidad.

 

REPORTERO: ¿Hay una descomposición social, senador, es decir, se ha relajado la atención?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hay una descomposición social y que, para ser justos, no proviene de hace meses, sino que tiene una etapa larga de descomposición social, se abandonaron todos los esquemas de protección, se relajó el sistema de justicia, se abandonó el sistema de procuración y de administración de justicia y ahora tenemos las consecuencias de un proceso largo de abandono y de franco descuido en las instituciones de justicia.

 

Y que nos obliga a reflexionar sobre cómo implementar protocolos, mecanismos urgentes de atención a víctimas y de prevención, fundamentalmente de prevención, pero obviamente sí hay un proceso de descomposición social.

 

Un proceso de degradación que está generando este tipo de consecuencias trágicas, lamentables, dolorosas.

 

REPORTERA: ¿También se va a aprobar la comisión que propone la panista Josefina Vázquez Mota, una comisión especial para el seguimiento de estos casos de feminicidio?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ya lo habíamos comentado, será un acuerdo de la Junta de Coordinación Política; Morena, que constituye la mayoría, está de acuerdo.

 

Morena la ha propuesto y nosotros creemos que es importante deslindar responsabilidades, asumir con plenitud el caso como Estado Mexicano y también formular protocolos y prevenir que se presenten otro tipo de casos como este que nos ha enlutado a todo México.

 

REPORTERA: La comisión en sí, ¿qué funciones tendría, va a vigilar, va a presionar al Poder Judicial?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, darle seguimiento.

 

Recuerden que una comisión no puede sustituir a los órganos de investigación. Sería un precedente no sólo inconstitucional, sino estaría fuera de nuestros márgenes jurídicos.

 

No, las comisiones que se forman son de acompañamiento, de coadyuvancia y de seguimiento a la investigación, a las carpetas de investigación que sobre el caso se elaboren.

 

Entonces, es una comisión de buena fe, de acompañamiento, de seguimiento y, por qué no decirlo, de presión frente al hecho tan lamentable que se ha suscitado en este y en otros casos de feminicidios o de asesinatos de niñas y niños en el país.

 

REPORTERA: ¿Presión al Gobierno Federal o también de los estados?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, presión para el investigador, para el Ministerio Público, para que se dé con los responsables.

 

Hay autoridades encargadas de la investigación de delitos, la presión de buena fe o la coadyuvancia es con el Ministerio Público, que son los órganos encargados de investigar, de deslindar y de proceder a la acusación contra los presuntos responsables.

 

REPORTERO: ¿En qué términos iría esta Fiscalía Especializada?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El Fiscal tiene facultades para integrar a alguna persona de la Fiscalía para darle seguimiento a este caso tan lamentable.

 

Tiene facultades y podríamos nosotros, en el acompañamiento de la comisión, coadyuvar con las tareas de investigación y persecución del delito tan delicado que es el feminicidio.

 

REPORTERO: ¿Los delitos podrían pasar del ámbito local al ámbito federal? ¿Los podría atraer la Fiscalía Federal?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una posibilidad.

 

Cuando la autoridad local muestre, no avance en la investigación, sí puede, cuando hay elementos, atraer el caso, siempre y cuando haya estricto apego a la legalidad, para que no haya excepción en la aplicación de la ley.

 

REPORTERA: ¿…es por obligación?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es por obligación, porque hay que revisar si la hipótesis jurídica se concentra en esta posibilidad, porque si no, pueden lograr libertad los presuntos responsables.

 

En materia penal, recuérdenlo ustedes, en la tipología o en la descripción del tipo penal tiene que ser exactamente aplicable, los elementos del delito tienen que reunirse, porque de lo contrario, si uno de los elementos no se reúne, no hay posibilidades de que la conducta antijurídica se sancione.

 

O sea, hay que tener mucho cuidado con la atracción, pero no es de oficio.

 

REPORTERO: Doctor, ¿pero sí se garantiza la autonomía? Porque a final de cuentas la Fiscal Godoy es diputada local de Morena…autonomía a la hora de…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo tengo confianza en la Fiscal. El hecho de ser o haber sido legisladora no le quita autoridad.

 

REPORTERO: Pero es cercana a Morena.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero eso no le quita autoridad ni imparcialidad, yo creo en eso y creo que en Morena hay gente honesta, gente íntegra.

 

Y muchos d ellos fiscales ahora fueron legisladores, el propio Fiscal General de la República fue legislador y eso no le resta ni autonomía ni autoridad moral para ir al fondo de las investigaciones.

 

REPORTERO: ¿Cómo califica el trabajo de la Fiscalía…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene unos días apenas, unas horas.

 

Yo espero con mucha esperanza que rápido tengan, ella y su equipo, resultados positivos.

 

REPORTERO: ¿A pesar de haber relegado el video que se manejó…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, a pesar de eso yo tengo mucha confianza en que se dará con el paradero de los responsables.

 

Tengo mucha confianza en que habrá detención de los presuntos responsables de este hecho tan lamentable, innombrable, que ha enlutado a todo México y que, repito, el Estado Mexicano tiene que asumir íntegramente su responsabilidad.

 

REPORTERA: ¿Qué va a hacer con su iniciativa para que…y no haya…legales por los que no se les pueda…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo he dicho que en el caso de feminicidio todos los códigos se tienen que uniformar, todos, para no dejar huecos de impunidad.

 

¿Qué va a pasar?

 

No lo sé, porque apenas está en comisiones. Me gustaría que se dictaminara rápido y se discutiera, porque aparte de agravar la pena, tipifica de la misma manera el feminicidio en el país.

 

Y me gustaría que esto pudiera transitar.

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, facilitaría mucho el trabajo para la implementación de carpetas de investigación y para que no haya huecos de impunidad de quienes cometen este horrendo crimen.

 

REPORTERA: Senador…que el hecho de que no haya una ley de aplicación general, con una tipificación homologada en todo el país del delito de feminicidio… ¿no es necesario empujar ese dictamen…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo hace urgente, Claudia, lo hace urgente.

 

Desde mi punto de vista, el legislador debe con rapidez legislar en esta materia, incluso en los protocolos de las escuelas. No debemos esperar más hechos, creo que es importante que, desde el punto de vista jurídico y legal ya se formulen los protocolos para niños y niñas en las escuelas.

 

Y también se tipifique, como usted bien lo dice, se homogeneice el tipo penal en todos los estados del país, que sea una descripción única del tipo penal para que no haya huecos o escollos de impunidad en todo el país.

 

Y además agravar la pena y también ampliar el tipo penal para otro tipo de personas en materia de feminicidio, incluyendo las personas que pertenecen a la comunidad lésbico-gay y a otras, organizaciones de ese tipo.

 

REPORTERO: Esta comisión que comenta, para hacer precisión, ¿comenzaría justamente con el caso Fátima?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que lamentablemente todos los días se están presentando asuntos, este es uno muy doloroso, pero está provocado por este asunto.


La comisión que se pretende integrar tiene como propósito la coadyuvancia y el acompañamiento del Ministerio Público en la investigación que están llevando a cabo y el Congreso puede legítimamente acompañar al Ministerio Público para que se agilicen las investigaciones y se dé con el paradero de los responsables.

 

Es una comisión, repito, de coadyuvancia en…

 

REPORTERA: ¿Cuándo quedará integrada, ya en estos días?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No sé, porque se supone que hoy o mañana lo podríamos estar haciendo, la situación es urgente, aunque el Ministerio Público no se detiene.

 

Con comisión o sin comisión, el Ministerio Público está avanzando en su investigación.

 

REPORTERA: Senador, no sé si ya se lo preguntaron, ¿qué ha pasado con la iniciativa de la Suprema Corte, hasta cuándo va a llegar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya me lo platicaron, pero se lo repito a usted, para los que llegaron tarde, lo resumo.

 

La iniciativa anunciada el miércoles pasado en la Corte, en materia del Sistema de Justicia, Administración de Justicia, formalmente todavía no llega.

 

Hoy acabo de conversar telefónicamente con el licenciado Julio Scherer y con el señor licenciado Jorge Alcocer, de Gobernación, para seguirle la pista a la iniciativa.

 

Faltaba una cosa técnica de acompañamiento a la iniciativa, que es el impacto presupuestal, que todas las iniciativas de ese nivel tienen que llevar, porque es un requisito indispensable.

 

REPORTERA: ¿Quién se dio cuenta de eso?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, se dan cuenta tanto en la Consejería Jurídica como en Gobernación, porque lo hacen permanentemente.

 

Una iniciativa del Presidente tiene que estar acompañada de lo que va a representar presupuestalmente, para que el Presupuesto de Egresos de la Federación lo contemple.

 

Entonces, por eso es que no ha llegado, pero no hay variación, no hay modificación, abandonen todo tipo de suspicacias, sospechas, dudas, de que este se esté agregando, incorporando, modificando, no hay nada de eso.

 

Es un asunto de carácter técnico el que ha detenido el envío y ya incluso estamos haciendo formulación de foros, que hay mucho interés de participar de magistrados, ministros, académicos, intelectuales, sociedad civil, de participar en este gran foros obre el Sistema de Justicia.

 

Mi deseo es que también contempláramos lo de Procuración de Justicia, por los asuntos que ahora estamos viviendo, pero hasta ahora no se ha anunciado ni ha llegado nada en materia de Procuración de Justicia.

 

Les preparé a todos un cuadernillo, el que lo quiera, la que lo quiera, sobre todo el Sistema de Justicia. Es resumen de lo que contiene la reforma y qué es lo que contiene cada una de ellas, de las leyes que se modifican, las dos leyes de nueva creación y las modificaciones a la Constitución General de la República.

 

REPORTERA: Senador, también preguntarle: ya llevamos la tercera semana de este Periodo Ordinario y todavía no vemos concreción de varios de los cientos de pendientes que tienen. ¿Qué está pasando en Comisiones?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Están en un análisis juicioso.

 

REPORTERA: Es que ya van cinco sesiones y nada.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero se están reuniendo, están en una profunda reflexión los legisladores dictaminadores, yo prefiero eso.

 

REPORTERO: Está lo de mariguana, está lo de outsourcing.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay temas, hay temas, está amnistía, que se está revisando, está outsourcing, que ustedes saben que hay presiones por todos lados, terminó el parlamento abierto, se está generando un proceso de modificación al dictamen por parte de la Comisión de Trabajo, ya se reunió la Comisión de Justicia para revisar algunos temas. Y estos días, Leti, van a estar trabajando. Estamos en un proceso.

 

REPORTERA: Oiga senador, el senador Menchaca -perdóneme que lo interrumpa-, el senador Menchaca había anunciado que, en febrero o marzo, antes de que acabara febrero, iba a estar aprobada por el Pleno.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Eso dijo?

 

REPORTERA: Y creo que ni viene.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Y a quién le consultó el senador Menchaca, no consultó con el Grupo Parlamentario; no, el senador Menchaca está haciendo su trabajo, pero yo se los dije hace como 15 días, que nuestro tiempo es el periodo, incluso les dije que en el mes de abril.

 

REPORTERO: ¿No va a salir en febrero?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No creo, no creo.

 

REPORTERO: ¿Sí se va a modificar el proyecto que ya era el dictamen?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se va a modificar porque incluso no se ha sometido; son cuatro comisiones dictaminadoras y no se ha sometido a la consideración de las comisiones dictaminadoras.

 

Está hablando el senador Menchaca con cada uno de los presidentes de Comisión para buscar un mecanismo de consulta y de adición, hay muchas adiciones de la sociedad civil en esta materia de mariguana, muchas.

 

REPORTERA: ¿Hay alguna resistencia en materia de posesión, venta?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay puntos de vista contrarios en cuanto a siembra, cultivo, posesión de gramos, incluso de industrialización, sí hay puntos de vista distintos.

 

REPORTERO: ¿Hay un último llamado a Sanjuana Martínez?, estamos a dos días de que se vaya a huelga. ¿Hay un último llamado para Sanjuana Martínez? Pareciera que va a pasar a la historia como la peor Directora.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿De dónde?

 

REPORTERO: De Notimex, a Sanjuana Martínez; ¿la llamaría el Senado ante una previa huelga?, estamos a dos días de que estalle la huelga en Notimex.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo tengo por virtud siempre respetar a los medios, haría un llamado respetuoso para que pudiera evitarse cualquier afectación a trabajadores, de cualquier parte.

 

REPORTERO: Pareciera que López Obrador apoya públicamente a Sanjuana Martínez, a pesar de las evidentes situaciones que se están generando, hoy estuvo en Palacio Nacional la comitiva del SutNotimex.

 

¿Qué está pasando con Sanjuana Martínez?, ¿a qué obedece su comportamiento a pesar de los múltiples hechos que se han suscitado?, ¿qué dice el Senado ante esta huelga histórica nuevamente en Notimex?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé si la señora Sanjuana Martínez actúe de esa manera, no tengo mucha vinculación con esa parte institucional, pero lo que sí puedo decirles es que me gustaría que se resolviera por la vía legal.

 

REPORTERO: ¿No la van a mandar llamar ustedes?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no está contemplado y me gustaría que, siempre el diálogo es bueno, que el diálogo se agotara hasta el final y que intentara todo mundo respetar el derecho de los trabajadores.

 

REPORTERO: ¿Usted sí tiene claro que han sido derechos (inaudible)…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo conozco y no me gusta aventurarme, no me gusta hacerle al adivino de rancho, pero sí, me pronuncio por el respeto a todos los trabajadores.

 

REPORTERA: Senador, faltó lo del impacto presupuestal.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Aquí está éste, pueden tener esto.

 

REPORTERO: (Inaudible)…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo tengo, no lo tengo, pero seguramente hoy me hablarán en la tarde, o mañana, porque está urgiendo la reforma, llevamos el foro, todavía no tenemos; yo tengo la propuesta, pero de manera económica, la propuesta que me entregó…

 

REPORTERA: ¿De cuánto es?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, el impacto presupuestal no, sólo la reforma, pero seguramente en estas horas me llega y se las proporciono, el impacto presupuestal, se tiene que hacer, se tiene que hacer.

 

REPORTERA: ¿Hay una propuesta del impacto presupuestal de la Corte o es totalmente del Ejecutivo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El Ejecutivo tiene que hacerlo a través de Hacienda y a través de sus organismos.

 

REPORTERO: ¿Implicará gasto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Implica gasto. Cualquier modificación de reforma siempre tiene que llevar su impacto presupuestal.

 

REPORTERA: Regálenos un cuadernillo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: A ver, denles un cuadernillo, miren, este es el cuadernillo. Es un cuadernillo que tiene todo, las reformas, pueden tomar lo que crean y, si no, pues no.

 

REPORTERA: Pero ahí nos debería de dar esto no, esto sí, esto no, esto sí.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Después se las doy esa. Eso después se las doy, esta es una transcripción y esta es una descripción. Dénselas a los que falten. ¿Alguien faltó? Se las das a cada uno, a los que falten se las das.

 

-o0o-