Entrevista al Presidente del Instituto Belisario Domínguez, Senador Miguel Barbosa Huerta.
 
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Buenos días, amigas, amigos de los medios de información. Es para abordar dos temas, más los que ustedes estimen procedentes.
 
Primero, nuestra opinión sobre lo que va a estar dándose de aquí al primero de diciembre, la ceremonia de toma de protesta de Enrique Peña Nieto, próximo Presidente de México.
 
Yo estimo que el acuerdo de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados y ya abordado en conferencia que es la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados es un acuerdo desafortunado, porque significa el desdén al Congreso de la Unión.
 
Hay una clara pretensión de achicar la dimensión de lo que significa la sesión de Congreso en la que debe tomar protesta el próximo Presidente de México, el horario, las circunstancia es una forma de ajustar esa importante sesión de Congreso, importantísima, una sesión de la República a la agenda, al programa de Enrique Peña Nieto.
 
Un formato en el que quien va a tomar protesta no escucha, no está presente en el momento de las intervenciones de los grupos parlamentarios representados en el Congreso augura a un gobierno que pretende no escuchar a las fuerzas políticas y a la diversidad democrática del  país.
 
Así es que hay tiempo aún para que pudiera ajustarse la sesión de Congreso a una sesión absolutamente democrática, absolutamente republicana en la que el próximo Presidente de México estuviera presente y escuchara los planteamientos de las fuerzas políticas.
 
No vemos esto como buenos augurios, lo vemos como un esquema de cerrazón a la opinión de la diversidad democrática, así es que esa es la opinión que tenemos por lo que respecta a lo que seguramente serán preguntas.
 
Ayer ya fue noticia, se reunieron gobernadores, legisladores, senadores y diputados, senadoras y diputados y dirección nacional del PRD para abordar este asunto.
 
La primera referencia es sí vamos a asistir porque era la primera pregunta que se hacía, sí vamos a asistir a la sesión de Congreso, estamos resolviendo las formas de expresión, nadie planteó toma de tribunas, creo que está descartada esa circunstancia, estamos revisando junto con diputados las formas de expresión y reitero que yo espero que  yo espero que el lunes tengamos un acuerdo de diputados y senadores, diputadas y senadoras del PRD para que sea un comportamiento con expresiones diría yo republicanas, porque la libre expresión es un derecho que debe ejercerse y debe ejercerse para manifestar ideas, para hacer planteamientos.
 
La bancada del Senado asume que el planteamiento y la posición del PRD debe ser un planteamiento político fuerte, un planteamiento político propio de un partido de oposición que tiene que tener orientaciones específicas, tiene que hablar del origen y de las formas de elección de quien va a tomar protesta como Presidente de México.
 
Tiene que hablar del gran acuerdo que por un cambio verdadero debe de plantearse al nuevo gobierno y construirse con todas  las fuerzas políticas y con la sociedad del país, tiene que tener posiciones que identifiquen los planteamientos de la izquierda, tiene que ser un discurso político del cual nos sintamos orgullosos, hablo del PRD y hablo de un segmento importante de la sociedad mexicana, los que votaron por nuestros candidatos, casi 16 millones de votos, eso es lo que llevamos nosotros en ese asunto.
 
Otro tema que va a desahogarse el día de hoy es el voto para elegir a dos integrantes de la Suprema Corte de Justicia, el voto es secreto, el Grupo Parlamentario ya  tomó una posición respecto de por quienes votar.
 
Pregunta (P). ¿A quién se la van dar?
 
MBH. Es secreto, imagínense que yo anunciara que las senadoras y senadores van a votar por determinadas personas, podría yo inclusive estar violando una disposición legal, imagínense.
 
P. ¿Miguel Barbosa por quién va a votar?
 
MBH. Será que si revelo mi voto habré cometido un desapego a la obligación de desahogar ese proceso electivo en urna.
 
No, no se cometería delito, pero sin duda que estaría allá mencionado, pero yo creo que va a haber un voto enormemente mayoritario, no puedo asegurar de unánime de el conjunto del Senado  a favor de quien ocupe esos dos espacios en la Corte.
 
Lo vana ver en pocos minutos y quiero ser cuidadoso y tratado estos dos temas quedo a sus órdenes para cualquier pregunta.
 
P. Senador, yo quiero preguntarle sobre el asunto del Servicio Civil de Carrera, tengo entendido que al interior de su bancada ha habido digamos desacuerdo de qué postura asumir, si avalar este cambio de echar casi prácticamente a la calle a estos 4 mil directores generales y adjuntos, y sustituirlos por plazas de confianza, es decir avalar lo que está proponiendo el PRI o no avalarlo. Yo quisiera que nos diera una luz sobre este asunto.
 
 
MBH. Lo primero es que una ley que nosotros aprobemos cuando se ponga en vigor no es de aplicación retroactiva, así es que los servidores públicos, que ya lo son…
 
(Falla de audio)
 
Que fueron asignados en la actual administración o en administraciones pasadas sobre ellos, no habrá una aplicación de esta ley cuando esté en vigor porque sería de aplicación retroactiva en contra de ellos, sería inconstitucional, pero les digo la posición del Grupo Parlamentario, el servicio civil de carrera es muy importante para la estabilidad de las democracias, la posibilidad de que en un gobierno haya una transición, inclusive de días como ocurre en Francia.
 
En Francia hoy es la elección y en 15 días está entrando el nuevo gobierno a fungir por qué, porque hay un servicio civil de carrera y en Europa tienen siglos trabajando y fortaleciendo el servicio civil de carrera.
 
Voy a hacer una afirmación que creo que debe hacerse: las administraciones panistas no contribuyeron a la consolidación del Servicio Civil de Carrera, sino por el contrario lo deformaron, tiene que ser un asunto, un tema que vaya a tener que ser construido de nueva cuenta, por eso el PRD en la Comisión de Gobernación votó a favor de esta iniciativa, hoy va a quedar de primera lectura, para la siguiente sesión será de segunda lectura y votación.
 
(Falla de audio).
 
Hoy quedará de primera lectura es e dictamen de la Comisión de Gobernación, para la siguiente sesión será la segunda lectura y la votación, pero la posición del grupo parlamentario es: volvamos a construir el Servicio Civil de Carrera, el grupo parlamentario del PRD tiene esa posición y tiene la opinión que los gobiernos panistas deformaron el tema de Servicio Civil o Servicio Profesional de Carrera.
 
No son 4 mil, son 871 espacios los que se verán afectados, pero repito, la aplicación no puede ser retroactiva, tendrá que haber métodos de evaluación para saber si pueden ser ratificados en sus nombramientos y en todo caso se abriría la posibilidad de nuevas contrataciones a través de métodos profesionales, métodos que atiendan a capacidades y perfiles de caca uno de quienes ocupen esos cargos.
 
P. Digamos, ¿esto tiene que ir hasta director general, hasta directores adjuntos del Servicio civil, o tiene que quedarse en mandos medios?
 
MBH. Directores adjuntos, hasta ahí llega y el asunto de cuates es el que hay arreglar, hay que arreglar ese asunto, eh; y todas las fuerzas estar vigilantes de que se forme de verdad una administración pública capaz, profesional, muy leal al servicio que cumplen y de verdad que tengan todo el perfil para el desarrollo de su encargo.
 
P. ¿(Inaudible) de que pueda ser un gobierno de cuotas, de amigos y de cuates?
 
MBH. No, yo quiero que se corrija eso. Yo quiero que se corrija lo que hay ahora, lo que va a construirse tiene que ser un asunto con la vigilancia de todas las fuerzas políticas.
 
P. (Inaudible).
 
MBH. Yo espero que tengamos la capacidad las fuerzas políticas y el gobierno para poder construir una administración pública que sea la que necesita un ejercicio de poder verdaderamente democrático, eficaz y eficiente.
 
P. ¿No se debilita entonces el Servicio Civil de Carrera?
 
MBH. Vamos a reconstruirlo, porque hoy para nosotros es un tema que está funcionando inadecuadamente, hemos revisado todas las contrataciones que se hicieron, y repito, por eso estamos asumiendo esa posición.
 
P. ¿Sobre los ministros ya hay un acuerdo, hoy sí salen?
 
MBH. Hoy salen.
 
P. ¿El PRD estaría en disposición de presentar una iniciativa para modificar la Constitución en aras de que la toma de posesión tuviera otro formato diferente al que se aprobó?
 
MBH. Sin duda es un tema que hay que resolver y va a ser parte del gran acuerdo nacional que pronto estará aquí en las Cámaras construyéndose.
 
Hoy lo que observamos nosotros es el achicamiento de la sesión de Congreso, la disminución en la importancia de la toma de protesta que tiene que hacer quien va a encabezar el Poder Ejecutivo y el papel que juega, los acuerdos que toman en la Cámara de Diputados para acomodar la sesión a la agenda Enrique Peña Nieto el día primero de diciembre.
 
¿Cómo que a las nueve de la mañana? Por favor, no es porque no podamos hacer una sesión, el horario estelar lo quieren en la sesión de Palacio Nacional, de verdad es un asunto que no debió haber ocurrido así.
 
P. ¿Pero por qué no modificar entonces la Constitución?
 
MBH. Claro, desde luego que sí, sin necesidad de reforma constitucional hoy puede modificarse ese acuerdo.
 
P. ¿El PRD buscaría eso?
 
MBH. El PRD estaría de acuerdo en eso.
 
P. ¿Peña va por la puerta de atrás con este tipo de cosas?
 
MBH. No, no lo digo así, pero Peña acepta que se disminuya la importancia de una sesión de Congreso de la Unión y privilegia su fiesta personal, que es la que celebra a las 11 de la mañana en Palacio Nacional del día primero.
 
P. Pero se puede ver desde la otra perspectiva de que no hay garantías en San Lázaro para una toma de posesión tersa.
 
MBH. Quien es un gobernante demócrata acepta la diversidad, acepta la libertad de expresión, acepta los cuestionamientos, no es un asunto de adoración, eh.
 
Que se olvide Enrique Peña, si así lo acepta, de que va a tener seis años de sólo alabanzas, va a tener que escuchar a las fuerzas políticas y debiera empezar escuchando el mensaje, los planteamientos de las fuerzas políticas el primero de diciembre.
 
P. ¿Pero es válido este espectáculo como el de hace seis años?
 
MBH. Es válido que haya expresiones fuertes, respetuosas, republicanas, eso es lo válido, es válido que dignifiquemos la política todos.
 
0-0-0