Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa al inicio de la Sesión Ordinaria de hoy.

 

 

REPORTERO: Senador, de la cena de ayer para recabar dinero para los boletos de la rifa, ya comienzan las especulaciones y las afirmaciones de que fue un cobro de derecho de piso novedoso o una especie de extorsión a los empresarios.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, me parece que no es así. El Presidente de la República, que fue quien convocó a esta cena.

 

Había expresado con claridad cuál era el propósito, desde hace varias semanas atrás, y era el respaldo económico y la participación en la rifa del avión presidencial. El que los empresarios se comprometieran a participar con una determinada cantidad de recursos económicos en este propósito que planteaba el Ejecutivo Federal.

 

Me parece una decisión de los empresarios correcta, de solidaridad para con el Gobierno, y también de intervención en un asunto que ha sido muy sensible en el pueblo de México, que son los excesos, los lujos, toda la parafernalia del poder público que acompañó a los anteriores gobernantes.

 

Lo que el Presidente está exteriorizando, explicando, evidenciando, es el lujo, el conforto, el exceso en el que vivían los antiguos gobernantes. Y, eso de participar los empresarios en la rifa del avión presidencial, es una decisión de ellos; a todos los vi y yo los vi mayores de edad, iban hasta contentos, celebrando la reunión con el Presidente, aplaudiendo de pie varios minutos.

 

Una muestra clara de que hay un entendimiento y una relación de afecto o al menos de respeto, entre el Presidente y el grupo económico más importante del país.

 

A mí como legislador, me alegra que eso suceda. A mí como legislador, me parece que el Presidente, al recomponer su relación con la clase económica, hace lo correcto para ir ya eliminando cualquier temor a que el Presidente fuera adversario a la inversión o a la posibilidad de hacer fortalecer sus empresas.

 

Creo que eso se está esfumando, se está esfumando lo que se escribió de él durante las campañas pasadas de radicalismo, de mesías, de excesivo. Ahora se están dando cuenta los empresarios de que es un hombre sensato, el Presidente es un hombre prudente y el Presidente es un hombre que sabe reconciliar a distintos grupos: económicos, clericales, sociales, universitarios, académicos y de intelectuales, y me gustaría que no se dejara fuera a los medios de comunicación; a comunicadores y a columnistas que también es una necesidad, un proceso de reconciliación para que la comunicación social sea como siempre ha sido, verídica, veraz, objetiva en beneficio del país.

 

REPORTERO: ¿No advierte presión del Presidente por esta parte a compromiso?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

 

REPORTERO: Que se les hace entrega al inicio de la cena, y después con la presencia de la titular del SAT para aclararles que la contribución no es libre de impuestos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Así es. Creo que la presencia de la directora del SAT fue muy oportuna, no sólo porque ya no se puede hacer eso, recuerden que ya se declaró la constitucionalidad de la prohibición de condonación de impuestos.

 

Ya no podrán lo que en el pasado hacían, ya no se podrá hacer lo que en el pasado se hacía: te doy dinero y luego me lo condonas vía impuestos. Eso ya no se puede hacer, y por eso la presencia de Raquel Buenrostro, directora del SAT, es oportuna, porque da un mensaje claro de quien aportara o quien compara los boletos de la Lotería para la rifa del avión presidencial no iban a obtener condonaciones o rebajas o exenciones de impuestos.

 

Me pareció un gesto correcto, transparente y que no lo ocultó el Presidente; siempre dijo que tendría esa reunión con los empresarios más importantes del país.

 

REPORTERA: Senador, ¿no ha recibido el Senado las reformas en materia de justicia que iba a enviar el Ejecutivo Federal?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ya las tenemos. Ya tenemos las reformas, ayer me las entregó el presidente de la Corte; hoy se ingresan formalmente, pero ya tenemos la reforma.

 

Son, les repito, siete artículos de la Constitución y siete leyes, si mal no recuerdo; dos de nueva creación y cinco que modifican distintos ordenamientos jurídicos.

 

REPORTERA: ¿Y cuál será la ruta, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya se turna a la Comisión de Gobernación y Estudios Legislativos Primera, la parte de reformas constitucionales; y a Justicia y Estudios Legislativos Segunda, la relativa a reformas reglamentarias o reformas a leyes secundarias.

 

Y tenemos un plazo de aquí a abril a que no se cierre el periodo de sesiones para sacar las reformas; ese es mi deseo y esa es la voluntad que expresa el coordinador del grupo parlamentario mayoritario, pero todavía tenemos que tomar el parecer de los grupos parlamentarios, porque el deseo y la voluntad nuestra es que salga por unanimidad o por un gran consenso.

 

No saldrá sólo lo que ellos plantean; seguramente en las comisiones se enriquecerá, se modificará o se incrementará el número de artículos a modificar o el contenido también podrá ser adicional.

 

REPORTERO: O sea, ¿usted coincide con el Presidente de la Corte que es una reforma de fondo y no de forma?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Te estoy haciendo un resumen, ayer empecé a leerlas.

 

Si les parece bien, espero que ahora lo termine y se los doy, de cada materia, porque es un legajo.

 

REPORTERO: ¿Y es de fondo o de forma?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es de fondo, yo sí creo que es de fondo.

 

Vamos a tocar otras cosas, o sea, no será solamente eso. Seguramente, repito, en el proceso de discusión de las propuestas de iniciativa habrá modificación, enriquecimiento, adición de otros artículos.

 

REPORTERO: (Inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es que el trabajo de la comisión es analizar todas las iniciativas que tiene la Comisión de Justicia, entre ellas la que yo te señalo.

 

REPORTERO: ¿Cuál de las iniciativas que presentó…de instituciones financieras?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Se supone que la Comisión de Hacienda ya está próxima al dictamen.

 

Se supone que la Comisión de Hacienda y Estudios Legislativos está elaborado el dictamen, sólo falta votarlo y subirlo al Pleno.

 

REPORTERO: ¿Hay garantía de que salga en el periodo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Espero que sí.

 

REPORTERA: Sobre el tema Lozoya ¿cuál es su opinión?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El tema Lozoya me parece que es una decisión del Estado Mexicano, que advierte que no habrá Ningún espacio para la impunidad.

 

Y me parece que el Ejecutivo Federal, el Fiscal General, han realizado un acto en el que se da cuenta que en México cambiaron las cosas, que no habrá punto de partida, espacio, recoveco, para la protección, para la impunidad, para la excepción en la aplicación de la ley, quien sea.

 

Y lo que resulte después de concluir el proceso de extradición, cuando sea sometido a la justicia penal en México, será muy importante, muy interesante lo que él declare y lo que él exprese en su defensa y lo que revele en sus declaraciones.

 

REPORTERO: ¿No es chivo expiatorio de este Gobierno?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no. Ustedes saben muy bien que no se trata ni de una cortina de humo, ni de un chivo expiatorio, es una demanda ciudadana desde hace tres años, cuatro años.

 

Es un tema que para mí fue emblemático y es emblemático y esperamos que pronto se dé a conocer todo, que la caja de pandora sea abierta, eso es lo que deseamos.

 

REPORTERA: Muchas gracias, senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Muchas gracias.

 

Por cierto, otra cosa: por acuerdo del Grupo Parlamentario vamos a tratar de regresar el dictamen aprobado en outsourcing para que se adecue y para que pueda incorporarse lo que en el Parlamento Abierto de ayer se presentó. Vamos a continuar y vamos a intentar recoger los puntos de vista que ayer se expresaron.

 

Hemos hablado con los promotores de la iniciativa y quienes votaron el dictamen, y en el Grupo Parlamentario se aprobó que pudiera recuperarse las expresiones y las propuestas para incluirlas en el dictamen y votarlas en el Pleno.

 

REPORTERO: ¿Como por ejemplo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay muchos temas, no puedo decirles ahorita, son muchos, no excluyo a nadie.

 

REPORTERO: ¿Fue una discusión la de allá adentro por ese tema?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Fue rica y fue un ejemplo, ahora lo que tenemos que hacer es que se refleje y que sea vinculante y que los parlamentos abiertos tengan sentido.

 

REPORTERO: Que incidan en eso.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Que incidan y que se reflejen en el dictamen final.

 

REPORTERO: ¿Va a suavizar la reforma senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, no estoy hablando de eso, estoy hablando de que se contenga lo que se propuso en la medida en que el consenso sea posible.

 

REPORTERO: ¿Se va a terminar de pulir como quien dice?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ándele, más o menos.

 

REPORTERO: (Inaudible) …revisar lo referente en outsourcing…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Claro, siempre, todos, tenemos que estar sometidos a la ley.

 

REPORTERO: (inaudible) …¿que se equipare con delincuencia organizada?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no quiero adelantar vísperas, ese es un asunto de la Comisión de Asuntos Laborales, la Comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

REPORTERA: Gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias, nos vemos al rato, no se les olvide, seguimos pendientes.

 

--o0o--