Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa a la Reunión de Trabajo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

 

REPORTERA: …se ha logrado por parte del Gobierno mexicano en cooperación con la Policía española, de Emilio Lozoya.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, se ha confirmado hoy que el señor Emilio Lozoya está detenido, fue detenido por la Policía de Málaga, con fines de extradición.

 

Es una orden de aprehensión que la Fiscalía General de la República solicitó al juez, el juez la concedió, pero como estaba fuera del país tienen que cumplimentar una orden de extradición.

 

Está sometido y sujeto en este momento, a un proceso de extradición para que aquí sea procesado. Y, me parece que este acto, este hecho confirma una cosa: que en este Gobierno, en esta etapa no se van a admitir impunidades y no hay espacio ni recoveco para la impunidad.

 

No adelanto vísperas, soy de los que defienden bastante el debido proceso y la presunción de inocencia, y no haré leña del árbol caído. Espero que el juicio se lleve de acuerdo con la ley, bajo estos principios, y que él pueda expresar su verdad, porque él era un alto funcionario, tenía responsabilidades, pero también tenía jerarquías. Y eso es lo que hay que indagar.

 

REPORTERO: ¿Políticamente qué representa la detención?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Políticamente, representa un acierto del Gobierno, porque quizá sea uno de los temas más emblemáticos de corrupción o de probable corrupción, que había sido de alguna manera impune la posibilidad de llevarlo a proceso o él mismo había superado todas las barreras de carácter investigatorio.

 

Incluso, antes de concluir el Gobierno pasado, el caso fue cerrado, y creo que por eso el propio Santiago Nieto fue destituido fue destituido por filtraciones indebidas aparentemente ilegales en el caso de él cuando fue Fiscal de Delitos Electorales.

 

Políticamente es un acierto para el Gobierno; políticamente es en este momento un buen reflejo para el Gobierno al demostrar que no habrá impunidad o que no hay complicidades y que no hay protección para ningún nivel de Gobierno.

 

REPORTERA: La oposición pide ir también por el expresidente Enrique Peña Nieto porque, como bien dice, si había jerarquías, pues seguramente el expresidente estaba enterado.

 

¿Qué opina?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La oposición tiene su derecho a opinar y yo creo que debe someterse al debido proceso primero a Lozoya.

 

De lo que se desprenda de la investigación y la carpeta que se integre, se deducirán y se deslindarán responsabilidades; pero de una cosa estoy seguro: el Fiscal y el Presidente de la República no se detendrán frente a ningún nivel de Gobierno ni frente a ninguna protección o complicidad que en el pasado solía ocurrir.

 

Ahora no, el Presidente no hace eso y no lo hará; pero sí todos tenemos que exigir que haya un debido proceso y yo soy de los que sostiene que la presunción de inocencia debe aplicarse a todos, es un principio que debe observarse para todos, hasta el peor de los delincuentes merece la aplicación de estos dos principios.

 

REPORTERO: ¿Esperas que cante Lozoya?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Me gustaría que dijera lo que es su verdad y me parece que tienen una gran oportunidad, Lozoya, de abrir la caja de pandora y de hablar sobre lo que ocurrió en el reciente pasado.

 

Además, sería correcto, es deseable que así ocurra.

 

REPORTERA: Es decir, que revele si hubo complicidad de alto nivel en estos asuntos por los que está siendo vigilado.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, normalmente el que lo detengan y el que lo extraditen tiene ese propósito.

 

Él tendrá que expresar su verdad jurídica en el juicio que se le siga y creo que mucho le agradeceríamos todos los mexicanos decir la verdad, lo que ocurrió en el caso.

 

Creo que vale la pena por la justicia mexicana que esto ocurra hoy que venimos a un acto de la justicia, creo que es una buena noticia para el país.

 

REPORTERO: ¿Oxígeno para la 4T?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El Presidente no necesita bocanadas de oxígeno, pero tampoco le perjudican.

 

REPORTERA: ¿El Fiscal necesita oxígeno?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El Fiscal llegó en un buen momento.

 

Yo siento que esta bocanada de aire puro le llegó en su momento oportuno. El Fiscal es una gente seria, pero es muy firme en sus cosas, yo lo conozco y creo que llegó en un buen momento, después de una serie de críticas, justificadas o no, pero que el hombre público está sometido a eso.

 

Nosotros estamos sometidos a la crítica pública todos los días y tenemos que ser distintos en el sentido de aguantar y de ser tolerantes, porque nuestra función es el servicio público.

 

Al que no le guste esto, debe salirse de esto, porque tenemos que tener la piel muy dura para resistir.

 

REPORTERO: ¿Lleva dedicatoria?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es un consejo para todos los que les asista o los que aspiren al servicio público, cada vez es más complicado y cada vez estará más expuesto a la rendición de cuentas en todos los niveles.

 

REPORTERO: ¿Qué opinión tienes de la reforma que se anuncia hoy en Palacio Nacional?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Voy a verla. Creo que son, leí rápido, dos nuevas leyes: la Ley Orgánica, del Poder Judicial, y hay otra ley más.

 

REPORTERA: La del servicio profesional.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Servicio Profesional, cinco ordenamientos a modificar, la Ley de Amparo y si mal no recuerdo seis artículos de la Constitución. No lo sé, tengo algunas anotaciones que hice ahorita en la mañana.

 

REPORTERA: Y esas anotaciones, ¿qué es lo central?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Que es una reforma, es el inicio de un proceso, yo creo en ello, y que el Senado lo toma como un punto de partida. Es decir, no quiere decir que ahí se detenga el trabajo del Senado, seguramente vamos a profundizar.

 

REPORTERA: ¿En qué tiempos piensan procesarlo? ¿Cuándo van a iniciar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Espero que antes de que concluya abril, podamos ponernos de acuerdo. Es una reforma importante, pero yo creo que podríamos no aplazarla. Quizá antes de que concluya el periodo de sesiones podamos tener reforma.

 

REPORTERA: Su reforma era muy ambiciosa, las iniciativas que usted presentó. Parece ser que, por lo que nos han compartido los senadores, ésta es bastante más conservadora.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a verla, vamos a verla. Y luego, lo que sí les puedo decir es que es un punto de partida. El hecho de que la presenten no quiere decir que nos agote o nos acote nuestra facultad.

 

Tenemos muchas iniciativas y la idea es que, junto con esta iniciativa que presentará el Ejecutivo, puedan sumarse las iniciativas que ya se presentaron por senadoras y senadores, entre otras. Yo he presentado, si mal no recuerdo, como 14 o 15 iniciativas.

 

REPORTERA: Gracias senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

 

 

--o0o--