Versión estenográfica de las participaciones de la senadora Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva y del senador Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, durante la exposición “Atisbos Hidalguenses, Caminando con Gigantes”, realizada en el Asta Bandera.

 

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

 

Felicito al senador Julio Menchaca Salazar, por la organización de esta magnífica exposición, que nos invita a deleitarnos con muestras de arte cien por ciento mexicanas. Obras que reflejan la creatividad y el talento en este país, y que vale la pena seguir impulsando desde las instituciones del Estado.

 

En este Senado se debate, se dialoga y se aprueban leyes; desde luego que para nuestra labor es fundamental el contacto permanente con la ciudadanía. Por eso, también es importante reconocer a la comunidad artística nacional, no sólo porque su trabajo forma parte de la identidad mexicana; sino porque permite el ejercicio de los derechos culturales de las personas y nos deja ver al México bello, al México que enamora y cautiva a propios y extraños, por encima de los problemas que nos preocupan y que nos ocupan.

 

El arte del maestro Heriberto Gómez, dota a sus obras de un gigantismo que hace empequeñecer nuestras limitaciones y engrandece nuestros sueños.

 

Juan Luis Rita, Manuel Barranco, Diana Ibarra, a través de sus creaciones nos elevan la vista a la altura de los gigantes, para contemplar horizontes más amplios y panoramas con detalles de grandez.

 

Anastasia Cerveña y Omar Novi, expresan la íntima relación entre la cotidianeidad y la grandeza.

 

El escorzo nacional significa, entre otras cosas, conciliar objetos y segmentos para despertar emociones en el espectador. Las diferentes fuerzas políticas que cohabitamos en este órgano legislativo, no somos especialistas en el escorzo emocional; pero sabemos la importancia de acercar posturas para lograr grandes obras, como las leyes que México necesita y convertir los problemas nacionales, en soluciones legislativas; al miedo en esperanza; a la apatía en patriotismo.

 

Estoy segura de que las obras que hoy veremos, nos servirán como inspiración para seguir trabajando en beneficio de nuestro país. Con esta exposición, el Senado de la República reafirma su respaldo al arte y a la cultura de nuestro país, testimonio vivo de la grandeza de México y del talento que aquí radica.

 

Muchas felicidades a los hidalguenses “Caminando con Gigantes”.

 

Felicidades.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Buenos días.

 

Como ustedes ven, Julio Menchaca y Heriberto Gómez, concitan, reúnen, convocan a muchos senadores de estados diversos del país.

 

Esta convocatoria de Julio Menchaca, senador por Hidalgo, habla muy bien de él, de su tierra y de sus paisanos.

 

A través de esta fundación, está promoviendo la cultura y el arte, por eso felicito a los expositores, a los artistas, a quienes hacen posible esta muestra.

 

A Heriberto Gómez, a Diana Ibarra, Anastasia, a Juan Luis, a Manuel Barranco y a Omar Novi; a ellos les expresamos un caluroso saludo, aplauso, y aquí estamos distintos senadores.

 

Está la senadora de Baja California Sur, la senadora Lucía Trasviña; el senador Rocha, de Sinaloa; el senador Joel de Tlaxcala; el senador Ramírez de Chiapas; el senador Félix Salgado de Guerrero; la senadora Presidenta de nuestra Mesa Directiva, de Tabasco, Mónica; y también está Julio, que es nuestro convocante y nuestra presidenta de la Comisión de Cultura, la senadora Harp.

 

Yo soy de los que piensan que nuestra labor no se reduce sólo a elaborar leyes; soy de pensamiento más universal. Los senadores y senadoras somos procuradores de pueblos, buscamos el bienestar, buscamos la gestión, buscamos involucrarnos en el arte y la cultura, porque son el arte y la cultura instrumentos para poder pacificar al país, para darle a la nación un rostro distinto, para generar nuevas generaciones, formar nuevas generaciones de ciudadanos más libes, más conscientes, más autónomos.

 

El arte y la cultura, genera una condición sine qua non para la estabilidad, la paz, el desarrollo de los pueblos.

 

Por eso me alegra mucho que el Senado de la República forme parte de este ideal, contribuya con este propósito y tener condiciones para articular buenas leyes, pero también que nunca se distancie de la cultura y el arte.

 

Por eso me alegra mucho que hoy tengamos esta exposición aquí en la Casa del Federalismo Mexicano; aquí en este recinto constructor de leyes para los mexicanos.

 

Aquí en este lugar, donde la unidad es una realidad con propósitos federalistas.

 

Muchas gracias, Julio Menchaca; muchas gracias a la Fundación.

 

Muchas gracias Heriberto, por todo este esfuerzo que han hecho de venir al Senado de la República.

 

Son bienvenidos y son bienvenidas.

 

Enhorabuena y vamos a proceder al corte de listón tradicional en el Senado, para mostrar esta obra pictórica extraordinaria de gigantes hidalguenses.

 

Enhorabuena. Felicidades.

 

 


--o0o--