Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la inauguración de la exposición “Atisbos Hidalguenses, Caminando con Gigantes”.

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …el tiempo que en el pasado se ha usado en los puentes, me parece correcto.

 

El Presidente destacó tres fechas y yo me quedaría con ellas: la del 5 de febrero, la del 15 de septiembre y la del 20 de noviembre, estas tres fechas para recobrar el civismo y recobrar la historia, recuperar la memoria histórica, me parecen claves.

 

Y me parece también que hay que buscar de qué manera se evita perjudicar o afectar al turismo nacional.

 

Hay que buscar un criterio intermedio y nosotros hablaremos con el Secretario de Turismo en los próximos días, para plantearle una propuesta que no lesione a los prestadores de servicios turísticos en el país y puedan obtener derramas económicas, este tipo de recursos, para mantener el empleo y generar desarrollo.

 

REPORTERO: ¿Cuál sería esa propuesta en términos generales?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Que sólo estas tres fechas que el Presidente dijo se celebren en el día de la fecha, el día de la conmemoración y buscar fechas para que se aprovechen los días festivos, como hasta ahora se han aprovechado en el país.

 

Es decir, buscar figuras intermedias que no vayan al exceso de días de descanso y que haya más productividad en el país, sin sacrificar las derramas de recursos económicos en estos días festivos que se traducen en los llamados comúnmente puentes largos de días de descanso.

 

REPORTERO: ¿Senador, en su bancada va a haber eco a esa propuesta del senador Martínez y de la senadora Micher, de crear una comisión independiente en la que participen senadores para investigar estos casos de abuso clerical?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay ya planteamientos de carácter legislativo.

 

Si mal no recuerdo, hay cinco o seis iniciativas para que el delito de pederastia, abuso contra menores, no prescriba, que no por el simple transcurso del tiempo este se convierta en espacio de impunidad.

 

Yo creo que debemos legislar, no quiero descalificar la comisión, pero yo me pronuncio más por la legislación, para que quede de manera permanente en una disposición de carácter jurídica, no en una comisión que tenga propósitos quizá de conocimiento o protagonismo, pero que no tiene la fuerza de la ley.

 

No quiero descalificar porque hasta ahora se va a presentar, pero yo soy de los que cree que no hay que abrir tantos frentes. Hay que abrir un frente y cerrarlo conciliatoriamente.

 

Ahora traemos muchos frentes y no me gusta, yo soy más de perfil conciliador, de perfil moderado, aunque a algunos no les guste, no voy a renunciar a ese perfil porque el país lo necesita.

 

No abriría frentes al mismo tiempo con la Iglesia, con medios de comunicación, con asociaciones religiosas, con empresarios, con extrabajadores, con organizaciones sociales, no.

 

El Senado tiene que ser un ente de conciliación. El Senado tiene que ser un ente de encuentro, no de desencuentro. El Senado tiene que ser un órgano de justicia no de persecución. El Senado tiene que ser un ente de moderación y de prudencia, no de radicalismos y excesos.

 

Eso es lo que yo creo, y mientras sea Coordinador de la mayoría, voy a tratar de convencer a mis compañeros de caminar en una actitud prudente frente a lo que está pasando en el país y frente a un proceso de transición política inédita en la historia moderna de México.

 

REPORTERA: ¿Este llamado que hace el Presidente al Fiscal General y al Presidente de la Corte para sumarse a las investigaciones del caso Ayotzinapa?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Me parece correcto el llamado que hace el Presidente, reconociendo la autonomía de la Fiscalía y del Poder Judicial. Mañana estaremos con el Poder Judicial.

 

En un gesto de cortesía, estaremos un grupo de senadores y senadoras para escuchar la propuesta que desde adentro ha formulado la Corte, a través de sus ministros, y luego iniciaremos todo el proceso formal legislativo en el Senado.

 

Pero en principio, el llamado que hace el Presidente, la comunicación que hace el Presidente, la solicitud que hace el Ejecutivo al Fiscal y al Poder Judicial, me parece que está inscrita en una relación cordial de poderes públicos, que eso es lo que requiere la República: colaboración digna, no subordinación, pero tampoco confrontación entre Poderes.

 

REPORTERA: ¿Baja las supuestas diferencias con el Fiscal? Se hablaba de recorte al presupuesto.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Está en una franja color rosa, matizado, es decir, la relación de López Obrador con el Fiscal es una relación tersa, amable, respetuosa, yo lo he visto,

 

REPORTERO: En términos coloquiales, ¿la luna de miel?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En términos coloquiales, la luna de miel no aplica en este caso, pero sí en una relación de franca amistad y de colaboración de poderes, amables, sí.

 

Yo he visto, cuando los veo a ambos, he sido testigo de que se saludan y se hablan con mucho respeto y reconocimiento, y el Presidente está actuando a la altura de las circunstancias, es una nueva institución, con autonomía plena la Fiscalía General, y veo a un Fiscal muy hecho a su trabajo, firme en sus decisiones, que no va a permitir nunca que se entrometan o que injieran, o que actúen de manera indebida en su función de Fiscal, lo conozco bien.

 

Va a defender, a toda costa, su autonomía, su prestigio y su facultad que le concede la Constitución y la Ley Orgánica.

 

REPORTERA: ¿Con usted cómo está la relación? Dice que malinterpretaron lo del feminicidio.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo hoy escribí un artículo sobre de eso. Vean ustedes la iniciativa y es un equilibrio entre lo que él propone y lo que ahora hay una ausencia en la Legislación.

 

Mi relación con él es una relación de respeto. Siempre que tenemos algún tema en común, él se conduce con mucho respeto con el Senado, porque él sabe que nosotros fuimos quienes lo nombramos, y nosotros sabemos que lo nombramos para que actúe de acuerdo con la ley, no bajo el capricho de los senadores, nadie se atreve a pedir nada que esté fuera de la ley.

 

Y, con el Fiscal, nos une una relación de franqueza, una relación directa de amistad, pero sobre todo de entendimiento jurídico, de reconocimiento de nuestros límites que establece la Constitución y la ley, y de una relación de auténtica colaboración de poderes.

 

REPORTERO: Gracias Coordinador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Gracias.

 

-o0o-