Versión estenográfica del mensaje de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la inauguración de la exposición militar y exhibición fotográfica “La Gran Fuerza de México”.

 

 

Señor General de División Piloto Aviador Diplomado del Estado Mayor Manuel de Jesús Hernández González, bienvenido.

 

Vicealmirante de Aeronáutica Naval Piloto Aviador Diplomado del Estado Mayor Rosendo Carlos Márquez Días, bienvenido.

 

Senadora Geovanna Bañuelos, gracias por invitarnos y por hacer posible esta exposición.

 

Senador Félix Salgado Macedonio, senador Eruviel Ávila, senador Miguel Ángel Mancera, senador Arturo Bours, senador Eduardo Ramírez, senadora Bertha Caraveo, senadora León Gastélum, sean bienvenidas y gracias por acompañarnos.

 

A todos ustedes les damos la bienvenida.

 

El Senado de la República rinde un homenaje a uno de los pilares del Estado Mexicano y a una de las instituciones más queridas por todas y por todos los mexicanos.

 

En sus casi 107 años de vida, el Ejército Mexicano ha sido garante del orden constitucional, defensor de la soberanía nacional y sustento del desarrollo político y social de nuestro país.

 

Nuestras Fuerzas Armadas Nacieron del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, enarbolando las banderas de legalidad, libertad y democracia.

 

El Ejército Constitucionalista convocado por Venustiano Carranza fue la respuesta a la ruptura del orden democrático que significó el asesinato del Presidente Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez.

 

Em aquel momento, miles de campesinos y obreros aceptaron con valentía el llamado en favor de la democracia. Desde entonces y hasta la fecha, el Ejército Mexicano ha sido pieza fundamental en la evolución del país, acompañando las transformaciones y procesos históricos más importantes, como la conformación del Estado Moderno.

 

Hoy, con disciplina, valor y patriotismo, el pueblo uniformado sigue sirviendo a la nación de múltiples maneras, brindando auxilio a la población cuando más lo necesita, ya sea realizando labores de protección civil en caso de desastres naturales con el Plan DN-III, construyendo caminos, puentes y escuelas o recuperando la gobernabilidad en las zonas amenazadas por la delincuencia organizada.

 

En virtud de estas acciones, nuestros soldados tienen un lugar especial en el corazón de la gente y cuentan con el respaldo total de las instituciones de la República.

 

De cara a los retos que estamos enfrentando como país, nuestras Fuerzas Armadas siguen siendo uno de los pilares institucionales del Estado Mexicano, consolidándose como el Ejército del Pueblo, el Ejército de la Democracia, el Ejercito de la Legalidad y de la Lealtad hacia la Constitución.

 

Amigas y amigos:

 

El Senado de la República manifiesta su respaldo y reconocimiento al Ejército Mexicano, a sus generales, jefes, oficiales, caballeros, cadetes y personal de tropa, hombres y mujeres que entregan su vida al servicio de la Nación.

 

Hombres y mujeres que, con honor, valentía y espíritu de cuerpo, conforman una de las principales líneas de defensa de la democracia y de los derechos humanos en nuestro país.

 

La exposición que hoy se presenta busca exaltar la heroica labor de nuestro Ejército como esa gran fuerza de México que brinda respaldo y protección en la adversidad, garante del orden constitucional de nuestro país y de los derechos de las personas.

 

Con este acto solemne el Senado reconoce la labor de las mujeres y hombres que visten el uniforme de México y les agradece por el valioso servicio que le prestan a la Nación.

 

Bienvenidos y muchos gracias por estar con nosotros.

 

 

---o0o---