Versión estenográfica de la entrevista de la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, previa al inicio de la Sesión de Congreso General con motivo de la instalación del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio.

 

REPORTERO: La marihuana, el outsourcing, las reformas de justicia; ¿cómo va la (inaudible) de este Periodo?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Yo creo que al menos, en la Cámara de Senadores, están muy claras las tareas que tenemos porque son mandatos.

 

Empezamos por el tema, este tema que se ha platicado mucho, que es la regulación del uso de la cannabis. Nosotros tenemos un mandato judicial, nosotros tenemos un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que nos dice que tenemos que dictaminar a más tardar el último día de este periodo que hoy inicia, eso es el 30 de abril.

 

Entonces, esta será una de las prioridades que, como se ha venido manejando, estoy segura se van a hacer ejercicios muy importantes de Parlamento Abierto, con lo que vamos a poder seguir contribuyendo al análisis, a la toma de decisiones, porque es un tema realmente importante, interesante, controvertido, polémico.

 

Pero además, que necesita mucha información de expertos, de todos los tipos, para poder sacar adelante este tema.

 

Tenemos el tema de amnistía, tenemos el tema de outsourcing, como lo acabas de decir; hay una iniciativa que ya se presentó. Y, también tenemos la intención de abrir a todas las voces, de hacer un proceso de Parlamento Abierto incluyente, donde podamos escuchar a empresarios, a trabajadores, a todos, para poder hacer esto. De hecho, los ejercicios de Parlamento Abierto van a empezar el 12 de febrero en la Cámara de Senadores.

 

Entonces, en este sentido, creo que vamos a tener temas muy importantes, aparte de toda la demás cartera que como saben, nosotros tenemos.

 

Queremos entrar y tenemos el grave pendiente o el gran pendiente de la economía circular; tenemos los pendientes de la Ley de Remuneraciones, que ya lo tenemos que sacar; tenemos el tema del suicidio, que lo tengo que decir, es algo que yo estoy impulsando porque no hay una regulación ni norma ni nada en nuestro país, que nos permita atender, prevenir las causas del suicidio.

 

Entonces, queremos que este tema se empiece a considerar ya como un gran tema de salud, para poder implementar políticas públicas al respecto, que nos permitan ir reduciendo estos índices de suicidio.

 

REPORTERO: ¿Ahí está usted presentando una reforma a la Ley de Salud?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Exactamente. Yo estoy proponiendo, precisamente, como no hay nada, estoy proponiendo añadir un capítulo específico a la Ley General de Salud, para incorporar el tema del suicidio y que se pueda, desde dar atención, prevenir y, a partir de ahí si lo podemos incorporar en la Ley General de Salud, bueno, ya establecer varios tipos de políticas públicas para contrarrestar esto.

 

Tienen que involucrarse todos los aspectos, tienen que involucrarse los aspectos de educación, los aspectos de tratamiento en los hospitales y en las instituciones de salud.

 

Educación, no sólo me refiero a la escuela de nuestros niños, sino que se tiene que poner una atención especial para ver, para observar las conductas de los niños, de los jóvenes y poder detectar algún indicio de esta sintomatología. Sino también me refiero a que en las facultades de preparación, de los doctores en las facultades de medicina, puedan impartir estas clases especiales, esta educación especial y formación para que los doctores también estén capacitados para atender estos cuadros.

 

Entonces, es muy amplio, tiene que ser capacitación, tiene que ser trabajo social. Bueno, estamos hablando de un gran tema y muy importante en nuestro país.

 

Y, como esto te puedo decir, tenemos muchísimos que vamos a ir tratando de perfeccionar, tenemos que ir sacando adelante.

 

Hace unos días tuvimos una reunión con el Presidente, donde nos manifestó a nuestro Grupo Parlamentario, que coincidía en el interés de nosotros de privilegiar los derechos, lo que podemos llamar ya derechos fundamentales de todos y, entrarle a estos derechos sociales, a estas pensiones de los adultos mayores, becas para los jóvenes de escasos recursos; que es un tema que traemos también en la agenda.

 

Entonces, creo que también estos temas se discutirán.

 

REPORTERO: ¿Reforma al Poder Judicial? Por último, senadora.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Yo creo que sí. Lo tenemos nosotros en los grandes temas de la agenda legislativa.

 

Sin embargo, ahora vamos a esperar de parte del organismo autónomo, como puede ser la Fiscalía o del Ejecutivo, si ellos van a mandar alguna iniciativa de tipo preferente. No tenemos hasta ahora ningún aviso de que nos vayan a mandar hoy algo.

 

Pero estaremos atentos.

 

REPORTERO: Gracias.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Gracias a ustedes.

 

REPORTERA: El Senado de la República, ¿cuál es el punto más importante?

 

Aquí tienen que desahogar cuatro, la reelección de cuatro consejeros del INE, pero en el Senado de la República qué sería el punto más importante a sacar adelante, ¿el asunto de la justicia penal? ¿el asunto de la marihuana?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Mira, yo creo que tenemos varios.

 

Hace un momento lo acabo de decir, uno de los principales temas que tenemos que atender es, por supuesto que el tema de la regulación y el uso de la cannabis; porque tenemos un mandato judicial, tenemos un mandato de la Corte con un plazo que nos indica que tenemos que resolver antes de que termine este periodo, este segundo periodo del segundo año legislativo de la LXIV.

 

Pero tenemos también temas muy importantes como amnistía, tenemos que completar la de remuneraciones, que es un tema también muy importante. Nosotros tenemos economía circular, tenemos el tema del outsourcing; nosotros tenemos muchos temas realmente muy importantes que vamos a entrarle.

 

Pero además, privilegiando la inclusión de todos los sectores, privilegiando abrir estos debates en Parlamento Abierto para poder tener además, todos los elementos e información de todos los puntos de vista para que los senadores y senadoras podamos tener elementos para nuestra toma de decisiones.

 

REPORTERO: ¿Qué va en Parlamento Abierto, outsourcing, cannabis?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Outsourcing, entramos al Parlamento Abierto. Incluso, el 12 de febrero inician foros muy amplios, donde vamos a tratar de tener la participación de empresarios, de trabajadores, de todas las voces que puedan estar involucradas en este tema.

 

El tema de cannabis, no va a empezar: tiene meses que estamos trabajando en Parlamento Abierto, que se han hecho foros, que hemos escuchado a todas las voces, han venido incluso de otros países a platicar sus experiencias, las regulaciones y, esto va a continuar así.

 

Y, todos los temas, nosotros estamos en la mejor disposición de abrir todos los temas a Parlamento Abierto, es una meta muy clara y muy fija del Senado de la República, y más en este periodo. Vamos a impulsarlo con más fuerza.

 

REPORTERO: Le agradezco muchísimo su disposición.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Al contrario. Nos vemos.