Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término del Acto de Conmemoración Anual de las Víctimas del Holocausto y en recuerdo de Gilberto Bosques Saldívar.


 

 REPORTERO: ¿Usted va a reconocer el liderazgo de Alfonso Ramírez Cuéllar como Presidente de Morena?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ustedes andan todos siempre con seriedad y con responsabilidad.

 

Ustedes recordarán que hace unos meses decidí motu proprio que no habría de emitir opinión alguna sobre Morena y que no iba a generar ninguna intromisión ni me iba a involucrar en la vida partidaria de Morena ni de ningún otro partido.

 

Sigo en lo mismo. Hoy ratifico que no me voy a involucrar y que estoy alejado de la vida partidaria, que no voy a entrometerme y que no voy a opinar nada sobre Morena.

 

Y que incluso me permite hoy afirmar que nadie tiene mi representación para hablar en mi nombre sobre el partido ni para intervenir en la vida partidaria, así se trate de mi suplente al Senado. No tiene mi voz, no tiene mi representación, es amigo personal, es el suplente de mi fórmula y está bastante grandecito para él decidir lo que conviene a su persona.

 

Lo estimo y lo respeto, pero no lleva nadie, ni él ni nadie mi voz y por eso no voy a opinar. Tengo respeto por las mujeres y en este caos las mujeres de Morena.

 

Tengo respeto por Yeidckol Polevnsky, tengo respeto por Bertha Luján y tengo respeto por Claudia Sheinbaum, por las tres tengo respeto y no me voy a meter.

 

REPORTERO: ¿Tiene ya una separación de Morena como lo hizo Muñoz Ledo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, Morena sigue estando en lo más profundo de mi corazón y no me voy a involucrar.

 

Por eso mismo no voy a opinar ni nadie está autorizado para que pueda expresar a mi nombre alguna posición.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Senador, sin embargo, sí sería importante evaluar que en el partido que hoy está en el gobierno hay una crisis severa y, bueno, no acaban de ponerse de acuerdo siendo el partido que teóricamente es el partido que está gobernando ¿no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No voy a emitir ninguna opinión, lo que desearía es que todo se resuelva. Eso es todo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No va a acabar como el PRD en una guerra de tribus.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, yo bastante trabajo aquí tengo con el Senado, ustedes lo saben, estoy cien por ciento inmerso en mi trabajo en el Senado y no me voy a desviar de ese propósito.

 

REPORTERO: Pero usted es uno de los fundadores de este partido.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, soy fundador tengo en lo más íntimo de mi corazón a Morena.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Senador, usted es jurista ¿quién tiene la razón?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: NO lo sé.

 

REPORTERO: ¿No conoce los documentos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, pero en esa parte no quiero opinar, porque no quiero hablar mal de nadie.

 

Son amigos míos y lo único que puedo decir, amigas mías, porque son ya entre mujeres, lo único que puedo desear es que todo se resuelva muy pronto.

 

REPORTERO: Se criticó al PRI y al PAN de tener situaciones muy similares como la que hoy tiene Morena, pero parece que Morena es la versión corregida y aumentada de todo esto.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ahí les dejo a ustedes su opinión.

 

REPORTERA: ¿Por qué no hubo ayer representantes de Morena?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Estuvo el secretario técnico.

 

Miren, a mí me lo platicó y me lo pidió Dante Delgado, como el miércoles, y Emilio Álvarez días antes y me pidieron que si podía facilitarles el espacio de la Junta de Coordinación Política. Primero me pidieron la sala pequeña y luego la sala grande.

 

Me dijo el senador Emilio Álvarez Icaza que, si se los facilitaba, que iban a estar en el senado para presentar su propuesta, y les dije que sí.

 

Incluso en un principio querían hacerlo en la calle al momento de cruzar la marcha aquí, frente al Senado, y que estuviera presente un grupo plural. Después cambiaron de opinión y me pidieron la sala de la Junta de Coordinación Política por ser emblemática, y yo accedí y también me corrieron la invitación, tanto Emilio Álvarez Icaza como Dante Delgado, me pidieron que si podía asistir.

 

Yo me disculpé, porque tenía un compromiso de carácter familiar que no podía resistirme a hacerlo y eso fue lo que motivó que no estuviera, pero bienvenidos. No hay nada en contra de ellos ni es una actitud de no aceptarlos. Al contrario, estuvo José Manuel del Río de mi parte, que es el secretario técnico que trabaja conmigo, se recibieron los documentos.

 

Me hubiera gustado que hubieran estado también Javier Sicilia y la familia Le Barón, porque ese fue el argumento que me planteó el senador Dante y el senador Emilio Álvarez, que ellos iban a estar entregando los documentos personalmente.

 

Me hubiera gustado saludarlos, les tengo respeto; conozco a Javier hace muchos años, en dos ocasiones platiqué con él, conozco su trayectoria; y a la familia Le Barón, después de que estuvieron aquí también los recibí en mi despacho hace unas semanas.

 

Así es que serán escuchados ellos y todos, no tengo ningún problema. No hay de Morena ninguna actitud de cerrazón, no; hay apertura y los escucharemos a todos.

 

REPORTERO: El Presidente también debería de escucharlos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé. Yo no opino por él, porque somos otro Poder. Allá él, no quisiera yo expresar un comentario que luego resulte adverso.

 

No opino por el Presidente, él es el que tiene su opinión y uno tiene que respetarla.

 

REPORTERO: ¿Son traidores, como dicen algunos simpatizantes de Morena ayer en el Zócalo, a estas víctimas que piden seguridad, que piden justicia?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hay que respetar.

 

Hoy hablamos, en el Día del Holocausto, de la tolerancia.

 

Yo hago un llamado a todos para actuar con tolerancia contra quienes protestan, contra los adversarios, contra los opositores, contra los simpatizantes, contra los medios de comunicación, contra sus reporteros y sus columnistas.

 

Hay que actuar con tolerancia, ese es mi llamado en este día que recordamos el holocausto y el cierre de Auschwitz. Este ejemplo, que nunca vuelva a ocurrir, que nunca debe volver a ocurrir en el mundo.

 

REPORTERO: Senador, ¿ya sabe qué secretarios van a venir a su Plenaria?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, miren, vienen el Canciller, la Secretaria de Gobernación, el Fiscal General de la República, la Secretaria de Economía, el titular de la UIF, el titular de SEDATU, entre otros.

 

REPORTERO: ¿Seguridad Ciudadana’

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguridad, también.

 

REPORTERO: ¿Hacienda?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hacienda, también. Pero tienen, creo que hoy, se los adelanto, puede, casi con seguridad, tengo conocimiento por algunos amigos congresistas de Estados Unidos y algunos amigos que tengo, o no amigos, pero sí comunicación con algunos personeros de la Casa Blanca, en Washington, que es probable que el miércoles firme el Presidente Trump el T-MEC.

 

Entonces, eso, impediría que estuviera el Canciller y la Secretaria de Economía, porque estoy enterado, extraoficialmente, que pueden ser invitados a la firma del documento formal del T-MEC.

 

REPORTERO: ¿La Plenaria es aquí?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Aquí, aquí va a ser, nos sale muy barato y no estamos expuestos a tentaciones del exterior. Entonces, vamos a trabajar dos días.

 

REPORTERO: En este periodo, ¿habría algunas reformas sobre la UIF?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Cómo?

 

REPORTERO: ¿Habría alguna otra reforma sobre la UIF en este periodo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En la Plenaria vamos a discutir ese tema. Viene el titular de la UIF y va a plantear las reformas que se comentaron hace poco.

 

REPORTERO: Hoy publicaron que hay un plan, de esta Unidad, para que los estados; se atienda a los estados con unidades especializadas, con facultades para tocar delitos…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Recuerden que tiene que reformarse la ley y no está acordado ni está consensado. No quiero hablar en nombre de todos, son temas delicados que requieren consenso de todos los grupos parlamentarios.

 

Me reservo mi opinión porque no la conozco esa iniciativa y no me gusta hablar sólo por hablar, no me gusta expresar opiniones aventuradas que luego resultan huecas porque no tienen sustento, entonces, voy a esperarme. Pero no sé si el miércoles o el jueves estaremos en posibilidades de reunirnos con él.

 

También, les aclaro, vamos a tener una reunión, un encuentro con el Presidente de la República, con el Ejecutivo Federal.

 

REPORTERA: ¿Cuándo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es probable que el jueves por la mañana.

 

REPORTERO: ¿Van a ir a Palacio?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En Palacio.

 

REPORTERO: ¿Es comida?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, es un encuentro.

 

REPORTERO: Desayuno.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Para ver la agenda. A lo mejor desayuno, a lo mejor tamaliza, a ver qué nos invita el Presidente.

 

Gracias.

 

REPORTERA: Oiga, pero la Plenaria es en Xico, ¿verdad? ¿Va a ser en Xico la Plenaria?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Alguien me preguntaba más?

 

REPORTERA: Yo. Que algunos habían señalado que en la Caravana Migrante los habían dejado solos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ya lo aclaré, no es así, los respetamos, hasta los queremos. No hay ningún problema con ellos, los respetamos.

 

La lucha que ellos emprendieron, o que están emprendiendo en las calles, nosotros, muchos la hicimos, y ahora lo que tenemos que hacer es respetarlos y tolerarlos, y, juntos, buscar las soluciones, no pasa nada. Hay que actuar con tolerancia.

 

REPORTERA: ¿Será en Xico o aquí?, porque ya había dicho que Xico, ¿no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, va a ser aquí, va a ser aquí.

 

-o0o-