Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término del Macrosimulacro de Sismo en la capital del país.

 

 

En tiempo real me informan que para la evacuación del Senado y de sus oficinas alternas fue de 5 minutos con 10 segundos. Se movilizaron mil 340 personas, que son las que ahora están trabajando en el Senado, en Madrid, en la nueva sede; en Allende, en Donceles y en Xicoténcatl: total, mil 340 personas evacuadas sin ningún problema, todos haciendo caso de las indicaciones de Protección Civil y se hizo un tiempo prudente, 5 minutos, 10 segundos.

 

Eso es lo que me informa Protección Civil y que en este momento están totalmente evacuadas las instalaciones y el personal estaría a salvo de cualquier terremoto o temblor o problema que se hubiera suscitado.

 

Nos habría dado tiempo para evacuar con orden, organización y atención de todos los trabajadores y trabajadoras del Senado de la República, incluyendo los senadores, que creo habemos muy pocos, pero todos estamos en la misma circunstancia.

 

Entonces, muchas gracias a todos por su cooperación. A los trabajadores, a las trabajadoras, muchas gracias por su cooperación.

 

Buenos días.

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

Senador, ¿están preparadas la sede del Senado y las sedes alternas para un siniestro de cualquier tipo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no sé cuántos, no sé si haya algunos.

 

Pero como es un receso, andan trabajando en sus estados, pero sí está preparado el Senado para cualquier evacuación y las instalaciones del Senado también están preparadas para poder proceder con rapidez y poner lo menos posible en riesgo a las personas que están laborando.

 

Todos hicieron caso y todos actuaron con responsabilidad.

 

REPORTERA: ¿Considera eficaces los oficios?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es bueno, es exitoso, fue un tiempo récord de cinco minutos y otros a los segundos salieron, pero todos con indicaciones para no estropearse, amontonarse o aventarse o precipitarse.

 

Todos salieron con orden, en razón de las indicaciones que tenían por parte de Protección Civil y de todos los elementos de Protección Civil.

 

REPORTERO: (Inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es la idea, la idea es esa, ir avanzando y espero que ya pronto concluyamos, porque el día primero de febrero iniciamos sesiones y todo va a estar concluido, todo.

 

REPORTERO: Senador el sábado anunció…anteproyecto de dictamen de la Ley… ¿…los tiempos para que se lleve a comisiones y discusión en el Pleno?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mire, cannabis tenemos el preproyecto, es real.

 

El preproyecto o el proyecto de dictamen que circuló en varios medios de comunicación, lo leí el domingo, es real. Aunque haya sido filtración, pero sí es.

 

REPORTERO: ¿Ese no es pirata?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ese no es pirata.

 

REPORTERO: Senador, ¿(inaudible)?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, no lo sé, porque no los conozco, pero los otros proyectos que se circularon la semana pasada sobre justicia no me consta, porque no los tenemos.

 

Este sí, lo leí y es real. Ahora lo que corresponde a la Comisión de Justicia es buscar el consenso con los partidos, y todavía estamos recibiendo opiniones de la sociedad civil; no obstante que ya hubo parlamento abierto, todavía hay opiniones.

 

El tiempo no lo sé, vamos a ver cómo construye la Comisión de Justicia el dictamen, porque este documento que circuló es un proyecto, no está votado, es un proyecto y tendrá que correr todo el trámite legislativo.

 

REPORTERO: ¿Lo llevarán hasta abril, es el plazo que les dio la Corte?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, la Corte dio un plazo, una ampliación para tener aprobada la reforma, pero esperamos que pueda hacerse.

 

No quiero adelantarme, no adelanto vísperas porque es una legislación muy importante y no quiero aventurarme a emitir una opinión que luego resulte fallida.

 

REPORTERA: ¿En qué beneficiará que bajen todas las penas? Va a haber hasta 10 años de pena máxima de cárcel.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La eliminación de la prohibición ayuda, yo estoy convencido de eso; sin embargo, hay opiniones distintas.

 

Hay quienes no están en favor incluso de la legislación en esta materia, entonces todo eso tenemos que recogerlo y tenemos que plasmarlo en la voluntad que se exprese sobre el dictamen.

 

El dictamen tendrá que estarse discutiendo en los próximos días, una vez que se inicie el periodo de sesiones, pero no hay nada seguro, eh.

 

REPORTERA: ¿Sobre su iniciativa del amparo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una iniciativa, es una iniciativa que vamos a ver, va a correr el trámite.

 

Es una iniciativa que dentro del paquete de justicia se va a revisar.

 

He presentado muchas iniciativas en materia de justicia.

 

REPORTERA: ¿La ha platicado con alguien?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, es una iniciativa. No, es más, ni se ha presentado; se anunció.

 

REPORTERO: Senador, ¿esta propuesta no coarta el derecho de los ciudadanos a ampararse de cualquier posible afectación a su patrimonio?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una iniciativa que no sabemos si va a correr por buen camino, todavía nos falta mucho.

 

Es una iniciativa que yo estoy presentando, que voy a presentar junto con otras en materia de justicia.

 

REPORTERA: (Inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Él dice muchas cosas y yo lo respeto.

 

REPORTERA: Senador, la reforma de justicia, la de la Corte que iban a presentar esta semana, ¿ya no? ¿O cuándo estaría lista?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo creo que en la semana voy a hablar con el Presidente de la Corte, a ver si ya avanzaron.

 

Tenemos acuerdos y vamos a ver cómo los planteamos.

 

REPORTERO: Senador, (inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No sabemos, es lunes. Vamos a intentarlo que antes del periodo de sesiones tengamos ya todo.

 

REPORTERO: Senador, a partir de lo que dijo el Presidente el viernes de que el avión se va a rifar, han salido muchas críticas al Gobierno; que es un Gobierno de ocurrencias, de desatinos con esta propuesta de rifar el avión presidencial, vía de la Lotería Nacional con seis millones de cachitos, 500 pesos cada boleto.

 

¿Qué va a hacer el mexicano?

 

Uste, en principio de cuentas, ¿usted compraría boletos para esta rifa?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: A ver, a mí me parece que es sorprendente que haya una desproporcionada reacción sobre la venta y rifa del avión; es contraria la reacción a lo que se reaccionó cuando se compró.

 

Nadie hubiera comprado ese monstruo en su sano juicio frente a la pobreza del país, ojalá y hubiese habido una reacción de la misma magnitud cuando compraron y cuando se excedieron desmedidamente de ese avión, con tanta pobreza en el país. Ahora que el Presidente busca fórmulas de deshacerse de él, surgen inusitadas críticas, memes y descalificaciones al Presidente.

 

Me parecen totalmente injustificadas, qué bueno que se deshaga el Presidente de ese gasto superfluo, de ese gasto impresionante, de ese gasto que es una ofensa al pueblo de México. La manera de como se deshaga, pues hay que buscar fórmulas imaginativas. Yo compro, de vez en cuando, uno o dos cachitos de lotería.

 

REPORTERO: Va a comprar entonces.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver, pero nunca he ganado nada y siempre le ayudo a los vendedores de lotería, porque son mis amigos todos los vendedores de lotería, a veces me insisten y les compro uno o dos cachitos, como una aportación personal a ellos.

 

REPORTERO: ¿Y qué haría Ricardo Monreal si se saca el avión?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Vamos a ver.

 

REPORTERO: Senador, hoy, El Financiero publica una encuesta en donde el 58 por ciento de la población estaría en contra de que el Presidente rifara el avión. ¿Usted qué piensa?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿El 58?

 

REPORTERO: El 58 por ciento.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Esta es una buena opinión de la gente, respetable, pero lo que tiene que hacerse, es deshacerse de ese exceso de gobierno y creo que la mejor forma era venderlo, sin que se perdiera recurso entre la compra y la venta, pero no puede usarse.

 

Es un avión ofensivo, es un instrumento del gobierno que no es congruente con lo que pasa en el país, y me parece que el Presidente ha puesto la muestra en viajar en aviones de línea, en conducirse como un ciudadano más, en haberse desprovisto de tanta parafernalia, el haber hecho del gobierno un ejercicio humano, alejado de lo que anteriormente se hacía y cercano a la gente y al pueblo.

 

Yo confío en que lo que está haciendo el Presidente va a sentar una base firme para que nadie, en el futuro, ningún Presidente o Presidenta, se atreva a cometer los excesos del pasado.

 

REPORTERO: Qué opina de la propuesta de los gobernadores del PAN, como alternativa al INSABI, que hoy se va a conocer (inaudible)… dicen que no quieren firmar convenios de adhesión o coordinación, sino algo distinto, un convenio de colaboración. Están pidiendo ciertas cosas como garantizar la gratuidad, que se transparenten los 40 mil millones de pesos, se toman (inaudible)… de gastos catastróficos, una serie de propuestas que sigue ahí poniendo polémica en este tema.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Son propuestas respetables, yo las respeto, tengo mucho cuidado en expresar opiniones que puedan actuar para no polarizar y lo que ellos hagan está bien, es su función y es su trabajo, ojalá y puedan llegar a un acuerdo con el Gobierno Federal, eso es lo que yo pudiera decir.

 

REPORTERO: No ve que pueda generar un problema entre un instituto que funcione, por un lado (inaudible)…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no veo ningún problema. Va a actuarse con mucha prudencia por parte de los gobernadores, y el Presidente de la República buscará mecanismos de conciliación para que funcione bien el INSABI.

 

Gracias a todos, gracias.