Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una reunión de acercamiento que querían los coordinadores de los grupos parlamentarios, platicar con la candidata o con la nombrada por el Presidente como Jefa del Servicio de Administración Tributaria, cuya ratificación le corresponde al Senado, a la Comisión Permanente, cuando éste se encuentra en receso.

 

Entonces, los coordinadores me pidieron este acercamiento, esta reunión, y estuvieron platicando, estuvieron expresando sus comentarios, sus propuestas, su propia posición política. Todos los grupos parlamentarios estuvieron presentes, todos y todos en un buen ánimo y la Jefa electa, designada por el Presidente, les dio respuesta a cada uno de los comentarios que los senadores y las senadoras hicieron.

 

REPORTERO: Por parte de los senadores, ¿qué comentarios le hicieron?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Positivo, que vamos a respaldarla todos, por unanimidad.

 

REPORTERO: ¿Ya hay acuerdos, de qué tipo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Entre otros, va a haber reuniones calendarizadas con los grupos parlamentarios.

 

Le solicitaron que también saliera a los estados e hicieron algunas propuestas de tipo fiscal para la mejor recaudación, para la revisión puntual y para un tipo de consensos y, en el caso de que existan en el futuro iniciativas sobre leyes.

 

O sea, comunicación permanente con la Jefa del SAT, eso es lo que logramos.

 

REPORTERA: …paquete se decía que podía haber terrorismo fiscal, con las tarjetas…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Nada de eso.

 

Eso ya lo vimos y obviamente la Jefa del SAT es una mujer seria, honesta, que ha hecho un compromiso con el Senado de respetar escrupulosamente la ley.

 

REPORTERO: Senador, yo quisiera preguntarles a ambos, ayer Integralia decía que se ponía en riesgo la autonomía con el nombramiento de la jefa.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una posición que respetamos.

 

REPORTERO: ¿Cómo encuentra el SAT?

 

RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ: Sólo agradecer la convocatoria del Senado.

 

REPORTERO: ¿Qué inquietudes le manifestaron los senadores?

 

RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ: Ya lo dijo el senador, son las mismas que ya…

 

REPORTERO: ¿Cómo encuentra usted…ahorita que entró?

 

RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ: Todavía no estoy ratificada. Hasta después del miércoles.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Mañana tiene reunión…

 

REPORTERO: Sobre la política acerca de su designación… ¿va a haber independencia del SAT en las decisiones más importantes?

 

RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ: Claro.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, seguramente que sí.

 

REPORTERO: Asegura su autonomía e independencia.

 

RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ: Por supuesto.

 

Yo trabajaré todo el tiempo apegada a derecho, cumpliendo la ley.

 

REPORTERO: ¿Cómo se sintió el encuentro?

 

RAQUEL BUENROSTRO SÁNCHEZ: Muy bien, muchas gracias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: …es que será hasta el inicio del periodo ordinario, el 1º de febrero. La excitativa se hace a la Permanente, la Permanente excita a las comisiones y las comisiones emiten el dictamen sobre la iniciativa que presentó el senador Germán Martínez.

 

REPORTERO: Sobre la nueva implementación del manual de procedimientos para el INSABI hay muchas quejas acerca de que no se está ejecutando de una manera adecuada, por la falta de medicamentos, por las quejas de no atención. ¿Qué ha pasado en ese tema?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Seguramente en la permanente el miércoles, hablaremos de eso; y yo estoy seguro que vamos a ayudar, a coadyuvar para que esto sea debidamente instrumentado y debidamente corregido, en el caso de que existieran algunos errores humanos o que en este momento del inicio del INSABI hubiera desinformación.

 

REPORTERO: ¿Usted va a llamar al director del INSABI?

 

Bueno, le hemos preguntado a la gente de Acción Nacional acerca de alguna comparecencia, ellos esperan que lo reciba, ¿usted haría directamente un exhorto?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, es probable. Si es necesario, por supuesto que avalaremos cualquier invitación.

 

Nosotros mismos estamos viendo, a través del doctor Navarro, que es el presidente de la Comisión de Salud, que pudiera tenerse una reunión urgente y rápida con el director del INSABI.

 

REPORTERA: Decía el senador Martínez que ve traspiés en este (inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Normal, son instituciones nuevas y yo creo que va a salir bien, van a ver; tengan confianza. Es una nueva disposición, es un nuevo sistema de salud y es un cambio profundo, y obviamente hay, en el principio de la aplicación de este programa, desinformación, desconcierto, escepticismo, pero va a ser para bien, se los aseguro.

 

REPORTERA: ¿No fue muy arrebatado que se diera así y que no fuera gradual todo este cambio?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no fue; los cambios así son, no pueden ser graduales, tienen que ser profundos porque México los exigía.

 

REPOTERO: …dice Yeidckol Polevnsky que la disputa en Morena es por el dinero solamente.

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No me meto en el partido, ya bastante trabajo tengo en el Senado. Decidí no meterme en el partido, no tengo una opinión, sino de respeto, para todos los dirigentes.

 

Y, por cierto, el miércoles tenemos la reunión, ya está aprobado, se los comento a todos, con las iniciativas que vamos a presentar o que van a presentar el Ejecutivo y la Fiscalía General de la República.

 

Tendremos una reunión el miércoles a las 11 de la mañana, están invitados, y va a estar la secretaria de Gobernación, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; Julio Scherer, y el fiscal general de la nación, Alejandro Gertz Manero. Los cuatro van a estar para la presentación de cuando menos nueve iniciativas: reformas a varios artículos de la Constitución General de la República en materia de procuración de justicia.

 

Nuevo Código Penal Nacional, nuevo Código de Procedimientos Penales, modificaciones a la Ley de Amparo. También habrá una modificación a la Ley de la Fiscalía General y su Reglamento; son adecuaciones a la Ley de la Fiscalía General, la Ley Orgánica, que propone el propio Alejandro Gertz como titular de la Fiscalía y que vamos a revisar.

 

Y, también una ley para los menores, la tutoría, el consejo de menores, una ley que regule también las conductas de menores. Y, también tendremos la Ley de Cultura y Justicia Cívica, que es una nueva ley.

 

Nueve ordenamientos jurídicos, junto con una ley, un proyecto de ley orgánica del Poder Judicial Federal.

 

Pero ese prefiero dejarlo en un segundo momento. Primero será lo de procuración de justicia y a los siguientes días, es probable ocho, diez días más, nos reuniremos con la Corte para revisar el paquete del Poder Judicial, de Administración de Justicia.

 

Es decir, esto es a raíz -recordarán ustedes- del 21 de octubre, donde tuvimos la reunión en Xicoténcatl, la reunión sobre el sistema de justicia. Es ya los productos elaborados por los propios titulares, e integrantes del Ejecutivo y del Judicial, para que el Legislativo comience su análisis sobre los instrumentos jurídicos que nos plantean y hacer frente al clima de inseguridad pública que en el país existe y al clima de impunidad heredado del pasado.

 

Todo eso es parte del proceso que requiere el país de un nuevo sistema de justicia en México.

 

REPORTERA: Senador, este último que menciona de cultura, ¿a qué se refiere?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Es una ley, Ley de Cultura y Justicia Cívica.

 

Todo para regular las conductas, comportamientos, todo. La va a ver, no quiero adelantarla porque quiero dar respeto a quienes la presentarán, que es la Fiscalía General.

 

REPORTERA: ¿Esta reunión será abierta, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Sí, será abierta a los senadores.

 

No, no, también a ustedes. Los vamos a invitar.

 

REPOTERO: ¿Hay intención de reducir la edad penal?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Espérense, porque ahí viene. O sea, lo que no quiero es adelantar, ya tengo todos los proyectos, son nueve.

 

REPORTERA: Uno que nos adelante.

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, ninguno, porque quiero respetar el acuerdo que tengo con la Consejería Jurídica y con la Fiscalía General, y ellos serán los que la presenten el próximo miércoles.

 

REPORTERA: Para ser discutida en este periodo de…

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Para ser discutida y en su caso, aprobada en el Periodo Ordinario de Sesiones, que iniciaremos el 1º de febrero.

 

REPOTERO: ¿Arrancarían con estos temas?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Entre otros, pero tenemos cannabis, tenemos amnistía, tenemos outsourcing; tenemos una agenda llena de temas prioritarios para el país.

 

REPORTERA: Senador, ¿estas serán preferentes?

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: No, no, serán iniciativas que entren por la vía ordinaria. O sea, nos la presentan el miércoles y nosotros iniciamos todo el proceso formal legislativo.

 

REPORTERA: Senador, en el tema de (inaudible)

 

SENADOR RICARDO MONREAL ÁVILA: Yo creo que la tercera semana de enero. Estamos poniéndonos de acuerdo con Napoleón, como presidente de la Comisión, Napoleón Gómez Urrutia, para poder programarla y convocar al Parlamento Abierto.

 

…grupos parlamentarios le ofrecieron su respaldo y ella hizo compromisos de tener conversaciones con los grupos parlamentarios y de aceptar propuestas en mejoras de la recaudación, sin acudir a ningún esquema de terrorismo, de persecución fiscal.

 

REPORTERA: Hay preocupación, sobre todo de empresarios, el uso de la tarjeta…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, acá no se expresó nada de eso, pero obviamente ella expresó y mostró disposición para analizar, una vez que se ratifique, todos los temas que los senadores o las senadoras le planteen de manera abierta.

 

Así es que no está nada excluido, todo lo vamos a tratar de revisar para que sea estricta la observancia del Estado de Derecho.