{audio}2012/nov/2012-11-20/PECA2.mp3{/audio}

altPalabras de Ernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, durante la recepción anual que ofreció al cuerpo diplomático acreditado en méxico, en la nueva sede.

Muy buenas tardes a todos.

Señores embajadores;

Excelentísimo embajador Valery Morozov, decano del cuerpo diplomático acreditado en México. Bienvenido señor embajador, señores embajadores.

Distinguidas y distinguidos embajadores;

Miembros del cuerpo diplomático que nos acompañan;

Muy estimados colegas senadores;

Quiero agradecer la presencia del senador Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política; del senador Luis Miguel Barbosa, presidente del Instituto Belisario Domínguez y coordinador parlamentario de Partido de la Revolución Democrática y a mis compañeros de la Mesa Directiva.

También saludar a los presidentes de las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado: a la senadora Gabriela Cuevas, a la senadora Marcela Guerra, a la senadora Mariana Gómez del Campo, a la senadora Margarita Flores, al senador Rabindranath Salazar, al senador Torres Corzo, la senadora Lucero Saldaña y la senadora Laura Rojas.

Les quiero dar la bienvenida y --como decimos en México-- está es su casa. Bienvenidos. Decirles que para el Senado de la República está reunión es de una enorme importancia, porque para nosotros la diplomacia parlamentaria es uno de los papeles fundamentales y claves, como senadores de la República.

Queremos tender puentes de comunicación no solo discursivos sino efectivos, queremos que la comunicación con ustedes nos ayude a transformar nuestro país, que podamos ayudar en lo que podamos a que ustedes transformen la realidad de su país también, con lo mucho o poco que podamos aportar.

México hoy es un país democrático y plural. México hoy tiene una economía potente, es una economía emergente, que está creciendo a ritmos del cuatro por ciento en un entorno global muy adverso y México hoy se distingue por la prudencia con la que ha manejado sus finanzas públicas.

México hoy también es un actor responsable a nivel internacional y nos preciamos de participar en foros importantes destacados y siempre hacerlo con una gran responsabilidad y siempre representando los intereses de México y los intereses de la región en los foros donde participamos.

En el contexto internacional, nosotros identificamos varios retos y queremos ayudar, como país, como Estado, al presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de nuestro país y queremos ser parte integral del Estado mexicano y vemos cuatro retos fundamentales.

En primer lugar, el mundo sigue viviendo momentos económicos muy complejos que reclaman que los parlamentos y los gobiernos tomen acciones contundentes para retomar el crecimiento económico, la generación de empleos y la prosperidad de nuestros pueblos.

En segundo lugar, enfrentamos el desafío del crimen organizado trasnacional. Quien crea que se puede resolver el problema del crimen organizado de manera aislada está equivocado, esto va más allá de las fronteras y esto implica un esfuerzo colectivo global para poder enfrentarlo.

En tercer lugar, enfrentamos el desafío del cambio climático. Aquí no hay país, pobre, rico, desarrollado o en desarrollo que se salve. Aquí no hay países insulares o continentales que se salven, todos enfrentamos el cambio climático y todos nuestros pueblos están sufriendo de alguna u otra manera el cambio climático.

Y en cuarto lugar tenemos que reducir las brechas de desigualdad que existen entre países y dentro de nuestros países.

Estos son los retos que México enfrenta como país en un entorno global para lo cual queremos mantener la comunicación con ustedes, platicar, comunicarnos, establecer acuerdos, entendernos, comprendernos y entender y aprende lo mucho que ustedes nos puedan aportar.

Esta es una nueva Legislatura. Como presidente del Senado de México les doy la más cordial de las bienvenidas. Esta es su casa y esperamos vínculos muy fructíferos de comunicación con ustedes y cada uno de ustedes.

Bienvenidos.

Muchas gracias.

--ooOoo--