Versión estenográfica de la segunda entrevista, al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa a la Sesión Ordinaria.

 

 

REPORTERA: Ya votaron, ¿no, senador?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No.

 

REPORTERA: Me dicen que usted no ha dado humo blanco, por ahí.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Miren, el proceso se está llevando a cabo, va a ser el primer punto del orden del día.

 

Hoy nosotros recibimos a las tres candidatas en el grupo, y aunque el grupo es determinante no ha votado. Vamos a cambiar la mecánica, históricamente votábamos después de la comparecencia, ya a esta hora ya se sabía con quién íbamos.

 

Ahora no, vamos a esperar la comparecencia de las tres en el Pleno, vamos a solicitar un receso de 10 minutos a la Presidenta, vamos a votar y entonces ya.

 

REPORTERA: ¿Por qué?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Para evitar lastimar a las otras dos. Se filtra y entonces ya lastimamos a las otras dos que no son votadas.

 

Entonces, ahora cambiamos el método y vamos a intentar en ese receso, de terminar y ya ir con una sola posición. Y por otro lado, yo estoy reuniéndome con cada uno de los coordinadores de los grupos parlamentarios para poder construir la mayoría calificada.

 

REPORTERA: Oiga, senador, en el caso específicamente de la nueva ministra, ¿en este corto tiempo va a llevar usted a cabo un cabildeo con la oposición?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, ya hice dos cabildeos con todos: PAN, PRI, PRD…

 

REPORTERA: O sea, con todas las fuerzas.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, con todas las fuerzas, dos cabildeos hice desde el lunes, ya llevo dos, y voy a hacer un tercero.

 

O sea…

 

REPORTERA: ¿Para evitar que se repita lo de Rosario Ibarra?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, claro, esa es una cosa excepcional que ya está muy claro y eso ya está discutido.

 

REPORTERA: En esos cabildeos, ¿ya hay alguna posición de apoyo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La traigo todavía imprecisa, pero el proceso es complejo, es ver cuántos votos, qué traes, con quién vas, es bis a bis.

 

No es fácil, es un proceso complejo y estoy en eso.

 

REPORTERA: ¿Cómo van a hacer para que se evite lo de Rosario, que si se robaron dos votos, cuatro, la hoja en blanco?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya ni le contesto eso, porque nunca lo hemos hecho.

 

REPORTERA: Lo sé, pero cómo lo van a evitar en términos de video.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Como siempre se ha hecho.

 

REPORTERA: (Fuera de micrófono).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: De todos hay, de todos hay. De todos hay confianza, de todos.

 

REPORTERA: Se aplicará…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no, lo rechazaron y se va a hace como tradicionalmente se hace, con cédula y en urna transparente.

 

REPORTERO: Senador, sobre el T-MEC, ¿hay alguna preocupación del Gobierno mexicano…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí hay. Hace rato lo comenté en la parte de abajo, hace 20 minutos, que ayer que conversé con el Presidente de la República le solicité formalmente que, antes de que se firmara cualquier adendum, cualquier anexo por la Cancillería o por sus negociadores, el Senado de la República estuviera enterado y pudiera dar el aval de continuar la negociación.

 

Nosotros ya firmamos un acuerdo comercial. Si va a haber un anexo o un adendum debemos estar enterados, no somos oficialía de parte y tampoco queremos ser tratados como tales; y por eso vamos a presentar un punto de acuerdo, y el fin de semana es probable que trabajemos, puede ser convocada la Comisión de Relaciones Exteriores, la Junta de Coordinación Política, la Comisión de América del Norte, cualquiera de estas puede estar pendiente y convocada para reunirnos o con el Canciller o con los negociadores.

 

Están ahora en Washington, pero yo les pedí que no firmaran nada, si es necesario que se regresen, nos informen antes de firmar cualquier compromiso de México que tenga que ser ratificado por el Senado.

 

REPORTERA: Usted había dicho que está en contra de que hubiera una certificación en materia laboral.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo estoy en contra, no estoy en favor.

 

REPORTERA: ¿Pero puede haber algún mecanismo que atenúe la posición de rechazo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, hay varias propuestas, digamos, una docena que se está discutiendo en Estados Unidos.

 

Yo las conozco algunas de ellas, pero por discreción y para no afectar la negociación no las puedo comentar, pero voy a esperar a que los negociadores vengan al Senado a informarnos de manera directa.

 

REPORTERA: Sólo de este asunto del plástico, ¿se está buscando algún mecanismo para no perjudicarlos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El convenio es muy amplio, el convenio está muy bien, pero viene la ley, acuérdense, la ley desde el punto de vista legislativo que ya se presentó la iniciativa nuestra y que debe de dictaminarse pronto de economía circular, viene bien.

 

Y el lunes tengo otro seminario sobre economía circular.

 

REPORTERA: Pero se va a buscar no perjudicarlos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues claro. Digo, si se tiene que perjudicar, lo primero es no seguir perjudicando el medio ambiente, esa es nuestra prioridad.

 

REPORTERO: Pero la industria del plástico también dice que va a haber pérdidas económicas, pérdidas de empleos.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Va a haber, va a haber pérdidas económicas, sin duda, pero también vamos a poner un poco de orden en el medio ambiente que se está generando; un proceso irreversible de contaminación criminal de nuestros bosques, de nuestras selvas, de nuestros ríos, de nuestros mares. Hay que cuidar mucho nuestro ecosistema.

 

REPORTERO: ¿Sobre la responsabilidad compartida?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Están en ello. Yo noté un buen ánimo de todas las empresas y creo que van a aplicarse a fondo.

 

 

--o0o--