Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria.

 

 

REPORTERO: Senador, buenas tardes.

 

Oiga, sobre la eliminación del fuero, en la mañana en comisiones se quejaba la oposición de los cambios que se le hizo la colegisladora al dictamen, sobre todo en esta parte de la eliminación del fuero a los legisladores.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, la Cámara de Senadores aprobó que la eliminación del fuero no sólo abarcara a la institución presidencial, que no sólo se aplicara para el Presidente de la República; sino que también se ampliara para legisladores federales. Así salió de aquí de la Cámara de Senadores.

 

En la Cámara de Diputados la volvieron a modificar, suprimiendo los legisladores. Ahora, en la Cámara de Senadores no están en su mayoría calificada, de acuerdo en aprobarla de esa manera.

 

A pesar de que se aprobó en comisiones, corre el riesgo de no aprobarse como la envió la colegisladora, dado que los senadores quieren que se incluyan en la eliminación del fuero, a senadores y diputados federales.

 

Esa es la historia y, a pesar de que ahora pasó en primera lectura, no sabemos si pueda obtenerse la mayoría calificada para la minuta que fue modificada por la Cámara de Diputados.

 

REPORTERO: ¿Ustedes podrían modificarla? ¿Qué pasaría si la modifican?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Si nosotros la modificamos, ya no se puede presentar en este periodo, tendría que, hasta el otro Periodo Ordinario de Sesiones, volverse a presentar.

 

Ya el trámite quedaría sub júdice, pendiente, no tendría ninguna posibilidad de regresarse a la Cámara de Diputaos con las modificaciones que le hiciéramos; es decir, traería como consecuencia una nueva iniciativa y un nuevo procedimiento como si fuera el inicio apenas de todo el proceso legislativo.

 

REPORTERO: En estas condiciones tendrían que aprobarla como la mandó la colegisladora.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, en estas condiciones o se aprueba como envió la colegisladora, suprimiendo a legisladores o simplemente no se aprueba.

 

REPORTERO: Gracias, senador.

 

 

--o0o--