Versión estenográfica de la entrevista a la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, al término de la presentación del Protocolo para prevención, atención y sanción de la violencia de género al interior de la Cámara de Senadores.

 

 

REPORTERO: Buenas tardes, ¿qué se ha definido en las últimas horas, qué acciones llevará a cabo el Senado de la República, luego de la declaración que hizo ayer el Presidente Donald Trump respecto a los cárteles mexicanos?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: La información está fluyendo continuamente y hoy yo creo que estamos en otro contexto.

 

Hoy estamos en un contexto donde se está haciendo un llamado al diálogo, un llamado a tener una comunicación. Hay que recordar que México y Estados Unidos hemos sido amigos años, muchísimos, que tenemos una relación indisoluble de amistad, de intercambio, de colaboración y yo creo que desde el Senado de la República vamos a seguir insistiendo en que podamos mantener esta relación de unidad y de concordia.

 

Estamos muy conscientes de nuestra posición, ayer lo mencionamos, pero vamos a esperar cómo se desenvuelven los acontecimientos entre los poderes Ejecutivos, tanto de Estados Unidos como de México, donde tenemos ya conocimiento, al menos así ha salido en todas las noticias, de que se están buscando encuentros entre ellos, con mucho diálogo, con mucha colaboración y con mucha cooperación, para poder ir atendiendo los problemas que nos aquejan a ambos países.

 

Y en ese sentido es como el Senado evaluará las condiciones que hay y tomaremos nuestras decisiones.

 

REPORTERO: Decía ayer que buscará también usted reunirse con legisladores norteamericanos, ¿cuándo se podría dar eso, en qué sentido?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: No, no que buscaríamos reunirnos.


Ayer hubo una instrucción en el Pleno del Senado y ¿cuál fue la instrucción en el Pleno del Senado? El senador Jara propuso que entabláramos una comunicación y se pidió que, a través del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, junto con la presidenta también de la Comisión de Relaciones para América del Norte, se buscara y se platicara con todos los grupos parlamentarios, para hacer un análisis y tomar una determinación de si se buscan o hacemos algún tipo de comunicado a nuestros compañeros homólogos parlamentarios de Estados Unidos.

 

Pero estamos en el contexto del Tratado, T-MEC, en ese contexto en el que se dio la instrucción el día de ayer en el Senado de la República.

 

Entiendo que ayer mismo se pusieron a trabajar, tanto el senador Jara, la senadora Gina Cruz, el senador Vasconcelos, en este sentido, y estamos esperando que nos den, digamos, que las conclusiones del trabajo que le encomendó el Pleno. Número uno.

 

Y, número dos, y para todo este tipo de atención y de información respecto a las últimas declaraciones que escuchamos ayer, también el senador Héctor Vasconcelos, le pedimos, por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República, que él fuera nuestro enlace para poder hacer las pláticas y las consultas necesarias para que el Senado tenga absolutamente todos los elementos y tomar una actitud, o tomar una determinación de cuál va a ser nuestro comportamiento.

 

El Senado está atento, está dándole seguimiento a toda esta situación y vamos a actuar en consecuencia, con pleno respeto, siempre es lo que queremos, respeto, respeto y más respeto.

 

REPORTERO: ¿Hubo reunión entre el senador Vasconcelos y el Canciller, o senadores y el Canciller ayer?

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Tengo conocimiento que ayer estuvo buscando los acercamientos con las partes oficiales, también con la Secretaría de Relaciones Exteriores en este sentido.

 

REPORTERO: ¿Irá alguna delegación de senadores a Estados Unidos?, porque ya solicitó México esa reunión.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Todavía; solicitó el Ejecutivo, la Cancillería. Nosotros, en el Senado de la República, tenemos responsabilidades propias y será una determinación del Senado de la República.

 

REPORTERO: Gracias senadora.

 

 

 

-o0o-