Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

  

REPORTERO: La familia Le Barón le pide al Presidente Trump que catalogue a los narcotraficantes como terroristas. ¿Qué repercusiones podrá tener esto para nuestro país?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, hay que ser muy cuidadosos.

 

El Senado de la República tiene sus leyes, tipificado el terrorismo y tipificada la delincuencia organizada en distintas modalidades. No se puede admitir, por la Doctrina Estrada y por el Principio de No Intervención, no se puede admitir que gobierno extranjero alguno intervenga de manera directa en la legislación interna, ni en la propia reglamentación interna que le corresponde al Congreso de la Unión decidir.

 

Creo que la colaboración es la fórmula, a través de tratados internacionales, a través de acuerdos internacionales que permitan la cooperación y la colaboración de órganos de investigación en materia de delitos y de delincuencia organizada.

 

Pero nosotros tenemos que actuar con apego estricto a nuestra reglamentación. Sí credo que deba de aceptarse la colaboración y la cooperación para investigar y para dar con los responsables de crímenes y de tragedias que han enlutado al país.

 

Ahí estoy totalmente de acuerdo en que haya este tipo de colaboraciones.

 

REPORTERO: El INEGI dice que ya la economía mexicana se encuentra en una recesión técnica.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El INEGI tiene información y respetamos al INEGI.

 

Nosotros creemos que el país va a avanzar bien. El mundo está en un problema serio económicamente, México no escapa a él, y por eso el Presupuesto de Egresos es un Presupuesto austero, un Presupuesto congruente, un Presupuesto que profundiza el bienestar para los más desposeídos.

 

Qué bueno que salió este Presupuesto así, porque obliga a la austeridad y a que todos los órganos autónomos y el Gobierno se aprieten el cinturón, para poderse enfrentar a la situación económica tan complicada y tan difícil que vive el país y el mundo.

 

No hay que echar las campanas al vuelo, estamos en un problema, la economía y la seguridad pública son los principales fundamentos de preocupación que ahora tenemos.

 

REPORTERO: Por último, sobre las prerrogativas de los partidos políticos que estaban tanto ahí en puerta, pero pues que no ha salido… ese recorte.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues es una de las posibilidades de que los recursos que puedan ahorrar los partidos políticos o que puedan, mediante la ley, hacer recortes, transferirlos al órgano administrativo, para que no se ponga en riesgo la calidad de las elecciones.

 

Me parece que es importante. También les comento que mañana estamos intentando, en la Junta de Coordinación Política, realizar un protocolo para las elecciones futuras, en el caso de urnas y de votaciones, de nombramientos.

 

La próxima será la Ministra de la Corte y también de Atención a Víctimas. Tenemos muchos nombramientos pendientes y queremos transparentar. Entonces la Junta, el Presidente de la Junta platearé a los partidos un protocolo para llevar a cabo las votaciones y que no haya ninguna duda, como no debe de haberla.

 

REPORTERO: ¿Esta propuesta es iniciativa del PRD?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, vamos a verlo mañana, la vamos a presentar.

 

La idea es avanzar y también generar condiciones de objetividad, legalidad, transparencia. No hay ningún otro objetivo más que ese.

 

Gracias.