Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, previa a su participación en el Parlamento Unamonosderecho, con estudiantes de la UNAM, en el Pleno del Senado de la República.

 

 

REPORTERO: ¿Qué la parece la terna que envió el Presidente?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, la terna me parece bien. Creo que rinde los perfiles, reúne los perfiles que habíamos solicitado: independencia, profesionalismo, capacidad y ahora será al interior que decidamos.

 

Yo, la semana que entra tengo reunión con los coordinadores de grupos parlamentarios para revisar perfiles y arrancar el proceso. Si hoy me llega la solicitud formal, si nos llega a la Presidencia de la Mesa Directiva, el lunes estaremos desatando todo el proceso formal legislativo; es decir, que la próxima semana podríamos estar llamando a comparecer a las tres.

 

Y, la última semana o la primera semana de diciembre estaríamos ya designando.

 

REPORTERO: ¿…que se turne directamente a Comisiones?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, le voy a pedir a la Presidencia, como grupo parlamentario, turne inmediatamente todo a la Comisión de Justicia.

 

REPORTERO: ¿Todavía no llega formalmente?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nos ha llegado formalmente.

 

Ya lo dijo él formalmente, pero hasta en tanto no me llegue el documento, no podemos iniciar todo el proceso.

 

REPORTERO: Oiga, coordinador, ¿no tendrían problemas con Margarita Farjat? ¿Sí garantiza independencia la actual jefa del SAT?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, las tres, las tres.

 

REPORTERO: Y la subsecretaria.

 

REPORTERA: Son dos funcionarias.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, son dos funcionarias, no lo impide. La Constitución habla perfectamente de quiénes tienen impedimento, son secretarios de Estado, senadores, diputados, gobernadores; en este caso no hay impedimento alguno, son dos funcionarias, una del SAT, que ya fue evaluada aquí, que logró la unanimidad. La otra es subsecretaria de Gobernación y la tercera es una académica que tiene distintos rubros de trabajo; y que las tres, desde mi punto de vista, son valiosas y son importantes en su valoración.

 

Vamos a ver cómo está en la comparecencia, la presentación de sus currículums, que están siendo analizados a partir de ahora por los senadores y senadoras de esta Legislatura.

 

Y, yo deseo y quiero plantearles a los grupos parlamentarios que votemos antes de la conclusión el Periodo de Sesiones Extraordinario, que será el día 12 de diciembre.

 

REPORTERO: Senador, ¿qué garantías van a dar para que el proceso no tenga confrontación, como el de la elección de la titular de la CNDH?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no soy mago ni soy adivino, no sabemos. El comportamiento de los legisladores no puede certificarse, entonces vamos a esperar, y yo creo que se va a llevar a un proceso más tranquilo, más meditado.

 

Y, vamos a ver quién reúne las cualidades que a juicio de los grupos parlamentarios reúna la mayoría calificada. Pero yo ya lo advertí hace días, me está costando más trabajo ahora construir mayorías calificadas.

 

REPORTERO: Senador, finalmente se aprobó el Presupuesto 2020, aunque en una sede alterna; ¿esto es lo que requiere el país para el crecimiento, para que la gente tenga empleo, para que exista educación, salud y todo lo que se requiere?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Desde mi punto de vista, el Presupuesto tiene varias características: una, profundiza la política social, que es el sello distintivo del Gobierno, privilegia bienestar, privilegia salud, privilegia educación.

 

Son los tres ejes, desde mi punto de vista, que el Gobierno ha distinguido. Reduce costos a organismos autónomos, en una cantidad significativa, que obviamente no me alegra; pero que el Presupuesto es racional, el presupuesto es cuidadoso, no hay endeudamiento, no hay excesos y el Presupuesto refleja una profunda austeridad en el sector público.

 

Así es que, desde mi punto de vista y desde el punto de vista del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, avalamos, respaldamos y nos solidarizamos con la mayoría legislativa que aprobó el Presupuesto, que es el principal instrumento económico para el 2020.

 

REPORTERO: En el caso del INE, ¿se justifica ese recorte?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hay que buscar la manera de no poner en riesgo su funcionamiento.

 

REPORTERO: ¿Cómo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No sé, una de las vertientes es la que hoy comentó el Presidente de la República, que del costo de los partidos políticos, al disminuirse, se transfieran a la operación del INE.

 

Yo creo que esa es la parte más delicada, no poner en riesgo la calidad de las elecciones y puede, Mayolo, en el ejercicio del gasto, del Presupuesto, el Ejecutivo tiene facultades extraordinarias, de acuerdo con el Presupuesto y el Decreto, de modificar alguna parte presupuestaria de subejercicios o de inejercicios o de cambio de metas en el Gobierno, pero hay que cuidar mucho al INE y a los órganos autónomos.

 

REPORTERO: ¿No veríamos un…de la democracia por este…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no se pone en riesgo la democracia.

 

Al contrario, creo que se va a gastar menos en elecciones, se va a gastar menos en conflictos, se va a gastar menos en diferendos y en controversias de tipo electoral en el Tribunal.

 

Se va a acudir menos al Tribunal, tendrá menos trabajo el Tribunal y los órganos electorales, porque el Presidente de la República ha ofrecido ya, no habrá manejo indebido de recursos del Gobierno Federal, no se meterá el Gobierno a las elecciones y todos los actores políticos tenemos que tener cuidado, porque ahora los delitos electorales están elevados a delito grave.

 

Así es que puede ser prisión oficiosa para todo aquél que vulnere el sufragio o genere condiciones de compra de votos, reparto de despensas, promesas incumplidas o violaciones a la Ley Electoral.

 

Entonces, todo mundo tiene que cuidarse.

 

REPORTERO: ¿Qué comisión procesaría la comparecencia de…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Justicia, la Comisión de Justicia le corresponde.

 

Acabo de hablar con el Presidente de la Comisión de Justicia, estamos a la espera de la formalidad de la propuesta, con los currículos que adjuntan, para que le demos un procesamiento rápido a la comparecencia de cada una de ellas.

 

REPORTERO: ¿Veríamos es desfile?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Los tres, veríamos la comparecencia, diría yo, entre el miércoles, jueves y viernes y estaríamos elaborando el dictamen en la comisión respectiva entre martes y miércoles de la próxima de semana, de idoneidad, y poder someterlo a la aprobación en primera semana de diciembre.

 

REPORTERO: Senador, que Margarita Ríos Farjat no tenga carrera judicial ¿no le pone el camino cuesta arriba?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Tiene experiencia como legisladora y tiene incluso historia y sangre de buenos juristas y buenos jueces.

 

Creo que el papá, yo no la conozco, no conozco a ninguna de las tres, el papá fue magistrado, pero no es necesario. Varios ministros de la Corte no han tenido carrera judicial y han sido buenos ministros.

 

Es decir, el no tener carrera judicial en un juzgado, en un tribunal colegiado, no implica a la garantía de ser buenos jueces. En cambio, ha habido litigantes, académicos, que han demostrado imparcialidad, capacidad y calidad en sus resoluciones.

 

REPORTERO: ¿No es un tema de cuates?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, nada de eso.

 

REPORTERO: ¿Por quién se inclina?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Morena se inclina por una de las tres.

 

Me acompaña Raúl Contreras, director de la Escuela de Derecho de la UNAM y el compañero Armando, que es Jefe de la División de Estudios de Postgrado; son los primeros que me reclamaron ahorita porque no hay ninguna egresada de la UNAM en la terna, ni hombres ni mujeres.

 

REPORTERO: ¿El coordinador por quién se inclina?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El coordinador se inclina por, mi corazón late fuerte, fuerte, por una de las tres, una mujer.

 

 

--o0o--