Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, al término de la Sesión Ordinaria.

 

 

REPORTERA: ¿Cuál va a ser el curso legislativo?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, primero, me parece que es correcto el que el Presidente haya anunciado este día que enviará una terna integrada por mujeres. Primero.

 

Si llegara mañana la terna, turnaríamos a la Comisión de Justicia para que revisáramos la idoneidad y la elegibilidad de las candidatas. Y luego, la Comisión de Justicia las citará a comparecer a lo días siguientes.

 

Se elabora el dictamen de elegibilidad, se turna a la JUCOPO, la JUCOPO la sube al Pleno.

 

Este proceso puede durar semanas, y la idea es que podamos sacarla, podamos votarla antes del día 12 de diciembre, si llegara mañana. Si no llega mañana, tardaremos más tiempo.

 

REPORTERA: ¿Hay posibilidad de que no llegue, cuando el Presidente ya lo anunció?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya es una decisión de él. Puede llegar ahora, puede llegar mañana, puede llegar la semana que entra. Él anunció que la enviaría, pero hasta este momento no ha llegado.

 

REPORTERA: Senador, ya se reunieron los coordinadores parlamentarios en la JUCOPO, ellos esperaban que de un momento a otro los convocaran, un poco para limar asperezas y alistarse a la recepción de esta tarde.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya nos reunimos. Ayer nos reunimos, antier nos reunimos. Nos hemos estado reuniendo bilateralmente y en grupo, y nos vamos a volver a reunir el lunes o el martes.

 

REPORTERA: Usted ya hablaba de que hay un momento álgido en el Senado y de desencuentro político; pero en esas reuniones con los coordinadores parlamentarios, ¿usted vislumbra que haya posibilidades de llegar a un buen consenso para la Ministra?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, los coordinadores son gente muy profesional y también son legisladores de alto nivel.

 

Entonces, creo que vamos a superar todas las diferencias que existan.

 

REPORTERA: Hoy hubo pleito otra vez entre las senadoras del PAN y de Morena, y la senadora Kenia decía que si le van a quitar la Comisión, que lo resuelvan ya.

 

En ese sentido, ¿cómo han avanzado ustedes?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Normal, hay que serenarnos todos.

 

REPORTERA: ¿Se la va a quitar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, vamos a ver, vamos a ver. El grupo va a definir en los próximos días, pero hay que actuar con mucha serenidad.

 

REPORTERA: Gracias.

 

--o0o--