Versión estenográfica de la Sesión Solemne del Senado de la República, para recibir al señor Lee Hsien Loong, Primer Ministro de Singapur.

 

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Realizamos esta Sesión Solemne, para recibir la visita del Primer Ministro de Singapur, el excelentísimo señor Lee Hsien Loong. Bienvenido.

 

Para el Senado de la República, es un honor recibir la visita del Primer Ministro de la República de Singapur. Celebramos esta Sesión Solemne, con el ánimo de continuar la consolidación desde el ámbito parlamentario, de una relación que es estratégica para nuestros países.

 

En 1975, diez años después del establecimiento de la República independiente y soberana de Singapur, nuestros países establecieron relaciones diplomáticas basadas en el fortalecimiento de vínculos económicos, la cooperación internacional y la construcción de un fructífero diálogo político.

 

A lo largo de 44 años, la simpatía que existe entre nuestros pueblos, sin importar la distancia o diferencias culturales, nos ha permitido construir una sólida amistad, acompañada por crecientes intercambios, acercamientos mutuos y visitas recíprocas al más alto nivel, tal y como la que celebramos el día de hoy.

 

En este contexto, la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, expresa la más cordial bienvenida al señor Lee Hsien Loon, Primer Ministro de la República de Singapur. Sea bienvenido.

 

Damos también la bienvenida a la comitiva que acompaña al señor Lee Hsien Loon. En especial a la señora Ho Ching, Primera Dama de Singapur y Directora Ejecutiva de Temasek Holdings.

 

Al señor Chee Hong Tat, ministro mayor de Estado para Comercio e Industria de la República de Singapur.

 

A la embajadora de Singapur ante México, la señora Jennie Chua.

 

Al embajador de México en Singapur, el señor Agustín García López Loaeza.

 

Al embajador Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México.

 

Distinguido Primer Ministro Lee Hsien Loon, están presentes también en el presídium de esta Sesión Solemne, la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, el senador Salomón Jara Cruz y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín; vicepresidenta y vicepresidentes de la Mesa Directiva del Senado mexicano.

 

Asimismo, se encuentran en este presídium la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros y la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, secretarias de la Mesa Directiva del Senado mexicano.

 

Conforme al acuerdo aprobado el día 14 de noviembre, para normar la celebración de esta Sesión Solemne; el señor Lee Hsien Loong dirigirá un mensaje a la Asamblea.

 

En consecuencia, se le concede el uso de la palabra al Primer Ministro de la República de Singapur.

 

Tiene usted la palabra, señor.

 

PRIMER MINISTRO LEE HSIEN LOONG (Interpretación del inglés al español): Su excelencia Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Junta Directiva del Senado; honorables senadores, damas y caballeros, buenas tardes.

 

Gracias por la cálida bienvenida.

 

Primero, quisiera felicitar al pueblo mexicano por las celebraciones del Día de la Revolución hoy. Fui testigo del desfile de camino aquí y me impresionó su energía y espíritu.

 

Es un gran honor para mí dirigirme al Senado de la República de México; sin embargo, no soy el primer singapurense aquí.

 

En 2017, nuestra expresidenta del Parlamento, la señora Halimah Yacob, tuvo el honor de dirigirse al Senado.

 

La señora Halimah es ahora la presidenta de Singapur.

 

En 2016, su predecesora, como presidente el doctor Tony Tan, también realizó una visita de Estado a México, y varios miembros de su delegación parlamentaria se reunieron con algunos de los senadores también.

 

Por lo tanto, hemos tenido varios intercambios entre nuestros líderes en años recientes. Esto quizás es un poco sorprendente, considerando cuán lejos están nuestros países.

 

Geográficamente, Singapur y México están separados por la basta extensión del Océano Pacífico.

 

En términos de tamaño y población, Singapur es mucho más pequeño que México. Nuestra población es menos de cinco por ciento que la suya.

 

Nuestra superficie total es sólo la mitad del tamaño de la Ciudad de México; hablamos diferentes idiomas y tenemos culturas diferentes también.

 

Quizás una de las razones de nuestras crecientes relaciones, son nuestras historias similares y provisiones. Ambos éramos colonias antes; Singapur fue un establecimiento británico, mientras que México fue colonizado por los españoles durante 300 años.

 

Ambos también fueron los centros de comercio para nuestras regiones respectivas hacia las Américas; así que nuestro instinto natural es mirar hacia afuera y conectarnos con otros en el mundo.

 

De hecho, históricamente, el comercio entre Asia y las Américas primero floreció desde México.

 

En 1565, Andrés de Urdaneta, un explorador español, con éxito navegó desde Manila en las Filipinas, al gran puerto de Acapulco.

 

Este cruce hacia el este sin precedentes del Océano Pacífico, abrió la ruta Urdaneta, que fue la primera ruta transoceánica del mundo.

 

Los Galeones de Manila llevaban porcelana, ceda, algodón, pigmentos, especias y otros artículos de Asia a las Américas, y regresaban con plata mexicana pulida.

 

Esta fue una empresa altamente rentable, se hicieron fortunas en ambos lados del Pacífico y me podría argumentar que esta fue la primera era de la globalización.

 

De manera interesante, la plata desempeñó un pequeño pero significativo papel en la propia historia de Singapur. Hace 200 años el señor “Camps Dreyfus”, un inglés, estableció un centro de comercio en Singapur.

 

En ese entonces, Singapur era parte del Sultanato de Yojoa. “Dreyfus” firmó un acuerdo con un gobernante malayo local, a quien él reconoció como Sultán de Yojoa para establecer este centro de comercio y como parte del acuerdo, él le pagó al sultán una cuota.

 

Ahora, el crédito no estaba en libras británicas, sino en dólares españoles y eran nada más ni nada menos que plata mexicana.

 

Los dólares españoles circularon ampliamente en nuestra parte del mundo como medio de pago común y fue una de las primeras moneras globalizadas del mundo.


La calidad del comercio ya no es una empresa estacional, sino que sucede durante todo el año y todo el día. Los marcos ya no dependen de los vientos comerciales, grandes embarcaciones que llevan miles de compradores han reemplazado a los Galeones de Manila.

 

Las transacciones financieras ahora atraviesan por mar a través de fibras ópticas, con el kit de mouse, con fotones, electrones, reemplazando los metales preciosos.

 

En este mundo integrado y globalizado los países cooperan ampliamente entre sí. Las economías están especialmente vinculadas con sus vecinos en la misma región.

 

En Las Américas ustedes tienen el TLCAN, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y también el Mercosur en Sudamérica. El TLCAN, que pronto será el TEMEC, fue uno de los primeros acuerdos de libre comercio multilaterales. Creó uno de los mayores bloques comerciales por tierra.

 

Igualmente, significativo, nos llevó a una nueva era de acuerdos comerciales, multilaterales regionales. Singapur es uno de los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN.

 

Los miembros de ASEAN han formado una comunidad económica entre ellos mismos y con una población combinada, que es un poco más grande el TLCAN.

 

Recientemente, ASEAN logró un gran progreso hacia formar una asociación económica integral regional y esto va a ser un acuerdo comercial más amplio, que va a reunir a ASEAN con otras economías asiáticas, incluyendo China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

 

El comercio transpacífico también ha crecido significativamente. Las Américas forman una parte muy importante del universo económico de Asia, el mayor mercado de Singapur en Las Américas es Estados Unidos, pero tenemos comercio sustancial con México y otros países del norte y Sudamérica también.

 

En otra dirección, el mayor socio comercial de México en Asia es China, eso no es ninguna sorpresa, pero hay muchas otras oportunidades de comercio e inversión en otros países asiáticos que estamos esperando ser desarrolladas por los negocios mexicanos.

 

México y Singapur están estratégicamente ubicados cerca de los centros de nuestras respectivas regiones, como puertas de entrada a los países que nos rodean, podemos ser exploradores para comercio.

 

Un Asica-Pacífico más integrado, con propios círculos entre ambos lados del Océano Pacífico, les da a los países un interés en el éxito económico del otro. Esto promueve la paz y la prosperidad y beneficia a todos los países.

 

En ese sentido, estamos tan contentos de la relación México-Singapur, adoro las sociedades que tenemos entre Singapur y México, los países que existen más Estados Unidos.

 

Qué bonito México como socio, cuando se creó el TITA, y luego se convirtió en el CPTPP, en inglés.

 

Es este el primer acuerdo de libre comercio en México y Singapur. Las señales son nuestras compañeras y nuestro apoyo, alentando a los gobiernos a apoyar negociaciones y actividades con otros países.

 

Aquí, por ejemplo, el presidente López Obrador las llama micronegocios artesanales. Esta delegación que viene conmigo, incluyeron varios sectores: infraestructura, logística y tecnología.

 

Podemos decir que en los últimos cinco años hay esta acción, con el CPT, digamos, efecto ya aplicado, podemos avanzar mucho más.

 

Singapur está negociando el PPA con la Alianza del Pacífico, estoy incluye las economías más grandes en Sudamérica y México. Singapur (inaudible) con pertenecer al Estado observador.

 

Aquí esta Alianza del Pacífico, el PPA y el FTA. Esto nos permitirá tener una mayor relación entre ustedes y nosotros, y también relaciones más profundas con Asia, Singapur. La última ronda de las relaciones de la FTA, en Bogotá, funcionaron bien.

 

Más de dos tercios de la FTA, han sido resueltos y el mes que entra, la ronda de negociación será efectuada en la Ciudad de México. Yo estoy muy, muy optimista viendo el liderazgo de México, el apoyo y que el acuerdo concluya positivamente.

 

Senadores y diputados:

 

Singapur está comprometido con una relación con Latinoamérica y México, muy sólida. Debido a diferentes enfoques frente al mundo, las relaciones dicen, los países no pueden escoger sus vecinos, pero desde luego pueden escoger a sus socios y a sus amigos.

 

A pesar de la separación y diferencia geográfica, ambos países han decidido unirse, crecer con prosperidad.

 

Muchísimas gracias. Gracias por todo.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Estimado señor Primer Ministro.

 

Quisiera iniciar mi mensaje recordando el significado que el 2019 tiene para nuestras naciones.

 

Hace 500 años, esta ciudad fue testigo del primer encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma.

 

300 años después, Stamford Raffles y William Farquhar, como parte de la Compañía de las Indias Orientales, llegaron por primera vez a Singapur.

 

Los encuentros entre Europa y América, Occidente y Oriente, representaron puntos de inflexión que marcaron el rumbo y la evolución de nuestros respectivos países; más, como usted mencionó en el discurso inaugural de las celebraciones del Bicentenario Fundacional de Singapur, el inicio de un nuevo capítulo no significa borrar la historia.

 

El inicio de un nuevo capítulo, representa una oportunidad para recordar todo aquello que orgullosamente hemos sido para honrar nuestro legado y construir el camino por seguir.

 

Desde este órgano legislativo, queremos extender nuestras felicitaciones al pueblo de Singapur, por los 200 años de su fundación.

 

Señor Primer Ministro: usted es parte de este legado.

 

Usted ha trabajado para conducir a Singapur a un nuevo futuro y lograr que esta sea una sociedad más abierta.

 

Como nosotros, usted es un parlamentario; un legislador que ha sido elegido en seis ocasiones para representar a su pueblo.

 

Sabemos cuánto aprecia el trabajo de los parlamentos y agradecemos su interés en nuestra labor al aceptar nuestra invitación y acompañarnos este día.

 

Quisiera también destacar toda la admiración que usted merece, no sólo por la manera como ha conducido la evolución económica de su país sino como persona. La manera como ha superado todos los obstáculos que le ha presentado la vida, es un ejemplo de fortaleza y la capacidad para enfrentar la adversidad que existe en cada uno de nosotros.

 

Singapur es un ejemplo para el mundo en muchos sentidos. Es un referente mundial de inclusión, multiculturalidad, respeto a la diversidad religiosa y cero tolerancia a la corrupción.

 

Nuestros países tienen como un desafío común el proveer un marco adecuado para que dichas relaciones continúen prosperando por medio del diálogo y la comunicación mutua.

 

Nuestra relación de amistad es estrecha y tiene diversas oportunidades para ampliarse, como el interés recíproco entre México y Singapur, que se ha extendido a espacios de impulso a la integración, tales como la Alianza del Pacífico, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

 

Estos espacios de diálogo son fundamentales para promover el comercio y la inversión. El desarrollo inclusivo y sostenible, así como para facilitar la cooperación económica en la región.

 

Estamos a favor de una agenda integral que permita promover los vínculos comerciales y de inversión y que permita fomentar una mayor integración con los países de Asia y el Pacífico, que benefician nuestras sociedades.


Por eso celebramos también la ronda de negociaciones que se llevarán a cabo el próximo mes.

 

Señor Primer Ministro:

 

Agradecemos su visita al Senado de la República y le manifestamos nuestra profunda voluntad de continuar colaborando con su país, de construir un mundo más humano y atento a las causas sociales, con solidaridad, inclusión y justicia.

 

México y Singapur cuentan con bases sólidas y potenciales para ello.

 

México, como Singapur, es producto de una mezcla de historias, culturas y etnicidades, dispuesto a seguir tejiendo nuestra identidad en un mundo que acepta y celebra su diversidad.

 

Señor Primer Ministro:

 

Puede estar seguro de que usted y su comitiva tienen en el Senado de la República, la Casa del Federalismo Mexicano, a un amigo.

 

Muchas gracias por acompañarnos.

 

Agradezco a las distinguidas invitadas e invitados que nos han acompañado en esta Sesión Solemne y solicitamos a las senadoras y a los senadores, integrantes de la Comisión de Cortesía, que se sirvan acompañar a nuestras invitadas y a nuestros invitados e invitado hasta las puertas de este recinto, en cuanto así lo desee.

 

Damos por finalizada la Sesión Solemne.

 

--o0o--Versión estenográfica de la Sesión Solemne del Senado de la República, para recibir al señor Lee Hsien Loong, Primer Ministro de Singapur.

 

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Realizamos esta Sesión Solemne, para recibir la visita del Primer Ministro de Singapur, el excelentísimo señor Lee Hsien Loong. Bienvenido.

 

Para el Senado de la República, es un honor recibir la visita del Primer Ministro de la República de Singapur. Celebramos esta Sesión Solemne, con el ánimo de continuar la consolidación desde el ámbito parlamentario, de una relación que es estratégica para nuestros países.

 

En 1975, diez años después del establecimiento de la República independiente y soberana de Singapur, nuestros países establecieron relaciones diplomáticas basadas en el fortalecimiento de vínculos económicos, la cooperación internacional y la construcción de un fructífero diálogo político.

 

A lo largo de 44 años, la simpatía que existe entre nuestros pueblos, sin importar la distancia o diferencias culturales, nos ha permitido construir una sólida amistad, acompañada por crecientes intercambios, acercamientos mutuos y visitas recíprocas al más alto nivel, tal y como la que celebramos el día de hoy.

 

En este contexto, la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, expresa la más cordial bienvenida al señor Lee Hsien Loon, Primer Ministro de la República de Singapur. Sea bienvenido.

 

Damos también la bienvenida a la comitiva que acompaña al señor Lee Hsien Loon. En especial a la señora Ho Ching, Primera Dama de Singapur y Directora Ejecutiva de Temasek Holdings.

 

Al señor Chee Hong Tat, ministro mayor de Estado para Comercio e Industria de la República de Singapur.

 

A la embajadora de Singapur ante México, la señora Jennie Chua.

 

Al embajador de México en Singapur, el señor Agustín García López Loaeza.

 

Al embajador Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de México.

 

Distinguido Primer Ministro Lee Hsien Loon, están presentes también en el presídium de esta Sesión Solemne, la senadora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, el senador Salomón Jara Cruz y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín; vicepresidenta y vicepresidentes de la Mesa Directiva del Senado mexicano.

 

Asimismo, se encuentran en este presídium la senadora Minerva Citlalli Hernández Mora, la senadora María Guadalupe Saldaña Cisneros y la senadora Verónica Noemí Camino Farjat, secretarias de la Mesa Directiva del Senado mexicano.

 

Conforme al acuerdo aprobado el día 14 de noviembre, para normar la celebración de esta Sesión Solemne; el señor Lee Hsien Loong dirigirá un mensaje a la Asamblea.

 

En consecuencia, se le concede el uso de la palabra al Primer Ministro de la República de Singapur.

 

Tiene usted la palabra, señor.

 

PRIMER MINISTRO LEE HSIEN LOONG (Interpretación del inglés al español): Su excelencia Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Junta Directiva del Senado; honorables senadores, damas y caballeros, buenas tardes.

 

Gracias por la cálida bienvenida.

 

Primero, quisiera felicitar al pueblo mexicano por las celebraciones del Día de la Revolución hoy. Fui testigo del desfile de camino aquí y me impresionó su energía y espíritu.

 

Es un gran honor para mí dirigirme al Senado de la República de México; sin embargo, no soy el primer singapurense aquí.

 

En 2017, nuestra expresidenta del Parlamento, la señora Halimah Yacob, tuvo el honor de dirigirse al Senado.

 

La señora Halimah es ahora la presidenta de Singapur.

 

En 2016, su predecesora, como presidente el doctor Tony Tan, también realizó una visita de Estado a México, y varios miembros de su delegación parlamentaria se reunieron con algunos de los senadores también.

 

Por lo tanto, hemos tenido varios intercambios entre nuestros líderes en años recientes. Esto quizás es un poco sorprendente, considerando cuán lejos están nuestros países.

 

Geográficamente, Singapur y México están separados por la basta extensión del Océano Pacífico.

 

En términos de tamaño y población, Singapur es mucho más pequeño que México. Nuestra población es menos de cinco por ciento que la suya.

 

Nuestra superficie total es sólo la mitad del tamaño de la Ciudad de México; hablamos diferentes idiomas y tenemos culturas diferentes también.

 

Quizás una de las razones de nuestras crecientes relaciones, son nuestras historias similares y provisiones. Ambos éramos colonias antes; Singapur fue un establecimiento británico, mientras que México fue colonizado por los españoles durante 300 años.

 

Ambos también fueron los centros de comercio para nuestras regiones respectivas hacia las Américas; así que nuestro instinto natural es mirar hacia afuera y conectarnos con otros en el mundo.

 

De hecho, históricamente, el comercio entre Asia y las Américas primero floreció desde México.

 

En 1565, Andrés de Urdaneta, un explorador español, con éxito navegó desde Manila en las Filipinas, al gran puerto de Acapulco.

 

Este cruce hacia el este sin precedentes del Océano Pacífico, abrió la ruta Urdaneta, que fue la primera ruta transoceánica del mundo.

 

Los Galeones de Manila llevaban porcelana, ceda, algodón, pigmentos, especias y otros artículos de Asia a las Américas, y regresaban con plata mexicana pulida.

 

Esta fue una empresa altamente rentable, se hicieron fortunas en ambos lados del Pacífico y me podría argumentar que esta fue la primera era de la globalización.

 

De manera interesante, la plata desempeñó un pequeño pero significativo papel en la propia historia de Singapur. Hace 200 años el señor “Camps Dreyfus”, un inglés, estableció un centro de comercio en Singapur.

 

En ese entonces, Singapur era parte del Sultanato de Yojoa. “Dreyfus” firmó un acuerdo con un gobernante malayo local, a quien él reconoció como Sultán de Yojoa para establecer este centro de comercio y como parte del acuerdo, él le pagó al sultán una cuota.

 

Ahora, el crédito no estaba en libras británicas, sino en dólares españoles y eran nada más ni nada menos que plata mexicana.

 

Los dólares españoles circularon ampliamente en nuestra parte del mundo como medio de pago común y fue una de las primeras moneras globalizadas del mundo.


La calidad del comercio ya no es una empresa estacional, sino que sucede durante todo el año y todo el día. Los marcos ya no dependen de los vientos comerciales, grandes embarcaciones que llevan miles de compradores han reemplazado a los Galeones de Manila.

 

Las transacciones financieras ahora atraviesan por mar a través de fibras ópticas, con el kit de mouse, con fotones, electrones, reemplazando los metales preciosos.

 

En este mundo integrado y globalizado los países cooperan ampliamente entre sí. Las economías están especialmente vinculadas con sus vecinos en la misma región.

 

En Las Américas ustedes tienen el TLCAN, el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica y también el Mercosur en Sudamérica. El TLCAN, que pronto será el TEMEC, fue uno de los primeros acuerdos de libre comercio multilaterales. Creó uno de los mayores bloques comerciales por tierra.

 

Igualmente, significativo, nos llevó a una nueva era de acuerdos comerciales, multilaterales regionales. Singapur es uno de los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, ASEAN.

 

Los miembros de ASEAN han formado una comunidad económica entre ellos mismos y con una población combinada, que es un poco más grande el TLCAN.

 

Recientemente, ASEAN logró un gran progreso hacia formar una asociación económica integral regional y esto va a ser un acuerdo comercial más amplio, que va a reunir a ASEAN con otras economías asiáticas, incluyendo China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

 

El comercio transpacífico también ha crecido significativamente. Las Américas forman una parte muy importante del universo económico de Asia, el mayor mercado de Singapur en Las Américas es Estados Unidos, pero tenemos comercio sustancial con México y otros países del norte y Sudamérica también.

 

En otra dirección, el mayor socio comercial de México en Asia es China, eso no es ninguna sorpresa, pero hay muchas otras oportunidades de comercio e inversión en otros países asiáticos que estamos esperando ser desarrolladas por los negocios mexicanos.

 

México y Singapur están estratégicamente ubicados cerca de los centros de nuestras respectivas regiones, como puertas de entrada a los países que nos rodean, podemos ser exploradores para comercio.

 

Un Asica-Pacífico más integrado, con propios círculos entre ambos lados del Océano Pacífico, les da a los países un interés en el éxito económico del otro. Esto promueve la paz y la prosperidad y beneficia a todos los países.

 

En ese sentido, estamos tan contentos de la relación México-Singapur, adoro las sociedades que tenemos entre Singapur y México, los países que existen más Estados Unidos.

 

Qué bonito México como socio, cuando se creó el TITA, y luego se convirtió en el CPTPP, en inglés.

 

Es este el primer acuerdo de libre comercio en México y Singapur. Las señales son nuestras compañeras y nuestro apoyo, alentando a los gobiernos a apoyar negociaciones y actividades con otros países.

 

Aquí, por ejemplo, el presidente López Obrador las llama micronegocios artesanales. Esta delegación que viene conmigo, incluyeron varios sectores: infraestructura, logística y tecnología.

 

Podemos decir que en los últimos cinco años hay esta acción, con el CPT, digamos, efecto ya aplicado, podemos avanzar mucho más.

 

Singapur está negociando el PPA con la Alianza del Pacífico, estoy incluye las economías más grandes en Sudamérica y México. Singapur (inaudible) con pertenecer al Estado observador.

 

Aquí esta Alianza del Pacífico, el PPA y el FTA. Esto nos permitirá tener una mayor relación entre ustedes y nosotros, y también relaciones más profundas con Asia, Singapur. La última ronda de las relaciones de la FTA, en Bogotá, funcionaron bien.

 

Más de dos tercios de la FTA, han sido resueltos y el mes que entra, la ronda de negociación será efectuada en la Ciudad de México. Yo estoy muy, muy optimista viendo el liderazgo de México, el apoyo y que el acuerdo concluya positivamente.

 

Senadores y diputados:

 

Singapur está comprometido con una relación con Latinoamérica y México, muy sólida. Debido a diferentes enfoques frente al mundo, las relaciones dicen, los países no pueden escoger sus vecinos, pero desde luego pueden escoger a sus socios y a sus amigos.

 

A pesar de la separación y diferencia geográfica, ambos países han decidido unirse, crecer con prosperidad.

 

Muchísimas gracias. Gracias por todo.

 

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ BALBOA: Estimado señor Primer Ministro.

 

Quisiera iniciar mi mensaje recordando el significado que el 2019 tiene para nuestras naciones.

 

Hace 500 años, esta ciudad fue testigo del primer encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma.

 

300 años después, Stamford Raffles y William Farquhar, como parte de la Compañía de las Indias Orientales, llegaron por primera vez a Singapur.

 

Los encuentros entre Europa y América, Occidente y Oriente, representaron puntos de inflexión que marcaron el rumbo y la evolución de nuestros respectivos países; más, como usted mencionó en el discurso inaugural de las celebraciones del Bicentenario Fundacional de Singapur, el inicio de un nuevo capítulo no significa borrar la historia.

 

El inicio de un nuevo capítulo, representa una oportunidad para recordar todo aquello que orgullosamente hemos sido para honrar nuestro legado y construir el camino por seguir.

 

Desde este órgano legislativo, queremos extender nuestras felicitaciones al pueblo de Singapur, por los 200 años de su fundación.

 

Señor Primer Ministro: usted es parte de este legado.

 

Usted ha trabajado para conducir a Singapur a un nuevo futuro y lograr que esta sea una sociedad más abierta.

 

Como nosotros, usted es un parlamentario; un legislador que ha sido elegido en seis ocasiones para representar a su pueblo.

 

Sabemos cuánto aprecia el trabajo de los parlamentos y agradecemos su interés en nuestra labor al aceptar nuestra invitación y acompañarnos este día.

 

Quisiera también destacar toda la admiración que usted merece, no sólo por la manera como ha conducido la evolución económica de su país sino como persona. La manera como ha superado todos los obstáculos que le ha presentado la vida, es un ejemplo de fortaleza y la capacidad para enfrentar la adversidad que existe en cada uno de nosotros.

 

Singapur es un ejemplo para el mundo en muchos sentidos. Es un referente mundial de inclusión, multiculturalidad, respeto a la diversidad religiosa y cero tolerancia a la corrupción.

 

Nuestros países tienen como un desafío común el proveer un marco adecuado para que dichas relaciones continúen prosperando por medio del diálogo y la comunicación mutua.

 

Nuestra relación de amistad es estrecha y tiene diversas oportunidades para ampliarse, como el interés recíproco entre México y Singapur, que se ha extendido a espacios de impulso a la integración, tales como la Alianza del Pacífico, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico y el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

 

Estos espacios de diálogo son fundamentales para promover el comercio y la inversión. El desarrollo inclusivo y sostenible, así como para facilitar la cooperación económica en la región.

 

Estamos a favor de una agenda integral que permita promover los vínculos comerciales y de inversión y que permita fomentar una mayor integración con los países de Asia y el Pacífico, que benefician nuestras sociedades.


Por eso celebramos también la ronda de negociaciones que se llevarán a cabo el próximo mes.

 

Señor Primer Ministro:

 

Agradecemos su visita al Senado de la República y le manifestamos nuestra profunda voluntad de continuar colaborando con su país, de construir un mundo más humano y atento a las causas sociales, con solidaridad, inclusión y justicia.

 

México y Singapur cuentan con bases sólidas y potenciales para ello.

 

México, como Singapur, es producto de una mezcla de historias, culturas y etnicidades, dispuesto a seguir tejiendo nuestra identidad en un mundo que acepta y celebra su diversidad.

 

Señor Primer Ministro:

 

Puede estar seguro de que usted y su comitiva tienen en el Senado de la República, la Casa del Federalismo Mexicano, a un amigo.

 

Muchas gracias por acompañarnos.

 

Agradezco a las distinguidas invitadas e invitados que nos han acompañado en esta Sesión Solemne y solicitamos a las senadoras y a los senadores, integrantes de la Comisión de Cortesía, que se sirvan acompañar a nuestras invitadas y a nuestros invitados e invitado hasta las puertas de este recinto, en cuanto así lo desee.

 

Damos por finalizada la Sesión Solemne.

 

 


--o0o--