Versión estenográfica del mensaje del senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, en la inauguración de la exposición “La Revolución Mexicana a través de la Caricatura”, en la Barda Perimetral del Parque Luis Pasteur.

 

 

Gracias a la dirección de eventos. Gracias, curador. Gracias, Martha.

 

Buenos días a todos y a todas.

 

Nos es grato inaugurar esta exposición de caricatura política, a 109 años del inicio de la Revolución Mexicana y, prácticamente, concluyendo la conmemoración del centenario de la muerte de Emiliano Zapata.

 

El tema de esta muestra es sugerente, porque representa una pieza del rompecabezas para entender aquella lucha que se inició en 1910: la caricatura. Sarcasmo, ironía, humor y crítica, son algunos de los ingredientes esenciales de la caricatura política que elaboraron algunas revistas, como El Ahuizote, creado por Porfirio Díaz antes de convertirse en Presidente de México.

 

La Guacamaya, en la que colaboraba José Guadalupe Posadas y Eugenio Olvera; y que fue un seminario político obrerista como otras publicaciones revolucionarias, que denunciaban las arbitrariedades cometidas por la clase burguesa.

 

El Hijo del Ahuizote, El Ojo Pardo, La Risa, Multicolor, El Debate, Frivolidades, entre otras.

 

En esta muestra, estamos viendo y veremos representados a Porfirio Díaz, al presidente Francisco I. Madero, a Francisco León de la Barra, a Victoriano Huerta, a Emiliano Zapata, a Venustiano Carranza.

 

Las imágenes, las caricaturas son producto el talento de algunos grandes artistas, como Ernesto García Cabral, “el chango”; también José Clemente Orozco, Eugenio Olvera, Atenedoro Pérez, Roberto Montenegro y por supuesto, José Guadalupe Posada.

 

Hace una retrospectiva de nuestro devenir histórico. Esta muestra es útil, para revisar los episodios que condujeron a lo que ahora vivimos.

 

Es conveniente analizar los hilos conductores para entender el origen de cambios, el origen de este proceso de cambio de régimen que actualmente vivimos. Nuestra historia es un legado muy amplio, donde las confrontaciones ideológicas se tradujeron en nuevos escenarios sociales, económicos y culturales.

 

La Revolución Mexicana fue un parteaguas, cuyo resultado se aprecia en el rompimiento de un sistema de explotación y se traduce en un nuevo orden legal moderno, con una nueva Carta Magna: la Constitución de 1917.

 

Por todo ello, nos complace inaugurar esta exposición, que permanecerá abierta al público a lo largo de varias semanas, formando parte del Corredor Cultural en el que se ha convertido el Paseo de la Reforma.

 

Muchas gracias por este esfuerzo y muchas gracias por su asistencia.

 

--o0o--