Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República.

 

 

REPORTERO: Yo le quisiera preguntar, sobre lo de la CNDH, usted propuso finalmente ese día, o sea, no le hicieron mucho caso, pero usted propuso finalmente que se llevara a cabo otra votación.

 

¿Qué fue lo que sucedió?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy he platicado con los coordinadores ya. Hablé con coordinadores del PAN, coordinadores del PRD, coordinadores del PT; con todos los coordinadores me he reunido, para un poco generar condiciones de recuperar la armonía y de recuperar el ambiente de respeto en el Senado de la República.

 

Yo hice una propuesta, que me parecía lógica y sensata, de racionalidad política. Pero también observé que lejos de obtener beneplácito o acompañamiento de, fundamentalmente del PAN, observé un discurso muy ríspido, muy duro, que eso alteró al interior de Morena los ánimos.

 

Y, entonces hubo una especie de rebelión interna.

 

REPORTERO: Pero ya era un acuerdo, más allá de los…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, era en la mañana, no, no era acuerdo; era una propuesta. Nunca fue un acuerdo.

 

REPORTERO: Pero acá sus senadores, en una conferencia dijeron que ellos iban a refrendar lo que usted les había propuesto; y al final parece que la dermis era muy delicada de un lado…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que eso fue, por eso hay que actuar con mucha prudencia.

 

Yo en la mañana se los había planteado a los senadores de mi grupo parlamentario. Y, les quiero decir que en su mayoría estuvieron de acuerdo; aunque había quien no lo estaba.

 

Hubo cuatro, seis senadores que no estuvieron de acuerdo en la propuesta, y yo lo respeté. Pero tenía la mayoría.

 

Este clima de crispación, este clima de polarización y de discurso encontrado, evitó el acuerdo, porque algunos legisladores de Morena me lo dijeron, una vez que propuse la posibilidad de la recomposición de la elección o de repetir la elección; y me dijeron, entre otras, “¿por qué, Ricardo, les vamos a conceder, si escucha que no aceptan ni siquiera tu propuesta, la descalifican?”.

 

Y, también otro de los argumentos que, creo que se equivocó el PAN, fue haberla expresado, haberla adelantado como un triunfo del PAN. O sea, antes de proponerse, ya los voceros del PAN y las voceras estaban adelantando que gracias a ellos la elección se repondría.

 

Eso ofendió mucho a la bancada de Morena. Es decir, no hubo generosidad de los adversarios y no hubo tampoco sensatez de los adversarios. Hubo oportunismo político en querer sobresalir en la propuesta y hubo una polarización creciente, que en eso no se puede contener.

 

Pero yo ya he vuelto la página, le he dado vuelta a la página y estamos intentando reconstruir el ambiente de respeto y de armonía en el Senado.

 

REPORTERA: ¿No le lastima que se dice que hubo plan con maña?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Yo no estoy acostumbrado a eso. El PRI argumentó en contra y votó en contra.

 

Si se hubiera sostenido el bloque opositor que se ha sostenido, hubiera bastado con que el PRI hubiera votado junto con el PRD y el PAN, con nosotros; o sea, ni modo que yo los convenza o les tuerza el brazo o decida sobre de ellos.

 

No, en el PRI hay gente con una capacidad extraordinaria; desde secretarios de gobernación, gobernadores, hasta personas con mucho talento.

 

No me atrevería a decir que fueron manipulados. Me parece que fue una decisión de ellos.

 

Era una propuesta franca. Que ahora se malverse, se tergiverse con perversidad hasta de los propios simpatizantes de la Cuarta Transformación, pues es normal, me ha llovido sobre mojado; pero esos son los riesgos de estar en un parlamento como este.

 

Yo creo firmemente que la propuesta era correcta, desde el punto de vista político no jurídico.

 

REPORTERA: Oiga, senador, pero ¿entonces sí cumplió con su palabra? ¿No traicionó su palabra?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, yo cumplí con mi palabra, pero yo no soy dueño de la voluntad de otros.

 

REPORTERA: ¿Pero entonces su partido sí tuvo voluntad política? Porque tampoco parecía que la tuviera, ¿eh?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí tuvo, sí tuvo voluntad política.

 

Algunos me acompañaron, pero también había molestia por el tono tan agresivo que no bajó en ningún momento, a pesar de la propuesta.

 

Pero quienes debieron mostrar generosidad es la oposición, no la mayoría. La mayoría había propuesto la modificación.

 

Si aun así no hay generosidad y hay violencia verbal, no se esperaba otra cosa.

 

Mi grupo es muy difícil. Mi grupo parlamentario es complicado, vienen de la lucha social, es heterogéneo, no están acostumbrados a la disciplina política ni están acostumbrados a votar por votar.

 

Aquí, cada vez que hay votaciones, hay votos diferenciados.

 

REPORTERA: Pero vimos descalificativos de ambas partes.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, por eso; pero nosotros éramos los que generábamos la propuesta. Lo que debió haber hecho el PAN es mostrarse generoso, saludar la convocatoria y saludar la propuesta y decir: vamos a trabajar, vamos con ella; pero no se obtuvo eso.

 

REPORTERA: ¿Entonces Morena castiga la falta de sensibilidad del PAN?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo diría que reacciona Morena frente a la falta de sensibilidad del PAN.

 

Y otra cosa que molestó, a mí me lo mostraron dos senadores, fue algunas redes donde ya daban por hecho que se iba a volver a repetir y que era gracias a ellos.

 

Todo eso es la falta de estrategia política, es la falta de oficio político. No hay que presumir logros que no se tienen, hasta después de la votación.

 

¿Para qué presumían antes logros que aún estaban en discusión?

 

Quienes piensen que Morena es un grupo amorfo que va a votar como se le ordene, están equivocados, están totalmente equivocados.

 

REPORTERO: Senador, ¿le van a quitar las comisiones al PAN, como hoy dijeron los senadores de su partido?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, ahora fue una discusión, Víctor, muy pesada desde muy temprano. Es la discusión más álgida a la que yo me haya enfrentado; empezamos a las 9:30 y a las 12:40 todavía estaba la discusión.

 

A las 9:30, por acuerdo y por propuesta de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y de la de Economía, plantearon sustituir a los presidentes; y que, si no se aceptaba la sustitución, la mayoría ya no acudiría a esas sesiones, porque evidentemente era una actitud parcial, poco mesurada y muy violenta de quienes encabezaban una comisión tan importante.

 

¿Qué pasa en la práctica?

 

Yo les quiero decir una cosa, me tengo que someter a mi grupo, porque si no, también estoy en el entredicho y también puedo perder la coordinación.

 

Es decir, realmente hay un agravio contra Morena; hay un agravio de los integrantes de Morena, provocado por la oposición. La falta de mesura nos tiene sometidos en esto.

 

Yo todavía voy a conversar con los senadores y senadoras, pero, aunque no se quitaran, el hecho de que no vaya la mayoría se hace prácticamente vacía, sin funciones, una comisión, porque nunca podrán tener un acuerdo ni tampoco un dictamen, porque unca tendrán quórum.

 

Yo creo que hay que enfriarnos, yo soy de esa idea.

 

REPORTERA: ¿Pero sí lo están ponderando?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, no lo están ponderando, es una resolución del Grupo, o sea, es una resolución del Grupo, no es que estemos ponderando, es una resolución a propuesta de los integrantes de las comisiones.

 

Yo o que tengo que hacer, ya no me quise meter mucho ahora, porque vi el ánimo, pero yo espero que los próximos días, ahora que llegue este fin de semana largo del 20 de noviembre, llevármelos a Acapulco o al menos a Tlalpan.

 

REPORTERA: La Comisión de Víctimas y también…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Que se relajen.

 

Yo a lo que los exhorto, ahorita he hablado varias veces con el senador Kuri y le he planteado recobrar la tranquilidad, al senador Kuri, que es un hombre sensato.

 

REPORTERO: El PAN dice que…que no hay comunicación…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues puede ser, a mí no me dijo eso Kuri.

 

REPORTERO: La Mayoría d ellos senadores piensa eso.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: También en Morena piensan eso, que no hay confianza con el PAN, que no van a cumplir, que no van a poder hacer nada en concreto y entonces nosotros haríamos nuestra mayoría, el que tenga mayoría pues tendrá que reforzar.


Pero a mí no me lo dijeron, no me dijeron nada de eso y los respeto a todos, no voy a caer en la provocación de decir, no, también ellos son unos esto, es lo mismo.

 

No, ya tengo muchos años en esto ya demás lo que hicieron ellos, la verdad, lo hacían las oposiciones. A mí no me extraña, yo lo hice. O sea, voy a sentirme muy indignado por esto, no hombre, yo lo hice, pero algunos no saben la historia del parlamento.

 

Pero a mí no me asusta.

 

REPORTERA: Senador, es que mire, lo que le iba yo a preguntar, desde 1988 la oposición en México no es mesurada, hasta caras de puerco, mantas…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy de acuerdo, no es mesurada.

 

REPORTERA: Han cerrado las puertas con cadenas, han hecho muchas cosas, lo que menos ha tenido la oposición…ni el PRI en su momento más autoritario, le había quitado presidencias de comisiones a sus opositores…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pero no se ha concretado.

 

REPORTERA: ¿Están dispuestos los de Morena a pasar a la historia como el primer partido en tomar una decisión tan autoritaria?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una resolución del Grupo yo creo que debemos enfriarnos, yo creo que hay que tomarlo con mucha calma y faltan días, Lety.

 

Eso tiene que resolverlo la Junta de Coordinación Política, no nos adelantemos. Es una resolución, o sea, no hay que seguirle agregando más fuego al fuego.

 

Entre nos, Rosario Ibarra y yo tomamos el Senado como ocho días, cuando la reforma energética, era Senador en 2006, cuando querían aprobar la reforma, tuvieron que cambiarse de sede.

 

REPORTERA: Fueron los primeros que tomaron la tribuna en el Senado.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo la tomé, por eso, espantarme sería incongruente.

 

REPORTERA: ¿Y no le quitaron su…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, sí me quitaron todo, me quitaron todo, porque en aquel tiempo ni siquiera nos dejaron entrar, menos discutir, pero no somos lo mismo.


Por eso yo, lo que digo ahora es que…

 

REPORTERO: ¿No hay indiferencia?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, porque los escuchamos, debatimos, reflexionamos con ellos.

 

Ahorita estoy buscándolos, antes nos ignoraban cuando éramos oposición, simplemente decían; aquí se hace lo que la mayoría quiere. Yo no hago eso. Al contrario, voy a hablar con los compañeros y compañeras para buscar una solución.

 

Les repito, es más, no me parece extraño lo que está pasando. La mesura a veces no llega a tiempo, pero yo sí creo que hubo, por parte del PAN, y lo dogo con respeto, una estrategia equivocada y el discurso violento siempre tiene consecuencias.

 

Y Morena ha dicho, también en otro de sus acuerdos, que no importa las horas que nos tardemos, que va a haber respuesta a cada uno de los insultos.

 

Es decir, los ánimos están caldeados y nosotros estamos de por medio y yo lo que digo es que, en lugar de seguirle abonando al insulto, a la diatriba, hay que buscar caminos de entendimiento y no es simplemente irnos a caminos sin retorno, a callejones sin retorno. Pero, es parte de lo que está pasando en la vida de la república.

 

REPORTERO: …su posición, senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues no sé hasta cuándo, pero a la mejor hasta yo estoy tambaleando, porque tengo una rebelión real.

 

REPORTERO: Pero sí el apoyo, por supuesto.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé.

 

REPORTERO: Tiene la mayoría, ¿no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La mayoría, sí.

 

REPORTERO: Cuando usted dijo que estaba en riesgo su puesto…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: La mayoría, yo espero que la mayoría. Pero tampoco yo no estoy casado con cargos, si la mayoría decide que yo ya no debo de estar, pues también no tengo problema.

 

REPORTERO: Se va tranquilo.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Me voy tranquilo y me voy con la frente en alto, simplemente no se pudo.

 

REPORTERO: ¿Quién va a operar?

 

 

 

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No se pudo, no pasa nada pues, no estoy casado, es la tercera vez que soy senador, me tendré que ir a cubrir el déficit de sueño que tengo y a leer. No pasa nada, yo estoy muy tranquilo.

 

REPORTERO: Senador, se ha criticado mucho este trato que se le dio a Evo Morales, reviviendo al Estado Mayor, para su seguridad personal.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Aquí planteó, incluso han planteado venir al Senado, antes de la Cámara de Diputados, planteó el equipo de Relaciones Exteriores, de manera formal, si lo podríamos recibir y yo les dije que me gustaría comentarlo con los grupos parlamentarios, me gustaría que fuera una reunión formal.

 

No ha habido posibilidades de platicarlo porque hasta ahora volvimos a conversar por este desencuentro de los últimos días. Lo voy a plantear formalmente para recibirlo, si la Cámara y la mayoría deciden, en una reunión formal, pero no hemos decidido porque no he conversado con los demás grupos parlamentarios.

 

REPORTERO: ¿Pero de revivir algo que ya el Presidente dijo que no iba a funcionar?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Pues ahora lo explicó el Presidente, me quedo con su explicación, que pertenecen a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y que como tales él ordenó que se le diera protección, es el Jefe de las instituciones y es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

 

Si él decidió otorgarle seguridad a través de ex elementos, o elementos del ex Ejército, del ex Estado Mayor Presidencial, pues es su decisión, me parece que es peccata minuta eso.

 

REPORTERA: Las ternas del Consejo…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, también se votó hoy.

 

REPORTERO: No, en Morena.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ah, en Morena ya se votó, hoy en la mañana.

 

REPORTERA: ¿Cuándo nos las da a conocer?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Al rato ya, al rato ya.

 

REPORTERO: ¿El Insabi sí sale hoy?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: El Insabi sí sale. Es que tiene que salir el Insabi hoy, tienen que salir los grados de Marina y de Defensa Nacional, y tiene que salir incluso algo de tribunales de Conciliación y Arbitraje.

 

REPORTERO: (…)

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Exacto. Porque si no sale, no se pueden contemplar en el presupuesto, que debe de estar el día 15, o sea, estamos a dos días, tenemos que sacarlo ahora, mañana, tenemos que sacarlo ahora para que se incluyan, si no, no tendrían asidero presupuestal y estarían fuera de norma.

 

O sea, tenemos que sacarlo hoy, pero es por mayoría simple. Pero no soy lo que dicen, ¿eh?, me ha ido como en feria, pero es parte de.

 

REPORTERO: Sí hay presupuesto, ¿no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: ¿Eh?

 

REPORTERO: Sí hay presupuesto, digo, porque pues allá tampoco…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Está pesado, ¿verdad? Bueno, si aquí estuvo duro.

 

REPORTERA: No, hombre, allá está; lo bueno es que…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Lo bueno es lo peor que se va a poner.

 

REPORTERO: Lo bueno es que se van a ir a comer, ¿no?, ya dijiste en fin de semana y a relajarse un poco.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No lo sé, ojalá, y, si no a Tlalpan o aquí a cualquiera.

 

REPORTERO: Lléveselos al Buen Fin.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ándale, al Buen Fin, hay que adelantarles parte del aguinaldo, les voy a adelantar parte del aguinaldo para que compren, se destensen, se relajen.

 

REPORTERO: Oiga senador, ¿sí van a dejar pasar a los padres de familia?, porque pareciera que todavía no pueden pasar.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, ya les dije yo a, bueno, esa es la opinión del Grupo, ustedes la escucharon, que los dejen pasar, no pasa nada. Hay quienes se oponen, pero hay que enfriarnos, hay que enfriarnos, no conviene la polarización, alguien tiene que poner mesura en esto, entonces hay que dejarlos pasar.

 

Gracias.

 

-o0o-