Entrevista al Presidente del Instituto Belisario Domínguez, Senador Miguel Barbosa Huerta previo a la sesión ordinaria.
 
Pregunta (P). Sobre esta subsecretaria del Interior que quiere construir Enrique Peña Nieto y de esta Comisión Nacional de Anticorrupción.
 
Miguel Barbosa Huerta (MBH). Primero, me disculpan por la voz.
 
P. Inaudible.
 
MBH. A ver la pregunta.
 
P. Yo le quiero preguntar sobre esta subsecretaría del Interior que hará las veces de policía, regresando al viejo esquema que había en el PRI de los años 70 u 80; y de esta Comisión Nacional Anticorrupción.
 
MBH. Primero, vamos a recibir las iniciativas, las vamos a estudiar, hay que tener capacidad de análisis, vamos a ver qué propone (inaudible).
 
No vamos a ser nosotros los que obstaculicemos la visión de cómo pretende gobernar el nuevo gobierno, y una vez que tengamos el análisis haremos nuestras propuestas, eso es lo serio, eso es lo correcto, eso es lo responsable.
 
El perfil de lo que estamos viendo es el perfil sí del pasado, volver a dotar a la Secretaría de Gobernación de todas las facultades para poder controlar desde una visión política lo que hoy no puede ser eso, la persecución, la inteligencia, el combate al crimen organizado tiene que ser a manos de una secretaría especializada.
 
Yo con ello no avalo, no meto las manos al fuego, mucho menos, lo que se hizo en la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno que concluye, lo digo claramente, pero tenemos una opinión de preocupación de que se quiera volver al viejo esquema de lo que fue la secretaría del todo poder que fue la Secretaría de Gobernación.
 
P. Inaudible.
 
MBH. El poder volver a las épocas de la persecución política, de la vigilancia de la política, queremos ver eso, no veo que haya una modernidad en la propuesta, eso no significa que nosotros tengamos esa posición en este momento.
 
Digo yo que es la percepción que nos provoca un planteamiento así.
 
P. De la Comisión Nacional anticorrupción, desaparecer la Función Pública para crear esta comisión.
 
MBH. Lo comparto, lo comparto que sea un órgano autónomo constitucional, vamos a ver qué nos proponen y cómo se integraría esta comisión autónoma constitucional en contra de la corrupción, un defecto…
 
P. Peña Nieto no está planteando autonomía, él está diciendo que él nombrará a los consejero, se los mandará…
 
MBH. Por eso estoy… primero, es una reforma constitucional y tiene que insertarse en un dispositivo constitucional si es una comisión constitucional (inaudible) comisión que esté adherida al gobierno, al Poder Ejecutivo.
 
O sea yo comparto la propuesta de una Comisión Anticorrupción quiero conocer cuál es la naturaleza y cómo es su composición, pero mala actitud si desde las bancadas solamente por dar nota decimos que vamos en contra de las propuestas del nuevo gobierno.
 
Vamos a analizarlas, vamos a reflexionar y vamos a tomar posiciones correctas, el combate contra la corrupción ha sido una bandera de la izquierda y nosotros queremos el desarrollo de ese concepto, el de la transparencia, el de la rendición de cuentas y el del combate a la corrupción de manera integral.
 
Hoy mismo el PRD presenta una iniciativa en ese tema.
 
P. Oiga Senador ya llegaron las ternas, repite Alberto Pérez Dayán y propone al jefe del SAT como candidato a ministro de la Corte.
 
MBH. ¿Qué me preocupa? Que se devuelva nuevamente el criterio de los políticos juristas, para mí la carrera judicial es fundamental para la integración del órgano máximo al que deben aspirar quienes están en la carrera judicial y devolver otra vez el criterio de los políticos juristas o juristas políticos a mí se me hace que no debe de ser.
 
Yo creo más en una Corte integrada en juristas juristas, y es el momento de meter a una ministra de la Suprema Corte de Justicia. Una mujer debe ser electa aquí en el Senado
 
P. ¿De entrada hay un veto de su Partido a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena?
 
MBH. No, no hay veto contra nadie, vamos a hacer análisis como lo hicimos, el procedimiento de cómo se desahogo este asunto fue investido para cuidar el trato a quienes aspiran a este cargo que todos son distinguidos, todos merecen respeto, todos merecen consideración y por eso hicimos eso.
 
Primero que comparezcan al Pleno, se va a comisiones, se desahoga el asunto en comisiones, regresa al Pleno para su votación y después para su toma de posesión. Es prontísimo van a ser dos semanas, semana y media de mucha actividad en las Cámaras.
 
P. Hablando de la prontitud no será un proceso un tanto cuanto deslegitimado por esa premura.
 
MBH. No, para eso están los plazos, lo peor sería que el 30 de noviembre no tuviéramos nosotros una definición, es el día en que se vencen los plazos de los cargos y lo peor sería que en el plazo de 30 días que contamos no resolviéramos y el Presidente de la República en turno hiciera una designación de entre las ternas. Sería complicado.
 
P. Oiga y que se repita el nombre de Pérez Dayán, ¿qué piensa no es un despropósito?
 
MBH. Es un asunto de máximo interés del Ejecutivo sobre el magistrado, yo no estoy a favor de nadie porque va a hacer un análisis imparcial, pero Pérez Dayán es un excelente jurista.
 
P. ¿No es una obsesión del Presidente?
 
MBH. En política no debe de haber obsesiones, debe ser emoción, hasta pasión, nunca obsesión.
 
P. Inaudible.
 
MBH. Comparto que es una insistencia, una terquedad, una obcecación, pero respetuosa la propuesta ni modo que digamos otra cosa, respetémonos entre poderes.
 
P. En el caso concreto de Gobernación, lo que estamos diciendo es que el PRD va a buscar que no sea una Secretaría de horca y cuchillo.
 
MBH. Lo que nos preocupa es la percepción que tenemos, si en la serie de análisis de las iniciativas lo vamos a empezar a hacer, hemos nombrado dos comisiones del Grupo Parlamentario que van a ocuparse de eso, de hacer lo que hicimos en el caso de la reforma laboral, de hacer el análisis, de preparar la discusión y de hacer el guión.
 
Acuérdense, ordenar el debate, ordenar la discusión y ordenar hasta la votación, pero nos preocupa la percepción del pasado, de regresar a lo que fue la Secretaría de Gobernación, de lo cual hay memoria, hay recuerdos y por eso hay preocupación.
 
P. ¿De víctimas?
 
MBH. De víctimas, los partidos políticos, la izquierda, qué fue, qué fue, otra vez el Secretario de Gobernación, encargado de un instrumento policiaco el más importante, cual es la modernidad en esto.
 
P. Inaudible.
 
MBH. Claro, yo sé quien va a ser, tú sabes quien va a ser y no le veo perfiles de un investigador policiaco. Tiene que haber profesionalismo en el combate contra el crimen organizado, el crimen organizado de hoy no es el que fue, no es el que fue, de verdad ahí sí estamos viendo que el PRI puede estar reinstalando su visión vieja del ejercicio del poder.
 
Gracias.
 
0-0-0