{audio}2012/nov/2012-11-15/EECA.mp3{/audio}

Entrevista a Eernesto Cordero Arroyo, presidente del Senado, antes de la sesión ordinaria de este jueves.

SENADOR ERNESTO CORDERO ARROYO (ECA).- No se me acerquen mucho que ando enfermito; si les contagio se aguantan.

P.- Preguntarle de estas propuestas que hoy presenta el PRI; una para crear la Comisión Nacional Anticorrupción y esta de una subsecretaría del Interior, que haga las veces de policía.

ECA.- Yo creo que hay que analizarlas con mucha responsabilidad. El gobierno entrante tiene todo el derecho de plantear cuál es la estructura de la administración pública que requiere para poder cumplir con lo que ellos piensan son sus prioridades.

Yo creo que tienen todo el derecho del mundo, pero también en el Congreso tenemos el derecho de analizar con mucho cuidado y responsabilidad qué es lo que nos están proponiendo: si es lo que más conviene, si es viable, con la situación que vive el país.

Entonces, qué bueno que las enviaron, las vamos a discutir con mucha seriedad y estaremos resolviendo en los tiempo que tenga que resolverse.

P.- ¿Desaparecer la Función Pública evidencia que esa Secretaría no tuvo buenos resultados en estos dos últimos sexenios?

ECA.- Lo único que pone de manifiesto es que el nuevo gobierno cree que se puede organizar de manera distinta con respecto al tema de la rendición de cuentas y de la supervisión que de la función pública hagan los funcionarios.

P.- ¿Qué buscará Acción Nacional dentro de esta nueva Comisión Nacional Anticorrupción para evitar que no se transforme en una policía política, que es lo que está previendo la izquierda?

ECA.- Primero hay que revisarlo. Nosotros no hemos revisado el proyecto, lo vamos a revisar con mucha responsabilidad y ya después nos pronunciaremos.

P.- Esta subsecretaría del Interior que hará las veces de policía ¿no es un retroceso?

ECA.- Bueno, ciertamente así es como estaba organizado hace varias décadas la Secretaría de Gobernación, pero de nuevo yo esperaría a revisar el planteamiento que está haciendo el gobierno entrante para poder dar una posición con mucha precisión y sobre todo una posición informada.

P.-  Las ternas de los nuevos ministros…

ECA.- Ya las anunciaron o están por anunciarlas, ¿no?

P.- Ya las anunciaron

ECA.- Ya están anunciadas. Bueno, pues aquí las recibiremos, las procesaremos; espero que en esta sesión podamos ya de una vez turnarlas a la Comisión de Justicia para empezar el proceso lo más rápido posible.

P.- Estarían compareciendo el martes, (inaudible)

ECA.- Muy probablemente. Si hoy podemos enviarlas a la Comisión de Justicia probablemente el próximo martes los estemos invitando al Pleno a los seis candidatos.

P.- ¿Senador, no es un despropósito repetir nombres que no alcanzaron los votos la vez anterior?

ECA.- Yo creo que lo que hay que entender es que cómo está puesto el ejercicio ¿no? El que no alcances  las dos terceras partes no es que no tengas la capacidad, sino probablemente que fue una terna muy competida como al final de cuentas.

Fue una terna muy competida donde ninguno tuvo dos terceras partes. Yo creo que el magistrado Pérez Dayán tiene todo los méritos para ser considerado una vez más y para cubrir todo el trámite, todo el expediente y que venga, que nos vuelva a presentar en la Comisión de Justicia, en el Pleno, en los grupos parlamentarios, por qué quiere ser ministro de la Corte.

Igual que los otros cinco, yo creo que los seis tienen la misma posibilidad de ser ministros de la Corte y a los seis los vamos a evaluar con mucho cuidado.

P.- Pero si no hay antecedentes judiciales por lo que hace a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. ¿Qué le representa esto? No tiene antecedentes judiciales, senador?

ECA.- No, todos los ministros de la Corte llegan teniendo antecedentes judiciales y es lo que hace muy valiosa a la Suprema Corte de Justicia, que haya un balance entre los ministros que vienen de extracción del circuito judicial y aquellos que no, aquellos que han sido notarios, aquellos que han ejercido libremente su profesión en el sector privado, aquellos que han sido servidores públicos, funcionarios públicos, y eso enriquece la visión de la Suprema Corte de Justicia, y siempre se ha buscado un balance entre los ministros que vienen del circuito judicial y aquellos ministros que vienen del ejercicio libre de su profesión o son servidores públicos, y eso enriquece muchísimo la visión que debe tener la Suprema Corte de Justicia.

P.- La Corte requiere un fiscalista como Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena…

ECA.- Bueno, hay muchísimos temas que tienen corte fiscal que pasan por la Suprema Corte de Justicia, de manera que sin duda alguna Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena podría enriquecer el trabajo de la Suprema Corte de Justicia pero, de nuevo, yo no adelanto absolutamente nada.

Son seis candidatos y aquí se va a evaluar a los seis candidatos con las mismas normas, con los mismos criterios para ver quiénes son los dos ministros de la Corte que pueden enriquecer el trabajo de la Suprema Corte de Justicia.

P.- Gracias senador.

ECA.- Gracias.

--ooOoo--