Versión estenográfica de la entrevista al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, previa a la Sesión Ordinaria.

 

 

REPORTERA: Buenos días, ¿cómo está?

 

REPORTERO: ¿Qué va a pasar con lo de la CNDH? ¿Ya al fin va a haber una terna nueva?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Establa platicando con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y, no se ha logrado todavía construir el consenso.

 

Recuerden que es mayoría calificada, pero no vamos a hacer tácticas dilatorias, ya se lo ofrecí. No, no es serio ni queremos hacerlo eso.

 

REPORTERO: ¿O sea que lo más viable es que se devuelva la terna?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Digo, yo estoy haciendo mi trabajo, tratando de construir mayoría calificada, pero no creo que me alcance.

 

Pero, en todo caso, lo que es previsible si no se logra en esta tercera votación la mayoría calificada, se regresa a las comisiones y se busca una nueva terna.

 

Lo que ofrecí, que es lo que me piden los partidos, es que ya no se vaya hasta el martes. O sea, porque ellos dicen “es una táctica dilatoria”; no, yo no estoy acostumbrado a eso…

 

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy, hoy va a ser.

 

REPORTERO: ¿Se contempla que en esa terna, de darse el caso, ya no se incluyan los nombres de Rosario Piedra ni de José Orozco Henríquez?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Es una hipótesis, puede ser una terna de tres nuevos, puede ser una terna de dos y uno o de uno y dos. O sea, cualquiera de ellas puede ser una hipótesis probable.

 

Pero vamos a esperar, lo que yo le plantee a la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos es que hoy se va a votar…

 

REPORTERO: ¿Morena sacrificaría a Rosario Piedra, con tal de llegar a un consenso?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Morena está dispuesto a llegar a acuerdos, siempre. Hoy vamos a intentar, esta es la tercera que establece el acuerdo; vamos a intentar llevarla a cabo la tercera votación. Si no se logra mayoría calificada se regresa la terna a la Comisión, y la Comisión selecciona una nueva terna para estarla presentando la semana que entra.

 

REPORTERA: ¿Qué pasa con la Presidencia? Queda vacante desde el 15, ¿qué pasa con ese lapso jurídico?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: En ese lapso hay un criterio de interpretación, de acuerdo con el artículo -creo- 13 y 14, de que el primer visitador tiene la responsabilidad de cumplir la función de encargado de la Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos, hasta en tanto el Senado no resuelva.

 

REPORTERO: Oiga, coordinador, hoy el Presidente dice que pese a lo que pasó en Culiacán, los resultados no óptimos de ese operativo y los lamentables sucesos del lunes con la familia LeBarón, él no va a variar la estrategia que tiene en seguridad del país.

 

La oposición le pide que haya un cambio, que no está funcionando esta estrategia, que haya un ajuste.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo creo que debemos de esperar el primer año de ejercicio, es muy pronto para cambiar de estrategia.

 

Nosotros, en el Grupo Parlamentario de Morena, respaldamos la estrategia del Presidente, sin titubeos. Creo que once meses es muy temprano para evaluar, para valorar o para cuestionar una estrategia después de varias décadas de equivocaciones en materia de seguridad pública; por eso respaldamos la decisión del Presidente de esperarse para seguir aplicando la estrategia en la que él cree.

 

Es una estrategia que diseñó, que está en el Plan Nacional de Desarrollo y que nosotros respaldamos.

 

REPORTERO: ¿Abrazos, aunque sigan los balazos?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Abrazos y pacifismo, frente a una sociedad polarizada, en la que no queremos que crezca el odio y el rencor. Queremos la paz, esa es la verdad.

 

REPORTERA: Hay probabilidades de que esto el año que entra se valore y se pudiera cambiar, ¿no?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Sí, se va a hacer. Seguramente el primer año él lo está valorando, falta un mes.

 

REPORTERO: Senadores de Estados Unidos piden que se catalogue como terrorismo el crimen organizado aquí en México.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Bueno, esa es su opinión.

 

REPORTERO: ¿Ya concluyeron esta carta que les va a enviar…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Ya, al rato se las mando. Ya concluyó, al rato la enviaré.

 

Es una carta que, como coordinador de la mayoría, le envió a Pelosi, como representante del Congreso, la Cámara de Diputados; y también al Senado, a los republicanos y a los demócratas. Más tarde les puedo dar copia.

 

REPORTERO: Y a grandes rasgos, ¿qué dice esta carta?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Más tarde se las doy.

 

REPORTERA: Oiga, senador, (inaudible).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Son bienvenidos todos.

 

REPORTERA: Pero van a estar…

 

REPORTERO: Ahí hay un desaire de Morena…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, hay que aceptarlos y hay que escucharlos, hay que escucharlos.

 

REPORTERO: (Fuera de micrófono).

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Hoy, pero no, está planteado. Esa es una buena pregunta, está el INSABI ahora, puede dispensarse la lectura e irse a la votación.

 

Lo estoy pensando, queremos hacer las cosas bien.

 

REPORTERA: Lo de la CNDH se vota como a qué hora, senador.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Yo estimo…

 

REPORTERA: Dicen que lo van a mandar hasta el final.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No, son dos votaciones las que se contemplan. Eran tres en un principio, no sé si me dé tiempo o nos dé tiempo al Congreso, al Senado.

 

Era la Comisión de Hidrocarburos, la primera…

 

REPORTERO: ¿Esa sale?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy en eso, construyendo la mayoría calificada, porque también es mayoría calificada. Es que cada acto es un desgaste…

 

REPORTERO: …buenos perfiles.

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Estoy viendo. Ahorita hablé con la parte del PAN, estoy ahorita por hablar con el PRI; pero está esa. Está la de obviamente Derechos Humanos; está la Judicatura, que ya concluyó ayer.

 

REPORTERA: ¿Y hoy mismo…?

 

SENADOR RICARDO MONREAL: No. Ya enviaron al Pleno los resultados con sus candidatos y con los que cumplieron los requisitos; pudiéramos ahora hacerlo, pero creo que esa y la del INSABI podemos mandarlas para el martes. Estoy en eso.

 

REPORTERA: Para que pueda darle tiempo, a los padres…

 

SENADOR RICARDO MONREAL: Y, para que los escuche la Comisión.

 

Gracias. Adiós, adiós.

 

--o0o--